10 dic 2008

Formal prisión a Víctor Garay Cadena

Dictan formal prisión a ex mandos de la PFP
Víctor Garay Cadena, ex comisionado de la PFP; y Francisco Navarro Espinosa, ex coordinador de la División Antidrogas, ambos ligados a los Beltrán Leyva, fueron ingresados al penal de Nayarit.
También se arraigo a Víctor Serrano, alías El G1, y 15 personas más.
**
Miercoles, 10 de Diciembre de 2008 Boletín PGR 997/08
La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Nayarit, con residencia en Tepic, dentro de la causa penal 135/2008-VII, dictó auto de formal prisión contra Víctor Gerardo Garay Cadena (ex comisionado de la Policía Federal Preventiva), Francisco Navarro Espinoza, Fidel Hernández García y Jorge Cruz Méndez, por ser probables responsables de la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para la ejecución de delitos contra la salud; además, a los dos primeros por los antijurídicos de Robo Especifico y Abuso de Autoridad.
A Garay Cadena y Navarro Espinoza se les atribuye el brindar protección al grupo delictivo de los hermanos Beltrán Leyva y haber robado, entre otras cosas, miles de dólares durante un cateo realizado el pasado 19 de octubre, en un inmueble ubicado en el Desierto de los Leones, donde fueron hallados tigres, panteras y otros animales exóticos. Asimismo, a Hernández García y Cruz Méndez se les vincula con la célula criminal del "Rey Zambada", que a su vez pertenece a la organización delictiva de Ismael Zambada García alias "El Mayo Zambada". La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la Ley y su aplicación estricta todas las manifestaciones del crimen organizado, y cumplir así las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y ser más eficientes en la acción jurídica del Estado en contra de la criminalidad e impunidad.
*****
ARRAIGO POR 40 DÍAS A VÍCTOR SERRANO GALVÁN ALIAS "EL G1″ Y QUINCE PERSONAS MÁS
Miercoles, 10 de Diciembre de 2008 Boletín PGR 996/08
La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro del expediente 43/2008, el Juez Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, otorgó arraigo por un término de 40 días, por lo que serán investigados por los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro, Homicidio, Contra la Salud, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y los que resulten, las siguientes personas:
1.- Víctor Serrano Galván alias "El G1"
2.- José Manuel Acosta Valenzuela
3.- Jesús Ricardo Ruiz Espinosa
4.- Jesús Manuel Guzmán Mendoza
5.- Joel Rodríguez Olea
6.- Teofilo Cristóbal Beltrán Gaxiola
7.- Jesús Omar Medina Armenta
8.- Joshio Corrales Astorga
9.- Miguel Alberto Corrales Canales
10.- Jesús Alonso García Zapien
11.- May Guadalupe Acosta soriano
12.- Gastón Acosta Rayos,
13.- Francisco Guillermo Acosta Rayos
14.- Efraín Flores Angulo
15.- Álvaro Rábago Puente
16.- José Enriquez Solís Díaz
Como se recordará el 5 de diciembre en Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Policías Ministeriales y Municipales detuvieron después de un enfrentamiento a 18 personas entre ellas Víctor Serrano Galván alias "El G1", miembro de la Organización de los Beltrán Leyva; además se les aseguraron 30 armas largas y 18 cortas, 13 mil 606 cartuchos de diversos calibres, una granada "Smith & Wesson Riot Agent C3" y 78 cargadores para diversas armas y calibres; así como 85 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 838 kilos en total.
Al G-1 y a su banda se le atribuyen los asesinatos de dos agentes de la Policía Ministerial y de varios ataques a balazos a elementos de corporaciones policíacas.
La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir con la Ley y su aplicación estricta todas las manifestaciones del crimen organizado, ser más eficientes en la acción jurídica del Estado en contra de la criminalidad e impunidad, y cumplir con ello las metas comprometidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Lucía Morett a juicio


La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez tienen orden de prisión en firme.
Ellas están en México y Nicaragua, respectivamente.
El Comercio de Quito, (
www.elcomercio.com), 10/12/2008;
Redacción Nueva Loja El Juzgado Tercero de la Penal de Sucumbíos dictó auto de llamamiento a juicio en contra de las tres sobrevivientes del caso Angostura.
El auto que se resolvió luego de siete meses de investigaciones, se fundamentó en el dictamen fiscal acusatorio, emitido por el agente fiscal, Wirmar Gonzabay.
En la instrucción fiscal, número 029-2009, el agente encontró pruebas suficientes que inculpan a Lucía Morett, Doris Bohórquez y Marta Pérez, como autoras del delito de atentado en contra de la seguridad interna del Estado.

Comunicado del ERPI

Comunicado (Estatal) Nº 16 del ERPI
A los medios de comunicación
Al pueblo de Guerrero.
El 27 y 28 de noviembre pasados fueron detenidos desaparecidos en Teloloapan por fuerzas policíacas los señores Máximo Mojica, su esposa Maria de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma. Posteriormente aparecieron visiblemente torturados en los separos de la policía ministerial en Acapulco acusados de participar en el delito de secuestro en agravio de una educadora.
En este contexto, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron a los medios de comunicación que los señores detenidos tienen participación en nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI.
En relación a lo anterior declaramos lo siguiente:
1.- Los señores Máximo Mojica, Maria de los Ángeles Hernández y Santiago Nazario no pertenecen a nuestra organización, por lo que la autoridad policíaca al declarar públicamente lo contrario solo está recurriendo a un golpe mediático para difamar a nuestra organización.
2.- El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente ERPI no recurre en Guerrero al secuestro como una forma de allegarse recursos económicos, por ello el pueblo debe tener claro que nuestro movimiento revolucionario es ajeno a ese tipo de delitos.
3.- Por lo tanto, informamos a la opinión pública y a la familia afectada que no estamos involucrados en el secuestro de la profesora Adriana de Jesús Arteaga Zárate, trabajadora de preescolar en una comunidad de Atoyac de Álvarez.
Las bandas de secuestradores actúan en nuestra entidad bajo la protección y complicidad de las autoridades encargadas precisamente de la seguridad pública. Declaramos pues, nuestra solidaridad con las familias guerrerenses afectadas por la delincuencia organizada, en particular con la familia de la maestra Adriana.
4.-En este momento el movimiento social de Guerrero debe resistir unido ésta andanada del gobierno perredista de Zeferino Torreblanca, para exigir la liberación y presentación con vida de luchadores sociales desaparecidos a manos de unidades del Ejército y corporaciones policíacas.
Por un lado la liberación del matrimonio de Teloloapan y por otro la presentación y liberación del campesino ecologista Javier Torres Cruz originario de la comunidad La Morena en la sierra de Petatlán, desaparecido por unidades del Ejército mexicano del cuartel de Petatlán al servicio de Rogaciano Alba, conocido narcotraficante protegido por el cacique Rubén Figueroa y por el señor gobernador.
5.- La campaña criminal que el gobierno fascista de Zeferino Torreblanca ejerce contra los luchadores sociales se profundiza ante la grave crisis que vive el sistema capitalista mundial. La resistencia de diversos sectores sociales al intento de la clase gobernante de imponer sus reformas solo encuentra en la mente enferma de la autoridad la única salida de la represión, el asesinato, encarcelamiento, desaparición y tortura de luchadores sociales.
Por último, afirmamos que el actual clima de terror impuesto a nuestro pueblo por la delincuencia no sería posible sin la protección y complicidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Eduardo Murrueta Urrutia, de Eric Montúfar Mendoza director de la Policía Ministerial, del Secretario de Seguridad Pública Estatal General Heriberto Salinas Altés, de los altos mandos del Ejército mexicano y de el mismo gobernador Torreblanca Galindo.
! CON EL PODER POPULAR, EL PUEBLO UNIDO VENCERÁ!
A T E N T A M E N T E
COMITÉ ESTATAL DE GUERRERO DE
EL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO INSURGENTE ERPI
A 8 de diciembre de 2008.
Fuente: Cedema.org

Violencia en Sinaloa

La hora equivocadaFRANCISCO CUAMEA
Publicado en El Universal,
10 de diciembre de 2008
CULIACÁN, Sin.— Tirado boca bajo dentro de una gasolinera, con graves lesiones, el fotógrafo de sociales Candelario Baldenegro Leyva, de 31 años, pedía auxilio a su esposa. “Juani, Juani”, alcanzaba a gemir. En el interior del auto, Juana de Jesús Ortiz García, de 27 años,
seguía confundida. Segundos antes había escuchado a su esposo bromear con la despachadora que cargó el combustible, luego unos leves golpes metálicos sobre la carrocería del auto y enseguida el llamado de auxilio de quien sería la primera víctima inocente de la nombrada “narcoguerra”, que en Culiacán inició el 30 de abril. Era el lunes 5 de mayo (2008), cerca de las 9 de la noche.
Al cabo, Juani comprendió que los extraños sonidos eran de balas incrustándose en su auto. Corrió hacia Candelario, quien estaba detrás del vehículo y le tendía una mano, suplicante, “Ayúdame”. Comenzó a jalarlo, hasta que debió detenerse y abrazarlo al escuchar que una camioneta se estrellaba frente a la gasolinera, desatándose de nuevo la balacera.

Pena de muerte,

Pena de muerte, versión vasca/Ian Gibson, escritor
Publicado en EL PERIÓDICO, 06/05/08;
La abolición de la pena de muerte en la Unión Europea ha supuesto un gigantesco paso adelante de la humanidad, tal vez solo comparable en grandeza con la abolición de la esclavitud. Sospecho que nos olvidamos de ello con demasiada frecuencia y que no nos congratulamos lo suficientemente de tan magnífica gesta. No oigo al Papa hablar de ella, por cierto, ni a sus obispos, siempre tan ambiguos en sus referencias a la pena capital pero tan seguros de sí mismos a la hora de anatemizar a abortistas, homosexuales y demás indeseables.
El apego a la brutalidad justiciera del Estado no cede fácilmente, desde luego. Recuerdo los interminables debates sobre el tema en Gran Bretaña de la década de los 50, y ahí es- tán los muchos estados de EEUU que siguen hoy con el mismo brutal sistema. Los conservadores británicos de entonces machacaban sin descanso con el pretendido valor disuasorio de la máxima pena, para ellos su principal justificación, y razonaban que, si se abolía, habría un incremento notable de crímenes violentos. Sus oponentes no daban el brazo a torcer y utilizaban un argumento moral que a mí siempre me ha parecido impecable.
O SEA, que la pena de muerte (y todo castigo físico) sería inadmisible incluso si se pudiera demostrar su fuerza disuasoria. Y ello por obscena, por repugnante y por absolutamente reñida con la caridad, también con los encargados de ejecutar la pena y la sociedad misma, forzada, de algún modo, a contemplar el horror cometido en su nombre.
Ser ciudadano de una Europa que ha hecho posible tal prohibición, dando con ello un ejemplo de dignidad al resto del mundo –en primer lugar a Estados Unidos– a mí me produce un inmenso orgullo. Y ser ciudadano de una España donde nadie, cuando ocurrió la bestialidad de Atocha, expresó añoranza, al menos públicamente, del viejo sistema bíblico de la ley de talión, del ojo por ojo y del diente por diente.
Por todo ello me están obsesionando y deprimiendo especialmente estos días los vascos (y las vascas) del entorno etarra, los únicos que en Europa siguen abogando por –e imponiendo– la pena de muerte, aunque solo unos pocos aprieten el gatillo. Lo terrible es que lo hacen en nombre de una patria que dicen amar, como si tal pretensión fuera compatible con destrozar vidas inocentes y arruinar familias. Los asesinos de ETA saben –no fue el caso con Franco– que el Estado español, si logra detenerlos, no los va a matar, sean cuales sean las barbaridades cometidas. La cobardía, así, es mayor. Viendo las imágenes televisivas de los políticos de ANV en Mondragón, tomando nota de su torva mirada amenazadora, tengo que reconocer que me cuesta trabajo practicar la caridad a la cual me acabo de referir y en la cual creo. Hace 16 años me tocó pasar varios días en dicha localidad con un equipo de la BBC que preparaba una serie documental sobre la nueva España democrática. No olvidaré nunca la experiencia. Fuimos por tierras vascas con el propósito de entender y contar las raíces del problema separatista, y lo que vimos y oímos en Mondragón, donde el terror casi adquiría solidez física, nos convenció de que la evolución del fanatismo aberzale hacia un nacionalismo razonable y no violento iba a ser trabajo de muchos años, tal vez décadas.
Porque de fanatismo se trataba, sin lugar a dudas. No nos equivocábamos. La cerrazón de aquellas mentes solo era equiparable a la de los protestantes que yo había conocido –¡y tanto!– en Irlanda del Norte. La determinación tajante de no ceder nunca un milímetro, la convicción inquebrantable de poseer toda la razón y de tener el deber sagrado de luchar por ella hasta el final, y –aunque no todos estuviesen dispuestos a admitirlo– la complicidad tácita, al no condenar la violencia, con el trabajo sucio de los asesinos… Era lo mismo. El pistolero en potencia de Mondragón era el pistolero en potencia de Belfast. La misma jerga. Los mismos ademanes. No me puede sorprender que una de las personas que ha destacado como mediador, y apóstol del diálogo, en Euskadi, sea un cura irlandés familiarizado con el odio en su propio país.
Y QUÉ bochorno ahora las abstenciones de Ezker Batua-IU en las mociones de censura éticas de Mondragón y Hernani, y ello en contra de su propia dirección federal, que había exigido su apoyo. Ante tal empecinamiento, la reacción de Gaspar Llamazares ha sido modélica y contundente: tales concejales tienen “la sensibilidad de una almeja”. Es difícil no estar de acuerdo. En cambio, la abstención de la diputada del PP en Mondra- gón, que dijo considerar el texto de la moción demasiado suave, recibió en seguida el apoyo de su partido, con Rajoy a la cabeza, pese a que en Hernani respaldaron la misma formulación. Se comprende que la vicepresidenta del Gobierno haya calificado de “indigno” tal proceder. En un asunto de vida y muerte no puede haber discrepancias entre los demócratas a la hora de votar una moción contra los que se niegan a condenar la violencia. ¡Un respeto por la sangre reciente de Isaías Carrasco!
****
Matar en frío/Pablo Salvador Coderch, catedrático de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra
Publicado en EL PAÍS, 10/01/07;
Hasta quienes fatigaron la infamia, medio escribió Borges, tienen derecho a subir las escaleras del cadalso sin ser escupidos por sus verdugos. Sadam Husein (1937-2006) no merecía morir colgado por el cuello, con la inoportuna dignidad de los valientes vituperados por sus matadores, por más que su historial empezara en 1959 cuando atentó contra su Jefe de Estado, el brigadier general Abdul Karim Kassem, otro asesino, quien también acabaría ejecutado en 1963, tras una premonitoria farsa de juicio. La historia de Irak, antiguo mandato británico de Mesopotamia, es la del encadenamiento de tres pueblos por una sucesión sistemática de gángsteres mayormente caracterizados por la propensión suicida a hacerse con el poder exterminando a sus predecesores y a sus familias. En mueca sarcástica de esa brutalidad realzada por la ordinariez del vídeo casero, la ejecución filmada del asesino Sadam refleja los degüellos televisados de sus enemigos.
Debo mi náusea atávica por la pena de muerte a la intuición tenaz de dos mujeres, mi madre y la suya, quienes me martillearon durante décadas que un hombre no mata en frío, mucho menos un Estado. El horror femenino por la suerte fatal de hombres caídos y ya indefensos o, sobre todo, por la de mujeres mal vividas y peor muertas, como las María Estuardo -católica, pero ninguna santa-, María Antonieta -vean la película de Sofia Coppola- Alejandra Fiodorovna -la zarina extranjera que detestaba a su pueblo (Orlando Figes, La revolución rusa 1891-1924: la tragedia de un pueblo, Edhasa, 2000)-, Claretta Petacci -asesinada por bestias que la mataron por ser la puta del Duce-, o Elena Ceaucescu -Lady Macbeth de Bucarest- de este mundo reafirmaba una convicción primaria, según la cual la gente tiene derecho a una muerte natural, si es que existe algo así, pensaba yo. Aunque retóricos, estos ejemplos bárbaros siguen haciendo mella en los duros de corazón, desde los realistas gélidos de la derecha más clásica hasta los progresistas de comisario político, pues a día de hoy, no he acertado a dar con alguien a quien no incomode la narración detenida de alguno de los casos que acabo de mencionar y, cuando no ocurre así, lo consigue al instante la de todos ellos, arrastrados los unos por los otros: el contradictor acaba siempre desviando la mirada y balbuceando abstracciones de ucronía banal.
De la visión insufrible de quienes se hacen con el poder ajusticiando mujeres es llano pasar a la idea de que tampoco hay que colgar a los hombres, pues, al fin y al cabo, el principio básico es el mismo: si jamás se golpea a una mujer, tampoco a un hombre hundido. El Estado, si es tal, no debe matar, aunque sólo sea porque no lo necesita.
Claro que esta tesis falla por sus extremos, pues ni Estados muy débiles, ni bastantes muy fuertes rechazan matar. Así, por un lado, muchos miembros de Naciones Unidas son remedos de Estados, es decir, de la vieja idea de una comunidad dueña de un territorio y mayoritariamente concorde en su estrategia de perdurar en él. Por esto, cuando el Estado es el primer enemigo de su pueblo o está sumido en el caos, la muerte violenta de sus súbditos o, incluso, de sus regentes, satura nuestra sensibilidad y pasa desapercibida, a menos, claro, que afecte a personas o grupos en los que nos reconocemos porque participan de los rasgos de nuestra propia comunidad. Así, resulta explicable que la brutalidad argentina de hace una generación nos haya preocupado a los españoles más que la sarracina, bastante más reciente y mucho más cruenta, del conflicto civil de Argelia, un país más próximo al nuestro, pero sólo geográficamente.
En el otro extremo, están Estados poderosos e influyentes, cuyos dirigentes se pueden permitir la retención formal de la pena de muerte como una herramienta más para garantizar la continuidad de su proyecto comunitario. Fíjense bien: ni China, ni Rusia, ni Irán, ni Vietnam, ni los Estados Unidos de América, por ejemplo, hacen ascos a la pena capital, aunque, en este último país, ya son mayoría los Estados de la Unión que la han abolido o que llevan camino de hacerlo, pues no la ejecutan o han impuesto moratorias sobre su ejecución -como acaban de hacer California, Florida y Maryland-. Entonces, los Estados fuertes no prescinden, por el simple hecho de serlo, de la pena capital, sino que más bien parece que ocurre lo contrario, pues su despreocupación institucional por la cuestión podría ser un síntoma adicional de su fortaleza. Así, dicen los realistas, los Estados europeos occidentales habrían abolido la pena de muerte sólo cuando dejaron de ser fuertes, tras la II Guerra Mundial y la descolonización. Quizás.
Por último, tampoco es cierto que sólo los Estados autoritarios retengan la pena de muerte, mientras que los democráticos la hayan abolido, pues, primero, nadie negará que los Estados Unidos sean una democracia o que, para los casos de crímenes muy graves, mayorías estables de ciudadanos de muchos países democráticos sean partidarias de la pena capital o que, por último, en muchos estudios de nota se discuta con seriedad sobre su efecto disuasorio - "La pena de muerte salva vidas", dicen (un resumen reciente y crítico de esta tesis puede verse en John J. Donohue y Justin Wolfers, The Death Penality: No Evidence for Deterrence, The Berkeley Electronic Press, 2006)-.
Por eso, mi rechazo primordial de la pena de muerte es más simple e instintivo que un principio moral. Se basa en una tosca distinción entre quien, aún de mala manera, mata en caliente -en defensa propia o casi- y quienes lo hacen, en frío, una vez han derribado y maniatado a su adversario a quien finalmente han conseguido neutralizar. Entonces, ordenar su ejecución es miserable.

Decomisan proyectiles antiaéros

Publicado el miércoles 10 de diciembre del 2008
Portal de El Nuevo Herald,
Ecuador decomisa armas cerca de frontera con Colombia
The Associated Press
QUITO --La policía decomisó 5,326 proyectiles antiaéreos en la ciudad de Esmeraldas, posiblemente destinados a los grupos armados que operan en el sur de Colombia, informó el
miércoles el comandante provincial de esa institución, coronel Gonzalo Suasnavas.
En declaraciones a periodistas, afirmó que efectivos de su institución hallaron "5.326 proyectiles antiaéreos calibre 50 y trazadores M-1, en una vivienda del barrio Regocijo, en el centro de Esmeraldas, en una casa que al momento de la operación estaba deshabitada".
Destacó que la acción policial se cumplió tras recibir una denuncia telefónica reservada, y que las municiones, con un alcance de 2.500 metros, tienen un costo de unos 40.000 dólares, aunque en el mercado negro su precio fácilmente podría duplicarse.
Añadió que el cargamento posiblemente estaba destinado para los grupos armados ilegales que operan en el sur de Colombia.
Esmeraldas es una ciudad portuaria que se encuentra 180 kilómetros al noroeste de la capital y a 100 kilómetros de la frontera con Colombia.

Google se amplia

Google Inc. ha realizado copias digitales de más de un millón de artículos de revistas publicados hace decenios.
Decenas de editores de revistan han aceptado que Google los incluya en sus archivos. El incentivo es que Google incluirá un link con el sitio de internet de la editorial y compartirá una parte de los ingresos generados por la publicidad que aparezca junto a los artículos viejos.
La lista de revistas ya disponibles a través de Google incluye ediciones atrasadas de New York Magazine, Popular Mechanics, Popular Science y Ebony.
Por ahora, los artículos se pueden hallar en el servicio de búsqueda de copias digitales de libros. Pero la compañía pretende incluir los artículos en los resultados generales de búsqueda un poco más adelante.
Los usuarios que quieran limitar su búsqueda a las revistas podrán elegir esa opción en la función "avanzada" de la búsqueda de libros.
Fuente: AP

Regreso a casa

El infeliz regreso a casa
ALFONSO CHARDY/The Miami Herald,
Publicado en español en El Nuevo Herald, 10/12/2008;
A bordo del vuelo Ice Mission 9058
Mientras el Boeing 727 carreteaba hacia la pista, la aeromoza seguía la rutina del despegue: Ajústense los cinturones. Ubiquen las salidas de emergencia. No fumen.
Una vez en el aire, la mayoría de los 110 pasajeros miraba por la ventanilla, leía o dormía durante el vuelo de dos horas y media a Honduras.
María Santos Deras apenas podía contener su emoción.
"Nunca he volado en un avión'', dijo. "Es la primera vez''.
Pero el vuelo 9058 no era un viaje común. Deras y sus compañeros de viaje eran inmigrantes ilegales a quienes deportaban a su país de origen, en de los aproximadamente seis vuelos diarios operados por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE). Todos los días se deportado a un promedio de 600 inmigrantes ilegales.
"Ha habido un aumento en el número de extranjeros detenidos'', dijo Michael Pitts, jefe de la unidad de operaciones de vuelo de la ICE. "Como resultado del arresto de más inmigrantes ilegales, ahora necesitamos más vuelos''.
El reforzamiento de las medidas contra los indocumentados se refleja en las últimas estadísticas de la ICE. Del 30 de septiembre del 2007 al primero de octubre de este año se ha deportado un mínimo de 349,041 extranjeros, un aumento de 20 por ciento en relación con los 12 meses anteriores. De ese total, por lo menos 12,753 fueron deportados desde la Florida, 3,648 más que durante los 12 meses anteriores.
El avión arrendado por la ICE --con 94 hombres y 166 mujeres a bordo el 20 de octubre-- era uno de los vuelos diarios a Honduras y otros países de América Latina operados por la unidad de Pitts en Kansas City, una verdadera aerolínea en la que sólo se ofrece pasaje de ida.
Entre los hondureños a bordo del 9058 había inmigrantes capturados por la Patrulla Fronteriza, por agentes de Inmigración en busca de fugitivos con orden de deportación o por policías durante paradas de tráfico en ciudades y pueblos lejos de la frontera.
Los deportados abordaron el vuelo antes del amanecer tras llegar al Aeropuerto Internacional de San Antonio en autobuses manejados por guardias. Antes de abordar el avión, los agentes federales registraron a los pasajeros en busca de armas.
Una vez sentados en la cabina, los deportados parecían pasajeros regulares. Todos estaban vestidos de civil y ninguno estaba esposado.
Pero el pasillo estaba llenos de agentes listos para controlar cualquier problema.
El avión despegó a las 6:29 a.m. Posteriormente la tripulación sirvió sandwiches, que los pasajeros comieron en silencio. No se pasaron películas.
Entre los pasajeros estaba Paulino Castro, de 32 años, detenido en Wisconsin cuando un policía lo detuvo porque tenía fundida una luz trasera de su carro.
Cuando el agente verificó su nombre en un banco datos, descubrió que era fugitivo de la ICE y se indicaba que Castro no se había presentado ante un tribunal de Inmigración, que un juez había ordenado su deportación y que había evadido la orden.
Castro contó su recorrido por el sistema jurídico y cómo lo deportaron. Explicó que poco después de entrar a Estados Unidos por Eagle Pass, en Texas, agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron, pero lo liberaron tras prometer que se presentaría ante un tribunal.
Nunca lo hizo.
En su lugar, se fue a Carolina del Norte y vivió unos cuantos meses en Charlotte. Luego fue a Kansas City para pasar Navidades con un familiar y luego a Vancouver, Canadá, para trabajar en la construcción de embarcaciones.
También visitó Jacksonville antes de llegar a Wisconsin, donde fue arrestado y entregado a la ICE.
"Tenía miedo de que me fuera a deportar inmediatamente si revelaba que era homosexual'', dijo, al explicar su decisión.
Fue un error. Si hubiera explicado su orientación sexual, el juez de Inmigración podría haberle dado la opción de solicitar asilo, dijo el abogado Ira Kurzban.
"La homosexualidad ha sido reconocida como una posible razón para solicitar asilo bajo la categoría de ser parte de un grupo social particular, explicó.
Pero como Castro no apeló la orden de deportación, se hizo definitiva, lo que significaba que podían deportarlo tan pronto fuera localizado.
Y eso fue exactamente lo que sucedió.
Al igual que la mayoría de sus compañeros de vuelo, Castro estuvo tranquilo durante el viaje.
Cuando el avión entró a espacio aéreo hondureño había mal tiempo. Hubo que cambiar los planes de aterrizar en Tegucigalpa, la capital, y aterrizó en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Al descender en medio de las densas nubes pocos pasajeros parecían nerviosos. Posteriormente se enterarían que el país recibía los embates del peor ciclón desde Mitch, que dejó un saldo de miles de muertos en 1998.
El aparato aterrizó sin problemas poco antes de las 9 a.m.
Las mujeres salieron primero, alguna gritando y alzando los puños al aire. Los hombres estaban más tranquilos. La policía del aeropuerto les ordenó formar una fila para pasar por el control de documentos.
Muchos se agruparon buscando una forma de regresar a casas.
Castro tomó un taxi con destino a La Misión, el pueblo donde nació, unas 55 millas al sur de San Pedro Sula.
Su madre, Adelina, lo esperaba en la puerta de su pequeña casa de bloques rodeada de flores y árboles frutales.
"Mi hijo, mi hijo, qué contenta estoy de que estés bien'', le dijo mientras lo abrazaba y lo besaba.
Ranger, un perro de 6 meses, se puso a ladrar cuando entró en la casa.
Castro se sentó en una silla, suspiró y se puso a ver la televisión, que pasaba los boletines noticiosos sobre el ciclón.
"Estoy contento, pero no estoy contento'', dijo. "Estoy contento de ver a mi familia nuevamente pero no estoy contento de regresar a un lugar donde no tengo vida''.
cf,gtd,8,8,7 achardy@MiamiHerald.com

Se ampara CESAE

Empresa que reparaba "jet" de "Iván" se deslinda del percance
Solicita amparo por sanciones de SCT; el servicio mayor se realizó en EU, alega
Publicado en El Universal, Miércoles 10 de diciembre de 2008
Nota de Aída Ulloa,
El Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva (CESAE) se deslindó de toda responsabilidad por el percance aéreo del 4 de noviembre en la ciudad de México del avión Learjet 45 de la Secretaría de Gobernación.
Además solicitó un amparo ante la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de suspender sus operaciones indefinidamente.
CESAE fue contratada por la Secretaría para dar servicios de mantenimiento y pilotos al avión en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios federales.
Víctor Montes, abogado de CESAE aseguró que la autoridad actuó en forma precipitada y de forma ilegal al emitir una sanción que no contempla la Ley de Aviación Civil y previo a la conclusión de la indagación.
Explicó que el contrato establece que para mantenimientos mayores el avión sería enviado al extranjero. En octubre de este año, el LJ45 recibió ese servicio por la empresa Standard Aéreo de Houston, Texas, donde se desmanteló y revisó por completo. “¿Porqué nos castigan como taller aeronáutico si nosotros no tocamos la aeronave la última vez? El avión regresó en óptimas condiciones”, expresó. Alega que la ley establece que una vez concluida la indagación, se determinará la causa y en su caso, se impondrán sanciones.
La empresa se fundó en diciembre de 1992 y obtuvo el permiso para operar (número 139) en marzo de 1993. Montes destacó que desde su constitución ha sido inspeccionada continuamente por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), nunca habían sido sancionada, y por lo mismo, les han venido renovando el permiso. Documentos presentados muestran que la última renovación fue en septiembre pasado.
La empresa ganó la primera licitación para la Segob en 2006, el siguiente año perdió el concurso y para 2008 lo volvió a ganar para dar mantenimiento integral al avión. Jesús Rangel Quintero, dueño de CESAE agregó: “Estaban tan a gusto que esta próxima licitación ahora sí iba a ser directa”.

Mumbai

The Terrorists Want to Destroy Pakistan, Too/By Asif Ali Zardari, the president of Pakistan THE NEW YORK TIMES (www.nytimes.com) 09/12/08;
The recent death and destruction in Mumbai, India, brought to my mind the death and destruction in Karachi on Oct. 18, 2007, when terrorists attacked a festive homecoming rally for my wife, Benazir Bhutto. Nearly 150 Pakistanis were killed and more than 450 were injured. The terrorist attacks in Mumbai may be a news story for most of the world. For me it is a painful reality of shared experience. Having seen my wife escape death by a hairbreadth on that day in Karachi, I lost her in a second, unfortunately successful, attempt two months later.
The Mumbai attacks were directed not only at India but also at Pakistan’s new democratic government and the peace process with India that we have initiated. Supporters of authoritarianism in Pakistan and non-state actors with a vested interest in perpetuating conflict do not want change in Pakistan to take root.
To foil the designs of the terrorists, the two great nations of Pakistan and India, born together from the same revolution and mandate in 1947, must continue to move forward with the peace process. Pakistan is shocked at the terrorist attacks in Mumbai. We can identify with India’s pain. I am especially empathetic. I feel this pain every time I look into the eyes of my children.
Pakistan is committed to the pursuit, arrest, trial and punishment of anyone involved in these heinous attacks. But we caution against hasty judgments and inflammatory statements. As was demonstrated in Sunday’s raids, which resulted in the arrest of militants, Pakistan will take action against the non-state actors found within our territory, treating them as criminals, terrorists and murderers. Not only are the terrorists not linked to the government of Pakistan in any way, we are their targets and we continue to be their victims.
India is a mature nation and a stable democracy. Pakistanis appreciate India’s democratic contributions. But as rage fueled by the Mumbai attacks catches on, Indians must pause and take a breath. India and Pakistan — and the rest of the world — must work together to track down the terrorists who caused mayhem in Mumbai, attacked New York, London and Madrid in the past, and destroyed the Marriott Hotel in Islamabad in September. The terrorists who killed my wife are connected by ideology to these enemies of civilization.
These militants did not arise from whole cloth. Pakistan was an ally of the West throughout the cold war. The world worked to exploit religion against the Soviet Union in Afghanistan by empowering the most fanatic extremists as an instrument of destruction of a superpower. The strategy worked, but its legacy was the creation of an extremist militia with its own dynamic.
Pakistan continues to pay the price: the legacy of dictatorship, the fatigue of fanaticism, the dismemberment of civil society and the destruction of our democratic infrastructure. The resulting poverty continues to fuel the extremists and has created a culture of grievance and victimhood.
The challenge of confronting terrorists who have a vast support network is huge; Pakistan’s fledgling democracy needs help from the rest of the world. We are on the frontlines of the war on terrorism. We have 150,000 soldiers fighting
Al Qaeda, the Taliban and their extremist allies along the border with Afghanistan — far more troops than NATO has in Afghanistan.
Nearly 2,000 Pakistanis have lost their lives to terrorism in this year alone, including 1,400 civilians and 600 security personnel ranging in rank from ordinary soldier to three-star general. There have been more than 600 terrorism-related incidents in Pakistan this year. The terrorists have been set back by our aggressive war against them in the Federally Administered Tribal Areas and the Pashtun-majority areas bordering Afghanistan. Six hundred militants have been killed in recent attacks, hundreds by Pakistani F-16 jet strikes in the last two months.
Terrorism is a regional as well as a global threat, and it needs to be battled collectively. We understand the domestic political considerations in India in the aftermath of Mumbai. Nevertheless, accusations of complicity on Pakistan’s part only complicate the already complex situation.
For India, Pakistan and the United States, the best response to the Mumbai carnage is to coordinate in counteracting the scourge of terrorism. The world must act to strengthen Pakistan’s economy and democracy, help us build civil society and provide us with the law enforcement and counterterrorism capacities that will enable us to fight the terrorists effectively.
Benazir Bhutto once said that democracy is the best revenge against the abuses of dictatorship. In the current environment, reconciliation and rapprochement is the best revenge against the dark forces that are trying to provoke a confrontation between Pakistan and India, and ultimately a clash of civilizations.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...