18 may 2014

Auto de formal prisión a Jesús Cruz Valencia


 17 mayo 2014
México, D.F., a 15 de mayo de 2014 DGCS/NI: 57 /2014
NOTA INFORMATIVA
 
CASO: Presidente Municipal de Aguililla, Michoacán. Declaración preparatoria.
ASUNTO: El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México da a conocer que en la causa penal 35/2014 iniciada contra Jesús Cruz Valencia o J. Jesús Cruz Valencia, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, llevó a cabo el desahogo de la declaración preparatoria del indiciado, quien se reservó su derecho a declarar.

Cabeza de Vaca en el foro de justicia penal


México, D.F., a 15 de mayo de 2014 Comunicado No. 28
EL CJF ADOPTA ACCIONES INNOVADORAS Y DE LARGO ALCANCE PARA CUMPLIR CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA PENAL: CONSEJERO DANIEL CABEZA DE VACA
La intervención de los órganos jurisdiccionales federales en la ejecución penal, será un exitoso medio para asegurar que las decisiones en torno a los derechos de los sentenciados sean imparciales y contribuyan a la certeza jurídica, a la legalidad y a la justicia, afirmó Daniel F. Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal, tras asegurar que el Poder Judicial de la Federación cumplirá con la implementación del nuevo sistema penal.
Al participar en el Sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia, en la ciudad de México, Daniel Cabeza de Vaca afirmó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) cumplirá responsablemente con la misión que tiene encomendada para que en el año 2016 nuestro país cuente con el nuevo sistema penal, que ayudará a consolidar el Estado de derecho que merecen y demandan de manera sentida y legítima los mexicanos.

El CJF en contra de un Juez y un secretario por lavado de activos


México, D.F., a 15 de mayo de 2014 Comunicado No. 27

PRESENTA CJF DENUNCIA DE HECHOS CONTRA UN JUEZ Y SU SECRETARIO POR PROBABLE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
Como resultado de sus propias investigaciones administrativas y actuando de manera transparente y contundente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informa de la presentación de otra denuncia de hechos ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, en este caso contra Luis Armando Jerezano Treviño y Gerardo Tiscareño Mercado, en su desempeño como Juez y Secretario del juzgado Cuarto de Distrito en la Laguna, Torreón, respectivamente, por probables conductas tipificadas como enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El procedimiento disciplinario fue ordenado por el Pleno del CJF debido a que se detectaron presuntas irregularidades, particularmente en lo relacionado con la actuación del juzgador en los permisos de empresas permisionarias de juegos y sorteos; actuaciones firmadas en forma conjunta con el secretario Gerardo Tiscareño Mercado y que avalaron la operación de las permisionarias, dentro del juicio de amparo 99/2008 del índice de dicho juzgado y promovido por “Atracciones y Emociones Vallarta”.

El video del ‘hacker’ y Zuluaga, revista Semana


El video del ‘hacker’ y Zuluaga
ESCÁNDALO Un video conocido por SEMANA revela que Óscar Iván Zuluaga y su asesor Luis Alfonso Hoyos eran más cercanos al ‘hacker’ de lo que han reconocido y sabían más de sus actividades ilícitas de lo que han dicho.
El video del ‘hacker’ y Zuluaga
Revista Semana:
Un comprometedor video muestra la relación del candidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga, y de Luis Alfonso Hoyos, en ese momento director general de la campaña, con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila. Se trata del hombre que, según la Fiscalía, hacía interceptaciones ilegales a los miembros de la Mesa de negociaciones de La Habana. Semejante señalamiento del ente acusador provocó en su momento una tormenta política que sacudió el proceso electoral.
No era para menos. Agentes del CTI allanaron la oficina y luego la casa de Sepúlveda lo que les permitió inferir a las autoridades que se dedicaba a la violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje. En lenguaje sencillo, chuzar a blancos definidos, entre ellos, según el fiscal general, Eduardo Montealegre, al propio jefe del Estado.

Reporta atropellos laborales y personales en la Segob L


 Reporta atropellos laborales y personales en la Segob
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
A principios de 2013 fui invitada a colaborar en el diseño y acompañamiento metodológico del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, a cargo de Roberto Campa Cifrián; me fue ofrecida una plaza como directora de área dentro de la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención Social, a cargo de Lucila Guerra Delgado.
 Acepté el reto profesional entusiasmada por contar con la oportunidad de aportar algo a mi país, pero dicho entusiasmo pronto se desvaneció y hoy puedo afirmar que mi paso por la subsecretaría ha sido la peor experiencia laboral en mi trayectoria profesional.

Acerca de Videgaray y su mundo al revés


Acerca de Videgaray y su mundo al revés
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
 PALABRA DE LECTOR
De la Secretaría de Hacienda
 Señor director:
 En la nota titulada Videgaray y su mundo al revés, publicada en Proceso 1958, se menciona que el desempeño de la economía en los primeros meses de 2014 ha sido magro e incluso peor que durante 2013. Asimismo, se indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no toma en cuenta los pronósticos que otros organismos y especialistas emiten sobre el crecimiento esperado en 2014.
 En relación al desempeño de la economía, la descripción de la nota requiere complementarse. Si bien el año inició con un dinamismo menor al esperado, ya hay señales de crecimiento.
  Como ha sido observado por diversos analistas, las exportaciones y el gasto público ya están generando un mayor dinamismo económico. En febrero, las exportaciones mexicanas tuvieron un crecimiento anual de 4.7%; este fue el mayor aumento mensual desde octubre de 2009. En marzo, las exportaciones continuaron con esta tendencia, al mostrar un crecimiento anual de 4.5%.

En torno a Presunto tráfico de influencias en la PGR


En torno a Presunto tráfico de influencias en la PGR
Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
De Arturo Ancona García López
Señor director:
En relación con la denuncia de J.B. Proveedores en contra de Reckitt Benckiser México, S.A. de C.V., por la presunta falsificación de la marca Power Plus (Presunto tráfico de influencias en la PGR,Proceso 1958), le comparto la siguiente información:
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) tuvo conocimiento de la averiguación previa AP/PGR/TOL-III/2392A/2013 en la Delegación de la PGR en el Estado de México, por una petición formal de Reckitt Benckiser México.

Sobre ¿Cuánto vale una madre?


Sobre ¿Cuánto vale una madre?
Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
 PALABRA DE LECTOR
De Juan Guillermo Figueroa Perea
 Señor director:
 Permítame publicar las siguientes líneas, dirigidas a Sabina Berman, en referencia a su artículo ¿Cuánto vale una madre?, aparecido en Proceso 1958.
 Estimada Sabina: 
En un punto de su texto, escribió: “5. Si usted ha seguido leyendo hasta este número 5 de esta entrega, es muy probable que sea una madre. O una mujer que se imagina en un futuro como madre. Y es muy probable que si es hombre no haya leído hasta acá. Porque la cultura lo protege a usted de obligaciones concretas hacia las madres con un velo de olvido. Usted presiente la amenaza de un torrente de nuevas obligaciones si usted recuerda lo que tras ese olvido existe. ¿Es usted hombre y ha seguido leyendo? Es usted una excepción admirable…”.

Renato Leduc, ¿el último bohemio?/ Fred Álvarez


Renato Leduc, ¿el último bohemio?/ Fred Álvarez
“Yo no soy de bohemia sino de barril ...“ Renato Leduc
Poeta, escritor, bohemio y sobretodo periodista (Tlalpan, DF el 16 de noviembre de 1895, difunto en Tepepan, Xochimilco, el 2 de agosto de 1986.  Hijo del periodista Alberto Leduc y de Amalia López, mestiza de Calpulalpan, Tlaxcala.
Se caso tres veces; la primera vez en los años veinte con Altagracia Gómez y con ella tuvo tres descendientes: Renato, Alicia y Héctor; después concretó un matrimonio “convenido” con la pintora Leonora Carrington en 1943, sólo duro unos meses; en 1948 se matrimonio con Amalia Romero, de esa relación nació Patricia. Hay muchos Renatos y Renatas descendientes de Leduc; también Tuvo otros amores como cualquier poeta y periodista, no se sabe su hubo descendientes.
El matrimonio que no se dio

El visto bueno de la mafia


El visto bueno de la mafia/EMILIO GODOY
 Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
 El crimen organizado ruso parece inmune a la crisis ucraniana, aunque sus cabecillas y socios empresariales tendrán que permanecer en Rusia, so pena de ser arrestados. Desde los noventa la mafiya (como se le conoce popularmente) sentó sus reales en Ucrania, república que formó parte de la desaparecida Unión Soviética.
 Varios cables diplomáticos enviados desde la embajada estadunidense en Kiev –revelados a partir de 2010 por WikiLeaks– dan cuenta de los tratos entre gobierno y empresarios ucranianos con la mafiya.
 Uno de esos cables –fechado el 10 de diciembre de 2008 y codificado 08KYIV2414_a– reconstruye un encuentro entre el entonces embajador estadunidense William Taylor y el empresario ucraniano Dmytro Firtash.

La historia según Rivera/MATHIEU TOURLIERE


La historia según Rivera/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
Diego Rivera, al presentar su Retrato de Norteamérica en 1934 para la New Workers School de Nueva York, apuntó:
 “Los Rockefeller pensaban impedirme hablar al pueblo cuando destruyeron el fresco en su centro. En realidad lograron clarificar, intensificar y multiplicar mi expresión”, sostuvo.
Cada uno de los 21 paneles que forman su obra relata un periodo que Rivera considera clave en la historia de Estados Unidos. Gracias a la profusión de detalles y la fantástica habilidad que tenía el muralista para dar vida a las imágenes, Retrato de Norteamerica se leía como una historieta en la que se desarrollaba la lucha perpetua de las masas para liberarse de las fuerzas opresivas.
Empieza con América Colonial: los buques desembarcan en el Nuevo Continente en el cual vierten un flujo de esclavos, negros y blancos. Los negros están azotados o colgados. Los colonos compran a los indios con whisky y les familiarizan con la Biblia. A lo lejos, les despojan de sus tierras con armas.

Obispos revelan al Papa la crisis mexicana


Obispos revelan al Papa la crisis mexicana/RODRIGO VERA
Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
Antes de iniciar una visita ritual al Vaticano, las cabezas de las 91 diócesis de México le enviaron al Papa Francisco informes sobre sus circunscripciones, donde los temas ineludibles son la violencia y la injusticia social que azotan al país. Además los jerarcas ya difunden en la Santa Sede un documento en el cual ponen en tela de juicio las recientes enmiendas constitucionales que, en este contexto trágico, impulsó Enrique Peña Nieto. Por ello genera gran expectación el mensaje de este lunes 19, dirigido por el pontífice a la Iglesia y al pueblo de México.
 En discretísimas reuniones privadas y de manera muy personal, los obispos mexicanos le informan al Papa Francisco acerca de la grave situación de violencia, inseguridad y pobreza del país durante la visita ad límina apostolorum que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realiza en el Vaticano desde el lunes 12 y que se prolongará hasta el sábado 31.

Los murales de Diego: De Echeverría a Elba Esther


Los murales de Diego: De Echeverría a Elba Esther/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
Por lo menos cinco de los 21 paneles originales de la obra muralística que Diego Rivera pintó en la New Workers School de Nueva York en 1933 se encuentran en poder de las autoridades. Forman parte del legado artístico que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quiso entregar a sus allegados estando ya en la cárcel, en la cual se encuentra desde febrero de 2013 por lavado de dinero. Retrato de Norteamérica, donde el artista plasmó su visión crítica de la historia de Estados Unidos, ha ido desintegrándose a medida que ha pasado de manos: El sindicato trotskista, Luis Echeverría, la maestra…
Si bien la censura busca aniquilar las obras polémicas de los artistas, en el caso de Diego Rivera salvó ocho tesoros de las llamas.
Descolgados de los muros de un edificio decrépito, éstos pasaron de manos entre diferentes coleccionistas privados –destaca el expresidente Luís Echeverría– y ahora reposan en cajas de cartón selladas, como parte de los cuerpos del delito en la investigación por lavado de dinero que lleva a cabo la Procuraduría General de la República contra Elba Esther Gordillo Morales.

FCH ...Y él andaba, literalmente, en el agua


...Y él andaba, literalmente, en el agua/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
 Revistas Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
 En las buenas y en las malas, Felipe Calderón, como presidente, movilizaba a su capricho a decenas de efectivos de la Marina para satisfacer uno de sus caprichos: navegar en velero. Aun cuando su conocimiento de las artes marítimas era escaso, se sentía capitán de alguno de los ocho yates que la Armada tenía siempre a su disposición. Incluso inmediatamente después de la muerte de su amigo Juan Camilo Mouriño, el michoacano fue a pasar su luto en cubierta.
 Para su distracción, por festejo y aun en el duelo, durante su mandato Felipe Calderón hizo que la Secretaría de Marina (Semar) pusiera ocho veleros, con tripulación permanente, a su disposición. Como no le gustaba ver armas y escoltas, sólo para su custodia se movilizaban 300 efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes desde yates –como el decomisado Dream Seeker– y a bordo de veleros pequeños vigilaron muchas veces la afición presidencial.

Washington revisa con lupa la guerra de Calderón


Washington revisa con lupa la guerra de Calderón/ANABEL HERNÁNDEZ
Revistas Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
A poco más de un año del fin del sexenio de Felipe Calderón –el mandatario que inició una guerra interminable y costosa (en vidas) contra los cárteles del narcotráfico–, Washington muestra signos de desconfianza y desesperación. El gobierno estadunidense transfirió muchos millones de dólares al gobierno mexicano, vía la Iniciativa Mérida, y no encuentra resultados satisfactorios. Al contrario. En consecuencia, el Departamento de Estado, a través de su embajada en México, tiene bajo revisión rigurosa las acciones de la guerra calderonista y cada centavo invertido en ella.
En diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón inició su “guerra contra el narcotráfico” con el envío a Michoacán –su tierra natal– de 4 mil 200 soldados, mil 54 marinos, mil 400 policías federales, 50 agentes del Ministerio Público y decenas de vehículos­ y aeronaves.
La administración del panista concluyó hace 18 meses y el país sigue incendiado por la violencia desatada con su guerra. Especialmente en Michoacán, donde la paz, la seguridad y el combate al crimen organizado siguen siendo una deuda del gobierno hacia la población.

La desaparición forzada, estrategia de terror


La desaparición forzada, estrategia de terror/FEDERICO MASTROGIOVANNI
Revistas Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
Avecindado en México desde hace varios años, el periodista italiano Federico Mastrogiovanni ha recorrido el país para tomarle el pulso social. Ha dialogado con comunidades indígenas, activistas sociales, intelectuales y religiosos comprometidos, como el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, para plasmar sus experiencias en artículos y libros. Es el caso de Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror, puesto en circulación por editorial Grijalbo. “La tierra de Francisco I. Madero al día de hoy es un feudo de los Zetas y de sus referentes políticos e institucionales”; “ahí la desaparición forzada de personas es una de las tantas formas de control del territorio a través del terror”, escribe el autor en el capítulo IX, que Proceso reproduce con autorización del sello editor.
Llego a Saltillo, capital del estado de Coahuila, en un carro desde Monterrey. El trayecto es breve, menos de una hora por la autopista que atraviesa el desierto, pero me han aconsejado viajar de día, y rápido, porque en este tramo de la carretera México­Laredo se han dado muchos asaltos y secuestros.

Violentos reacomodos en Guerrero


Violentos reacomodos en Guerrero/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
 Revistas Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
 En las últimas semanas, los encuentros entre las bandas que buscan el control del corredor Acapulco-Cuernavaca se intensificaron. Pero fue “la privación ilegal” de la libertad del diputado priista Olaguer Hernández Flores lo que revivió las acusaciones sobre los presuntos nexos de la clase política con los grupos que se disputan la hegemonía en Guerrero, Morelos y Michoacán. El salpicadero implica al propio Hernández y al perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente del Congreso guerrerense. Fuentes oficiales señalan que la agresión al legislador puede ser consecuencia del reacomodo de la estructura delincuencial en Chilpancingo y la Sierra.
 CHILPANCINGO, GRO.– La brutal confrontación entre las organizaciones criminales que se disputan los principales corredores de drogas del Pacífico y el centro del país –los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios– potencia la inseguridad en esta entidad, así como en Morelos y Michoacán.

Las autodefensas, divididas y coptadas/ José Gil Olmos


 Las autodefensas, divididas y coptadas/ José Gil Olmos
Revistas Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
El sábado 10, quince meses después de nacido, el movimiento armado de las autodefensas de Michoacán, que despertó simpatías dentro y fuera del estado, desapareció formalmente y se convirtió en un remedo de corporación policiaca bajo la conducción del gobierno. Su iniciador y vocero intermitente, José Manuel Mireles, fue destituido y quedó fuera del proyecto del comisionado Alfredo Castillo y de su excompañero Estanislao Beltrán; éste afirma que los grupos se están depurando y podrán actuar sin esconderse, en tanto que el gobierno sigue vanagloriándose de detenciones y decomisos. Lo resume así el activista Francisco Jiménez Pablo: “las corporaciones policiacas y militares están corrompidas, en tanto que las autodefensas están partidas”.
 Tras 15 meses de multiplicarse y avanzar en territorios que dominaban Los Caballeros Templarios, el sábado 10 las autodefensas michoacanas desaparecieron oficialmente y por orden del gobierno federal se transformaron en fuerzas rurales a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
 Así se cumplió la sentencia que el líder de uno de esos grupos y exvocero de todos ellos, el doctor José Manuel Mireles, lanzó días antes de su destitución: que el movimiento ciudadano que ganó más simpatías en el país en los últimos años al combatir al crimen organizado, sería suprimido por considerarlo una amenaza para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Veracruz: sin dejar huella..


Veracruz: sin dejar huella.../NOÉ ZAVALETA
Revistas Proceso # 1959, a 17 de mayo de 2014
 Lejos de disminuir, en los últimos meses las desapariciones de jóvenes se extendieron a los principales municipios de Veracruz, lo que movilizó a ciudadanos y al Colectivo por la Paz, los que luego de varias marchas y plantones lograron que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se sentara a dialogar y se comprometiera a dar solución a ese problema social. No obstante aún falta mucho por hacer para tapar esos “hoyos negros”, dicen los familiares de los afectados. En contraste, el titular de la SSP asegura ufano: “No tenemos ningún problema grave”.
 VERACRUZ, VER.– Al igual que esta ciudad, Boca del Río, Xalapa, Cosamaloapan y los Tuxtlas son “hoyos negros” en los cuales la gente –sobre todo adolescentes– desaparece sin dejar rastro.
 En la última semana de abril pasado, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) informó que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa ha habido 665 desapariciones forzadas por levantones, secuestros, ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales –Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación–, así como detenciones arbitrarias.

El “michoacanazo” de Peña Nieto.


La liberación de Hipólito Mora también resulta un severo revés al a los gobiernos estatal y federal y al comisionado Alfredo Castillo..
El “michoacanazo” de Peña Nieto.
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
EL Universal,  19 de mayo de 2014
El fantasma del fallido “Michoacanazo” de Felipe Calderón –duro golpe mediático que terminó el censura generalizada–, ronda al gobierno de Enrique Peña Nieto. Y las evidencias están a la vista del que las quiera ver.
Pero antes vale recordar que cuando el gobierno federal decidió una acción contundente en Michoacán, lo primero que argumentaron los operadores de la estrategia fue, precisamente, que la gestión de Peña Nieto no daría “palos de ciego”.
Se dijo hasta el cansancio que el de Peña no sería un gobierno de golpes mediáticos y que no se prestaría a la improvisación y al montaje, en alusión al llamado “Michoacanazo”, que se convirtió en uno de los mayores ridículos del gobierno de Felipe Calderón.
Pues bien, resulta que el pasado viernes, luego de casi tres meses de que fuera preso y acusado como presunto responsable de tres crímenes y otros delitos como secuestro y despojo, Hipólito Mora fue declarado inocente por el juez de la causa, fue dejado en libertad por falta de pruebas, y se incorporó a uno de los grupos de policía rural que fundó el gobierno federal en sustitución de las autodefensas.
DE ALFREDO CASTILLO A GARCIA LUNA.

Hipólito Mora, libre


El líder no trae escoltas de la PF; tampoco porta armas
Apoya a Hipólito Mora un pequeño ejército de pobres
No debía nada y tenía que salir, niega que le pusieran condiciones
Arturo Cano, enviado, La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2014, p. 7
La Ruana, Mich., 17 de mayo.
Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas, ha perdido la sonrisa socarrona con la que abrazaba a las esposas de los comunitarios presos y recibía a sus visitantes. En su primer día en libertad condicionada, tras haber pasado poco más de dos meses en el penal de Mil Cumbres, en Morelia, el productor de limón no está para fiestas.
–¿Qué condición le pusieron, don Hipólito?
–Ninguna. Sólo no debía nada y tenía que salir– dice de mañana, en medio de su huerta de limón, donde concede una larga entrevista a un canal de televisión, aunque no quiere saber de otros medios. Mañana platicamos, luego de la misa, cierra.
Los seguidores de Hipólito Mora le preparan, a pesar de todo, una fiesta, misa incluida. Pues dicen, pero yo no quiero nada, por eso me vine para acá.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...