Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 15, 2009

Acuerdo 26/ 2009 del Pleno del CJF

DOF, 15 de junio de 2009 ACUERDO General 26/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, por el que se concluye la exclusión indefinida del turno de nuevos asuntos a que se refiere el diverso Acuerdo General 50/2008, y las nuevas reglas de turno de asuntos entre los Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
ACUERDO GENERAL 26/2009, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, POR EL QUE SE CONCLUYE LA EXCLUSION INDEFINIDA DEL TURNO DE NUEVOS ASUNTOS A QUE SE REFIERE EL DIVERSO ACUERDO GENERAL 50/2008, Y LAS NUEVAS REGLAS DE TURNO DE ASUNTOS ENTRE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.
CONSIDERANDO
PRIMERO. En términos de lo dispuesto por los artículos 94, párrafo segundo; 100, párrafos primero y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 y 81, fracción I…

La comedia del poder

La comedia del poder/Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, abogado y periodista
Publicado en EL PAÍS, 13/06/09;
Bien se sabe que si todos los países son particulares, algunos lo son más, como la Argentina, esa sorprendente nación en que convivieron en su día los Borges y Bioy Casares con la siniestra Triple A, así como hoy respiran el mismo aire un líder organizador a destajo de piquetes callejeros, que lo mismo corta una avenida o copa un “casino”, con artistas excelsos como el bailarín Julio Bocca o el grupo de Les Luthiers, expresión refinada del humorismo porteño. Esa zarabanda multicolor adquiere hoy particular expresión en Gran Cuñado, una parodia humorística de Gran Hermano, que dirige el animador televisivo Marcelo Tinelli. Como explicara estos días Soledad Gallego (EL PAÍS, 20 de mayo), se trata de una caricatura de los políticos que el 28 de junio dirimirán supremacías en una elección parlamentaria de medio término que incluye a la propia presidenta Cristina Ferná…

Acuerdo 24/2009 del CJF

DOF: 15/06/2009
ACUERDO General 24/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que modifica los artículos 3 y 7 del diverso Acuerdo General 75/2008, por el que se crean Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
ACUERDO GENERAL 24/2009, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 3 Y 7 DEL DIVERSO ACUERDO GENERAL 75/2008, POR EL QUE SE CREAN JUZGADOS FEDERALES PENALES ESPECIALIZADOS EN CATEOS, ARRAIGOS E INTERVENCION DE COMUNICACIONES.
CONSIDERANDO
PRIMERO. En términos de lo dispuesto por los artículos 94, párrafo segundo; 100, párrafos primero y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 y 81, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la…

Se crea el Juzgado Séptimo Especializado en Cateos

DOF, 15 de junio de 2009; ACUERDO General 23/2009 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que crea el Juzgado Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
ACUERDO GENERAL 23/2009, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE CREA EL JUZGADO SEPTIMO FEDERAL PENAL ESPECIALIZADO EN CATEOS, ARRAIGOS E INTERVENCION DE COMUNICACIONES.
CONSIDERANDO
PRIMERO. En términos de lo dispuesto por los artículos 94, párrafo segundo; 100, párrafos primero y octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 y 81, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de los tribunales de Circuito y juzgados de Distrito, con independencia técnica, de…

Comunicado 10 del CJF

México, D. F., a 7 de junio de 2009
Comunicado No. 10 del CJF
Del 5 de enero al 31 de mayo de 2009, los seis Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones han atendido mil 727 solicitudes para investigar delitos.
El Consejero Luis María Aguilar Morales declaró que la operación de esos órganos especializados ha contribuido a la transformación del sistema nacional de justicia penal.
A cinco meses de que iniciaron operaciones, los seis Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones han atendido mil 727 solicitudes, requeridas para investigar delitos en toda la República. De ese total, mil 467 correspondieron a cateos, 244 a arraigos y 16 a intervención de comunicaciones.
Luis María Aguilar Morales, Consejero de la Judicatura Federal, dio a conocer lo anterior y subrayó que el sistema de justicia penal se transformó radicalmente con las últimas reformas constitucionales, que impactaron de manera di…

Sólo un Juez de Extinción de Dominio

Una nota de Víctor Fuentes para el periódico Reforma (14 de junio) señala: Encargan extinción a un juez "El Consejo de la Judicatura Federal aprobó la creación de un solo juzgado especializado que llevará las solicitudes de la PGR para la extinción de dominio de bienes de la delincuencia organizada.
El pasado tres de junio, cinco días después de que fue publicada la nueva ley federal en esta materia, el Pleno del CJF determinó que sólo es necesario un juez para atender las acciones que eventualmente iniciará el Ministerio Público, aunque la norma le dio al organismo judicial un año para designar "jueces especializados".
Fuentes del CJF explicaron que si bien el nuevo juzgado es civil y no penal, de todos modos será instalado en el mismo edificio "blindado" en Insurgentes Sur 1888 donde despachan los seis jueces de control que se dedican a autorizar cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones privadas.
Al igual que estos juzgadores, el nuevo órgano tendrá co…

Claudia Campuzano

Llega jueza de 'Chucky' a SIEDO Refroma Pp, nota de Abel Barajas, 15 de junio de 2009; Contratan a juez cuyo fallo en el caso de 'El Chucky' provocó una protesta pública de la Embajada de EU en México Distrito Federal (15 junio 2009).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contrató como fiscal a la ex jueza local María Claudia Campuzano Caballero, quien en 1998 dejó en libertad a Alfonso González, "El Chucky", acusado de asesinar al estadounidense Peter Zárate. De acuerdo con funcionarios federales, el mes pasado, Campuzano empezó a formar parte de la plantilla de fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la SIEDO. Su llegada se dio luego de que en esa unidad fuera nombrado titular Írving Barros Mojica, anteriormente coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud …

La opción Martí

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Excélsior, 15 de junio de 2009; La opción Martí contra el voto en blanco
La alternativa del voto nulo o en blanco es atractiva y puede resultar hasta políticamente correcta en un momento en el cual los partidos decepcionan profundamente a la sociedad pero, como hemos insistido en este espacio, termina estando vacía de contenido: votar, como lo describe en forma magnífica Paco Calderón en su cartón de ayer en Reforma, en blanco, simplemente oculta el hecho de que se termina validando un resultado, cualquiera, que es el que determinará cómo estaremos gobernados en los próximos años.
Pero de alguna manera se debe romper esa contradicción que lleva a que muchos ciudadanos prefieran votar en blanco que hacerlo por algún candidato. La mejor propuesta para romper esa dicotomía es la que presentará hoy Alejandro Martí con el Sistema de Observación Ciudadana (SOS) que él mismo encabeza. Martí, que pronunció aquel “si no pueden, renuncien”, que marcó la reu…

Hermosillo

Columna Itinerario Político, Ricardo Aleman/
El Universal, 15 de junio de 2009; Una perla. Despistados se comieron completo el borrego de que el hospital Shriners acusó al IMSS de bloquear la atención de niños quemados. La versión tramposa la hizo circular Alberto Barrera Robinson, cuyo hijo, Alberto Barrera Astiazarán, es director de administración de la Secretaría de Salud de Eduardo Bours. *** Columna Frentes Políticos de Excélsior; IV.Alguien le pidió a Alberto Barreda Robinson, presidente de la Fundacion Shriners para Niños, descalificar al IMSS por su actuación en la tragedia ocurrida en la guardería ABC. El hecho de que uno de sus hijos, Gustavo Barreda Astiazarán, sea director de Administración y Presupuesto de Radio Sonora, revela que por ahí existe un inocultable conflicto de intereses o quizás hasta compromisos ocultos con el gobernador saliente. ¿O quién le pidió el favorcito? *** La culpa: sabían o deberían haber sabido/Cecilia Soto Excélsior, 15-Jun-2009
En el caso de la muerte…