16 ene 2022

Maestro y discípulo; Carlos Pellicer y Andrés Manuel

  125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara

Estuvieron en Bellas Artes,  la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Mueller, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el consejero de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Carlos Pellicer López; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a directora general del Bellas Artes, Lucina Jiménez López, entre otros...


Hubo dos oradores presenciales, Alejandra Fraustro y el sobrino del poeta tabasqueño Carlos Pellicer López; López Obrador envió un mensaje a la distancia desde Palacio Nacional...

Aquí el texto...

https://www.youtube.com/watch?v=olmgiGB2jrQ


 Este 16 de enero, en la celebración del 125 aniversario del natalicio del maestro Carlos Pellicer, les comparto este texto que escribí con este motivo.

Homenaje a Carlos Pellicer en Bellas Artes...

 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara

Estuvieron la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el consejero de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, y sobrino del C. Carlos Pellicer Cámara, licenciado Carlos Pellicer López; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, Margarita González Saravia, directora de la Lotería, Rocío Bárcena Molina, directora  del Servicio Postal Mexicano, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, maestro Eduardo Villegas Megías y a directora general del Bellas Artes, Lucina Jiménez López.

Oradores:

ALEJANDRA FRAUSTRO GUERRERO,

Bienvenida, doctora Beatriz Gutiérrez Mueller. Gracias por acompañarnos y un abrazo muy cariñoso al presidente de la República que, sabemos, está pronto a su recuperación.

Querido secretario Adán Augusto López, gracias por estar aquí en este lugar.

Del Río Virgen, un asesino de saliva y papel

 Revista R

Caso Del Río: un crimen a sangre fría y un papel de prueba


https://www.reforma.com/caso-del-rio-un-crimen-a-sangre-fria-y-un-papel-de-prueba/ar2332025?v=3


Reforma, ENE-16-2022;

Del Río Virgen, un asesino de saliva y papel

Roberto Zamarripa


Cd. de México (16 enero 2022).- Las acusaciones contra el Secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado por el crimen de René Tovar, candidato de MC a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, estás sustentadas en dichos de militantes inconformes.

La noche del viernes 4 de junio, dos camionetas Kia y una honda CRV derraparon frente a la casa de René Tovar Tovar, candidato a alcalde por Movimiento Ciudadano (MC). Nativo de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, pero avecindado desde niño en Cazones de Herrera, Veracruz, René Tovar (también conocido como Remigio) ultimaba aquella noche los operativos de vigilancia del voto a unas 30 horas de los comicios.

Las columnas políticas, hoy domingo 16 de enero de 2022

125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer Cámara

Estuvieron en Bellas Artes,  la esposa del presidente Beatriz Gutiérrez Mueller, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el consejero de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, Carlos Pellicer López; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y a directora general del Bellas Artes, Lucina Jiménez López, entre otros...


Hubo dos oradores presenciales, Alejandra Fraustro y el sobrino del poeta tabasqueño Carlos Pellicer López; López Obrador envió un mensaje a la distancia desde Palacio Nacional...

Comentó  la siguiente anécdota:

"Recuerdo que una Navidad fui a visitarlo a la calle de Sierra Nevada, en las Lomas de Chapultepec, y luego de hablar de asuntos políticos, de piezas arqueológicas que llenaban su casa, falsas o auténticas, pero bellísimas, y del nacimiento que año con año montaba para el disfrute de muchos, al despedirme me entregó un rollito de billetes, que fueron mi felicidad, porque en esos tiempos, como decíamos, traíamos hambre vieja..."

No dijo AMLO cuanto dinero le dio el poeta pero comentó que le alcanzó para invitar a comer a varios paisanos-

Dios, nos quiere felices: Francisco.

Dios, nos quiere felices: Francisco.

Durante el rezo del Ángelus dominical de este 16 de enero, el papa Francisco reflexionó en el episodio de las bodas de Caná cuando Jesús transformó el agua en vino para subrayar que “Dios quiere lo mejor para nosotros, nos quiere felices” ya que “la alegría que Jesús deja en el corazón es plena, es alegría desinteresada”.



https://www.youtube.com/watch?v=BgE0ZVXPnQU


Francisco  señaló “el evangelista Juan no habla de milagro, es decir, de un hecho potente y extraordinario que genera maravilla. Escribe que en Caná tuvo lugar un signo que suscita la fe de los discípulos”. 

Homenaje a Carlos Pellicer; fue enorme la influencia de Nervo.

Hace 102 años, en mayo de 1919, la muerte de Amado Nervo impactó a toda el mundo de las letras, pero en especial sacudió  a un joven poeta, al tabasqueño Carlos Pellicer Cámara  quien apena tenía 22 años de edad.

Comentario:

https://www.youtube.com/watch?v=wU_hrhbgzz0


En 1918, el gobierno de entonces  decidió enviar en misión diplomática a Nervo al Cono Sur y al jóven Pellicer a  Colombia y Venezuela con la encomienda de crear una federación estudiantil y divulgar la cultura de México. 


Fue entonces que ambos coincidieron unos días en Nueva York; en una carta Pellicer le escribe a su madre, Delfina Cámara Ramos:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...