1 nov 2013

México: la revolución soñada/


México: la revolución soñada/ Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política 
Publicado en EL PAÍS, 01/12/10;
Es de sobra conocida la peculiar relación entre el pueblo mexicano y la muerte. Ya en el pasado prehispánico, como nos recordara Paul Westheim, la vida y la muerte forman un conjunto inseparable, siendo el sacrificio un factor necesario para la renovación de la vida. De ahí que en la evangelización subsiguiente a la conquista fueran asumidos sin dificultad íconos del cristianismo, tales como el martirio de san Sebastián o el Sagrado Corazón con su corona de espinas. Ahora bien, las formas y los rituales del presente no se remontan a ese tiempo, sino al universo de calaveras que en torno a 1900 creó el dibujante Posada vinculando el Día de Difuntos con una crítica punzante de la desigualdad y de la opresión vigentes durante la belle époque de Porfirio Díaz. Balance actual: en tales fechas, la imagen de la calavera pasa a adueñarse de todos los rincones de la vida ciudadana. En el Museo de Arte Popular una serie de escenas donde todos los personajes son calaveras servía para reconstruir la historia del país.

Conversación con los difuntos


Conversación con los difuntos/Ángel L. Prieto de Paula es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Su último libro publicado es Poesía: textos y contextos (Aguaclara).
El País | 17 de agosto de 2013
La misión de los libros sobre literatura consiste en explicar, ponderar y ayudar a penetrar en otros libros. Sin embargo, el prurito cientificista ha hecho que abunden cada vez más títulos que, pertenecientes a ese género, terminan mirándose el ombligo, como si las obras de que se ocupan fueran una excusa para mostrar la bondad del método. Ejemplos de ese nocivo amor propio, rigurosamente onanista, los hay de cualquier escuela: estructuralistas, defensores del “texto en sí”, deconstruccionistas, valedores de la semiosis infinita o, tanto monta, de la inexistencia de significado: en todas partes (y en todas las artes) cuecen habas.
El esoterismo terminológico prolifera como la mala hierba, aunque a veces solo sea cáscara de un fruto vano. Las gozosas incursiones en la literatura, donde el autor, por lo general un profesor o teórico literario, se dirigía al lector común y no a sus pares, han ido disminuyendo según aumentaban los productos de la erudición de acarreo, la bisutería pedagógica y la prosa mazorral.

Poner fin al horror sirio


Poner fin al horror sirio/Turki bin Faisal al-Saud, Chairman of the King Faisal Center for Research and Islamic Studies, was Director-General of Al Mukhabarat Al A’amah, Saudi Arabia’s intelligence agency from 1977 to 2001, and has served as Saudi Arabia’s ambassador to the United Kingdom and the United States.
Project Syndicate | 31 de octubre de 2013
Ninguna cuestión en el mundo hoy tiene una importancia inmediata mayor que la necesidad de poner fin a la guerra civil en Siria. Los últimos dos años y medio han sido un desastre para la paz, la estabilidad y nuestra sensación de humanidad común. Imágenes angustiantes de una violencia indescriptible e indiscriminada contra civiles han sacudido al mundo. De acuerdo con las últimas estimaciones de las Naciones Unidas, más de 100.000 sirios, entre ellos muchos niños, han perdido la vida como resultado del comportamiento criminal del régimen de Bashar al-Assad.
Hoy hay más de dos millones de refugiados sirios en los países vecinos y más de cuatro millones de personas desplazadas dentro de Siria. Con el asesinato de manifestantes pacíficos, el bombardeo de barrios residenciales, la ejecución de soldados que se niegan a dispararles a sus compatriotas y el uso de armas químicas, surgió el panorama de un régimen que sistemáticamente desafía los patrones morales y legales internacionales más elementales.

Todos espiados!/Michel Wieviorka


Todos espiados!/Michel Wieviorka
Publicado en La Vanguardia | 31 de octubre  de 2013

Los casos de espionaje nos enseñan mucho a veces sobre el estado de las sociedades afectadas por ellos. Así, a finales del siglo XIX, el caso Dreyfus, así conocido por el nombre de este capitán del ejército francés, judío, acusado de espionaje a partir de una burda falsificación, reveló en su momento la existencia de una discrepancia profunda en el seno de la sociedad francesa y puso en evidencia la “guerra de las dos Francias”, entre progresistas y republicanos, por un lado, y nacionalistas más o menos antisemitas por el otro.
Con las revelaciones de Edward Snowden, entramos de lleno en un universo en el que el espionaje y la vigilancia nos incitan a reflexionar sobre el lugar de nuestro país en el mundo, también sobre el lugar de Europa, y a partir de ahí efectuar una gran separación intelectual para ir de lo más global, de lo más general, de lo mundial, hasta lo que cada uno de nosotros tenemos de más íntimo, de más personal. La cuestión se plantea en un espacio más amplio que el de un solo Estado nación –España, Francia, por ejemplo– y cada vez más cada ciudadano puede sentirse afectado personalmente. Viene como a sintetizar todas las clases de dimensiones de la experiencia contemporánea.

Los siete tabúes de Xi Jinping


Los siete tabúes de Xi Jinping/Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.
El País |1 de noviembre de 2013
No cabe duda de que China se apresta a un nuevo impulso reformista en lo económico. Y como en anteriores episodios similares, parece diluirse la esperanza de un contagio sustancial al ámbito político. Los más reformistas consideran que sin la dimensión política, el cambio del modelo de desarrollo y los ajustes estructurales en curso no funcionarán. Se trataría de completar el abandono de la obsesión por el crecimiento con el abandono de la obsesión por una estabilidad social asentada en el autoritarismo. No obstante, la reforma se está planteando como un bálsamo que todo lo puede resolver. Los sectores más conservadores ponen límites al impulso y, admitiendo la necesidad de una profunda mutación en lo económico, niegan la mayor. Una reforma que afecte a cuestiones sistémicas centrales puede poner en peligro la supervivencia y la hegemonía del PCCh.

No queremos que nos desnuden/Timothy Garton Ash


 No queremos que nos desnuden/Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, donde dirige www.freespeechdebate.com, e investigador titular de la Hoover Institution, Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: Ideas y personajes para una década sin nombre. 

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en El País |1 de noviembre de 2013
El Gran Hermano nunca lo ha tenido tan fácil. ¿Por qué? En una palabra, por la tecnología. El volumen de información privada que compartimos en nuestro smartphone y la facilidad de acceso a esos datos que tienen hoy los espías hacen que, a su lado, la Stasi sea una reliquia de la Edad Media. Por desgracia, los espías no son los únicos que “leen nuestras cartas”, por usar una expresión pasada de moda, y que siguen todos nuestros movimientos. También lo hacen periodistas británicos que pinchan teléfonos y empresas estadounidenses de Internet que devoran datos en busca de beneficios.
También basta con una palabra para decir qué bien fundamental es el que está amenazado por todos esos agentes reforzados por la tecnología: la privacidad. “La privacidad ha muerto. Hay que hacerse a la idea”, dijo una vez, por lo visto, un directivo de Silicon Valley. Pero algunos no estamos dispuestos a aceptarlo. Queremos que no nos desnuden por completo. Creemos que proteger la intimidad personal es crucial, no solo para la dignidad humana, sino también para otros dos bienes fundamentales: la libertad y la seguridad.

PGR: gobierno federal ya rescató Michoacán (¿A que horas?)


PGR: gobierno federal ya rescató Michoacán
Nota de RUBÉN MOSSO en Milenio diario, 1 de noviembre de 2013:
Cancún • El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam, aseguró que el gobierno federal “ya rescató” Michoacán y recobró el control territorial que estuvo en manos del crimen organizado.

Señaló que hoy cualquier persona puede circular por las carreteras de esa entidad, situación que no ocurría en el pasado reciente.
Ahora, añadió, el control que tiene el gobierno federal ha generado una reacción de grupos delictivos, que vienen cometiendo actos vandálicos.
Mencionó que en las próximas horas darán a conocer detalles sobre los ataques perpetrados contra 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad del país y de las personas identificadas como responsables.

149º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


 El Gobierno Mexicano acude al 149º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Boletín 414/SEGOB
México, D.F., 01/11/2013
El Gobierno de México refrendó su compromiso con la apertura al diálogo y el pleno respeto a los derechos humanos el día de hoy, en su comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C.
 La CIDH convocó al Estado Mexicano a cuatro audiencias públicas, las cuales versaron sobre: trata de personas; la situación de personas afectadas por el desplazamiento interno; la situación de las personas privadas de libertad en el Complejo Penitenciario Islas Marías; y la situación de las personas desaparecidas en nuestro país.

Liberán a Alberto Patisthán


  • EL  profesor indígena Alberto Patishtán recibió este jueves 31 de octubre la notificación del indulto presidencial después de 13 años de estar preso, acusado del asesinato de siete policías estatales y lesiones calificadas, daños en propiedad ajena y portación ilegal de armas de fuego, por lo que fue sentenciado a 60 años de cárcel; Amnistía Internacional consideró injusta su sentencia y encontró irregularidades en el proceso.

El diputado José González Morfín (PAN), presidente en funciones de la Cámara de Diputados, afirmó que todo el Congreso de la Unión debe celebrar la liberación del indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, indultado este jueves 31 de octubre de 2013 por el Ejecutivo federal.

 Señaló que los diputados deben congratularse de su trabajo al modificar, el martes pasado, el Código Penal Federal, para que, por sí o a petición del Congreso, el Presidente de la República pueda conceder el indulto a una persona cuando haya indicios de que se violaron sus derechos humanos durante el proceso.
Carlos de Jesús Alejandro (PRD) señaló que aunque la liberación de Patishtán es una justicia a medias, porque fue indultado, pero no liberado de la presunción de culpabilidad, los diputados deben estar orgullosos, porque han puesto “su granito de arena para hacer justicia ante una gran injusticia cometida”.
También se pronunció porque se resuelvan los más de seis mil casos similares que prevalecen en el país, documentados por la CNDH.

Los medios hoy, viernes 1 de noviembre de 2013



·      La agenda del Presidente EPN hoy,
Día de la Marina Mercante e Inauguración de Obras para el Mejoramiento del Puerto de Manzanillo
COLIMA, PUERTO DE MANZANILLO.


EL UNIVERSAL: Defiende Peña Nieto impuesto a 'chatarra'
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los nuevos impuestos a refrescos y comida chatarra no llevan dedicatoria, por el contario, dijo que ayudarán a mejorar la salud de todos los mexicanos. "·Hay que dejar muy en claro que estas medidas no van en contra de empresa o industria alguna, son a favor de lo más preciado que tenemos, la salud de nuestros niños y jóvenes", dijo el mandatario en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

·      ¿De qué mueren los jóvenes en el DF?
Los del Distrito Federal mueren por tres principales razones: homicidio, accidentes viales y suicidio. Casi 90% tiene entre 15 y 29 años y han sido víctimas de una de estas causas, según cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Otras dos amenazas han crecido en forma notable: e VIH-Sida por falta de prevención y las enfermedades del hígado a consecuencia del consumo de alcohol, así como la obesidad. Las muertes de jóvenes representan 6.4% de las defunciones totales y en todos los casos pudieron prevenirse. En 2013, ha muerto jóvenes de 12, 15, 18, 22, 29 años, algunos asesinados por negarse a entregar un celular, otros por estar en la fiesta equivocada.

·      Retiran a franeleros de la zona del Congreso
Autoridades de la Cámara de Diputados y elementos de tránsito “limpiaron” el perímetro del Palacio Legislativo de San Lázaro de los llamados franeleros, que en las últimas dos semanas se habían apoderado de dos de tres carriles de circulación de Congreso de la Unión para cobrar, de 30 a 45 pesos, por estacionar y cuidar de cada vehículo de empleados y visitantes en zonas donde hay señalamientos que lo prohíben. El Universal publicó la maniobra de estas personas que, con el permiso de las mismas autoridades de San Lázaro, operaban en los alrededores del Palacio Legislativo y que garantizaban que el coche no sería infraccionado o llevado al corralón, pues pagan a los elementos de tránsito de 200 a 300 pesos. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/quitan-a-franeleros-negocio-en-san-lazaro-43361.html

LA JORNADA: Patishtán: mi lucha creció y se multiplicó

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...