13 feb 2015

Benedicto XVI participará en el Consistorio para la creación de 20 nuevos Cardenales,

El papa Emérito Benedicto XVI participará  en el Consistorio para la creación de 20 nuevos Cardenales,
 Como ya sucedió en febrero de 2014, el papa emérito ha aceptado nuevamente la invitación del Papa Francisco para acompañar a los nuevos purpurados que recibirán el birrete cardenalicio de manos del Santo Padre.
 Reforma de la Curia
 La Santa Sede también informó que la reunión del Colegio Cardenalicio prosiguió  en el Aula Nueva del Sínodo con la presencia de 165 purpurados. En ella se habló sobre la reforma de la curia para simplificarla y dotarla de una mayor efectividad.
 Los cardenales escucharon nuevos detalles de los trabajos del Consejo instituido por el Papa Francisco para ayudarle en esta y otras tareas.

Condena Cámara de Diputados muerte de mexicano a manos de policías en EU

Condena Cámara de Diputados muerte de mexicano a manos de policías en EU
La Cámara de Diputados en voz de su presidente de la Mesa directiva, Silvano Aureoles (PRD) expresa su más enérgica condena por el homicidio del mexicano Antonio Zambrano Montes a manos de agentes de la policía del condado de Pasco, en el estado de Washington, EU.
 Los agentes le dispararon sin contemplaciones, agregó en un comunicado de prensa.
 El diputado presidente pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exija el esclarecimiento de este hecho y que las autoridades encargadas de la seguridad en la región revisen los protocolos de detención, para evitar en futuras ocasiones se repitan casos extremos, como el de Zambrano Montes.
  “El homicidio de nuestro connacional es un hecho que indigna a todos los mexicanos, por lo que expresamos nuestra más enérgica condena contra estos actos de brutalidad policial", señaló el diputado michoacano.
 Asimismo, agregó que la Cámara de Diputados estará al pendiente del informe e investigación que la SRE solicitó a las autoridades estadounidenses sobre estos lamentables hechos.
 Aureoles Conejo manifestó su solidaridad con los familiares del michoacano Zambrano Montes y se comprometió para acompañar desde la Cámara de Diputados la exigencia de investigación y que en su caso se castigue a los culpables del terrible asesinato.

La Desaparición forzada y el genocidio/ discusión en San Lázaro

La Desaparición forzada y el genocidio/ discusión en San Lázaro
           Jornada Internacional contra la Desaparición Forzada y el Genocidio en San Lázaro, 12 de febrero de 2015.
           La Jornada estuvo dedicada a analizar el caso de Chile, asistió el embajador.
 El flagelo de la desaparición forzada y el genocidio no es un asunto menor ni está resuelto, por lo que México debe asumir los compromisos internacionales y poner en marcha el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, así como una ley que atienda a las víctimas, afirmó este jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo (PRD).
 Al encabezar la Jornada Internacional, Aureoles  sostuvo que dichas tareas son urgentes para nuestro país y obligación particular de servidores públicos, además de que la problemática “no puede quedar solamente en pronunciamientos mediáticos”.

Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 13 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, viernes 13 de febrero de 2015?
Bajo Reserva /El Universal
 El compadre del Jaguar

No voy y no voy por los caminos del Sur. En esa frase se resume la posición del senador perredista Armando Ríos Piter, ahora que la mancha de los negocios del clan de los Aguirre ha salpicado al partido de izquierda. Después de lo que se ha registrado en tierras guerrerenses —violencia, crimen organizado y negocios turbios de la clase política cercana al gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero—, el legislador al que llaman El Jaguar no cambia de posición, nos dicen. Sin embargo, algunos grupos amarillos están al acecho para tratar de convencerlo de que vuelva. Claro, también debería explicar su relación con Paulo Ignacio Hughes, uno de los acusados por la PGR de peculado por 287 millones de pesos y quien el año pasado lo hizo su compadre, nos comentan.
Perredistas bajo la lupa
Tope donde tope, esa es la instrucción que existe en la PGR en torno al caso del clan Aguirre-Hughes, por el desvío de 287 millones de pesos del erario público estatal en Guerrero. Nos aseguran que no existe ninguna instrucción de dejar fuera de la investigación al gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre. En caso de ser detenido y acusado de participar en la red de corrupción, no habrá ninguna consideración política que lo impida, nos comentan. Añaden que en las investigaciones también se ha mencionado que el hijo de uno de los principales líderes del PRD a nivel nacional se pudo haber beneficiado de negocios con el clan, por lo que el tema podría aún alcanzar mayores temperaturas políticas. Si en la averiguación resulta que perredistas de talla nacional o sus familiares tuvieron tratos ilegales con los Aguirre o los Hughes, también irán por ellos.
 El machucón de Calderón

Habla el general José Carlos Beltrán, director de DH de la SDN

 El general José Carlos Beltrán Benítez, director general de Derechos Humanos de la Secretaria de la Defensa Nacional, indicó que los integrantes de ese Comité afirmaron que la justicia militar es parcial y que no es independiente en sus resoluciones.
 En entrevista con REFORMA (reportero Benito Jiménez) el Brigadier enfatizó que en los tribunales militares ya no se ventila ningún caso de violaciones a los derechos humanos tras la reforma al Código de Justicia Militar en 2014.
 Añadió que el Comité de la ONU desconoce los compromisos que ha adoptado México para combatir la desaparición forzada y espera en sus recomendaciones temas más objetivos y técnicos.
 "Y no aspectos que nos van a denostar sin sustento. Percibí que ellos quieren inducir a una recomendación para las fuerzas armadas más con acción mediática y con agresión, porque eso vende, no debieran generar aspectos como esos para demostrar que están trabajando, es momento de ser objetivos y tangibles", asentó el General.

Comité contra la Desaparición Forzada Observaciones finales sobre el informe presentado por México

 Comité contra la Desaparición Forzada
Observaciones finales sobre el informe presentado por México en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención
1. El Comité contra la Desaparición Forzada examinó el informe presentado por México en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención (CED/C/MEX/1) en sus sesiones 119.ª, 120.ª y 121.ª (CED/C/SR.1119, 120 y 121), celebradas los días 2 y 3 de febrero de 2015. En su 133.ª sesión, celebrada el 11 de febrero de 2015, el Comité aprobó las siguientes observaciones finales.
 A. Introducción
2. El Comité acoge con satisfacción el informe presentado por México en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención, elaborado de conformidad con las directrices para la presentación de informes, y la información en él expuesta. Asimismo, el Comité expresa su reconocimiento por el diálogo constructivo mantenido con la delegación de alto nivel del Estado parte sobre las medidas adoptadas para aplicar las disposiciones de la Convención.
3. El Comité agradece además al Estado parte sus respuestas por escrito (CED/C/MEX/Q/1/Add.1) a la lista de cuestiones (CED/C/MEX/Q/1).
 B. Aspectos positivos
4. El Comité celebra que el Estado parte haya ratificado la totalidad de los instrumentos fundamentales de derechos humanos de las Naciones Unidas y la casi totalidad de sus protocolos facultativos, así como el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
5. El Comité también saluda las medidas adoptadas por el Estado parte sobre aspectos que guardan relación con la Convención, incluyendo:
a) Que se haya otorgado rango constitucional a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales en los que México es parte, incluyendo la Convención;
b) Que se haya reconocido en el artículo 29 de la Constitución que en ningún caso podrá restringirse ni suspenderse la prohibición de la desaparición forzada;
c) La adopción de la Ley General de Víctimas en 2013;

El primero de marzo estarán en México la Comisión de la CIDH

Este jueves 12 de febrero se reunieron en Washington DC, los cinco integrantes del grupo internacional de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para esclarecer los hechos de Ayotzinapa. Guerrero.
Acordaron venir a México el primero de marzo con la misión de analizar todo el proceso y sacar sus propias conclusiones sobre lo ocurrido, en un momento en que hubo posiciones encontradas entre la PGR y el grupo de peritos argentinos. "El mandato incluye la evaluación de las acciones realizadas por el Estado, de las pruebas científicas y las investigaciones técnicas que se hayan llevado a cabo para determinar el paradero de las personas desaparecidas", explicó ayer el médico y psicólogo español Carlos Martín, uno de los miembros del equipo. 
Los expertos quisieron subrayar que, para ellos, lo sucedido en Iguala sigue siendo un caso de desaparición forzada.

Las Observaciones del Comité de la ONU son coincidentes…CNDH

México, D. F., a 13 de febrero de 2015
 SALUDA LA CNDH LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LA ONU AL GOBIERNO MEXICANO
 ·         Coincide la ONU con las propuestas presentadas por el Ombudsman mexicano ante el Comité, en Ginebra
 ·         Afirma la CNDH que su adopción e implementación representaría la posibilidad de lograr avances en la materia
 ·         El Comité de la ONU señala que México cuenta con una sociedad civil y una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dinámicas, que contribuyen a la vigilancia y aplicación de la Convención internacional
 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos saluda las observaciones finales dadas a conocer hoy por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, en la ciudad de Ginebra, sobre el informe presentado por México a principios de febrero, pues su adopción e implementación representaría la posibilidad de lograr avances en el combate a ese lacerante problema.

Comunicado de la CEAV…atenderá y dará seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité de la ONU

Comunicado de la CEAV…
La CEAV atenderá y dará seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas
 • Se compromete a impulsar la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada para la prevención, investigación y sanción de este delito en el país
 B021/2015
 México D.F., 13 de febrero de 2015
 La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dará seguimiento y atenderá puntualmente las observaciones que el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas hizo al Estado mexicano, a fin de que se garanticen plenamente los derechos de las víctimas de este delito en el país.
 Luego de que el Comité diera a conocer su informe de resultados de la evaluación que se hizo a México en la materia, en el que se congratula de que México cuente con una Ley General de Víctimas (LGV) y por la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la CEAV refrenda el compromiso de vigilar de que las autoridades competentes a nivel federal, estatal y municipal cumplan con su obligación de aplicar el marco jurídico de protección a los derechos humanos.

Posicionamiento del Gobernación y SRE ante las observaciones del Comité de la ONU

” Las recomendaciones emitidas por el Comité no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados.”Segob
México recibe las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU
Boletín 133
México, D.F., 13/02/2015
El Gobierno de México recibió las observaciones finales y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada, en respuesta al informe que presentó sobre la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada y a su sustentación, que tuvo lugar el 2 y 3 de febrero, en Ginebra, Suiza
 Dicha sustentación tuvo como propósito evaluar el alcance de las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del mencionado tratado internacional desde su entrada en vigor en 2010.
. México ratificó la Convención en 2008 y es hoy uno de los 44 Estados parte.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...