Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 29, 2008

Entrevista a Joaquín Villalobos

Juan Carlos Iragorri* entrevista para Semana.com a Joaquín Villalobos, ex jefe de la guerrilla salvadoreña y actual académico en Oxford. Pocas personas en el mundo saben tanto de las guerrillas como Joaquín Villalobos. Este salvadoreño, que en los años 80 fue el líder de una de las facciones más fuertes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no sólo tuvo en jaque al ejército de su país sino que tomó la decisión de desmovilizarse y hacer la paz. Luego empacó maletas y viajó a la Universidad de Oxford, donde se dedica a la investigación desde hace más de diez años. Aquí están sus opiniones sobre sobre la situación actual de las FARC.
-Después de la muerte varios de sus líderes y el golpe de la operación “Jaque” que logró el rescate de 15 secuestrados, incluida Ingrid Betancourt, ¿qué tan debilitadas pueden estar las FARC?
-No importa cuántos combatientes y armas tengan todavía, las guerras se ganan en el terreno moral cuando se quiebra la voluntad de combate del con…

La jueza Navanethem Pillay

La Asamblea General de la ONU aprobó -este lunes 28 de julio- por consenso la designación de la jueza sudafricana Navanethem Pillay como la nueva alta comisionada de Derechos Humanos, en sustitución de la canadiense Louise Arbour. Pillay, fue nominada por el secretario general Ban Ki-Moon. Se desempeña actualmente en la Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional. asumirá el nuevo puesto el 1 de septiembre y por un periodo de cuatro años. Nacida en 1941 y descendiente de tamiles, Pillay también cumplió funciones en el Tribunal Internacional para Ruanda. En ese cargo jugó un papel clave en las decisiones que definieron la violación como un arma de guerra institucionalizada y un crimen de genocidio. ¡Felicidades por su nombramiento jueza!

¡Guanajuatizar México!

"Yo vengo a hacer un compromiso, vengo a decirles que me comprometo ante ustedes con sus victorias, con su historia, con su gobierno, pero sobre todo con los panistas y los ciudadanos libres de Guanajuato, me comprometo en 2009 a guanajuatizar el país.
¡Viva Acción Nacional! ¡Viva Guanajuato! ¡Viva Vicente Fox! ¡Viva el presidente Felipe
Calderón! ¡Viva Guanajuato panista! ¡Viva México!" Germán Martínez en el Poliforum León, 26 de julio.
¡Orale! Columna PLAZA PÚBLICA/Guanajuatizar a México Guanajuatizar a México Publicado en Reforma 29/07/2008; El dirigente nacional panista convirtió en verbo el nombre de Guanajuato de donde se desprende que impulsará en el país un gobierno como el local. Dios nos ampare si ésa es la intención, rogarán alarmados quienes allí padecen al PAN Francamente corrido a la derecha, el jefe nacional panista Germán Martínez anunció en León que se propone "guanajuatizar" a México. Es, según el destinatario, una promesa o una amenaza. Aun como oferta, …

Sectas satánicas

Sectas satánicas y discriminadores natos/ Roberto Blancarte Publicado en Milenio Diario, Martes, 29 Julio, 2008; Como si me quisieran dar la razón, después de haber escrito el martes pasado acerca de las actitudes discriminatorias que hay en muchos de nosotros, a lo largo de la semana han surgido una serie de notas y declaraciones que invocan la Inquisición moderna. El viernes MILENIO publicó en primera plana una nota sobre “Ritos satánicos en abusos a niños”, y se dice en el mismo encabezado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría “proliferan casos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero”. Ya en las páginas interiores, Blanca Valadez reporta de manera más detallada la investigación del INP y queda claro que en uno por ciento de los casos se han hallado indicios de ritualismo satánico, de acuerdo con un libro de su director, Arturo Loredo Abdalá, titulado Maltrato en niños y adolescentes. Hasta allí, todo bien. Si acaso uno podría criticar un cierto sensacionalismo periodí…

Inquisidores en Oaxaca

Ahora contra los seguidores de la Santa Muerte. Sectas satánicas y discriminadores natos/ Roberto Blancarte Publicado en Milenio Diario, Martes, 29 Julio, 2008; Como si me quisieran dar la razón, después de haber escrito el martes pasado acerca de las actitudes discriminatorias que hay en muchos de nosotros, a lo largo de la semana han surgido una serie de notas y declaraciones que invocan la Inquisición moderna. El viernes MILENIO publicó en primera plana una nota sobre “Ritos satánicos en abusos a niños”, y se dice en el mismo encabezado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría “proliferan casos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero”. Ya en las páginas interiores, Blanca Valadez reporta de manera más detallada la investigación del INP y queda claro que en uno por ciento de los casos se han hallado indicios de ritualismo satánico, de acuerdo con un libro de su director, Arturo Loredo Abdalá, titulado Maltrato en niños y adolescentes. Hasta allí, todo bien. Si acaso uno po…

El Ejército a las calles en Italia

Nueva medida del gobierno de Berlusconi supuestamente para combatir la criminalidad, pero no, ¡es fundamentalmente en contra de los indocumentados! procedentes de Africa. A partir del lunes 4 de agosto las principales ciudades de Italia serán custodiadas por 3,000 militares; dos mil serán desplegados en las zonas que registran índices más elevados de criminalidad. La mitad de éstos supervisarán los centros temporales de permanencia para inmigrantes y sus alrededores. Los 1,000 militares restantes patrullarán las calles en función de las necesidades.
El mayor despliegue se realizará en las urbes más grandes y consideradas especialmente vulnerables, como Roma, Milán y Nápoles, entre otras. Los soldados patrullarán junto a las fuerzas del policía y vigilarán objetivos sensibles, como embajadas o monumentos, y centros de identificación de inmigrantes ilegales. También ayudarán a resguardar áreas como el Vaticano, la catedral de Milán, las estaciones de trenes y otros "objetivos sensibl…

Rafael Correa

Rafael Correa metió la mano en la asamblea/Joaquim Ibarz, correponsal de La Vanguardia. Publicado enLa Vanguardia (www.lavanguardia.es), 29/07/2008; Ecuador inicia otra etapa de incertidumbre con la aprobación irregular y apresurada (en una sola noche se refrendaron 33 artículos) del proyecto de Carta Magna. De inmediato se ha planteado una dura polémica por la intervención del presidente Rafael Correa en la modificación del texto aprobado días antes por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los diputados del movimiento oficialista Alianza País aceptaron los dictados del ejecutivo y, valiéndose de sus aplastantes mayorías, rediseñaron en las últimas 24 horas la Constitución que debe marcar la vida de los ecuatorianos.
Los ecuatorianos comenzarán ahora a conocer el contenido de los 444 artículos que conforman la nueva Carta Magna, entre los que se incluyen los referentes a la reelección inmediata, un hecho inédito en el inestable país andino en el que en los últimos diez años ningún p…