13 may. 2011

Comunicado de las FARC

Comunicado de las FARC en el Tercer aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez;"Tirofijo"
Este 26 de marzo se cumplen tres años de la ausencia física de Manuel Marulanda Vélez, este insigne conductor de hombres y forjador de conciencias revolucionarias. Volcán de rebeldía, fuego y palabra. Espartaco de la esclavitud asalariada y genio de la insurgencia armada, para quien nunca la muerte será cierta y la inmortalidad será su lecho seguro, por haber dedicado por completo su vida a la lucha por la liberación y el bienestar de su pueblo. Decía Bolívar, que aquél que asegura su honor dedicando su vida al servicio de la humanidad, a la defensa de la justicia y al exterminio de la tiranía, adquiere una vida de inmortalidad al dejar el marco de materia que el hombre recibe de la naturaleza; y que una muerte gloriosa triunfa sobre el tiempo y prolonga la sublime existencia hasta la más remota posteridad.

Reacción del Magistrado Presidente del TSJDF

El presidente del, TSJDF Édgar Elías Azar, informó del riesgo de no crear los nuevos Jueces de Ejecución, ante la falta de recursos.
Para su creación, según datos del Tribunal, se solicitaron 57.4 millones de pesos, los cuales la Asamblea Legislativa local no concedió.
El magistrado presidente del Tribunal dijo que hoy tendrá una reunión con la Secretaría de Finanzas para conocer si se les otorgarán los recursos monetarios.
De no entregárseles, no se crearán los nuevos jueces, y entonces su labor la harían los jueces penales.

Tango que me hiciste mal.../Peri Rossi

TANGO QUE ME HICISTE MAL Y SIN EMBARGO TE QUIERO/Cristina Peri Rossi, Escritora,  poeta y novelista uruguaya nacida en Montevideo,en 1941.
Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972. Obtuvo la nacionalidad española en 1974.  Su obra ha sido traducida a varios idiomas y  galardonada con los más prestigiosos premios literarios, entre los que se  encuentra el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, obtenido en enero de 2003 y el Premio Loewe 2008. 
Mientras escribo estas líneas, una mañana de domingo de septiembre, en Barcelona, ochocientas personas, hombres y mujeres, participan en un festival de tango, en Palma de Mallorca: irlandeses, sudafricanos, argentinos, españoles, italianos, alemanes e israelitas.

Cambalache de

Cambalache de
 Enrique Santos Discépolo (1935)
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.

El conflicto entre suníes y chiíes

El conflicto entre suníes y chiíes/ Said K. Aburish
Publicado en LA VANGUARDIA, 06/03/06;
Todos los gobiernos del Oriente Medio árabe gobiernan en nombre del islam. La ausencia de línea divisoria entre césar y Dios significa que la política es una prolongación de la fe religiosa.
Las dos ramas principales del islam son las representadas por los suníes y los chiíes, el 85% y el 15% respectivamente del total. Los orígenes del distinto rumbo que adoptaron ambas tendencias, en el siglo VII, son claros y distintos: los suníes creen que el líder de los creyentes -el califa- debe ser investido como tal mediante la baya, o acto solemne de reconocimiento, en tanto que para los chiíes queda investido a perpetuidad en la línea de descendencia del profeta Mahoma. El tiempo no ha hecho más que ahondar estas diferencias.

Los errores de la CIA

Los errores de la CIA en Oriente Medio/Said K. Aburish, escritor, biógrafo de Saddam Hussein.
La Vanguardia, 13/03/2003;
Salvo a dos o tres de ellos (y sólo porque escribieron libros poco fiables sobre sus aventuras), casi nadie conoce a James Russell Barracks, Joe Goodwin, George Britt, William Bucley, Robert Anderson, Ed Applegate, Arthur Close, Reymond Close, Miles Copeland, James Critchfield, William Eddy, James Eichelberger, Joseph Ellender, John Fistere, Wilbur Crane Eveland, Robert Ransom Haig, Elmo Hutcheson, Harry Kern, William Lakeland, Archie Roosevelt, Kermit Roosevelt y Armand Meyer. En realidad, se trata de una lista parcial de agentes importantes de la CIA que dirigieron y ejecutaron los designios estadounidenses en el mundo árabe desde la década de 1950 hasta nuestros días.

¿Qué piensan los musulmanes?

¿Qué piensan los musulmanes?/Por Daniel Pipes
GEES, 18/07/06):
¿Qué piensan los musulmanes en todo el mundo?
Para descubrirlo, el Pew Research Center for the People & the Press llevó a cabo una encuesta de opinión a gran escala esta primavera. Titulada “La gran división: cómo se ven mutuamente musulmanes y occidentales“, entrevistaba a musulmanes de dos grupos de países: seis de ellos con poblaciones musulmanas mayoritarias desde hace tiempo (Egipto, Indonesia, Jordania, Nigeria, Pakistán, Turquía) y cuatro de ellos de Europa Occidental con poblaciones musulmanas nuevas y minoritarias (Francia, Alemania, Gran Bretaña, España).

El poder americano después de Bin Laden

El poder americano después de Bin Laden/Joseph S. Nye Jr., profesor en Harvard y autor de The Future of Power (El futuro del poder).
Traducción de Carlos Manzano © Project Syndicate, 2011
Publicado en EL PAÍS, 11/04/11;
Cuando un Estado es preponderante en cuanto a recursos de poder, los observadores hablan con frecuencia de que se encuentra en una situación hegemónica. En la actualidad, muchos expertos sostienen que el poder en ascenso de otros países y la pérdida de influencia estadounidense en un Oriente Próximo revolucionario indican una decadencia de la “hegemonía americana”, pero este término es confuso. Para empezar, la posesión de recursos de poder no siempre entraña que se consigan los resultados deseados. Ni siquiera la reciente muerte de Osama Bin Laden a manos de fuerzas especiales de Estados Unidos indica nada sobre el poder americano en un sentido o en otro.

QUÉ GANAN CON MENTAR MADRES?

¿QUÉ GANAN CON MENTAR MADRES? /Riocardo Alemán en La otra opinión,
http://www.ricardoaleman.com.mx/
A todos queda claro –o debiera quedar claro –, que la libertad de expresión es una garantía individual elemental. Un derecho por el que no pocos han dado la vida. Y uno de los componentes esenciales del concepto de democracia.
La censura, la represión y el silencio –como cualquier otra violación de libertades básicas –, deben de ser cuestionados y repudiados; además es menester de todos hacer hasta lo imposible para evitar que ocurran.

Periódico cierra foro de opinión por tantas mentadas

La Razon, 13 de mayo de 2011

EDITORIAL
En una medida a favor de la decencia editorial y el debate instruido, el periódico La Razón decidió suprimir desde hoy los foros de opinión en su página web. Ello responde a que la generalidad de los comentarios que reciben nuestros columnistas y articulistas, transgreden los cánones de la libertad de expresión basada en la tolerancia y el respeto a los demás.

Avance a la reformas de justicia penal, en el DF

Avance a la reformas de justicia penal, en el DF/FA

Publicado en la página de Ricardo Alemán; “La Otra Opinión”
http://www.ricardoaleman.com.mx
Este miércoles 11 de mayo de 2011, fueron aprobados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en periodo extraordinario las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, que abroga a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, publicada el 17 de septiembre de 1999.

Reformas a la Ley Orgánica del TSJDF

Reformas a la Ley Orgánica del TSJDF, aprobada por la ALDF el pasado 11 de mayo en periodo extraordinario de sesiones
DICTAMEN QUE PRESENTAN LAS COMISIONES UNIDAS DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA Y DE SEGURIDAD PÚBLICA, RESPECTO DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL. H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, V LEGISLATURA.
P R E S E N T E

Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el DF

Este miércoles 11 de mayo de 2001, fueron aprobados por la Asamblea Legislativo del Distrito Federal (ALDF) en periodo extraordinario- las reformas  a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal, que abroga a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, publicada el 17 de septiembre de 1999.
Los legisladores cumplieron a tiempo con su responsabilidad al aprobar por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y la de Administración y Procuración de Justicia, que plantea mejorar la coordinación entre autoridades judiciales y ejecutivas en beneficio y fortalecimiento del sistema penitenciario Reclusorio Preventivo Norte, ii) Reclusorio Preventivo Oriente; iii) Reclusorio Preventivo Sur; iv) Penitenciaria de Santa Martha Acatitla; V) Centro Varonil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla; vi) Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla; vii) Centro de Ejecución de Sanciones Penales de Varonil Oriente; viii) Centro de Ejecución de Sanciones Penales de Varonil Norte, ix) Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (realmente es de Sanciones Administrativas, es el conocido como “El Torito”, y se llevan ahí últimamente a las personas que no pasan la prueba del alcoholímetro); y x) el Centro Femenil de Readaptación Social. La suman de todos los centros del DF da una capacidad instalada para poco más de 22 mil persona; hay en este momento más de 40 mil internos; ¡una excesiva sobrepoblación!