14 jul 2019

¿Son estos los 13 mejores eslóganes políticos de la historia?

¿Son estos los 13 mejores eslóganes políticos de la historia?/Cristian Campos
El Español, Domingo, 14/Jul/2019
1. Take back control (Retoma el control, 2016)
El eslogan con el que los partidarios del brexit lograron ganar en 2016 un referéndum que la mayoría de las encuestas daban por perdido. Su genialidad radica en la palabra retomar, que sugiere la idea de que la Unión Europea ha arrebatado al Reino Unido algo que siempre le había pertenecido. Es muy probable que el eslogan Toma el control no hubiera tocado la fibra nacionalista del elector británico con la misma eficacia.
2. Estamos mal, pero vamos bien (1991)
Popularizada por Carlos Menem en 1991, la frase, todo un tratado de Ciencia Política Argentina en cinco palabras, ha acabado convirtiéndose con los años en uno de los eslóganes políticos más plagiados, frecuentemente de forma literal, en Sudamérica. La frase, que cuenta con tantas virtudes –el impacto de su oxímoron– como defectos –es fácilmente ridiculizable al estar dividida en dos partes de sentidos contrapuestos–, es hoy el lema oficioso del presidente de la República Argentina Mauricio Macri.

Reacción de la esposa del Presidente a la editorial del semanario católico..

"Imaginar que con un texto típico se solucionen nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando –sólo con eso– su pronta curación...".
Reacción de la esposa del Presidente a la editorial del semanario católico......
Beatriz Gutiérrez -quien por cierto ha sido colaboradora del semanario católico- a través de su cuenta de Facebook señaló:

"No, definitivamente, no. No es publicando «La cartilla moral» de Alfonso Reyes como se solucionarán los problemas éticos que aquejan a una parte de la sociedad mexicana. Es más: ni leyendo tal libro, que hace más de 50 años que se editó por primera vez, como señalan en este editorial.
Arquidiócesis Primada de México, tienen ustedes razón: un textito de un regiomontano católico (por cierto, muy católico) no cambiará la podredumbre espiritual. Sin embargo, en la lógica de su editorial en «Desde la fe», entonces tampoco el Evangelio de Lucas debería reeditarse ni leerse porque tiene una antigüedad levemente mayor que el libro de Reyes. Cada autor aporta valores de su tiempo y nunca debe escatimarse el anhelo de vivir en una sociedad mejor y más amorosa, sea vía una cartilla, epístola o manifiesto publicado o no por el gobierno.
Leamos a Reyes, leamos a Lucas, a Víctor Hugo, a Lope de Vega... A un lector crítico, seguramente, ya no le darán gato por liebre. #Valores #Leer



La Cartilla Moral/ editorial del semanario Desde la fe..

La Cartilla Moral/ editorial del semanario Desde la fe..
La Cartilla Moral es distribuida en México por las iglesias evangélicas.
13 JULIO, 2019
Jóvenes asaltantes, niños que se drogan, padres que abandonan, familias que se rompen, funcionarios que son corruptos, empleados que mienten, sociedades sumergidas en el egoísmo y en los vicios.


El panorama que vive México no es sencillo, y menos cuando parece más fácil replicar acciones y esquemas al margen de la ley y los valores, que enfrentar al mal con principios sólidos de ética y moralidad.
En días pasados comenzó la distribución de una Cartilla Moral entre los habitantes del país, un texto recuperado de los años cincuenta, escrito por Alfonso Reyes, en el que se invita a los ciudadanos a dialogar con sus familias acerca de la moral, la ética y los valores que necesitamos para construir una sociedad mejor.
La preocupación gubernamental por fortalecer los valores en la familia y la ética en el campo laboral sin duda es positiva, pero la tarea primordial de todo gobernante es el establecimiento auténtico y estable de un Estado de Derecho.
El fomento de valores y la promoción ética debe reconocerse y alentarse como tarea principal de los padres de familia, y de las instituciones o grupos que ayudan en su responsabilidad. Al hacerlo desde una instancia de gobierno se corre el peligro de la banalización y puede tomar el derrotero de la demagogia.
La creación o manejo de documentos con nombres llamativos, ocupando palabras que después serán devaluadas o manipuladas, o que sean utilizadas para justificar una política pasajera, sólo conducirá a quitarles importancia y peso: terminarán desechadas de nuestro diccionario familiar o usadas sin propósito real. Cuidado, entonces, con el uso de la palabra “moral”, y más cuando a las vistas es anticipo de otro documento que recibirá el nombre de Constitución Moral.
La Iglesia católica no tiene como tarea evaluar, validar o descalificar este tipo de caminos; pero al ser parte de esta sociedad, tiene como misión hacer valer su aportación como agente social y ubicar en sus dimensiones y alcances los valores y principios que propone.
Junto con el valor fundamental de la vida –sin ella no tiene cabida ningún otro derecho– la Iglesia sigue afirmando el papel básico de la familia como formadora de personas, como escuela de virtudes, como santuario de la vida, donde se encuentran los elementos necesarios para desarrollarse e integrarse a la sociedad y la cultura.
Si nuestro gobierno quiere alentar una Cartilla Moral, bien haría en seguir respaldando la institución familiar natural, debidamente constituida, pues ningún otro ambiente sería más propicio y eficaz para que el ciudadano adquiera los valores que le acompañen de por vida. Imaginar que con un texto típico se solucionen nuestros problemas éticos, sería como mostrarle una receta al enfermo esperando –sólo con eso– su pronta curación.
Reacción de la esposa del Presidente....
Beatriz Gutiérrez -quien por cierto ha sido colaboradora del semanario católico, a través de su cuenta de Facebook señaló:
"No, definitivamente, no. No es publicando «La cartilla moral» de Alfonso Reyes como se solucionarán los problemas éticos que aquejan a una parte de la sociedad mexicana. Es más: ni leyendo tal libro, que hace más de 50 años que se editó por primera vez, como señalan en este editorial..
Arquidiócesis Primada de México, tienen ustedes razón: un textito de un regiomontano católico (por cierto, muy católico) no cambiará la podredumbre espiritual. Sin embargo, en la lógica de su editorial en «Desde la fe», entonces tampoco el Evangelio de Lucas debería reeditarse ni leerse porque tiene una antigüedad levemente mayor que el libro de Reyes. Cada autor aporta valores de su tiempo y nunca debe escatimarse el anhelo de vivir en una sociedad mejor y más amorosa, sea vía una cartilla, epístola o manifiesto publicado o no por el gobierno.
Leamos a Reyes, leamos a Lucas, a Víctor Hugo, a Lope de Vega... A un lector crítico, seguramente, ya no le darán gato por liebre. #Valores #Leer.
.

Las columnas políticas hoy, 14 de julio de 2019.

"¿Dónde están tus principales diferencias con Alfonso Romo?", le pregunta Hernán Gómez en la entrevista para Proceso, al secretario de Hacienda.
La respuesta es contundente...

-"Me cuesta entender el tipo de relación que tiene con el Presidente. Ideológicamente Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador...
La respuesta de Monreal...; actúa como secretario de Gobernación..
Ricardo Monreal acusó a Urzúa de actuar de manera arrogante, sobrada y soberbia en su salida del Gobierno federal.
En entrevista, el legislador condenó que el ex funcionario actúe sin sensibilidad ni agradecimiento a la confianza que le dio el Presidente al incorporarlo a su equipo.
"No debió haber aceptado ni la nominación a la Secretaría de Hacienda. Llevo 40 años haciendo política y es la primera vez que veo una actitud tan arrogante, tan sobrada, con tanta soberbia. ¿A qué intereses sirve ahora (Urzúa)? En todas partes, donde hay adversarios del Gobierno, ahora es el héroe", reprochó.
Condenó además que el ex funcionario utilice a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, como "un chivo expiatorio" para justificar su salida.
"Acusar a Romo es lo más cómodo. Si Romo intervino, como dijo, debió renunciar cuando se nombró a los titulares de Nafinsa o del SAT, hubiera sido mucho menos dañino y una actitud de más cortesía política, sensibilidad humana y agradecimiento con el Presidente, que le dio toda su confianza, que le dio su mano", expresó.
Monreal incluso criticó el hecho de que utilice argumentos de carácter religioso para cuestionar la capacidad del empresario regiomontano.
"Es muy desafortunado", manifestó.
#
AMLO, como en campaña

Revela Urzúa diferencias con AMLO

Revela Urzúa diferencias con AMLO
REFORMA / Staff
Cd. de México (14 julio 2019).- 
Carlos Urzúa dice que él apoyaba la continuación del aeropuerto de Texcoco y difería de la construcción de la refinería de Dos Bocas, dos proyectos emblemáticos de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con la revista Proceso, el ex Secretario de Hacienda revela también que sus diferencias con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y Manuel Bartlett, titular de CFE, marcaron su decisión de abandonar el Gabinete de López Obrador.

"Ideológicamente Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el Jefe de la Oficina de la Presidencia?
"Ahora bien, es verdad que aun cuando Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el Presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext", afirma. 
Sobre el conflicto de interés de Romo dice: "Dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector".
Sobre el NAIM, explica en la entrevista realizada por Hernán Gómez: "la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio. Si bien es cierto que muchos de los terrenos aledaños estaban controlados por gente vinculada a la Administración anterior, un Gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado". 
Cuestiona que Bartlett haya judicializado los contratos de gasoductos, ya que podría dejar sin fuentes de energía a la península de Yucatán y poner en riesgo la ratificación del T-MEC. Hora de publicación:
#
“El conflicto de interés se llama Alfonso Romo”, revela Carlos Urzúa a Proceso
POR HERNÁN GÓMEZ BRUERA , 13 JULIO, 2019
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Carlos Urzúa se ve de buen humor. Pareciera que su renuncia a la Secretaría de Hacienda, el pasado martes 9, sólo es un dato más en su biografía. No hace falta sacarle las palabras con tirabuzón: tiene muchas ganas de hablar. Lo hace como siempre: intercalando anécdotas graciosas y con numerosas digresiones.
Habla de cómo conoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y cuenta de qué manera evolucionó su relación, hasta que éste lo invitó a formar parte de su gabinete. En esta entrevista, la primera que da desde su renuncia, le pone nombre y apellido a las críticas que en su carta mencionó indirectamente.
El principal conflicto de interés de este gobierno, asegura, se llama Alfonso Romo Garza. Él mismo nombró a los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la banca de desarrollo.
Sus diferencias con el actual presidente comienzan por el tema fiscal, donde Urzúa considera necesaria una reforma que permita reducir la desigualdad y hacerse de más fuentes de recursos. Asegura que el principal problema de este gobierno es su voluntarismo. Cuenta que no estuvo de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y critica el objetivo de construir Dos Bocas en lugar de promover la exploración y producción de crudo.
No revela la razón última de su salida, pero dice que mucho tuvo que ver un diferendo con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, derivado de su intención de incumplir el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan. Alerta que una disputa legal con las empresas involucradas podría dejarnos sin fuentes de energía un buen tiempo, además de poner en peligro la entrada en vigor del T-MEC.
s

AMLO, como en campaña

AMLO, como en campaña
Habitantes DE Ario de Rosales, Michoacán, llevan peticiones a AMLO en un evento en el hospital de la comunidad. Foto: Jorge Ricardo
Nota de Jorge Ricardo

Reforma, Michoacán, México (14 julio 2019).- En dos días recorre tres estados: Nayarit, Jalisco, Michoacán. Su ejército de "Servidores de la Nación" con los colores de Morena en la ropa, los trabajadores del DIF y del IMSS retocan pisos y paredes, arman una carpa, colocan las sillas, montan pantallas gigantes, acarrean a la gente y Andrés Manuel López Obrador llega en un convoy de cinco camionetas.
Recorre el hospital rural en diez minutos, dice que así se entera de cómo están todas las cosas y antes de irse entre un tumulto de empujones, besos, peticiones de ayuda y bendiciones, receta un discurso de casi una hora con repeticiones de promesas, exposiciones de logros, datos históricos, chismes, calumnias y buenos deseos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...