23 ago 2007

Disculpas a URO

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, dio marcha atrás en su diferendo con el gobernador Ulises Ruiz. “La pasión me ganó y no debí haber mencionado ni al gobernador ni a sus instituciones, aunque tenga una ideología contraria al gobierno de esa entidad”, dijo.
Y es que la semana pasada -15 de agosto-, hizo sus declaraciones en una conferencia sobre la democracia y los derechos humanos impartida en la Secretaría de Gobernación. Ahí precisó que por el momento no se puede decir que lo hecho por Ulises Ruiz quedaría impune si no renuncia a la gubernatura, porque nadie lo ha acusado penalmente.
Durante la conferencia -a pregunta expresa-, en Gobernación, Juan de Dios Castro se pronunció porque sean castigadas, tanto las autoridades como los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pues ambos violaron los derechos de los ciudadanos, además de que afectaron libertades para transitar y trabajar.
Consideró que la única forma de sacar a Ulises Ruiz del gobierno sería mediante un juicio de procedencia para retirarle el fuero. Su arenga no terminó ahí, pues lamentó que en Oaxaca el gobernador sea quien mantiene el control sobre el Congreso y el Poder Judicial, lo que “limita –dijo--, la impartición real de justicia, pues a nivel estatal no existe una real separación de poderes”.
La respuesta de Ulises Ruiz no se hizo esperar.
Tras el rechazo enérgico a los juicios de valor emitidos por el funcionario, los legisladores del PRI exhortaron al presidente Felipe Calderón y al procurador Eduardo Medina Mora a conminar a Juan de Dios Castro a ofrecer una disculpa pública a los poderes constitucionales del Estado.

ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SUBPROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS, ATENCIÓN A VÍCTIMAS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD, JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO, DESPUÉS DE SU INTERVENCIÓN EN LA COOPERATIVA PASCUAL.
México, D.F. a 22 de agosto de 2007
Juan de Dios Castro Lozano: Yo recuerdo que Nixon cayó gracias a dos periodistas y gracias a una fuente cuya identidad conocimos hasta el año anterior. Aquella voz que hablaba por teléfono y cuya identidad se conoció hasta el año pasado. Hicieron caer al Presidente de uno de los países más poderosos del mundo, entonces del Siglo XVIII al Siglo XX, no creo que haya disminuido el poder de la prensa y de los medios masivos.
Qué me van a preguntar. Ya sé, mencioné lo de agrupaciones que explotan. Les voy a contestar, me voy a adelantar.
Al llegar a la Procuraduría General de la República me encontré por ejemplo, con centenares de permisos, no permisos, invitaciones, para peleas de gallos en todo el país; y ¿sabe qué decían esas invitaciones?, decían que invitaban a todo el personal de Procuraduría para asistir, porque era la Unión de Galleros y querían gallos de calidad a las peleas que se llevaban a cabo en muchos lugares del país, en el norte, en el centro, en el sureste y yo me pregunté, bueno pero por qué cada semana recibo 150, 200 invitaciones, no son pases, bastaba con una carta atenta la Subprocuraduría. Luego me enteré que a esas hojas tenían el sello de recibido toda la correspondencia que se recibe de PGR tenía sello de recibido, y me enteré que después le ponían otro sello, de pura chiripa, por accidente, que decía: “este permiso es válido si lleva el sello original de la PGR", engañaban. No era un tal permiso a pesar de que tenían la leyenda, esto no significa ninguna autorización para peleas de gallos.
Luego de Chiapas y de algunos estados del sureste empecé a recibir solicitudes para que la PGR pudiera firmar convenios con algunas asociaciones, pero venían firmadas, pero no se identificaban los solicitantes, nada más venían los nombres de las Asociaciones. Asociación de Beneficencia, etcétera, entonces indiqué, remítanse cartas a los remitentes de esas solicitudes, para el efecto de que se identifiquen quiénes son sus representantes legales.
Evidentemente eran agrupaciones fantasmas y evidentemente el propósito era traficar con niños, con adopciones, etcétera. Esas son apenas briznas indicativas de lo que acontece con muchos datos de explotación infantil y demás.
Quiero señalarles que Pascual es una empresa que ha sufrido muchos abatares, los trabajadores de Pascual, han sufrido mucho para que su empresa pueda subsistir. Yo haría un llamado a toda la población metropolitana para que consumiera, y no es comercial, refrescos Pascual, y digo no es comercial no por lo sabroso del líquido, no por lo sabroso del contenido, no, sino porque debemos todos los mexicanos apoyar a una empresa que constituye fuente de trabajo para muchos trabajadores mexicanos, ya han hecho esfuerzos extraordinarios.
Preguntas y respuestas:
PREGUNTA: Señor, por acá. El Gobierno de Oaxaca le pedía a usted que aclarara o que retirara lo que había dicho en días pasados de Gobernación, usted qué opina de esa parte.
JDCL: Pienso que dentro de la pregunta que me hicieron en la conferencia debí haber tomado en consideración que ya no soy diputado federal, que ya no soy miembro de un grupo parlamentario, que ahora soy funcionario de la Subprocuraduría, y que aunque sigo manteniendo una ideología determinada contraria quizá al gobierno de Oaxaca, reconozco que la pasión me ganó al dar esa respuesta.
PREGUNTA: Señor, pero de todas maneras, ¿usted acepta que se violaron los derechos humanos y que está imposibilitado a hacer algo?
JDCL: No, yo lo que dije, no menciono, no debí mencionar ni a su gobernador ni a sus instituciones; debí y lo dije, coincidí, que coincidía totalmente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de que en ambas partes hubo excesos y hubo excesos de parte de la APPO, nomás que en un periódico apareció muy chiquitas las letras y otro en letras grandes, quiero expresarles que ha habido excesos, lo dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero soy, como funcionarios público, debo ser funcionario para todos los mexicanos, independientemente de su ideología estando en la PGR.
PREGUNTA: Pero ¿está imposibilitado para investigar esas violaciones en Oaxaca?
JDCL: Mientras yo no tenga envío de una carta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como pedimento de una queja o mientras no tenga queja de alguien, sí estoy imposibilitado.
PREGUNTA: ¿Por qué no de oficio?
JDCL: Porque la ley no me lo permite. Para eso está la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
PREGUNTA: Regresando a lo que mencionaba de estas asociaciones fantasmas, se abrió alguna averiguación previa o hay alguna investigación.
JDCL: Como eran firmas apócrifas, intentamos tratar de localizarlas, sí, hicimos la investigación y resultaron fantasmas.
PREGUNTA: En el caso Lydia Cacho ya está resuelto.
JDCL: Eso ya le corresponde a la Fiscalía de Periodistas y no quiero invadir su autonomía al declarar.
PREGUNTA: ¿Cuántas denuncias contabilizó, señor Subprocurador?
JDCL: Recibimos las primeras seis, siete, y eso me llamó la atención y por eso mandamos investigar.
PREGUNTA: ¿Han recibido más?
JDCL: No, no he recibido más, yo creo que se enteraron de que las orejas empezaron a ponerse erectas.

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...