Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 23, 2008

(Y) Te busqué (sólo) por la duda

LA VOZ A TI DEBIDA/PS*
Versos 2018 a 2046
Te busqué por la duda:
no te encontraba nunca.
Me fui a tu encuentro
por el dolor.
Tú no venías por allí.
Me metí en lo más hondo
por ver si, al fin, estabas.
Por la angustia,
desgarradora, hiriéndome.
Tú no surgías nunca de la herida.
Y nadie me hizo señas
—un jardín o tus labios,
con árboles, con besos—;
nadie me dijo
—por eso te perdí—
que tú ibas por las últimas
terrazas de la risa,
del gozo, de lo cierto.
Que a ti se te encontraba
en las cimas del beso
sin duda y sin mañana.
En el vértice puro
de la alegría alta,
multiplicando júbilos
por júbilos, por risas,
por placeres.
Apuntando en el aire
las cifras fabulosas,
sin peso, de tu dicha. ***
LA VOZ A TI DEBIDA
Versos 2124 a 2149
¡Si tú supieras que ese
gran sollozo que estrechas
en tus brazos, que esa
lágrima que tú secas
besándola,
vienen de ti, son tú,
dolor de ti hecho lágrimas
mías, sollozos míos!
Entonces
ya no preguntarías
al pasado, a los cielos,
a la frente, a las cartas,
qué tengo, por qué sufro.
Y toda silenciosa,
con ese gran…

Un "informe" sobre Venezuela

El gobierno de Hugo Chávez gasta $33,000 millones para influir en la política regional, señala una nota de El Nuevo Herald firmada por Casto Ocando , (El Nuevo Herald, 23/07/2008). http://www.elnuevoherald.com/167/story/248274.html La nota ha sido distribuida a varios medios por la agencia EFE, entre ellos, a El Espectador de Colombia http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-chavez-gasto-33000-millones-de-dolares-influir-paises-latinoamericanos Ahí se señala que con esos dólares Chávez estaría financiando "las economías de países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y entregando recursos a organizaciones consideradas terroristas como las FARC, la organización separatista vasca ETA y grupos islámicos como Hamas y Hezbolá, indicó un informe del Congreso dado a conocer en Washington." Dicho informe se discutió el viernes pasado viernes en la Subcomisión para América Latina de la influyente Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. No dice nada más. Si, un…

Al artículo de John McCain

El artículo de John McCain que rechazó 'The New York Times'
El PAÍS.com publica el texto del candidato republicano que el diario estadounidense pidió modificar y que finalmente no aceptó
ELPAÍS.com - Madrid - 23/07/2008 John McCain se siente discriminado. El candidato republicano ha acusado a The New York Times de trato preferente hacia su contrincante, el demócrata Barack Obama, después de que el diario estadounidense rechazara, por segunda vez en seis meses, publicarle un artículo en el que responde a la estrategia de lucha antiterrorista de Obama. El diario pidió a McCain que modificara el artículo, ya que no aceptaría un texto que no incluya un plan para alcanzar la victoria en Irak y que ofrezca detalles de su estrategia hacia Afganistán. Finalmente, no lo publicó.
A continuación, el artículo de McCain, tal como lo presentó al diario estadounidense y que ha sido difundido en la página web Drudge Report:
En enero de 2007, cuando el general David Petraeus tomó el mando en Irak,…

Nota Roja de Interpol sobre las FARC

Interpol había alertado sobre supuesta movilización de integrantes de Farc hacia Nicaragua
El pasado jueves 17 de julio, la Interpol envió un mensaje sobre la posibilidad que miembros de las FARC estaban en Nicaragua celebrando un nuevo aniversario del triunfo de la revolución sandinista. "Solicitamos su colaboración en el sentido de alertar puertos migratorios teniendo en cuenta que dichos integrantes de las FARC son buscados internacionalmente por las autoridades judiciales de Colombia a través de notificación roja de Interpol*", dice un aparte del comunicado enviado por el organismo internacional de policía, con carácter de urgencia a los 186 países miembros, incluido Nicaragua.
Agregan que el comunicado fue enviado a la subregional de Interpol para Suramérica en Buenos Aires (Argentina) y también a San Salvador, la central del organismo internacional para el Caribe y Centroamérica. La confirmación tiene su origen en informes de prensa (La Prensa de Managua) que revelan sobr…

La Humanae vitae, a 40 años

A 40 años de la Humanae vitae/ Bernardo Barranco V.
Publicado en La Jornada, 23 de julio de 2008; En pleno posconcilio, la promulgación de la encíclica, el 25 de julio de 1968, fue uno de los hechos decisivos del pontificado de Pablo VI. A 40 años de la carta encíclica Humanae vitae del papa Paulo VI, las polémicas sobre valores y principios éticos entre la Iglesia y la sociedad contemporánea siguen vivos. Originalmente el texto suscitó sorpresas y desencantos, el progresismo católico desencadenado por el concilio vaticano segundo contempló el rechazo de la anticoncepción, su negativa al control natal, la afirmación de la familia monogámica como única portadora de vida, el cuestionamiento a la ciencia y a las políticas gubernamentales que inhiben la procreación, y al papel de los medios de comunicación que mercantilizan el sexo e incitan a la infidelidad y a la confusión ética. Aun frente al alarmante crecimiento demográfico que entonces ya preocupaba, el papa Montini revira sentenciand…

Energía y alimentos

La ecología, otra gran víctima de la crisis/Paul Kennedy,director del Instituto de Estudios sobre Seguridad Internacional de Yale. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia Publicada en EL PAÍS, 22/07/2008; Hay muchos perdedores en nuestro nuevo mundo de gasolina y alimentos caros: los pobres en casi todas partes, las clases medias bajas, las compañías aéreas, las empresas de importación de alimentos… Y ahora aparece una nueva víctima: el sueño ecologista de conseguir un mundo más sostenible, equilibrado y equitativo. Esa visión de una Tierra armoniosa está amenazada por todas partes.
A algunos puede extrañarles esta conclusión. ¿Acaso los elevados precios del petróleo no recortan nuestras costumbres gastadoras? ¿No es positivo que entremos en un mundo sin Hummers? ¿No se nos está empujando a tomar medidas de ahorro energético? ¿No se nos está obligando a buscar fuentes de energía alternativas y más inteligentes: la energía solar y la térmica, la energía eólica y la de las olas?
Sí, todo e…

Elecciones en EE UU

EE UU: antes del último asalto/Walter Laqueur, director del Instituto de Estudios Estratégicos de Washington. Publicado en LA VANGUARDIA, 22/07/2008; En Washington hace mucho calor y mientras la mayoría de los estadounidenses están de vacaciones (o se disponen a ellas), la larga campaña electoral ha llegado casi a un punto de estancamiento, situación que probablemente no variará antes del día del Trabajo, en la primera semana de septiembre. Entre tanto, ¿qué balance cabe extraer? Este año debería ser el año de los demócratas: los medios de comunicación apoyan a Obama y le dan más cancha que a su rival. La Administración Bush acaba en medio de un amplio descontento. Aunque la situación en Iraq ha mejorado, no es el caso de la economía. El precio de la gasolina sigue siendo muy alto y como de costumbre se responsabiliza de la situación al gobierno vigente. Barack Obama ha llevado adelante una campaña inteligente y enérgica. Sólo en el mes de junio recibió más de 50 millones de dólares de …

Las FARC en fase terminal, según Shanon

EE UU dice que las Farc están en "una fase terminal" y no tienen capacidad de expandirse. Asi lo manifestó el secretario de Estado Adjunto para América Latina Thomas Shannon, en La Paz, Bolivia. A juicio de Shannon, el grupo armado está "fracturado, fragmentado, ha perdido liderazgo y está en un momento en que tiene que decidir si va a seguir una lucha que ya no tiene sentido en la selva o si va a buscar una manera de integrarse dentro de la sociedad colombiana". El subsecretario de Estado no hizo más comentarios al ser consultado sobre informaciones de prensa referentes a supuestos planes que tuvieron las Farc de ampliar su actividad a Bolivia.
Esos planes fueron mencionados por el diario La Razón, que aseguró haber accedido a los computadoras del jefe de las Farc Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes". Según esa información, las Farc tuvieron contactos con el líder aimara Felipe Quispe que envió a Colombia a jóvenes para ser entrenados por esa guerrilla. Shann…

Helicópteros donados

Ya son dos veces que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha estado cerca de un trágico accidentes aéreo.
El domingo 20 de julio uno de los Súper Puma -prestado o donado- por el presidente Hugo Chávez se precipitó a tierra en la localidad de Colomí, 270 kilómetros al suroeste de La Paz, y causó la muerte de sus cinco tripulantes. Horas antes, el presidente Morales había utilizado esa misma nave para trasladarse desde Huanuni hasta Oruro, en el altiplano occidental.El 28 de junio de 2007, otro de los helicópteros venezolanos que Morales había empleado para sobrevolar su territorio, un Allouette III de fabricación francesa, cayó en las afueras de Cochabamba. En esa oportunidad falleció uno de los pilotos presidenciales, junto a dos oficiales bolivianos y uno venezolano. En total, Venezuela ha donado a Bolivia cuatro helicópteros: dos Súper Puma y dos Allouette III SA 316. Foto agencia EFE

¿Confirmado el encuentro de Ortega con las FARC?

La Prensa de Nicaragua http://www.laprensa.com.ni/asegura que una delegación de las FARC estuvo la semana pasada en Managua. No se confirma la presencia de Guillermo Sáenz Vargas alias "Alfonso Cano", jefe del Secretariado, como se había asegurado la semana pasada. Fuentes oficiales le dijeron al diario La Prensa de Managua que una delegación de las FARC, de la que haría parte un miembro del secretariado de esa organización, se reunió con el presidente Daniel Ortega. En tanto, el gobierno de Colombia anunció denunciará ante la OEA la actitud del gobierno nicaragüense, alegando violaciones a normas internacionales contra el terrorismo. La cancillería colombiana dijo en un comunicado que la denuncia será presentada por su embajador ante la OEA, Camilo Ospina, en la sesión ordinaria del organismo en Washington el 24 de julio. La nota publicada este miércoles 23 de julio señala que una delegación de las Farc, integrada por seis personas, aterrizó en Managua el pasado jueves 17 de j…