Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 9, 2014

Litigios lentos... hasta para los jueces

Litigios lentos... hasta para los jueces/ JORGE CARRASCO ARAIZAGA Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014; En México el principio de justicia pronta y expedita no se respeta para nadie. El Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la vigilancia y administración de los tribunales federales, se sumó al linchamiento público de sus propios impartidores de justicia –algunos de ellos suspendidos y en la incertidumbre laboral– aunque durante años no haya podido demostrar su culpabilidad.
En medio de escándalos mediáticos y presiones políticas por la presunta implicación de jueces y magistrados en sobornos por parte de abogados, empresarios o la delincuencia organizada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF, organismo cúpula del Poder Judicial) mantiene suspendidos a varios de ellos y sólo en muy contados casos ha concluido los procedimientos administrativos abiertos en su contra. Y son menos aún aquellos a quienes ha puesto en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) p…

Canonización “maldita”/Rodrigo Vera, revista Proceso

Canonización “maldita”/RODRIGO VERA Proceso # 1945, 8 de enero de 2014; El mexicano Marcial Maciel fue sólo uno de los muchos abusadores de menores que han sido solapados y protegidos por los últimos tres pontífices católicos. El sacerdote y criminal sexual más reciente del cual se tiene noticia es el exnuncio Josef Wesolowski, actualmente escondido en algún rincón del Vaticano. Toda la maraña de protección para curas pederastas ha salido a la luz en un informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, el cual le exige a la cúpula romana castigo a los delincuentes. Y pese a todo, parece que nada detendrá la próxima canonización de Juan Pablo II, en cuyo pontificado el lobby gay afianzó su impunidad. El próximo 27 de abril en una magna ceremonia en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a la cual asistirán los más altos jerarcas católicos del mundo, el Papa Francisco canonizará a Juan Pablo II y dará por hecho que éste ya está “ante la presencia absoluta de Dios por haber llevado u…

Bernardo Barranco y Mons Raúl Vera, charla

La Iglesia, fuera de la realidad/Bernardo Barranco V. Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014
Los graves problemas que enfrenta la Iglesia católica–entre los que destacan la pederastia y su encubrimiento institucional– evidencian que la estructura eclesiástica ya no da para más, sostiene uno de los prelados más progresistas de México. En el libro El evangelio social del obispo Raúl Vera, puesto en circulación por Grijalbo, el investigador y periodista Bernardo Barranco le pide su opinión sobre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Al primero lo considera “hipócrita” y dice que al segundo “no le confiaría el cambio del país”. Con la autorización del autor y la editorial, aquí se adelantan fragmentos del libro. Bernardo Barranco: ¿Hay falta de sensibilidad (en el tema de la pederastia)? Raúl Vera: Más bien vivimos fuera de la realidad. Como Iglesia, muchos se sienten como una sociedad de excepción. Te pongo un ejemplo: un día, en las reuniones de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM)…

Legalización en veremos... y a pedacitos

Legalización en veremos... y a pedacitos/EILEEN TRUAX (*) Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014; Tener la ciudadanía completa o simplemente alejar el peligro de una deportación. Esta es la disyuntiva a la cual se enfrentan en Estados Unidos los indocumentados y los activistas que defienden su causa. En todo caso, la eventual aprobación de una ley en materia migratoria no ofrecería una reforma integral para otorgar la ciudadanía, sino una serie de medidas para dar estatus legal a ciertos sectores. Justo este tema tiene divididos a los posibles beneficiarios de la reforma.
LOS ÁNGELES, CAL.- El pasado 28 de enero, durante su discurso sobre el “estado de la nación”, el presidente estadunidense Barack Obama pronunció una frase que provocó aplausos entre algunos de los presentes: “Es tiempo de arreglar nuestro inoperante sistema de inmigración”. Las palabras de Obama no son novedosas. Las ha pronunciado con cierta regularidad durante los últimos seis años –uno de campaña y cinco de gobi…

La eterna mortalidad de Cortázar

La eterna mortalidad de Cortázar/ARIEL DORFMAN Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014 Mucho antes de que me despidiera para siempre de Julio Cortázar me había dado cuenta, para mi asombro y pesar, de que él no era inmortal.
Le hablé por última vez desde Estados Unidos en enero de 1984, cuando pensé que iba a poder visitarlo en París dentro de poco, reunión que no se concretó porque tuve que cancelar ese viaje debido a que mi hijo mayor Rodrigo se rompió una pierna. Pero alcancé a hablar con Julio en esa ocasión –sobre su estadía reciente en Nicaragua, sobre la fatiga que lo acosaba, sobre cuánto echaba de menos a su querida Carol. Y también sobre los preparativos que hacíamos con mi mujer, Angélica, para retornar al peligroso Chile de Pinochet. Me pidió que tuviéramos cuidado, como si la muerte nos rondara a nosotros y no a él. Unas semanas más tarde, su fallecimiento impidió que nos diéramos el abrazo que nos habíamos prometido.

Primer año de Ratzinger como monje

Primer año de Ratzinger como monje Así vive el Papa emérito, entre sonatas de Beethoven, paseos con gatos y oración GIACOMO GALEAZZI - ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO Desde hace un año las dulces notas de una partitura marcan el tiempo del soberano «autoenclaustrado», como él mismo se define. Cuando se le escucha tocar el piano por la noche, revela a sus amigos el arzobispo Georg Gänswein, significa que la jornada del “jubilado” de 87 años Joseph Ratzinger transcurrió con serenidad. En el monasterio “Mater Ecclesiae”, el Papa emérito, como un rey exiliado, ha recreado su universo de afectos y pasiones: los estudios de teología, el rosario recitado con su fiel secretario-hijo espiritual don Georg (que lo sigue llamando «Santo Padre»), la convivencia cotidiana con las cuatro Memores Domini que se ocupan del aposento, la correspondencia, alguna visita y, por supuesto, la música adorada. Sobre todo Mozart, Bach y Beethoven. Con gran lucidez y discreta forma física, vive o…

La mejor arma de las autodefensas es la información, dice Castillo

“Las autodefensas de Michoacán no son un grupo de delincuentes” El hombre designado por Peña Nieto para resolver la crisis en el suroeste de México afirma que el objetivo inmediato es "asfixiar económicamente" al cartel de Los Caballeros Templarios SALVADOR CAMARENA, Apatzingán, México El País, 10 FEB 2014; En el ambiente podrido que reina ahora en Michoacán, donde nadie confía en nadie, y donde todos se acusan de todo, el comisionado gubernamental Alfredo Castillo Cervantes (México, 1975) enarbola un discurso de confianza. Abogado de profesión, policía de oficio y deportista apasionado, el enviado del presidente Enrique Peña Nieto mete las manos al fuego por sus 200 hombres, pero también defiende la legitimidad de las autodefensas, vistos por parte de la prensa de este país como paramilitares o criminales disfrazados de justicieros que desfondarán al Estado mexicano si este insiste en negociar con ellos. Para Castillo, en cambio, la paz en esta región pasa por lograr que las au…

Francisco desmintió encuentro con empresarios y sindicatos argentinos

Francisco desmintió encuentro con empresarios y sindicatos argentinos.

La Nacióny Perfilen su versión impresa de este domingo 9 de febrero informaron que p reocupado por la tensión en Argentina el papa habría llamado llamó a un diálogo en el Vaticano con  empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno con el objeto de garantizar la paz social.

La información fue desmentida por el propio Francisco!
“No tengo agendada ninguna reunión de esa naturaleza”, expresó el Papa en diálogo con su amiga  Alicia Barrios, periodista del Diario Crónica.  Negó haber llamado a Cristina y afirmó que la convocatoria que él tiene programada para el 19 de marzo es “por la educación”.
GRUPO CRÓNICA 09/02/2014 20:38:59 http://cronica.grupocronica.com.ar/article/details/1410/francisco-desmintio-preocupacion-por-el-pais “Hoy es mi cumpleaños y me llamó Francisco, como todos los años”. Eso dice Alicia Barrios, del otro lado de la línea. Amiga y autora del libro “Mi amigo el Padre Jorge”, que cuenta la vida del…

El informe es subjetivo, injusto y desproporcionado, dice una corriente de católicos.

El Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, expresó su sorpresa ante la línea ideológica del Informe de la ONUsobre los Derechos del Niño en relación al Vaticano porinvitar a la Santa Sede a abrazar a la ideología de género. Según señalan diversos medios italianos, Mons. Parolin señaló a los periodistas que se siente “sorprendido” ante las disposiciones que propone la ONU porque aspiran “a interferir en la doctrina de la Iglesia Católica”, como es en el caso del aborto.

Parolin, quien se encontraba en Marghera, Venecia, para bendecir una nueva casa de acogida de Caritas, afirmó que la ONU “ha tocado puntos que son fundamentales en las enseñanzas de la Iglesia… Hace falta estudiar bien este informe. La Santa Sede se reserva el derecho de responder, habiendo tomado conocimiento y profundidad de las notas tomadas por la Comisión”. Explicó que “habrá una respuesta y será una respuesta exhaustiva. Por nuestra parte, no podemos dejar de reiterar nuestra disposición a cumplir las exigencia…

El drama de una iglesia dividida/Juan Arias.

El drama de una iglesia dividida/Juan Arias.  El problema para el nuevo Papa es que las ideas de los fieles sobre la doctrina varían mucho de un continente a otro
El País,  9 FEB 2014; Algo extraño está ocurriendo entre los católicos del mundo que mientras aprueban y aplauden casi a la unanimidad al papa Francisco, rechazan buena parte de la doctrina de su Iglesia. Ello crea una gran responsabilidad al nuevo papado recién instaurado. Si el Vaticano tomara como plausibles los resultados de esta encuesta, ¿cómo debería comportarse el papa Francisco con esas imposiciones actuales de la Iglesia en las que ya no creen sus fieles, sobre todo los más jóvenes? Entre los temas como aborto, uso del condón, celibato obligatorio, matrimonio de homosexuales, sacramentos a los divorciados o sacerdocio femenino, algunos resultados no dejan de ser sorprendentes. Las iglesias católicas "nuevas", las alejadas de Europa, son las que tienen más contradicciones

Pope Francis must finally root out child abuse

Pope Francis must finally root out child abuse/Mary Dispenza,a former nun, was a plaintiff in a successful class action suit against the Los Angeles Archdiocese over child molestation claims. She is the area representative for SNAP, the Survivors Network of Those Abused by Priests, in Bellevue, Washington. She is also the author of Split: A Child, a Priest and the Catholic Church. CNN | 7/02/2014 Finally. Finally. Finally, a strong important voice in the world, the United Nations, speaks out on behalf of the rights of children and condemns the Vatican and the bishops for crimes of violence, rape and sexual abuse against children by transferring pedophile priests from parish to parish, withholding documents for prosecution and perpetuating an institutional culture of secrecy and shame. What’s truly shameful is that the Catholic Church was not itself that strong and important voice, protecting “the least of these.” It’s shameful that in spite of Pope Francis’ refreshing compassion toward t…

México no es tan fiel con Francisco, según una encuesta

El estudio, realizado entre 12 mil católicos de todo el mundo, ubica a México como el país que más rechaza las acciones de Francisco; el 26 por ciento de los católicos mexicanos tiene una opinión mediocre o mala de la labor desempeñada por Bergoglio, 20 puntos porcentuales arriba del segundo país menos entusiasta que es Brasil.  En el estudio, no se realizaron preguntas que ayudaran a entender el rechazo de México a las acciones del pontífice.

 Los mexicanos se mostraron a favor en temas como permitir la comunión a divorciados que vivan con una nueva pareja; el aborto, aceptado por el 72 por ciento; y el uso de anticonceptivos, que alcanzó el aval del 88 por ciento.  Por otra parte, los católicos de México se pronunciaron en contra del matrimonio para los sacerdotes, con el 65 por ciento; tampoco aprueban que las mujeres sean sacerdotes, el 63 por ciento rechaza esta propuesta; y el 62 por ciento se opone al matrimonio homosexual. América Latina respalda a Francisco, pero se divide en la …

La heroína mexicana satisface el creciente mercado de EU

La heroína mexicana satisface el creciente mercado de EU/Jorge Carrasco Araizaga. Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014 Reportes oficiales de Estados Unidos y de organismos internacionales advierten con preocupación que los principales cárteles mexicanos, sobre todo el que lidera El Chapo Guzmán, están explotando una nueva veta de mercado entre los adictos de aquel país: la introducción de heroína más barata que la asiática y la colombiana, aunque menos pura… pero, eso sí, más potente y destructiva. De hecho, las cifras de Washington y de organismos como la ONU son coincidentes en el sentido de que la heroína mexicana está inundando el territorio estadunidense. La muerte del actor estadunidense Philip Seymour Hoffman, ocurrida el domingo 2 en Nueva York por una aparente sobredosis de heroína, confirmó el rebrote del consumo de ese opiáceo en Estados Unidos, que es surtido de manera creciente desde México, sobre todo por el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Las sórdidas huellas del “Pozolero/reportaje de La Turati

Las sórdidas huellas del “Pozolero”/ MARCELA TURATI, reportera. Revista Proceso # 1945, 8 de enero de 2014: Nadie sabe a ciencia cierta cuántos cadáveres hizo desa­parecer en ácido El Pozolero, pero se habla de varios cientos. Capturado hace cinco años por militares, el delincuente que trabajaba en Tijuana para Teodoro García Simental no ha dicho todo, menos ahora, cuando podría estar cerca de la libertad. Familiares de desaparecidos de esa ciudad –quienes sospechan que sus parientes fueron deshechos por el delincuente– mantienen la búsqueda de sus seres queridos y, además, proponen construir un memorial en uno de los predios donde se han hallado restos humanos irreconocibles.
TIJUANA, BC.- Una reciente pinta en la barda pide respeto: “Este es un lugar sagrado”. Cruzando el lote se llega a un cuarto de ladrillo, con huecos donde alguna vez hubo una puerta o ventanas; botellas rotas cubren el piso, indescifrables grafitis plagan las paredes. La pileta de cemento está cubierta de flores ama…

Dinero sucio en el “Monexgate”

Dinero sucio en el “Monexgate”/Reportaje de Jesusa Cervantes Revista Proceso # 1945, 8 de enero de 2014;
Los días posteriores a la jornada electoral federal del 1 de julio de 2012 se destapó el escándalo del Monexgate, el uso de monederos electrónicos repartidos al por mayor para inducir el voto en favor del candidato priista. Pero ya desde antes la Unidad de Fiscalización del IFE había detectado “movimientos inusuales” en las tarjetas Monex y había pedido a la Secretaría de Hacienda su manual contra el lavado de dinero. La PGR intervino –sospechaba el uso de recursos del narcotráfico– y empezó a investigar; incluso congeló cuentas y aseguró efectivo de algunas personas físicas y empresas coludidas en el Monexgate… Sin embargo, todo se diluyó tersamente hasta desaparecer una vez que Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo. Cuando aún no estaba formalizado el triunfo del priista Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de 2012, la Unidad de Fiscalización del Institut…

El encuentro en La Habana

El encuentro en La Habana/OLGA PELLICER Revista Proceso # 1945, 8 de enero de 2014; La reciente reunión de la Comisión de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en La Habana y la posterior visita de Estado de Enrique Peña Nieto han sido motivo de múltiples comentarios adversos en los medios de comunicación en México. Se critica la indiferencia de los jefes de Estado que asistieron al encuentro hacia la situación de la democracia y los derechos humanos en la isla. En efecto, sólo el presidente de Chile, Salvador Piñera, quien muy pronto entrega la presidencia, se reunió con la disidencia representada por las Damas de Blanco. Su gesto fue el que consideraban deseable todos aquellos que en los medios de comunicación han calificado de imperdonable que los demás lo hayan omitido. En su opinión, no tomar posición frente a la disidencia significó, de hecho, un apoyo a la dictadura cubana.
Sorprende en los comentarios anteriores que la reunión de la Celac y la visita de Peña Nieto sean ju…

En San Luis Potosí, crece el escándalo de las narcopensiones

En San Luis Potosí, crece el escándalo de las narcopensiones/ VERÓNICA ESPINOSA Revista Proceso # 1945, 8 de enero de 2014
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- No hay modo de que el titular de la Dirección General de Pensiones del estado, Oziel Yudiche Lara, utilizara el dinero de los fondos de jubilaciones de la entidad sin la anuencia del propio gobernador Fernando Toranzo Fernández, asegura la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara. En su edición 1944, Proceso reveló que, de acuerdo con expedientes estadunidenses, fondos de jubilaciones de San Luis Potosí son invertidos en una empresa de Miami que presuntamente lava dinero para el Cártel de Sinaloa. “Oziel Yudiche no se manda solo; Toranzo lo puso ahí, por eso quien es responsable de ese manejo es el propio gobernador. Está permitiendo eso y el director es su artífice”, sostiene la líder del SITTGE. Un silencio total prevalece en el gobierno de Toranzo tra…

50 años del Villaurrutia a Elena Garro

50 años del Villaurrutia a Elena Garro/ PATRICIA ROSAS LOPÁTEGUI  Revista Proceso #  1945, 8 de enero de 2014; El 14 de febrero se cumplen 50 años de que Elena Garro recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su emblemática novela Los recuerdos del porvenir, premio que compartió con La feria, de Juan José Arreola. Esta épica mexicana creada entre 1951 y 1953, cuando Elena Garro se encontraba delicada de salud, primero en París, Francia, y después en Berna, Suiza, atravesó mares y continentes guardada en los míticos baúles de su autora, quien no pensaba publicarla porque la había escrito, aparentemente, sólo instigada por la añoranza de su familia, sus nanas indígenas y, en suma, por el México de su infancia. Sin embargo, años más tarde, cuando decidió que tal vez valía la pena que saliera a la luz la saga de los Moncada y del general Francisco Rosas, descubrió que ningún editor se interesaba en ella: ni en México ni en Argentina ni en España. En julio de 1963, María Luisa La China Mendoza e…

Malos augurios/Jaime Sánchez Susarrey

Malos augurios/Jaime Sánchez Susarrey Reforma, (08-Feb-2014).- Ernesto Zedillo, en la segunda mitad de su sexenio, Vicente Fox y Felipe Calderón pusieron en marcha estrategias y procedimientos contra el secuestro. Todas fallaron. El delito, en lugar de reducirse, ha aumentado. El reciente anuncio de la Secretaría de Gobernación de nombrar un zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, se ha acompañado de una serie de medidas. Muchas de ellas no son nuevas. Retoman lo que en su momento plantearon los gobiernos anteriores. De ahí la pregunta obligada: ¿la cuarta será la vencida? Por lo pronto, hay que constatar que la promesa que Peña Nieto hizo durante su campaña no se ha cumplido. Los delitos de alto impacto social no han bajado drásticamente. En el caso del secuestro ha ocurrido exactamente lo contrario: se ha disparado.

La PGR de Calderón: torturas y acusados por consigna

La PGR de Calderón: torturas y acusados por consigna/ ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA REVISTA Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014;
El 11 de marzo de 2012, el subprocurador Cuitláhuac Salinas presentó triunfalmente el descubrimiento de una red de corrupción que implicaba a funcionarios y mandos militares y policiacos de Coahuila. La PGR de Marisela Morales integró acusaciones basadas casi exclusivamente en declaraciones de testigos colaboradores. Pero los expedientes no resistieron la prueba de los tribunales y los testigos denunciaron que hicieron esas incriminaciones bajo tortura; sobre todo, revelaron que con ese montaje se pretendía obtener puntos electorales para el PAN en la elección de 2012. Integrados al programa de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) o acusados de incurrir en diferentes delitos, presuntos integrantes del cártel de Los Zetas declararon durante meses ante fiscales especializados sobre supuestas redes de protección operadas por funcionarios …

Los templarios son miles... difícilmente los acabarán: Leonel Godoy

Los templarios son miles... difícilmente los acabarán/ JOSÉ GIL OLMOS, reportero. Revista Proceso # 1945, 8 de febrero de 2014
Para el exgobernador Leonel Godoy la decisión del gobierno federal de combatir al crimen organizado en Michoacán mediante un programa de rescate social –al cual se destinarán 45 mil 500 millones de pesos– es atinada aunque riesgosa, sobre todo si las autoridades no vigilan la correcta aplicación de esos recursos. En cuanto a los grupos de autodefensa, dice que los jóvenes que los integran son el eslabón más débil ante lo que supone una solución de largo plazo. Y advierte: “Son miles los integrantes de Los Caballeros Templarios; difícilmente los van a terminar”. Durante la gestión de Leonel Godoy en Michoacán (2008-2012), Los Caballeros Templarios comenzaron a posicionarse en la entidad; hoy mantienen en jaque al gobierno del priista Fausto Vallejo. Al perredista Godoy le tocaron los granadazos en la plaza de Morelia y el famoso michoacanazo en mayo de 2009, que mar…

Acusa AMLO nexo Gobierno-autodefensas

Acusa AMLO nexo Gobierno-autodefensas Nota de Alfonso Juárez / Corresponsal  Reforma Acapulco,México (9 febrero 2014).- Las autodefensas en Michoacán tienen intromisión del Gobierno federal, acusó el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Al preguntarle, en conferencia de prensa ofrecida en el salón Magallanes del Hotel El Cano en Acapulco, sobre el encuentro del comisionado Alfredo Castillo y Juan José Farías, cabecilla del Cártel de los Valencia, respondió que son los mismos. "Lo de las autodefensas fue, en su momento, alentado por el Gobierno federal, desde luego hay una necesidad de seguridad y mucha gente de buena fe tomó esa decisión de autodefenderse pero también se indujo por parte del Gobierno federal", sostuvo.

Mientras más tiempo pasa, más difícil se torna la situación de Maude Versini.

Falta incursión mayor.- Autodefensas

Falta incursión mayor.- Autodefensas Nota de Benito Jiménez/ Enviado Apatzingán(9 febrero 2014).- Aún falta que el grueso de integrantes de las autodefensas ingrese a Apatzingán para ser parte de la seguridad de esta ciudad, afirmó Hipólito Mora, fundador de estos grupos. Mora pernoctó en la iglesia principal de este Municipio, luego que los grupos de autodefensas tomaran ayer el control de Apatzingán. "Lo que es un hecho es que ya no nos vamos a ir, pero por ahora hay un acuerdo con el Gobierno, primero de limpiar de criminales esta ciudad, mientras los compañeros están en la periferia", dijo en entrevista. Sin embargo, a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal, en las instalaciones de la Feria del Limón, a otros líderes de los autodefensas no convence la estrategia para "tomar" la ciudad.