9 ene 2019

Baja CJF salarios sin afectar a jueces

El Pleno del Consejo de la Judicatura federal (CJF) aprobó este miércoles reducir en 25 por ciento los ingresos de sus integrantes para este año; cobrarán exactamente igual que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir pasarán de percibir 269 mil 215 pesos mensuales a 201 mil 750. La medida también aplicará al titular de órgano auxiliar, los visitadores judiciales y titulares de órganos auxiliares, entre otros funcionarios.
Mientras que otras 56 plazas de alto nivel ajustaran sus salarios conforme al articulo 127 Constitucional que indica que ningún administrativo puede ganar más que el titular del Ejecutivo Federal, es decir 108 mil pesos mensuales.

Sin embargo los mil 502 Magistrados y Jueces de Distrito mantendrán sus percepciones netas anuales....
Asimismo se avaló la reducción de siete magistrados del TEPJF cuyos salarios pasan de los 264 mil 30 pesos mensuales a 198 mil 30, la medida también es equivalente al 25 por ciento.
#
Baja CJF salarios sin afectar a jueces

Hacía el nombramiento del fiscal general de la República

Comisión avala elegibilidad de 27 aspirantes a Fiscal General de la República..
De ahí saldrán diez, y el Presidente les enviará la terna....
 Boletín · 1074, Senado de la República, miércoles, 09 Enero 2019;
En reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia aprobó por 7 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen que determina que 27 aspirantes han acreditado los requisitos previstos en el segundo párrafo del Apartado A del artículo 102 de la Constitución, y los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para ocupar la titularidad de dicha institución.
La relación fue remitida a la Junta de Coordinación Política, que elaborará una lista de al menos diez candidatos al cargo, que deberá ser aprobada en sesión por las dos terceras partes de los miembros presentes, y la cual se enviará al Ejecutivo Federal.

El desabasto de gasolina en la Comisión Permanente

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 9 de enero de 2019.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Espadas Galván.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchísimas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Estamos haciendo uso de esta tribuna para expresar y proponer un punto de acuerdo en relación al tema del desabasto de gasolina, una circunstancia grave que está afectando a nuestro país, a nuestras ciudadanas y ciudadanos, a nuestras familias.
Debo decir que reconocemos en primer término, y más siendo un legislador de Guanajuato, la urgencia del combate al huachicol. Es una estrategia que debió plantearse hace mucho tiempo, que estuvimos demandando hace mucho tiempo y aplaudimos que hoy el gobierno federal tome cartas en el asunto.

El tema de Venezuela en la Comisión Permanente; posicionamientos a favor y en contra

lCámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 9 de enero de 2019
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: El siguiente punto del orden del día son comentarios relativos a la posición del gobierno de México en la reciente reunión del Grupo de Lima.
Hoy vamos a inaugurar un diálogo nuevo, si no funciona volvemos al antiguo. Como todo en las ciencias es sabio error. Este consiste que cada grupo parlamentario tendrá el mismo tiempo que los demás. Un aplausito, ¿no? Bueno. Pero por minutos, es una bolsa de ocho minutos, si se acaba, se acaba. Si quieren decirla en dos, en dos; en tres, en tres.
Yo empiezo por dar la palabra a Dulce María Sauri Riancho, del PRI, que tiene ocho minutos, a no ser que los ahorre. Dulce. ¿Qué pasó, Dulce?
La diputada Dulce María Sauri Riancho: Las minorías tienen que tener el nombre de identidad perfecto. Ruego su comprensión.
El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Las minorías también tienen necesidades, lo entiendo.

Pensión al químico Benítez....

 Kiosko/ Corresponsales de El Universal, 9 de enero de 2019
Alcalde tramita pensión de adulto mayor
Al presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), nos platican, no le alcanza su sueldo como edil, ni tampoco sus percepciones como empresario, o al menos eso se interpretó luego de que se registrara como adulto mayor para gozar de la pensión universal que otorgará el gobierno federal, equivalente a mil 274 pesos al mes. Don Luis Guillermo, quien recientemente cumplió 68 años, nos cuentan, divulgó de propia voz que no esperó el censo y acudió directamente a las oficinas de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social para inscribirse. Tras darse a conocer esto, nos señalan, las críticas no se hicieron esperar, ya que a escasos días de que concluyera 2018, don Luis se aprobó un leve aumento a su salario —que alcanza los 53 mil 341 pesos mensuales—, bajo el pretexto de que fue necesario para fijar tabuladores más atractivos para los funcionarios municipales que menos ganan. A ver, nos dicen, si con esta ayudadita sí le alcanza.

Mañanera del presidente López Obrador, 9 de enero de 2019

Mañanera del presidente López Obrador, 9 de enero de 2019
Versión estenográfica...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy quiero informar a los ciudadanos sobre la situación de problemas en abasto de gasolinas en la Ciudad de México y en otras partes, originados por el Plan de Combate al Robo de Combustibles, pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible.
¿Qué está sucediendo? Repito, hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, redes alternas; es otro sistema de distribución de Pemex.
Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo; en tanto, estamos cambiando el sistema de distribución, utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...