Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de diciembre 10, 2008

Formal prisión a Víctor Garay Cadena

Dictan formal prisión a ex mandos de la PFP Víctor Garay Cadena, ex comisionado de la PFP; y Francisco Navarro Espinosa, ex coordinador de la División Antidrogas, ambos ligados a los Beltrán Leyva, fueron ingresados al penal de Nayarit. También se arraigo a Víctor Serrano, alías El G1, y 15 personas más.
** Miercoles, 10 de Diciembre de 2008 Boletín PGR 997/08 La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Nayarit, con residencia en Tepic, dentro de la causa penal 135/2008-VII, dictó auto de formal prisión contra Víctor Gerardo Garay Cadena (ex comisionado de la Policía Federal Preventiva), Francisco Navarro Espinoza, Fidel Hernández García y Jorge Cruz Méndez, por ser probables responsables de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada …

Lucía Morett a juicio

La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez tienen orden de prisión en firme. Ellas están en México y Nicaragua, respectivamente.
El Comercio de Quito, (www.elcomercio.com), 10/12/2008; Redacción Nueva Loja El Juzgado Tercero de la Penal de Sucumbíos dictó auto de llamamiento a juicio en contra de las tres sobrevivientes del caso Angostura. El auto que se resolvió luego de siete meses de investigaciones, se fundamentó en el dictamen fiscal acusatorio, emitido por el agente fiscal, Wirmar Gonzabay. En la instrucción fiscal, número 029-2009, el agente encontró pruebas suficientes que inculpan a Lucía Morett, Doris Bohórquez y Marta Pérez, como autoras del delito de atentado en contra de la seguridad interna del Estado.

Comunicado del ERPI

Comunicado (Estatal) Nº 16 del ERPI
A los medios de comunicación
Al pueblo de Guerrero.
El 27 y 28 de noviembre pasados fueron detenidos desaparecidos en Teloloapan por fuerzas policíacas los señores Máximo Mojica, su esposa Maria de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma. Posteriormente aparecieron visiblemente torturados en los separos de la policía ministerial en Acapulco acusados de participar en el delito de secuestro en agravio de una educadora.
En este contexto, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron a los medios de comunicación que los señores detenidos tienen participación en nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI.
En relación a lo anterior declaramos lo siguiente:
1.- Los señores Máximo Mojica, Maria de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario no pertenecen a nuestra organización, por lo que la autoridad policíaca al declarar públicamente lo contrario solo está recurriendo a un golpe mediático para difamar a nuestra …

Violencia en Sinaloa

La hora equivocadaFRANCISCO CUAMEA
Publicado en El Universal, 10 de diciembre de 2008
CULIACÁN, Sin.— Tirado boca bajo dentro de una gasolinera, con graves lesiones, el fotógrafo de sociales Candelario Baldenegro Leyva, de 31 años, pedía auxilio a su esposa. “Juani, Juani”, alcanzaba a gemir. En el interior del auto, Juana de Jesús Ortiz García, de 27 años, seguía confundida. Segundos antes había escuchado a su esposo bromear con la despachadora que cargó el combustible, luego unos leves golpes metálicos sobre la carrocería del auto y enseguida el llamado de auxilio de quien sería la primera víctima inocente de la nombrada “narcoguerra”, que en Culiacán inició el 30 de abril. Era el lunes 5 de mayo (2008), cerca de las 9 de la noche.
Al cabo, Juani comprendió que los extraños sonidos eran de balas incrustándose en su auto. Corrió hacia Candelario, quien estaba detrás del vehículo y le tendía una mano, suplicante, “Ayúdame”. Comenzó a jalarlo, hasta que debió detenerse y abrazarlo al escu…

Pena de muerte,

Pena de muerte, versión vasca/Ian Gibson, escritor Publicado en EL PERIÓDICO, 06/05/08; La abolición de la pena de muerte en la Unión Europea ha supuesto un gigantesco paso adelante de la humanidad,tal vez solo comparable en grandeza con la abolición de la esclavitud. Sospecho que nos olvidamos de ello con demasiada frecuencia y que no nos congratulamos lo suficientemente de tan magnífica gesta. No oigo al Papa hablar de ella, por cierto, ni a sus obispos, siempre tan ambiguos en sus referencias a la pena capital pero tan seguros de sí mismos a la hora de anatemizar a abortistas, homosexuales y demás indeseables.
El apego a la brutalidad justiciera del Estado no cede fácilmente, desde luego. Recuerdo los interminables debates sobre el tema en Gran Bretaña de la década de los 50, y ahí es- tán los muchos estados de EEUU que siguen hoy con el mismo brutal sistema. Los conservadores británicos de entonces machacaban sin descanso con el pretendido valor disuasorio de la máxima pena, para ell…

Decomisan proyectiles antiaéros

Publicado el miércoles 10 de diciembre del 2008 Portal de El Nuevo Herald, Ecuador decomisa armas cerca de frontera con Colombia
The Associated Press
QUITO --La policía decomisó 5,326 proyectiles antiaéreos en la ciudad de Esmeraldas, posiblemente destinados a los grupos armados que operan en el sur de Colombia, informó el miércoles el comandante provincial de esa institución, coronel Gonzalo Suasnavas.
En declaraciones a periodistas, afirmó que efectivos de su institución hallaron "5.326 proyectiles antiaéreos calibre 50 y trazadores M-1, en una vivienda del barrio Regocijo, en el centro de Esmeraldas, en una casa que al momento de la operación estaba deshabitada".
Destacó que la acción policial se cumplió tras recibir una denuncia telefónica reservada, y que las municiones, con un alcance de 2.500 metros, tienen un costo de unos 40.000 dólares, aunque en el mercado negro su precio fácilmente podría duplicarse.
Añadió que el cargamento posiblemente estaba destinado para los grupo…

Google se amplia

Google Inc. ha realizado copias digitales de más de un millón de artículos de revistas publicados hace decenios. Decenas de editores de revistan han aceptado que Google los incluya en sus archivos. El incentivo es que Google incluirá un link con el sitio de internet de la editorial y compartirá una parte de los ingresos generados por la publicidad que aparezca junto a los artículos viejos.
La lista de revistas ya disponibles a través de Google incluye ediciones atrasadas de New York Magazine, Popular Mechanics, Popular Science y Ebony. Por ahora, los artículos se pueden hallar en el servicio de búsqueda de copias digitales de libros. Pero la compañía pretende incluir los artículos en los resultados generales de búsqueda un poco más adelante.
Los usuarios que quieran limitar su búsqueda a las revistas podrán elegir esa opción en la función "avanzada" de la búsqueda de libros. Fuente: AP

Regreso a casa

El infeliz regreso a casa
ALFONSO CHARDY/The Miami Herald, Publicado en español en El Nuevo Herald, 10/12/2008; A bordo del vuelo Ice Mission 9058
Mientras el Boeing 727 carreteaba hacia la pista, la aeromoza seguía la rutina del despegue: Ajústense los cinturones. Ubiquen las salidas de emergencia. No fumen.
Una vez en el aire, la mayoría de los 110 pasajeros miraba por la ventanilla, leía o dormía durante el vuelo de dos horas y media a Honduras.
María Santos Deras apenas podía contener su emoción.
"Nunca he volado en un avión'', dijo. "Es la primera vez''.
Pero el vuelo 9058 no era un viaje común. Deras y sus compañeros de viaje eran inmigrantes ilegales a quienes deportaban a su país de origen, en de los aproximadamente seis vuelos diarios operados por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE). Todos los días se deportado a un promedio de 600 inmigrantes ilegales.
"Ha habido un aumento en el número de extranjeros detenidos'', dijo Michael Pitts, jefe…

Se ampara CESAE

Empresa que reparaba "jet" de "Iván" se deslinda del percance
Solicita amparo por sanciones de SCT; el servicio mayor se realizó en EU, alega Publicado en El Universal, Miércoles 10 de diciembre de 2008
Nota de Aída Ulloa, El Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva (CESAE) se deslindó de toda responsabilidad por el percance aéreo del 4 de noviembre en la ciudad de México del avión Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación.
Además solicitó un amparo ante la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender sus operaciones indefinidamente.
CESAE fue contratada por la Secretaría para dar servicios de mantenimiento y pilotos al avión en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales.
Víctor Montes, abogado de CESAE aseguró que la autoridad actuó en forma precipitada y de forma ilegal al emitir una sanción que no contempla la Ley de Aviación Civil y previo a la conclusión de la indaga…

Mumbai

The Terrorists Want to Destroy Pakistan, Too/By Asif Ali Zardari, the president of Pakistan THE NEW YORK TIMES (www.nytimes.com) 09/12/08; The recent death and destruction in Mumbai, India, brought to my mind the death and destruction in Karachi on Oct. 18, 2007, when terrorists attacked a festive homecoming rally for my wife, Benazir Bhutto. Nearly 150 Pakistanis were killed and more than 450 were injured. The terrorist attacks in Mumbai may be a news story for most of the world. For me it is a painful reality of shared experience. Having seen my wife escape death by a hairbreadth on that day in Karachi, I lost her in a second, unfortunately successful, attempt two months later.
The Mumbai attacks were directed not only at India but also at Pakistan’s new democratic government and the peace process with India that we have initiated. Supporters of authoritarianism in Pakistan and non-state actors with a vested interest in perpetuating conflict do not want change in Pakistan to take root…