12 mar 2021

Mañanera del viernes 12 de marzo de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de marzo de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, pues terminamos el fin de semana con las conferencias. Hoy vamos a participar en la convención bancaria, luego vamos a viajar a Sinaloa, vamos a hacer una gira por ese estado, vamos a Culiacán, a Mazatlán, mañana vamos a estar en Mazatlán y también vamos a visitar las Islas Marías porque vamos a valorar, a evaluar el trabajo que se ha hecho de rehabilitación de la isla madre; y el domingo vamos a Jalisco. Ese es el programa del fin de semana.

Si les parece, abrimos para preguntas. No tenemos nada pendiente. Bueno, empezamos con la compañera.

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Rocío Jardínez, de W Radio y TeleUrban.

Sinaloa...La montaña rusa de las candidaturas partidistas /César Velázquez

Punto Crítico. Sinaloa/DigiTV, 12 de marzo de 2021 

La montaña rusa de las candidaturas partidistas /César Velázquez Robles 

Ni un detective tan avezado como Philip Marlowe, ese personaje novelesco creado por el genial escritor Raymond Chandler, podría seguir la pista de lo que está pasando en la vida interna de los partidos, sin perderse en ese laberinto. Los partidos actúan a su aire, me refiero, claro, a sus cúpulas, a los núcleos dirigentes, que confiscan los derechos de la militancia, actúan en su nombre y hacen y deshacen a su arbitrio. Como no hay reglas, y las existentes han sido formuladas para violarlas, no hay quién ponga orden y los obligue a reconocer que los militantes tienen derechos. De eso, nada. 

Se lanza el presidente contra el juez Gómez Fierro ¿Por qué?

@fredalvarez

Y que le responde el presidente del @CJF_Mx y  de la @SCJN al.C, Presidente @lopezobrador_??

¿Callará el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como momia? 

Frena juez reforma eléctrica, de momento

https://www.facebook.com/fred.alvarez1/posts/10158318745953369?notif_id=1615583426383281&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif

Un juez federal suspendió ayer todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que entraron en vigor ayer jueves 11 de marzo y que buscan dar prioridad a la CFE sobre las demás empresas del sector.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

"La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021", dice la resolución.

Las columnas políticas hoy, viernes 12 de marzo de 2021

Frena juez reforma eléctrica, duro golpe, de momento, a la 4T

Un juez federal suspendió hoy todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que entraron en vigor ayer jueves 11 de marzo y que buscan dar prioridad a la CFE sobre las demás empresas del sector.


Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

"La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, publicado en el Diario Oficial el 9 de marzo de 2021", dice la resolución.

Han subido los precios de combustibles por “especulación”, dice AMLO

 Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de marzo de 2021

INTERLOCUTORA: Sin embargo, ha subido, presidente, ha subido el precio de la gasolina y del gas también.

PRESIDENTE: Sí, pero porque hay especulación. Se pasan -como diría nuestro amigo Sheffield- se pasan -no voy a decir lo demás- porque estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tienen por qué incrementar el precio de la gasolina más allá de la inflación, y ese es mi compromiso y lo voy a sostener.

Porque estaba yo viendo ayer en El Financiero, así como que quieren que meter miedo, que haya catástrofe. Proyectaban que ‘Viene el gasolinazo’. Pues no, no viene, no va a haber, ahora sí que lo que diga mi dedito. Se va a mantener.

Sylvana Beltrones cerró su cuenta en Andorra tras una fuga de información

ANDORRA, PARAÍSO FISCAL

La hija del expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones cerró su cuenta en Andorra tras una fuga de información

La senadora Sylvana Beltrones clausuró en 2011 su depósito en la BPA, donde acumuló 10,4 millones de dólares, después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México incautara una memoria USB en la entidad con datos de los clientes


JOAQUÍN GIL y JOSÉ MARÍA IRUJO

ElPaís, Madrid - 12 MAR 2021 - 07:02;

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Sylvana Beltrones, hija única del que fuera hasta 2016 presidente de la formación tricolor y una de las figuras más relevantes de la política mexicana, Manlio Fabio Beltrones, cerró en 2011 su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló 10,4 millones de dólares, tras una fuga de información sobre los clientes de la entidad, según una investigación de EL PAÍS. Cuando la senadora del PRI clausuró su depósito en la BPA (2011) con 10,4 millones, tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el influyente coordinador de la formación priista en la Cámara alta. Andorra, de 77.000 habitantes, permaneció blindada por el secreto bancario hasta 2017.

Severa condena del papa Francisco a los que “acaparan vacunas”

Severa condena del papa Francisco a los que “acaparan vacunas”

"Los que acaparan vacunas se equivocan y finalmente serán víctimas de su propia miopía", criticó el papa Francisco.

El papa Francisco criticó este jueves 11 de marzo en una carta enviada al juez argentino, Robert Andrés Gallardo, a Gobiernos, funcionarios y empresarios que "acaparan vacunas" contra la Covid-19 poniendo como pretexto "la propiedad intelectual" para negar una distribución universal de dichos fármacos.


"Los que acaparan vacunas, los que ponen el acento en la propiedad intelectual, los que traban la provisión de medicinas se equivocan y finalmente serán victimas de su propia miopía", rechazó Francisco en la misiva.

Mañanera del jueves 11 de febrero de 2021

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de marzo de 2021

11 de marzo de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, vamos a informar sobre la vacunación. Lo hacemos hoy porque está funcionando bien el plan nacional de vacunación, se avanzando. Ayer se vacunó a muchos adultos mayores en el país, es posiblemente el día de más vacunas que se han puesto a adultos mayores desde que empezó la campaña; si no el primero, es el segundo día, muy cerca, alrededor de las 300 mil vacunas, entonces vamos bien. Y tenemos reservas, no hay contratiempo.

Quiero destacar que ha sido ejemplar la organización de la aplicación de la vacuna en general, pero de manera especial en la Ciudad de México, por el apoyo que se recibe del gobierno de la ciudad, esto ha facilitado mucho las cosas, que se avance bien.

Y otra noticia buena es que ya se está por cerrar un acuerdo con el gobierno de China para el envío de vacunas adicionales, esto lo va a informar Marcelo Ebrard.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...