Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 14, 2008

Luna de octubre de 2008

Hoy es 14 de octubre y es noche de Luna llena Siempre he pensado -y creído, por ser un dicho popular quizá-, que la Luna de octubre es la más hermosa. La canción de José Michel, dice; De las lunas la de octubre es mas hermosa,
Porque en ella se refleja la quietud
De dos almas que han querido ser dichosas,
Al arrullo de su plena juventud.
/
Corazon que has sentido el
Calor de una linda mujer en las noches de octubre,
Corazon que has sabido sufrir
Y has sabido querer desafiando al dolor.
/
Hoy que empieza la vida tan solo al pensar
Que tu amor se descubre,
El castigo de ayer que me diste tan cruel
Parece que murio.
/
Si me voy, no perturbes jamas
La risueña ilusión de mis sueños dorados,
Si me voy, nunca pienses jamas
Que es con unico fin de estar lejos de ti.
Vivire con la eterna pasión que senti
Desde el dia en que te vi,
Desde el dia en que soñe
Que serias para mi...." / La canción de José Michel de repente se convierte en una creencia popular, y obviamente carece de alguna base científica. Lo que pasa e…

Lecturas biblícas

Primer balance tras la primera semana
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 13 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- Después de las 191 intervenciones preparadas y leídas y de 99 intervenciones libres, que han resonado entre el 6 y el 13 de octubre en el aula del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra, cinco temas han recibido un interés particular.
No son los únicos pero sí son algunos de los más mencionados. En los próximos días, expondremos otros, acompañados por los mismos padres sinodales.
1. La Palabra no es la biblia.
El Sínodo comenzó aclarando un malentendido común entre muchos creyentes: como explicó en su relación antes del debate, el cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Quebec, la Palabra no es un simple texto escrito, es el mismo amor de Dios hecho hombre en Cristo.
Por tanto, la Palabra es mucho más que la Biblia, de hecho el Nuevo Testamento nace en el seno de la Iglesia naciente e implica por tanto la Tradición y la interpretación del Magisterio.
Entre el 7 y 8 de octubre, numerosas …

Otro envenenamiento desde Moscú?

Francia investiga el supuesto envenenamiento de una abogada crítica con Moscú
Karina Moskalenko es la abogada de la familia de la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya y de víctimas de torturas en Chechenia
ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Moscú - 15/10/2008
La policía de la ciudad francesa de Estrasburgo ha abierto una investigación después de que Karina Moskalenko, abogada de los familiares de la asesinada periodista rusa Anna Politkóvskaya haya denunciado que ella, su marido y los tres hijos fueron hospitalizados tras sentir hace varios días fuertes síntomas de envenenamiento, como náuseas, vómitos, tos y dolores de cabeza.
Durante una revisión del automóvil de la familia el pasado domingo debajo de las alfombrillas se encontró una gran cantidad de una sustancia parecida al mercurio, que fue recogida por agentes de la policía para su investigación. El envenenamiento por mercurio provoca pérdida de memoria, problemas de visión, dolores de cabeza y puede afectar también al sistema inm…

¡No maten al mensajero!

Revelan que mafia italiana planea asesinar a escritor
Notimex El Universal On line, Roma, Italia Martes 14 de octubre de 2008; El literato Roberto Saviano está en la mira de La Camorra, crimen organizado napolitano, según el testimonio de un miembro de dicha organización
La Camorra, la mafia napolitana, planea asesinar al escritor italiano Roberto Saviano y a sus escoltas antes de Navidad, según el testimonio de un miembro de la organización criminal que colabora con la justicia, informó hoy un medio local.
Según el diario La República, el plan de asesinar al autor del best seller "Gomorra", fue revelado a la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de Nápoles por un policía, que obtuvo la noticia de Carmine Schiavone, primo homónimo del "capo" del clan camorrista de Casalesi, alias "Sandokan".
El rotativo señaló que la mafia planea matar a Saviano y a sus escoltas con un atentado, pues desde octubre de 2006 el escritor fue puesto bajo protección tras recibir amena…

Supeditar la economía

Supeditar la economía a la política/Antonio Papell, periodista Publicado en EL PERIÓDICO, 14/10/2008; Cuando Francis Fukuyama publicó en la revista The National Interest su famoso ensayo ¿El fin de la Historia?, convertido en libro en 1992 ya sin los signos de interrogación, acertó relativamente en sus tesis al anunciar el triunfo de la democracia liberal, que se convertiría en el único paradigma global. El Muro de Berlín acababa de caer (1989), el comunismo estaba derrotado y desacreditado, y el liberalismo económico se hallaba pujante, impulsado por la cultura política anglosajona, claramente hegemónica en aquellas fechas.El diagnóstico de Fukuyama fue contestado poco tiempo después por Huntington, quien alumbró su teoría del choque de civilizaciones también en un artículo, este publicado en 1993 en Foreing Affairs y convertido en libro al año siguiente. El modelo unívoco de aquel valía para Occidente, pero, como se han cuidado de recordar violentamente varias veces los islamistas, ha…

Más sobre operación Jaque

Padilla reitera que no hubo negociación en 'Jaque' El comandante de las Fuerzas Militares le salió al paso a un artículo de El Nuevo Herald que reproduce los testimonios de dos abogados que dicen haber gestionado con las Farc y funcionarios de Estados Unidos la liberación de los secuestrados. Publicado en el portla del revvista SEMANA (www.semana.com), 14 de octubre de 2008; Con el paso de los días, a la operación Jaque que logró el rescate exitoso de 15 secuestrados (entre ellos 11 militares, tres norteamericanos y la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt), le siguen saliendo más “creadores” que desmienten las versiones de militares colombianos que aseguran que ésta es 100% nacional. Esta vez, el Nuevo Herald consultó a dos abogados colombianos que aseguran haberse craneado la liberación de un grupo de secuestrados a través negociaciones con funcionarios de Colombia y Estados Unidos. Dice Gonzalo Guillén, autor de la nota, que Carlos Arturo Toro López y un colega suyo cont…

Consejo de Coordinación, Justicia Penal

DECRETO por el que se crea el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal como una instancia de coordinación; DOF, 13/10/200;
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos noveno transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, 3, fracciones I y III, 5, 6, fracción II, 9 y 27 de la Ley de Seguridad Nacional; 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que se ha vuelto impostergable atender la preocupación y el reclamo permanente de la sociedad…

Moisés Naím, entrevista

Retrospectiva Moisés Naím, editor de Foreign Policy en EE UU desvela las graves repercusiones que provocan los agujeros negros geopolíticos creados en la década de los 90 en la sociedad y economía actuales. Su nuevo libro, Ilícito, se publicará en España en marzo de 2006. Ilícito, ¿Cómo el contrabando, los traficantes y la piratería están cambiando el mundo)? Ed. Debate, 2006
Entrevista publicada en 2005 en la revusta Foreign Policy, edición española, P: ¿Qué trata de decir en Illicit. How Smugglers, Traffickers and Copycats are Hijacking the Global Economy.
Moisés Naím: -Que, en los años 90, el mundo experimentó muchas transformaciones peligrosas que aún no comprendemos del todo. Los cambios tecnológicos y políticos rompieron las barreras con las que los gobiernos controlaban tradicionalmente el tráfico de personas, bienes y dinero a través de sus fronteras, y dieron más poder a quienes se dedicaban al comercio internacional de mercancías ilícitas -ya fueran narcóticos, personas, arm…

Focos rojos en Jalisco

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras comenta (El Universal, 14 de octubre) que "Los focos rojos de la violencia y el narcoterrorismo, que se encienden intermitentemente por todo el país, tocaron ahora a Jalisco. Primero fue la balacera y las escenas de guerra en el tranquilo Lagos de Moreno, la semana pasada, y el fin de semana las granadas que estallaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Agrega que "Aunque la entidad jalisciense ha sido históricamente zona de operación y asentamiento del narcotráfico, el uso de granadas y explosivos no es común, sobre todo contra objetivos civiles. Porque antes de los dos explosivos que detonaron frente a la SSP, hace unos 15 días un grupo de desconocidos lanzó una granada en el interior de la Universidad del Valle de México (campus Guadalajara), ubicada en avenida Vallarta. La granada de fragmentación estalló y dañó instalaciones, pero no hubo víctimas, ya que el atentado ocurrió en la madrugada. La…

Por el control del Edomex

Narcoguerra por control de Edomex
Nota de MA. TERESA MONTAÑO/CORRESPONSAL de El Universal, 14 de octubre de 2008; TOLUCA, Méx.— Acosado al sur y al oriente por los cárteles del Golfo y Sinaloa, y al centro, oriente, norte y norponiente por La Familia, el estado de México está “cercado” por el crimen organizado que a sangre y fuego se disputa el control de una plaza presumiblemente “vendida a dos grupos distintos”.
Al desmoronarse “los antiguos pactos políticos” que le daban inmunidad, la entidad ha pasado de ser zona de paso a centro operativo, coincidieron legisladores, académicos y autoridades.
La guerra que libran Los Zetas, Los Pelones y La Familia en territorio mexiquense —donde el consumo de enervantes aumenta 20% cada tres años, según el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (Inmeca)— ha dejado en nueve meses un saldo de 74 secuestros, 20 levantones, y 150 ejecutados, entre ellos un edil y un asesinato masivo cerca de La Marquesa.
Fuentes del gobierno estatal y de la Procuradu…

Especuladores II

Investigará CNBV movimientos especulativos Señala el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que se indagará a bancos y empresas que cotizan en la bolsa para determinar si cumplieron con las reglas cuando tomaron riesgos cambiarios en instrumentos como los derivados Redacción El Universal On lineMartes 14 de octubre de 2008 16:47 El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investigará a bancos y empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa para determinar si cumplieron con las reglas cuando tomaron riesgos cambiarios en instrumentos como los derivados.
"Lo que se va a buscar es que si hay un hecho relevante que se debió de haber dado a conocer al mercado y no se dio, es una falta sancionable por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a la Ley de Mercados y Valores".
Entrevista con Joaquín López-Dóriga, Carstens Carstens dijo que las operaciones que se hicieron no "fueron normales, son oper…

Suicidios por la crisis

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, con información de la agencia AP, 14 de octubre del 2008; EEUU: preocupan suicidios por crisis financiera
Por KELLI KENNEDY/AP
The Associated Press
En California, un administrador de inversiones desempleado pierde una fortuna y en un acto de desesperación mata a su familia y se suicida. En Ohio, una viuda de 90 años de edad se pega un balazo en el pecho al ver que llegan alguaciles con una orden de desalojo de su modesta vivienda.
En Massachusetts, Carlene Balderrama, una ama de casa que ha ocultado a su marido la desesperada situación financiera en que se hallan, envía una carta a la empresa que está financiando su hipoteca, advirtiéndole, "Para el momento en que ustedes libren una orden de ejecución contra mi casa, estaré muerta". Balderrama se suicidó de un balazo, tras matar a sus tres amados gatos, dejando una póliza de seguros y una carta en la mesa informando de su decisión de quitarse la vida.
La crisis financiera que está barrien…

Entre el entusiasmo y la toma de utilidades

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, martes 14 de octubre del 2008; Wall Street fluctúa entre el entusiasmo y la toma de utilidades
Por TIM PARADIS
The Associated Press
NUEVA YORK --Las acciones en Wall Street abrieron con una fuerte alza el martes por el entusiasmo que despertó el plan del gobierno estadounidense de comprar acciones de bancos privados por un valor de 250.000 millones de dólares, pero luego fluctuaron debido a los inversionistas que aprovecharon el repunte fuerte para retirar utilidades.
El índice industrial Dow Jones tuvo altibajos durante la sesión matutina, entre pérdidas menores y ganancias, después del histórico aumento de 936 puntos (11,08%) del lunes, cuando los inversionistas se anticiparon al plan del gobierno.
El presidente George W. Bush y altos funcionarios anunciaron el plan antes de la apertura del mercado el martes. Los inversionistas esperan que las medidas extraordinarias ayuden a descongelar los mercados crediticios.
"Esto empieza a penetrar en…

Al borde del abismo

Al borde del abismo J. Jesús Esquivel, reportero Publicado en la revista Proceso (www.proceso.com.mx) No. 1667, 12 de octubre de 2008; Ningún país se salvará de la debacle del sistema financiero internacional. Las economías se contraerán y enfrentarán problemas cuyas principales consecuencias son previsibles: aumentarán el desempleo y la pobreza... Y la situación puede empeorar en la medida en que continúe la inestabilidad de los mercados bursátiles. Ante ello, Washington apura medidas para capitalizar e inyectar liquidez a las instituciones financieras. Más aún, en contra de la ortodoxia económica que pregonó, formaliza la nacionalización parcial de la banca estadunidense.
WASHINGTON.- El panorama es desolador: incrementos en los precios de los alimentos y materias primas, ampliación de los desequilibrios comerciales y de los déficit presupuestales, reducción de los recursos destinados a salud pública, educación y otros programas sociales, pérdida de empleos, aumento de la pobreza...
Tal…