Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 6, 2011

Opinión de Luis Rubio

Estado/Luis Rubio
Reforma, 6 de marzo de 2001
"En la lucha por la sobrevivencia, decía Charles Darwin, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque se adaptan mejor a su ambiente". El gobierno mexicano parece estar librando una batalla por su sobrevivencia y los mexicanos, comenzando por nuestros políticos y precandidatos, parecemos ajenos al trance. Poco se está haciendo para construir el andamiaje que permita construir un "nuevo" Estado mexicano, un nuevo sistema de gobierno, apropiado a las condiciones que hoy existen, que son muy distintas a las de antaño. Siguiendo a Darwin, el gobierno mexicano está luchando por su sobrevivencia, pero no ganará si no erige las estructuras necesarias para poder ganar. La batalla más directa y visible, pero no la única, es la que enfrenta al gobierno con el narco. Ahí

Libia y el intervencionismo liberal

Por Timothy Garton Ash, catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Facts are subversive: political writing from a decade without a name. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Publicado en EL PAÍS, 06/03/11;
¿Intervenir o no intervenir? Esa es la cuestión. Ver lo dispuesto que está Muamar el Gadafi a matar a todos esos libios que, según él, le “aman” -aunque lo demuestren de formas extrañas-, vuelve a situarnos en un debate fundamental de nuestra era.
Desafío a cualquiera que vea los ataques de los aviones de Gadafi contra esas ciudades asediadas a no reconocer que, por lo menos, es legítimo preguntarse si las potencias extranjeras no deberían intervenir de alguna forma para impedir que siga matando a su pueblo. Y es evidente que algunos libios están de acuerdo. En un artículo publicado el otro día en la página web de The Guardian, “Muhammad Min Libya”, un bloguero qu…

Carlos Pascual

Columna PLAZA PÚBLICA/ Miguel Angel Granados Chapa
El embajador incómodo
Reforma, 6 de marzo de 2011

El gobierno de México tendrá que lidiar con un embajador norteamericano cuya conducta no le merece confianza pero que permanecerá aquí porque sí cuenta con la de sus jefes, la secretaria Clinton y el presidente Obama
El presidente Calderón enumeró cinco temas abordados en su reunión del jueves pasado con el presidente Obama. No incluyó en esa lista su incomodidad con el embajador Carlos Pascual, lo cual no quiere decir que no la hubiera abordado, como sí lo hizo en la más reciente visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton.

La génesis de presunto culpable: Renace-USAID

La génesis de presunto culpable: Renace-USAID Azul Aguiar , entrevista con Roberto Hernández: “Vendí mi coche, compré una cámara de video y empecé” Milenio semanal, 6 de marzo de 2011Presunto culpable se convirtió en unos días en el documental más taquillero en México. En él, los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete muestran las deficiencias de las instituciones de justicia en México: la falta de profesionalización de las personas que en ellas trabajan y la nula trasparencia con la que cotidianamente se realiza el proceso penal. Desde su época como profesores-investigadores en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Roberto y Layda se preocuparon por incidir en la creación de políticas públicas que trasformaran el escenario de la justicia en México, desde la enseñanza del Derecho hasta la reforma de la Constitución. En una conversación Roberto Hernández cuenta a M Semanal qué hubo antes de Presunto culpable y las grandes dificultades para establecer el sistema de…

Sucesión en el Edomex, todo queda en familia

Sucesión en familia
Jenaro Villamil, reportero 
Revista Proceso # 1792, 6 de marzo de 2011
Los priistas mexiquenses han empezado a gravitar en torno a la palabra “unidad”; la necesitan para decidir quién será su candidato al gobierno del estado. Entre los principales contendientes están Ernesto Nemer y Alfredo del Mazo Maza quienes, además, pertenecen a una familia que ha dirigido los destinos del Estado de México varias décadas. El PRI está decidido a no perder la entidad, incluso a costa de las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto, y mientras tanto se prepara para lo que considera el peor escenario: una coalición PAN-PRD con el apoyo de Calderón, Ebrard y hasta de López Obrador.

Berrinches en Washington: Obama- Calderón

Berrinches en WashingtonJ. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1792, 6 de marzo de 2011;
WASHINGTON.- Por encima de los apapachos, buenos deseos y expresiones de admiración que se prodigaron los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, los legisladores republicanos consideran que la relación con México en este momento no está en buen nivel.
“La relación con el gobierno mexicano está en un punto muy bajo, según el Congreso, tanto por lo que está pasando en la lucha contra el narcotráfico como por lo que se avizora para las elecciones presidenciales de 2012”, dice a Proceso uno de los principales asesores de los legisladores republicanos en el Senado, quien aceptó la entrevista con la condición de que no se revelara su identidad.

Presunta censura...

Presunta censura...Columba Vértiz de la Fuente
Revista Proceso # 1792, 6 de marzo de 2011 Tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México y las autoridades culturales ofrecieron todo su apoyo para la exhibición del documental de Roberto Hernández que evidencia la arbitraria impartición de justicia en México. Pero una juez concedió el amparo que ordena frenar la exitosa cinta, en un acto rechazado no sólo por la comunidad cultural sino por los congresistas y la opinión pública. El asunto, dice la diputada María Rojo, “huele a censura”.

Dos modelos de justicia confrontados

Dos modelos de justicia confrontadosJorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1792, 6 de marzo de 2011

La orden de suspender la exhibición del documental Presunto culpable no es un acto de censura... al menos así lo dicen el Poder Judicial y los abogados de Víctor Daniel Reyes Bravo, quien asegura que a raíz de la proyección de la película (en la que aparece como testigo) ha sido agredido e incluso amenazado de muerte. Pero lo que aparentemente está en el fondo del problema es la lucha entre quienes se oponen y quienes defienden la instauración de los juicios orales en México.
La orden judicial para cancelar provisionalmente la exhibición del documental Presunto culpable dejó a los jueces como “censores” en un linchamiento mediático en el que está de fondo el experimento de la reforma penal para la instauración de los juicios orales en México.

Comprando armas en la frontera.., porta de "Proceso".

Comprando armas en la frontera...J. Jesús Esquivel
Proceos # 1792, 6 de marzo de 2011;
“Si cumples los requisitos y traes el dinero, te vendo ahora mismo 10 AK-47”, afirma un armero en Arizona. Y los requisitos los cumple prácticamente cualquier residente de Estados Unidos. No en balde las principales ciudades de aquel estado son el tianguis de arsenales al que recurren los cárteles mexicanos del narcotráfico. Y mientras el presidente del país vecino le asegura a Felipe Calderón que se ha redoblado la vigilancia fronteriza para evitar el tráfico de armas, la agencia federal encargada de esa misión, la ATF, confiesa a este semanario que esa tarea es prácticamente imposible.

TUCSON, ARIZONA.- El corredor que va de Phoenix a Tucson y de ahí a Nogales y Douglas, en Arizona, es uno de los más grandes mercados de armas para los cárteles mexicanos de las drogas. Ahí las leyes y la narcoviolencia no les interesan a los dueños de las armerías, quienes siguen llenándose los bolsillos.
“No tenemos…
Municipio chico, muerte grandeMarcela Turati
Revista Proceso # 1792, 6 de marzo de 2011

Ciudad Juárez, Culiacán, Tijuana o Acapulco suelen acaparar los titulares por el elevado número de ejecuciones del narco que ahí tienen lugar, pero proporcionalmente no son las localidades más afectadas por la violencia criminal. Algunos municipios pequeños, como el de Guadalupe en Chihuahua, tienen tasas alarmantemente altas de asesinatos... a tal grado que ya se están despoblando y convirtiendo en pueblos fantasma.

Habitantes de algunos municipios pequeños de Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León han estado más expuestos a la muerte por asesinato que los pobladores de Ciudad Juárez, pero su sufrimiento no aparece en las estadísticas oficiales ni reciben asistencia del gobierno.
La tasa más alta de asesinatos en México está en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, que aunque sólo tiene 6 mil 458 habitantes registró 139 asesinatos en cuatro años; esto equivale a 2 mil 152 homicidios por cada 1…

La decadencia de ‘Occidente’

La decadencia de ‘Occidente’/Jorge Volpi, escritor mexicano Publicado en EL PAÍS, 06/03/11; Confieso como mexicano -como occidental excéntrico, en palabras de Octavio Paz- que cada vez me siento más incómodo frente a la palabra Occidente. Durante mi infancia, a la sombra del régimen autoritario del PRI, este término evocaba nuestras mayores aspiraciones: la democracia, los derechos humanos, el libre mercado, la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión. La caída del muro de Berlín pareció anunciar un mundo que se dirigía hacia la expansión de estas promesas. Pero el sueño libertario comenzó a resquebrajarse el 11-S: el atentado contra las Torres Gemelas -y, según se dijo, contra “nuestros valores”- cumplió en buena medida su objetivo: demoler poco a poco, como un lento