12 feb 2012

El caso Garzón


Jaque al derecho de defensa/ Javier Cremades, abogado y presidente fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo 
Publicado en EL MUNDO, 10/02/12:
La polémica que se ha suscitado tras la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de condenar por unanimidad a Baltasar Garzón como autor de un delito de prevaricación en concurso con otro contra las garantías constitucionales, merece una reflexión desde el punto de vista del bien jurídico protegido en este caso: el derecho de defensa.
Un derecho que ayer el Tribunal Supremo acertó a proteger condenando al juez que ordenó intervenir y grabar las conversaciones que los letrados que defendían a varios imputados en el caso Gürtel mantenían con sus defendidos en el centro penitenciario.

Menos acción, más meditación


Menos acción, más meditación
La técnica y sus beneficios
Mantener nuestra vitalidad
MIRIAM SUBIRANA 
El País Semanal, 5 FEB 2012
Las prisas y los continuos ruidos que provienen del exterior distraen nuestra atención y energía. Reservar unos momentos para meditar nos aporta beneficios cognitivos y psicológicos.
La meditación es el camino para aquietar y silenciar las maquinaciones de la mente complicada. Meditar es restaurar el estado de nuestra verdadera naturaleza interior para vivir en armonía. Nos abre a la comprensión intuitiva y a un alto grado de concentración, que no se basa en el pensamiento racional. Es una forma de acallar los ruidos que distraen nuestra atención y energía constantemente. 
La meditación ofrece múltiples beneficios comprobados científicamente. Un equipo de psiquiatras, liderado por el hospital General de Massachusetts, realizaron un estudio que documenta cómo la práctica de la meditación afecta positivamente a nuestro cerebro. Según sus conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, seguir un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios positivos en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Lo que hasta ahora pertenecía al ámbito espiritual nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y salud.

Eran soldados disfrazados


Eran soldados disfrazados/Arturo Rodríguez García.
Revista Proceso # 1841, 12 de febrero de 2012
Los “policías federales” que tomaron las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro la noche del 10 de octubre de 2009 en realidad eran soldados disfrazados, según se desprende del testimonio de un teniente de zapadores que semanas después fue sometido a la justicia militar por “abandono de servicio de armas”. Marcos Gerardo Espinosa Pérez, quien hoy se encuentra libre bajo caución, comenta que así como esas mentiras del gobierno federal hay otras: por ejemplo, hablar de policías federales caídos cuando en realidad se trata de militares.

Eran las 11 de la noche del 10 de octubre de 2009 cuando varios batallones militares disfrazados de policías federales tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México. Una hora después, justo a la medianoche, el gobierno calderonista anunció la extinción de la dependencia y adelantó su fusión operativa con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los militares tomaron de manera simultánea las instalaciones estratégicas de la compañía en varias entidades para evitar que los trabajadores boicotearan el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

Carta de El Fisgón


Carta del El Fisgón
LA REDACCIÓN, revista Proceso # 1841
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

En el número 1840 de la revista Proceso, correspondiente al 5 de febrero de 2012, se publicó una nota de Rosalía Vergara, titulada La disputa por las candidaturas, en la que se me menciona como precandidato a “representante de Morena en el distrito 11 del Distrito Federal”. Aclaro que no aspiro a ninguna candidatura, ni tengo intención alguna de aceptar una propuesta de ese tipo.
Gracias por su atención.
Atentamente
Rafael Barajas Durán (El Fisgón)
Respuesta de la reportera
Señor director:
En relación con la negativa del caricaturista El Fisgón a ser candidato a un cargo de elección popular por Morena, es preciso señalar que esta reportera se basó en las listas de aspirantes de la coalición Movimiento Progresista, y ahí aparece su nombre.
Se aprovecha el presente espacio para aclarar que el precandidato Genaro Vázquez Flores no es hijo del legendario guerrillero.
Atentamente
Rosalía Vergara

Tal cual es...


                        
Tal cual es...
JULIO SCHERER GARCÍA
Portada de Proceso, # 1841, 12 de febrero de 2012
En su nuevo libro, Julio Scherer García utiliza las herramientas esenciales del periodismo –testimonios, entrevistas, documentos– para explorar el comportamiento público y la personalidad de Felipe Calderón. Con base fundamental en una serie de esclarecedoras conversaciones con el exdirigente panista Manuel Espino, la investigación periodística del fundador de Proceso aporta elementos clave para entender los rasgos sobresalientes del hombre que carga sobre sus espaldas una guerra de más de cinco años y más de 50,000 muertos: autoritario, ingrato, aficionado a la bebida, intolerante… Adelantamos fragmentos representativos de Calderón de cuerpo entero, el libro que en días próximos pondrá en circulación el sello Grijalbo de Random House Mondadori.

En la batalla electoral de 2006, los negocios al amparo del poder, los pactos ominosos, la alteración y la falsificación de documentos, las intercepciones telefónicas, las calumnias, la difamación, las reuniones semisecretas, las secretas, y los golpes bajos de la grilla, fueron temas que ocuparon hasta los segundos de los medios electrónicos y los espacios arrinconados de las publicaciones impresas.
En los tiempos que corren se ha vuelto aún más apremiante ir al fondo de la personalidad de los hombres y las mujeres del poder. Vicente Fox fue desquiciante por su ignorancia y su afán aberrante por adornar a su esposa con los atributos que podrían llevarla a la Presidencia de la República. El país está hoy en juego y los imperativos por la verdad cobran el dramático acento de un desolador clamor.
Por estas razones no me sorprendió, pero me atrajo sobremanera, que un día llegara a mi casa, silencioso, un documento insólito. Se trataba, en primer lugar, del comprobante de una transferencia realizada a través de Banorte, por el concepto de “pago de factura”, al beneficiario Hildebrando, S.A. de C.V. La fecha: 28 de abril de 2006.

La huella fraudulenta de Josefina en Sedesol


El reportaje de la Turati!

La huella fraudulenta de Josefina en Sedesol

MARCELA TURATI, reportera.
Revista Proceso 1851, 12 de febrero de 2012
En 2006, cuando Josefina Vázquez Mota estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se cometió un millonario fraude con los fondos del Programa de Vivienda Rural, que beneficiaría a cerca de 5 mil 500 familias. Los partidos crearon al vapor organizaciones fantasma y apuntaron a los presuntos beneficiarios, pero lo cierto es que los recursos se destinaron a las campañas electorales de ese año, incluyendo la de Felipe Calderón. Y aun cuando diversas autoridades detectaron las anomalías, que implicaban a la hoy virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, las indagatorias jamás prosperaron.
“Dijo el señor que vino hace cinco años que habrá que esperar a que nos den la casa porque dijeron que lo habían robado; quién sabe quién lo robó, pero aquí seguimos esperando”, explica, desde la caseta telefónica de su pueblo, el campesino mixe Fidel Rojas, sostén de una de las miles de familias damnificadas por el fraude del Programa de Vivienda Rural, de la Secretaría de Desarrollo Social, en 2005.
El programa, en vez de beneficiar a los sin techo más pobres, fue canalizado hacia las campañas políticas de 2006.

Krauze y el diálogo desde la Conspiratio


Krauze y el diálogo desde la Conspiratio/JAVIER SICILIA
Revista Proceso 1841, 12 de febrero de 2012, págs. 70ç73
(ENSAYO)
El texto que Javier Sicilia leyó en noviembre último con motivo de la presentación de Redentores de Enrique Krauze –en la FIL de Guadalajara–, publicado íntegro en el número 1832 de Proceso, y la posterior respuesta del historiador al poeta en la edición 158 de Letras Libres, tomaron el cauce de una polémica inusitada –en tribunas distintas y hasta disímbolas–, que desnuda el pensamiento político y social de ambos intelectuales. El texto que se presenta ahora en estas páginas es una suerte de ensayo-contrarréplica en el que Sicilia refuta o precisa, acepta o rechaza las objeciones de Krauze.

En el número 158 de Letras Libres, Enrique Krauze escribe un artículo, “Conspiratio con Sicilia”, en el que de una manera fina y penetrante responde al que bajo el título de “Las trampas de la fe democrática” publiqué en la edición 1832 de Proceso, con motivo de la aparición de su libro Redentores (Random House Mondadori, 2011). Su crítica, como he dicho, es fina y penetrante. Fina,

El caso Versini contra Montiel


Las múltiples trampas de Montiel
ANNE MARIE MERGIER
Revista Proceso # 1841, 12 de febrero de 2012
Arturo Montiel ha manipulado a la justicia y a la opinión pública mexicanas y francesas para salirse con la suya, afirma el abogado de Maude Versini, exesposa del político mexiquense acusado de secuestrar a sus tres hijos y cuyo abogado se negó a hablar con Proceso. Pero Montiel, en su afán de fingir que cumple y respeta la ley ha cometido una serie de errores, dice el legista, que a la larga lo dañarán más. Ha hecho tantas trampas, señala, que ya se enredó, se entrampó él mismo y no hay posibilidad de que venza en este litigio y aun podría enfrentar cargos en Francia.

La casa de Molière


La casa de Molière/Mario Vargas LLosa 
Publicado en EL PAÍS, 12/02/12:
A fines de los años cincuenta, cuando vine a vivir a París, aunque uno fuera paupérrimo podía darse el lujo supremo de un buen teatro, por lo menos una vez por semana. La Comédie Française tenía las matinés escolares, no recuerdo si los martes o los jueves, y esas tardes representaba las obras clásicas de su repertorio. Las funciones se llenaban de chiquillos con sus profesores, y las entradas sobrantes se vendían al público muy baratas, al extremo que las del gallinero —desde donde se veía sólo las cabezas de los actores— costaban apenas 100 francos (pocos centavos de un euro de hoy). Las puestas en escena solían ser tradicionales y convencionales, pero era un gran placer escuchar el cadencioso francés de Corneille, Racine y Molière (sobre todo el de este último), y, también, muy divertido, en los entreactos, escuchar los comentarios y discusiones de los estudiantes sobre las obras que estaban viendo.

Un gran desorden bajo el cielo


 Un gran desorden bajo el cielo/El profesor Walter Laqueur
Traducción: José María Puig de la Bellacasa 
Publicado en LA VANGUARDIA, 12/02/12.
Y ahora, Siria. Muchos juzgaron, hace un año, que al hilo de la primavera árabe comenzaba una nueva era no sólo de democracia y libertad sino también de paz en Oriente Medio. Pero tal periodo no ha llegado y no llegará en breve plazo. La situación en Siria es mala. Han sido asesinadas cinco mil personas, tal vez más, y los disturbios pueden convertirse en una guerra civil en toda regla. Cunde la preocupación en la diplomacia estadounidense y europea: ¿qué podría hacerse para mejorar la situación y detener el derramamiento de sangre? Parece estar descartada una intervención militar; Estados Unidos y la OTAN han aprendido la lección… La Liga Árabe, siempre renuente a intervenir incluso a nivel diplomático, ha fracasado en sus tibias misiones. Una resolución de la ONU sobre Siria no prosperará debido a la oposición de Rusia y China. Tampoco era seguro que fuera a tener un efecto apreciable en el futuro. Estados Unidos y otros países han retirado a su embajador de Damasco pero ello no modificará el panorama.

Bajo la «navaja de Ockham

Bajo la «navaja de Ockham/Pedro J. Ramírezdirector de El Mundo 
Publicado en EL MUNDO, 12/02/12
La azarosa vida del franciscano inglés Guillermo de Ockham, a caballo entre los siglos XIII y XIV, a mitad de camino entre las disputas teológicas sobre la pobreza evangélica y el pulso político entre el Papado y el Sacro Imperio Romano Germánico, merecería como poco una miniserie de televisión. No en vano Umberto Eco se inspiró en él para forjar la figura de su tocayo el monje detective Guillermo de Baskerville. Pero su nombre no ha pasado a los libros de citas por la proposición «inocente» que le hizo a Luis IV de Baviera -«Defiéndeme con la espada y yo te defenderé con la pluma»- sino por un axioma filosófico que vino a revolucionar las reglas de la lógica: «Pluralitas non est ponenda sine necessitate». O lo que es lo mismo: «La pluralidad no debe ser postulada sin necesidad».

El resumen del resumen de este planteamiento también conocido como «principio de parsimonia» es que, cuando caben varias explicaciones para interpretar un fenómeno, lo correcto es optar por la más simple. Es decir que es vano, pretencioso y absurdo «alcanzar con lo más lo que puede ser alcanzado con lo menos».

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...