22 feb 2005

Católicos vs católicos

El caso de San Pablo Atlazalpan, en Chalco
Escrito y difundido en radio -Imagen Informativa- el 23 de agosto del 2004
Divergencias religiosas están causando serios disturbios en San Pablo Atlazalpan, en Chalco, Estado de México. S
e trata de la disputa entre dos grupos católicos -modernistas vs. tradicionalistas-, por la posesión de un templo propiedad de la nación: la parroquia de San Pedro y San Pablo. 
Hace unos días la secretaría de Gobernación decidió acatar una orden judicial y entregó la posesión del templo a uno de los grupos católicos, los llamados modernistas. Ello implicó un grave enfrentamiento que dejó un saldo de seis personas heridas y 30 más con severos golpes.En este momento existe una gran tensión entre las partes; y es que, aunque hay una resolución judicial, en el fondo el asunto no esta resuelto, antes al contrario se ha empeorado.
El tema de San Pablo Atlazapan es paradigmático
Hay muchos templos propiedad de la nación en el país de católicos y no católicos que se encuentran en disputa entre grupos religiosos. Para muestra un botón, por cierto muy parecido al caso que nos ocupa, se trata el de la denominada Hostia Sangrante que se encuentra en la Colonia El Parque en la Ciudad de México. El templo esta en posesión desde hace muchos años de la Iglesia católica mexicana, que dirige el obispo tradicionalista José Camargo Melo; ya casi nadie se acuerda pero el asunto se encuentra en este momento en la SCJN.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...