Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 1, 2010

Florcretino Castro

Columna ELENCO POLÍTICO/Martín Mendoza El Debate, 1 de junio de 2010; Guasave pudiera ser el único perdedor Nadie dirá que el regreso de Florentino Castro López a su entidad natal pasó inadvertido. Ya le compite a Agustina Ramírez como personaje histórico de Sinaloa. Efímero Contralor del Estado, destacó como Secretario de Educación Pública y Cultura inscribiendo su nombre en la picaresca local con el "Calendario Florentino", por la programación del asueto de los famosos puentes laborales, que contraponían a los de los niños con el resto de la familia. Pero también se recordará por el discurso aquél del 5 de febrero en que mandó por un tubo la conmemoración histórica nacional y le dio un repaso a la oposición coaligada, en un descarado oportunismo político del adelantado coordinador de campaña del candidato del PRI y del PANAL el PVEM sólo existe aquí en documentos-- a la gubernatura. La última. El último echo público de Florentino todavía se comenta y fue su presencia en las hon…

Diego y la guerrilla

Columna Archivos del poder/Martín Moreno
Diego y la guerrilla; Wallace y la injusticia
Publicado en Excélsior, 1 de junio de 2010;
En círculos de la seguridad federal se tiene la certeza de que Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado por un grupo guerrillero.
A pesar de que el Ejército Popular Revolucionario se deslindó, el pasado 18 de mayo, del plagio del Jefe Diego, se presume que un derivado de ese Ejército Popular, o bien otra guerrilla, puedan ser los responsables de la desaparición.
Y, para proteger la vida del panista, el gobierno federal —por órdenes directas de Los Pinos— se hizo a un lado del caso. El responsable de cualquier negociación es el procurador General de la República durante el zedillismo, Antonio Lozano Gracia.
A 18 días de la desaparición de uno de los políticos más poderosos, millonarios e influyentes de México, sólo hay una confirmación del gobierno calderonista: A Diego se lo llevaron. Y punto.
Fernández de Cevallos —como lo apuntamos en nuestra columna…

Justicia penal, hoy

Estancan 19 estados a la reforma penal
Aseguran expertos que Setec, el órgano de implementación, es muy débil
¿Reportaje? de Antonio Baranda
Publicada en Reforma, 1 junio 2010.- Diecinueve estados mantienen estancada la implementación de la reforma constitucional penal aprobada en junio de 2008.
Las causas son la falta de acuerdos y de voluntad política, la carencia de recursos económicos y los tiempos electorales.
Así lo revela un diagnóstico de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), órgano administrativo desconcentrado de Gobernación, el cual detectó un grado de avance "poco significativo" o "no sistemático" en las 19 entidades:
Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
En contraste, Chihuahua, el Estado de México, Mor…