31 mar 2011

Recuperar a Japón

Kizuna para recuperar a Japón

Por Yuriko Koike, ex ministra de Defensa de Japón, presidenta comité ejecutivo del Partido Liberal Democrático
LA VANGUARDIA, 31/03/11;
El maremoto recorrió la ciudad a la velocidad de ocho metros por segundo, la de un velocista con medalla de oro. La ola alcanzó una altura de 15 metros y se elevó por encima de las barras más altas para el salto de pértiga. Hubo barcos arrastrados hasta lo alto de colinas y automóviles que flotaron como barcos. Después de que pasara la ola, una caótica montaña de escombros fue lo único que quedó de Kamaishi, la ciudad con la siderurgia más antigua de Japón, en la prefectura de Iwate. Parecía Tokio después de los bombardeos con bombas incendiarias o Hiroshima y Nagasaki después de que cayeran las bombas atómicas.

Reacciones sobre la renuncia del Procurador

Reacciones de legisladores sobre la  renuncia del Procurador Chávez Chávez
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), calificó como un error del Gobierno federal el cambio del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, y más aún si se inscribe en las presiones por el fallido operativo “Rápido y Furioso”.
“Arturo Chávez Chávez es un servidor público honesto y eficiente. Considero que es una grave error del Presidente Felipe Calderón; está sacando de la PGR a un servidor público con experiencia en la procuración de justicia, a un servidor congruente con lo que dice y hace”, dijo. 
 “No es destituyendo a un procurador como se va a combatir al crimen organizado y al narcotráfico”.
Señaló que las instituciones no pueden funcionar con presiones, y menos un Procurador General de la República, ante el clima de impunidad que estamos viviendo en México.

Precisiones de González Morfín

Versión de la entrevista concedida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfín, durante la sesión ordinaria, Senado de la República, 31 de marzo
PREGUNTA: Senador, sobre la renuncia del Procurador, si me regala un comentario (inaudible).
SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Yo sobre el tema de la Procuraduría. En primer lugar le agradecería al Licenciado Arturo Chávez su gestión, es una responsabilidad sumamente complicada. Yo creo que el tiempo que estuvo él ahí, me imagino que habrá algún comentario también similar de compañeros senadores de las comisiones que tiene que ver con el ramo o incluso los coordinadores, siempre el trato con el Senado, con los grupos parlamentarios del Senado siempre fue muy respetuoso, muy atento, muy amable.
Yo en lo personal le agradezco el cumplimiento de la responsabilidad que le encomendó el Presidente de la República y que fue en su momento ratificado por el Senado.
En el caso de la nueva Procuradora, de Marisela, pues yo también le daría la bienvenida al cargo, tendrá que pasar por el proceso de ratificación del Senado. Yo creo que es una buena propuesta del Presidente de la República, creo que es una mujer que se ha hecho ahí, en el medio, es casi, casi una funcionaria de carrera dentro de la Procuraduría General de la República. En un cargo de la importancia de la Procuraduría,

Comparecencia del Procurador en San Lázaro

La Comisión de Defensa Nacional aprobó el formato de comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República, fijada para el lunes 4 de abril a las 5 de la tarde, para conocer la información con que cuenta esta dependencia sobre el operativo “Rápido y Furioso”.
El diputado Rogelio Cerda Pérez (PRI), presidente de la Comisión, señaló que entre la información que le solicitarán estará el conocer cuáles han sido las implicaciones que ha traído a México la introducción de estas armas a través de este operativo. “Queremos que nos informe qué sabe la PGR, quién participó, si participó alguien de este lado del río Bravo, cuál es el avance de sus indagatorias”.
Agregó que hay un dato inequívoco, que el agente norteamericano que cayó en San Luis fue asesinado con una de estas armas que entraron a México.

El Presidente Calderón en el Mensaje a Medios

El Presidente Calderón en el Mensaje a Medios
2011-03-31 | Discurso
Muy buenas tardes, señoras y señores de los medios de comunicación.
Familiares.
Colaboradores.
Amigos del licenciado Arturo Chávez.
Amigos todos.
Los he convocado para comunicarles que el día de hoy he decido aceptar la renuncia del licenciado Arturo Chávez Chávez al cargo de Procurador General de la República.
Quiero agradecer públicamente al licenciado Arturo Chávez su enorme compromiso con la Nación, que conozco desde hace mucho tiempo, y el profesionalismo que caracterizó el ejercicio de su encargo.
Su labor ha sido fundamental en el esfuerzo que realizamos los mexicanos para hacer prevalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad de nuestras comunidades.

No son terroristas!

Congresistas demócratas y funcionarios norteamericanos rechazaron este jueves la iniciativa de un legislador republicano de incluir a seis cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.
Luego que el republicano Michael McCaul presentara ayer su iniciativa, legisladores demócratas advirtieron que, si bien parece atractiva, ésta no es la mejor forma de combatir a cárteles, pues su principal motivación es financiera, mas no ideológica. "Ciertamente suena atractivo el hacer de estos grupos, terroristas. Pero tenemos que ser muy cuidadosos: los terroristas usan una doctrina particular para socavar gobiernos", dijo la congresista demócrata por Texas Sheila Jackson Lee a la prensa.
"Sabemos que los cárteles de la droga son hombres y mujeres egoístas que están ahí por el dinero, brutales, sí. ¿Pero si esto equivale o no a colocarlos en la lista de terroristas, dónde tenemos nuestras manos llenas con terroristas que están viniendo contra todos nosotros?".
Según la legisladora, la actual Ley de Designación de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero, conocida como Ley Kingpin, contiene las suficientes medidas para atacar organizaciones criminales como los cárteles mexicanos de las drogas.

Calderón debe dedicarse a las tareas de Gobierno: Creel

El senador Santiago Creel, afirmó que el Presidente Felipe Calderón debe dedicarse a las tareas de Gobierno, ya que sólo compete al PAN tomar decisiones en el terreno electoral.
Respecto a las versiones de la reunión que sostuvieron ayer dirigentes panistas con el presidente de la República, prefirió no especular pero aclaró que el partido tiene sus responsabilidades muy claras como el gobierno tiene las suyas y debe haber respeto mutuo.
“En cuestiones del partido, solamente la dirigencia del partido y la militancia deben decidir y nadie más. El gobierno no tiene absolutamente nada qué decir en materia de alianzas, de candidaturas o de procesos electorales. Y, por el contrario, el partido no tiene nada qué decir respecto de los nombramientos y

La despedidad de Encinas en San Lázaro

Sesión en San Lázaro hoy a 31 de marzo de 2011
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hemos recibido del diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez un comunicado a esta Presidencia. Proceda la Secretaría a darle lectura, si es tan amable.
El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Solicitud de licencia del diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, a partir del 31 de marzo de 2011.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.
El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.
Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Alejandro Encinas Rodríguez para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.
Segundo. Llámese al suplente.

Uriel López Paredes en lugar de Zambrano

Sesión en San Lázaro, 31 de marzo de 2011
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto del orden del día es la elección de la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se propone al señor diputado que habrá de cubrir la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la tercera Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Niegan injerencia de Calderón en alianza

Niegan injerencia de Calderón en alianza
Luis Felipe Bravo Mena dijo que el Presidente Felipe Calderón no tiene ningún interés en especial en que se concrete la alianza PAN-PRD.
El precandidato del PAN al Gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que el Presidente Felipe Calderón no ha marcado ninguna línea respecto a la posible alianza de su partido con el PRD en el Estado de México.
Afirmó que Calderón únicamente fue informado por dirigentes del albiazul de los resultados de la consulta ciudadana del domingo, donde la mayoría validó una coalición entre el PAN y PRD.

Michael McCaul

México corre el riesgo de convertirse en un Estado fallido y podría transformarse en un santuario para terroristas que intentan ingresar a EU, advirtió hoy el legislador republicano por Texas, Michael McCaul.
"La violencia en México ya no se limita al narcotráfico y afecta servicios básicos".
Al abrir una audiencia en el Congreso para evaluar las consecuencias de la narcoviolencia y los avances de la ofensiva lanzada por el Presidente Felipe Calderón contra los narcos, McCaul consideró que México está perdiendo la guerra contra el crimen.  "A mi juicio, México está perdiendo la guerra, y nosotros también", señaló el también presidente del subcomité de

Justicia ramplona

Justicia ramplona/Fernando Serrano Migallón,  profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM

Excélsior, a 31 de marzo de 2011;

Manuel Atienza es, sin duda, el más importante de los teóricos de la argumentación jurídica en nuestros tiempos. Son muchas las ideas que, desde sus libros, están modificando la forma de impartir justicia y de ejercer la abogacía. Basado en el ejercicio de la razón, el sentido común y la ponderación de valores, se sirve de la ley para encontrar soluciones y renuncia a la esclavitud de la norma, sobre todo cuando es disparatada o visiblemente injusta. Atienza utiliza la expresión “justicia ramplona” cuando está en

El Ministro Valls

Las Leyes de Reforma: su actualidad/Ministro Sergio A. Valls Hernández 
El Sol de México, 31 de marzo de 2011
* La resolución de la Corte sobre el amparo como medio para impugnar reformas constitucionales. El sentido de mi voto.
Esta semana hemos iniciado la resolución de un conjunto de casos muy complejos que se presentaron por la vía del amparo en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El objeto de fondo de dichos amparos es la impugnación de la más reciente reforma a la Constitución en materia electoral por considerar los quejosos que ésta vulnera derechos políticos fundamentales de los gobernados y de manera especial el de libre expresión de los ciudadanos y de acceso a la información pública para ejercer de manera informada el

Renuncia Chávez Chávez a PGR

Renuncia Chávez Chávez a PGR
Nota de Antonio Baranda y Mayolo López
Reforma, Ciudad de México  (31 marzo 2011).- Arturo Chávez Chávez renunció hoy a la Procuraduría General de la República después de un año seis meses de permanecer en el cargo, confirmaron fuentes de la dependencia.
Señalaron que a las 13:30 horas, el Presidente Felipe Calderón hará el anuncio oficial en la Residencia de Los Pinos.
Por reglamento, quedaría como encargado del despacho de la PGR el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera, sin embargo, el Mandatario federal podría nombrar a un sustituto interino.

Enredos en el PAN por el Edomex

Al parecer Cecilia Romero, entendió mal el mensaje, y contamino el ambiente político.
El tema de la eventual alianza entre PAN y PRD en el Estado de México causó un enredo entre la dirigencia panista y Los Pinos. AMLO dio por muerta coalición entre ambos partidos, y el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, demandó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dejar de “entrometerse” en la contienda electoral del Estado de México. Y amenazó presentar ante las instancias correspondientes “los recursos jurídicos pertinentes” para castigar estas presuntas violaciones a la legislación electoral.
Los hechos:

Que sí, que no...enredos en Edomex

Se enreda PAN con alianza en el Edomex
El tema de la eventual alianza entre PAN y PRD en el Estado de México causó un enredo entre la dirigencia panista y Los Pinos. AMLO dio por muerta coalición entre ambos partidos
Nota de Francisco Reséndiz, Jorge Ramos Pérez, Horacio Jiménez y Emilio Fernández Román | El Universal
metropoli@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, demandó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dejar de “entrometerse” en la contienda electoral del Estado de México.
En un comunicado, el dirigente priísta hizo notar las declaraciones de la secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Romero, en las cuales supuestamente el titular del Ejecutivo federal pidió al blanquiazul mantener la búsqueda de alianza con el PRD.
Además Moreira citó los dichos de Andrés Manuel López Obrador en Ecatepec, donde el ex candidato presidencial sostiene que el presidente Calderón ofreció a Alejandro Encinas la candidatura de una posible alianza entre PAN y PRD en el Estado de México.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...