31 dic 2015

La falsa impresión del derecho de Richard Dawkins/

La falsa impresión del derecho de Richard Dawkins/Ronald Sokol, who practices law in France, formerly practiced in the United States and lectured in appellate practice at the University of Virginia. His books include Federal Habeas Corpus and Justice after Darwin
Traducción: Esteban Flamini.
Project Syndicate | 31  de diciembre de 2015…
Richard Dawkins es una de las grandes mentes de nuestro tiempo; aun así, en su memoria de reciente publicación, Brief Candle in the Dark: My Life in Science, observa que las grandes mentes suelen equivocarse cuando abandonan su campo de experiencia. Dawkins cita al gran astrónomo Fred Hoyle, cuyo libro La naturaleza del universo fue una lectura esencial hace medio siglo. Cuando Hoyle se inclinó por la biología, se fue por el mal camino. Lo mismo le sucede a Dawkins cuando pasa de la ciencia al derecho.
Dawkins considera al derecho como una cinchada. De un lado, dice, defienden a rajatabla una propuesta “la crean o no”, mientras que la parte contraria le paga a alguien para presentar los contraargumentos más sólidos. El resultado es sólo una cuestión de quién gana la cinchada. Dawkins piensa que los abogados serían más “honestos y humanos” si sólo “se sentaran en conjunto a analizar la evidencia e intentar descifrar qué es lo que realmente sucedió”.

La próxima crisis de refugiados/Santiago Roncagliolo

La próxima crisis de refugiados/Santiago Roncagliolo es escritor.
El País | 31 de diciembre de 2015..
“Yo nací aquí. Y he pasado toda mi vida aquí. Pero soy de otro lugar”.
A sus 49 años, Hatim Mihjiz jamás ha salido de la franja de Gaza. Aun así, cuando le preguntan de dónde es, sigue respondiendo que del pueblo de Al Jiyya, cerca de Ashkelon.
En realidad, el que vivía ahí era su padre, Ibrahim, hasta la guerra árabe-israelí de 1948, cuando Israel ocupó la zona y echó a los palestinos. Ibrahim fue enviado al sur, al campo de refugiados de Beach, en la costa de Gaza, donde acabó sus días, y donde sus descendientes siguen esperando el momento de volver.
Para gran parte de la opinión pública europea, los refugiados son un fenómeno surgido este año, cuando la violencia empujó a centenares de miles de sirios hacia el Mediterráneo y hacia los titulares. En cambio, para Hatim, “refugiado” es casi una nacionalidad. Nació en esa condición. Quizá muera en ella.

Las columnas políticas, hoy 31 de diciembre de 2015..

 Las columnas políticas, hoy 31 de diciembre de 2015..
 Templo Mayor /Reforma
YA INVESTIDO como alcalde de Cuernavaca, que nadie se sorprenda si Cuauhtémoc Blanco se lanza ahora en contra del Mando Único en Morelos.
Y NO ES, dicen, porque al ex futbolista le importe mucho eso de la autonomía municipal. ¡Para nada! Lo que en realidad sucede es que sus "operadores" quieren el control del aparato policiaco.
SU INTERÉS, por lo que se sabe, es tener manos libres para controlar esa mina de oro llamada cobro de multas de tránsito. Y para eso requieren, entre otras cosas, manejar a su antojo las cámaras de seguridad en la capital morelense.
COMO quien dice, el ex futbolista pasó de dominar el área chica a exigir la caja chica.
ANTES de la megafiesta para miles de personas con la que celebró su cumpleaños, Roberto Borge reunió a seis de los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Quintana Roo.
ANTE su jefecito acudieron Raymundo King, líder del priismo estatal; los alcaldes Mauricio Góngora, Paul Carrillo, Eduardo Espinosa; el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, y el diputado federal José Luis "Chanito" Toledo.
OBVIAMENTE a la firma del acuerdo de sumisión, ¡perdón!, de unidad, no fue invitado el otro precandidato: Carlos Joaquín González, acérrimo rival de Borge dentro del PRI.

Los obispos del Papa Francisco en México | La Silla Rota

Los obispos del Papa Francisco en México | La Silla Rota

La Santa Sede informó este miércoles 30 de diciembre a través del periódicoL’Osservatore Romano que el Papa Francisco nombró al Párroco José Fortunato Álvarez Valdés como nuevo obispo de Gómez Palacio, Durango, una de las demarcaciones católicas más nuevas de México. Sustituye en el cargo a don José Guadalupe Torres Campos, quien a su vez fue nombrado obispo de Ciudad Juárez, Chihuahua y será uno de los anfitriones de la visita papal.

El joven sacerdote Álvarez Valdés es uno más de los pocos prelados cercanos al Papa jesuita. Actualmente es el párroco de Ntra. Señora del Perpetuo Socorro en Mexicali, Baja California.
En lo que va de su pontificado Jorge Mario Bergoglio ha nombrado a varios obispos mexicanos, los ha escogido personalmente, algo vio en ellos. Serán en poco tiempo los nuevos dirigentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.


¿Quiénes son?

Cinco de ellos fueron nombrados como obispos auxiliares; Tomás López Durán y Rutilo Felipe Pozos Lorenzini en la arquidiócesis de Puebla, Alfonso Gerardo Miranda Guardiola y Juan Armando Pérez Talamantes en la arquidiócesis de Monterrey, Nuevo León. También nombró a Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la ciudad de México, actualmente es el encargado de la V Vicaría denominada "San Pedro Apóstol" cuya sede se encuentra en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...