22 jun 2006

Monseñor Tarcisio Bertone, SDB


Comentado en la tercera emisión de Imagen Informativa que conduce el periodista Jorge Fernández Menéndez; 90.5 de FM.
Por fin! es oficial ya el nombramiento de cardenal italiano Tarcisio Bertone como nuevo secretario de Estado Vaticano. Sucede al otrora poderosísimo Ángelo Sodano, que presentó su dimisión, dice un comunicado por haber superado la edad de jubilación eclesial (75 años); lo cual es una verdadera mentira ya que Sodano cumplió la edad de retiro hace cuatro años, cuando Juan Pablo II era Papa.

El relevo era inevitable. Se venía rumorando en las últimas semanas, incluso con más fuerza cuando lo del retiro del Padre Marcial Maciel, exdirigente de Los Legionarios de Cristo.
Ángelo Sodano fue el poder tras el trono. De hecho fue el primer damnificado con la muerte de Juan Pablo II, fue quien más resintió su muerte aunque Benedicto XVI lo ratifico en su encargo en abril del 2005, él sabia que no duraría mucho.
De hecho él deberá de haber salido en 2002 cuando cumplió 75 años, sin embargo, la dimisión no le fue aceptada.
Tras el anuncio, el cardenal Sodano publicó una declaración en la que expresó su "gratitud al Santo Padre Benedicto XVI, quien ha querido, a pesar de mis límites de edad, renovarme la confianza que me había expresado el difunto Papa Juan Pablo II, llamándome a esta responsabilidad hace quince años". "Ya desde ahora anticipo mi más fraternas felicitaciones a mi futuro sucesor, el cardenal Tarcisio Bertone, con quien me unen, desde hace mucho tiempo, lazos de estima y amistad", añade el comunicado.

¿Quien es el nuevo Secretario?
Es como su jefe Ratzinger, un "guardián de la ortodoxia" y un firme partidario de una iglesia combativa y libre de tentaciones Nueva Era, es un estudioso de la teología, y, sobre todo, partidario de un catolicismo compacto, combativo y "auténtico"..
Es primero que nada salesiano y actual Arzobispo de Génova, Italia.

Es Piamontés al igual que su sucesor; tiene 71 años nació el 2 de diciembre de 1934 en la localidad de Romano Canovese, en Turín, Italia, quinto de una familia de ocho hijos.

Ordenado sacerdote en julio de 1960, se doctoró en Derecho Público Eclesiástico, Teología Moral y Derecho canónico, materia esta última que enseñó durante años en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, de que en 1989 fue nombrado rector.
El 1 de agosto de 1991 Juan Pablo II le nombró arzobispo de Vercelli y el 13 de junio de 1995 secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; estuvo en el cargo siete años, de allí su cercanía con Jospeh Ratzinger; de hecho juntos estudiaron la documentación sobre los escándalos relaciones con abusos sexuales protagonizados por sacerdotes y prelados estadounidenses.*

Durante el Jubileo del año 2000 Juan Pablo II le encargo ocuparse de la publicación de la tercera parte del 'secreto' de Fátima.
En 2002 fue designado arzobispo de Génova, en sustitución del actual cardenal Milán, Dioniggi Tettamanzi:
Un año después, en octubre de 2003 Juan Pablo II le nombró cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003 con el título de Santa María Ausiliatrice en vía Tuscolana.
Por cierto a él le toco resolver el asunto de Emmanuel Milingo a quien el reverendo Moon lo caso con la acupunturista coreana María Sung,
Es considerado un hombre poco diplomático, más bien es directo, es conocido por su estilo basado en el diálogo y la costumbre de ir a visitar a sus casas a los sacerdotes de su diócesis, para ver cómo viven y sus necesidades.
Es un apasionado del deporte y, en particular, del fútbol y se declara seguidor del Juventus; es más, en varias ocasiones ha comentado partidos de fútbol para la televisión.
Fue uno de los cinco italianos mencionados papables por algunos analistas -junto a Dionigi Tettamanzi (Milán), Angelo Scola (Venecia),Ángelo Sodano, y Giovanni Battista Re.

En el No. 318 de Milenio Semanal del 2003, escribí un artículo denominado El Papa que viene, en una parte puse: ¿Y quien sería el sucesor? "..... si lo buscamos entre los 30 cardenales nombrados (recientemente) podríamos mencionar –de los que proceden de la Curia–, por ejemplo, a Jean-Louis Tauran, titular de Asuntos Exteriores; al presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Renato Martino; por qué no a Javier Lozano Barragán o a Tarcisio Bertone, arzobispo de Génova, Italia...

¡Y bueno no fue Papa, pero ahora esta más cerca de serlo!, pero, la verdad el último Papa que fue Secretario de Estado fue el cardenal Pacelli, Pío XII.

Tomará posesión de su encargo el 15 de septiembre próximo,
¡Felicidades Monseñor Tarcisio Bertone SDB!

Por cierto, es el segundo nombramiento en importancia de Benedicto XVI, el primero fue el de William Joseph Levada en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ambos tienen una característica son cercanos a Joseph Ratzinger, perdón a Benedicto XVI.

*Formaron parte de la Comisión mixta de la Santa Sede y de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos para la revisión de los casos de abuso sexual; de parte de La Santa Sede: el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero y los arzobispos Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos