23 jun 2023

El hombre que podría desafiar a Putin: Yevgeny Prigozhin

 El hombre que podría desafiar a Putin/ Mikhail Zygar, fue editor jefe del canal independiente de noticias por televisión Dozhd y autor de All the Kremlin’s Men: Inside the Court of Vladimir Putin.

Este artículo se publicó originalmente en The New York Times.

El País, Miércoles, 01/Feb/2023 

Al parecer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por fin se dio cuenta de que la guerra en Ucrania creó a un competidor peligroso para su poder: Yevgeny Prigozhin, fundador de la empresa militar privada Grupo Wagner, cuyas tropas combaten junto al ejército ruso.

Dependiendo del punto de vista de cada persona, Prigozhin podría ser considerado la persona del año o el villano del año. Según varias fuentes de Moscú, Putin confía en poder debilitar a Prigozhin, quien ha tenido tensiones con el Estado Mayor del ejército. Sin embargo, el efecto podría ser el contrario, y más gente vería a Prigozhin como la figura con más probabilidades de suceder a Putin.

¿Quién es el jefe de la milicia de mercenarios rusos Wagner?

¿Quién es el jefe de la milicia de mercenarios rusos Wagner?

Yevgueni Prigozhin se volvió una figura de primer plano en Rusia gracias al conflicto en Ucrania, pero su desafío al Estado Mayor del ejército regular pone en riesgo su ascenso.

Expansión, vie 23 junio 2023 

El fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, es un volcánico multimillonario de 62 años, de cabeza rapada y rasgos duros. (FOTO: YULIA MOROZOVA/REUTERS)

MOSCÚ- El conflicto en Ucrania permitió al imprevisible jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, imponerse como una figura de primer plano en Rusia, pero su llamamiento a rebelarse contra el Estado Mayor del ejército regular amenaza con cortar en seco su despegue.

El jefe de Wagner asegura que sus fuerzas han entrado en la ciudad rusa de Rostov y que llegará "hasta el final"

GUERRA EN UCRANIA

El jefe de Wagner asegura que sus fuerzas han entrado en la ciudad rusa de Rostov y que llegará "hasta el final" contra el mando militar

XAVIER COLÁS


El Mundo, Actualizado Sábado, 24 junio 2023 - 02:08

Prigozhin exige la detención del ministro de Defensa, al que califica de "engendro". Aumenta su escalada verbal rechazando las razones que dio Putin para invadir Ucrania. El antiguo KGB pide detenerle por dar "ordenes criminales y traidoras"

Yevgeny Prigozhin, en una imagen de archivo.AP

Directo Última hora de la guerra en Ucrania

Guerra de Ucrania Wagner se niega a ponerse a las órdenes del ministro de Defensa de Putin

El jefe de los mercenarios rusos de Wagner acusó hoy viernes al ministro de Defensa ruso de ordenar bombardeos contra sus bases y pidió su detención. "Se ha llevado a cabo un ataque con misiles en los campamentos de Wagner. Muchas víctimas. Según testigos presenciales, el golpe fue asestado desde atrás, es decir, fue asestado por militares del Ministerio de Defensa ruso", clamó Yevgeny Prigozhin. Mientras, Rusia ha abierto una investigación criminal a Prigozhin por tentativa de "motín" militar.

Luisa Maria responde a comentarios misóginos que circulan en la red...

Alejandro Encinas @A_Encinas_R

Condeno las expresiones misóginas hacia la Secretaria de Gobernación @LuisaAlcalde, que constituyen violencia política en razón de género.Estas violencias buscan menospreciar el derecho de las mujeres a desarrollarse en el ámbito político y no deben ser toleradas.

4:05 p. m. · 23 jun. 2023

#

 Y, por último, si me lo permite, preguntarle a la secretaria de Gobernación: ¿qué les responde a aquellos —perdone— barbajanes que la han estado agrediendo, la han estado ofendiendo en redes sociales y en otros espacios por ser mujer?, ¿y usted qué sentimiento tiene de tener un gabinete que creo que ya en su mayoría es conformado por mujeres?-, pregunta eñ reportero en la mañanera e Chiapas..

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 


(..) Acerca del trato a la secretaria de Gobernación, pues es una profesional, 
una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, pero sobre todo sensible, honesta. Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, del 2000 al 2005la mayoría de los integrantes del gabinete eran mujeres, creo que éramos 14 y eran como ocho mujeres, y se hizo un buen gobierno.

¿Cuál es su postura después de lo que vivimos el día de ayer (en la Corte)?'

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de junio de 2023

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Jacobo, del Noticiero en Redes.


Primero, del Poder Judicial, presidente, preguntarle: ¿cuál es su postura después de lo que vivimos el día de ayer? Hay gente en redes sociales que cuestiona por qué usted, teniendo el poder y la facultad, no ha emitido un decreto para limpiar de tajo la corrupción en el Poder Judicial. Es la primera pregunta, si nos pudiera explicar por qué no a través de un decreto usted ha convocado al plan C.

Pero vemos que existe una actitud que ya es constante, incluso ayer la ministra Yasmín Esquivel les digo en su cara a los otros nueve ministros que estaban actuando de manera indebida al echar abajo el trabajo del Legislativo.

Mañanera del viernes 23 de junio de 2023

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de junio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues nos da muchísimo gusto estar en Chiapas, aquí en la capital, en Tuxtla. Acabamos de terminar la reunión de seguridad, vamos a informar al pueblo de Chiapas y al pueblo de México. Vamos a escuchar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y posteriormente va a informar sobre seguridad el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, y terminando ese informe sobre la situación de seguridad en Chiapas vamos a abrir para preguntas y respuestas.

Me da muchísimo gusto, la verdad, estar aquí, desde muy temprano sale el sol, es luminoso Chiapas y es uno de los estados más bellos de México, con un pueblo bueno, trabajador, pacífico, ahora lo vamos a constatar con los datos sobre la seguridad.

Denuncias de tortura y hostigamiento del gobernador: la pesadilla de Angélica Sánchez, la jueza presa en Veracruz

Denuncias de tortura y hostigamiento del gobernador: la pesadilla de Angélica Sánchez, la jueza presa en Veracruz

La Fiscalía estatal le acusa de delitos contra la fe pública y tráfico de influencia tras liberar a un hombre acusado de homicidio por no tener pruebas suficientes en su contra. Organizaciones civiles denuncian un atropello a la independencia judicial


Georgina Zerega/ EL PAÍS, México - 22 JUN 2023 - 22:35 CST

Angélica Sánchez Hernandez era, hasta hace unos 20 días, una jueza de control de la ciudad de Cosamaloapan, en el Estado de Veracruz. Llevaba 25 años trabajando en la justicia, pero una resolución que emitió a principios de este mes le ha llevado ahora a la cárcel. En apenas unos días ha pasado a ser la presa más debatida en todo México. Suspendida por el Poder Judicial estatal, la jueza es acusada por la Fiscalía estatal de delitos contra la fe pública y tráfico de influencia. Su defensa respalda el trabajo de la jueza durante su larga carrera y asegura que los “hostigamientos” desde la justicia y el Gobierno estatal comenzaron después de que ella decidiera liberar a un hombre acusado de homicidio por no tener pruebas suficientes en su contra. Sánchez ha recibido el respaldo de decenas de organizaciones civiles y juristas mexicanos que denuncian su arresto como un atropello a la independencia judicial.

Juez Angélica JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

 Juez Angélica

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 


"El sojuzgamiento del Poder Judicial

es la vía más directa a la dictadura"..Luis de la Barreda Solórzano

 La manera en que el gobernador Cuitláhuac García de Veracruz ha encarcelado a la juez Angélica Sánchez Hernández demuestra su aspiración a convertirse en dictador. Ante el respaldo que ha recibido del Presidente tenemos razones fundadas para pensar que el "Y no me vengan con el cuento de que la ley es la ley" puede convertirse en el inicio de un periodo negro en la justicia de nuestro país.

Las columnas políticas, hoy viernes 23 de junio de 2023

 Mexican Court Strikes Down President’s Bid to Remake Election Laws

The ruling from the country’s top court came as President Andrés Manuel López Obrador ramps up his attacks on the judicial system.

By Emiliano Rodríguez Mega, reporting from Mexico City

NYT, June 22, 2023


Mexico’s highest court on Thursday struck down a key piece of a sweeping electoral bill backed by the president that would have undermined the agency that oversees the country’s vote, and that helped shift the nation away from single-party rule.

The ruling by the Supreme Court is a major blow to President Andrés Manuel López Obrador, who has argued that the plan would make elections more efficient, save millions of dollars and allow Mexicans living abroad to vote online.

#

Las columnas políticas, hoy viernes 23 de junio de 2023

Templo Mayor/ REFORMA;

QUÉ IRONÍA, la "cláusula de vida eterna" para los partidos satélites de Morena terminó de matar al Plan B de Palacio Nacional.

ENTRE las nuevas violaciones al procedimiento legislativo acreditadas por la Suprema Corte para invalidar las reformas en materia electoral destacó la manipulación que hicieron diputados y senadores en ese tema.

PRIMERO, cambiaron la iniciativa que ya había sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y después, cuando fue aprobada en "fast track", trataron de revertir la modificación cuando Andrés Manuel López Obrador los amenazó con vetar la reforma.

POR TRATAR de colar una bola baja que permitiría transferirles votos al PT y al PVEM, los legisladores de la 4T acabaron ¡ponchados!

SE VA armando la lista de los integrantes del gabinete presidencial que renunciarán antes de acabar el sexenio para buscar ser candidatos a gubernaturas.

EL DIRECTOR del IMSS, Zoé Robledo, aceptó que quiere gobernar Chiapas; el titular de Fonatur, Javier May, anunció que va por Tabasco y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, difundió ayer un video en el que afirma que Veracruz es su destino.

LA DUDA es quiénes se encargarán ahora de expandir el IMSS-Bienestar, acabar el Tren Maya y dejar operando la refinería de Dos Bocas, tres asuntos prioritarios del gobierno que estaban justo en las manos de los que ya mero se van.

QUEDA claro que tras la renuncia al PRI del ex gobernador de Hidalgo Omar Fayad, la pareja conformada por la ex candidata a la gubernatura Carolina Viggiano y el coordinador de los diputados tricolores, Rubén Moreira, tomó control de lo que queda de su partido en la entidad.

EL DIRIGENTE nacional del partido, Alejandro "Alito" Moreno, nombró como presidente estatal al diputado federal Marco Antonio Mendoza, quien, además de venir de la secretaría adjunta a la presidencia tricolor, tiene en su currículum dos cargos en el gobierno de Coahuila durante el sexenio de Moreira. Y todo quedó en "famiglia".

A PESAR de sus cuestionables resultados y las irregularidades encontradas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hay al menos tres beneficiarios que pueden presumir su historia de éxito.

QUIEN lo dude, nomás que le pregunte a la hoy titular de Segob, Luisa María Alcalde; al nuevo secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y a la flamante subsecretaria de Empleo, Quiahuitl Chávez.

PORQUE vaya que los tres jóvenes morenistas construyeron su futuro político aprovechándose de ese programa que ellos manejaron en la Secretaría del Trabajo y que les ha costado a los mexicanos más de 90 mil millones de pesos desde 2019.

##

Que el tema no es la encuesta, sino la metodología

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos hacen ver que en la dirigencia de Morena no tienen prisa por definir las reglas específicas de la encuesta que definirá a su candidato presidencial, o como dicen ellos, al coordinador o coordinadora de defensa de la autollamada Cuarta Transformación. Nos cuentan que, de nueva cuenta, es Marcelo Ebrard el que está presionando para que se haga pública la metodología del ejercicio de medición, a fin de garantizar transparencia en el proceso y conocer aspectos importantes como las preguntas y el tamaño de la muestra. Además, hace falta establecer cómo se escogerá a las empresas que harán los llamados ejercicios espejo, que saldrán de las propuestas entregadas por cada una de las corcholatas. Mientras hablan de unidad todos los días, entre telones está presente la falta de confianza. Lo que está claro es que cualquier decisión sobre el método para escoger a la corcholata ganadora tiene que llevar el visto bueno de Palacio Nacional. Por eso, nos comentan, el líder nacional Mario Delgado, se da su tiempo para evitar cualquier malentendido con las corcholatas, la militancia y ya saben quién.

El rector Graue no estuvo en Palacio Nacional

Ayer en este espacio le dijimos que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, realizó una visita el pasado martes a Palacio Nacional. Funcionarios de la UNAM nos aseguran que el doctor Graue nunca estuvo en ese lugar. Hubo un error en el origen y confirmación de esa versión, por la que ofrecemos una disculpa. Las autoridades académicas de la UNAM han denunciado la existencia de una campaña de “infundios y calumnias” emprendidas por medios de comunicación de dudosa ética con la intención de afectar el prestigio de la universidad y la honorabilidad del rector. Desde luego que esta casa editorial no forma parte de ninguna campaña, y con gran orgullo reconoce la existencia de vínculos históricos de colaboración y cercanía con la máxima casa de estudios, institución fundamental de México y su respeto por el rector.

La familia muégano de Delfina y Duarte

Nos cuentan que ayer, a su salida de Palacio Nacional, la próxima gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, dijo que su equipo es como una “familia muégano”, en la que incluyó a Horacio Duarte, quien le coordinó su exitosa campaña electoral. Pero doña Delfina se sorprendió cuando los reporteros le preguntaron por la visita de don Horacio al presidente Andrés Manuel López Obrador una hora antes, dijo que no sabía nada. Mientras algunos futuristas ponen al exdirector de Aduanas como seguro en el futuro gabinete mexiquense otros afirman que regresará al equipo del gobierno federal tras la victoria en la “Batalla maestra”. ¿Será que ambos fueron discretos para revelar sus planes conjuntos, o que el caramelo del muégano ya no pega tan fuerte?

Sánchez Cordero entiende lo que enfrenta Alcalde

Tras el nombramiento de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero, que ocupó esa cartera el primer tramo del gobierno del presidente López Obrador, salió a mostrar su respaldo a la joven funcionaria y consideró que las críticas que ha recibido, sobre todo en las exbenditas redes sociales, se deben a la misoginia que aún impera en el país. Nos cuentan que doña Olga recordó que ella padeció ataques similares y por eso la tachaban de “florero”, pero se mostró convencida que doña Luisa María hará un buen trabajo en su nueva encomienda. Aunque no faltó quien recordó que el apodo de “florero” surgió de los propios dichos del mandatario para referirse a funcionarios que en gobiernos anteriores sólo estaban de adorno. El hecho es que dos mujeres en este sexenio han ocupado la que se considera la Secretaría más importante del gabinete y eso ni quien lo pueda discutir.

##

Marcelo dejó la buena racha/Carlos Loret de Mola

EL UNIVERSAL

Marcelo Ebrard sabe que no es el favorito del presidente para ganar la candidatura presidencial de Morena. Lo comentó abiertamente entre sus cercanos y delineó también una estrategia: volverle imposible a López Obrador rechazar su candidatura. ¿De qué manera? Quedando claramente arriba en las encuestas para que el presidente no pueda imponer su voluntad, sino que se vea orillado a dar su aval a Marcelo.

No se trata de lograr el empate técnico con Claudia. No se trata de rebasarla por un par de puntos. Ni siquiera de lograr que algunas encuestas digan que gana él y otras que gana ella. Tiene que ser una ventaja que no deje espacio a la duda. Desde finales de 2021 esa es su estrategia.

Para despuntar en las encuestas, Ebrard necesita crear una campaña que orgánicamente contagie a los medios de comunicación de forma masiva. Lo estaba logrando. Había tomado control de la carrera sucesoria en Morena al orillar a AMLO a definir reglas y ordenar las renuncias. Había descolocado a una Claudia Sheinbaum que se nota incómoda con la sola idea de tener que competir. Como que ya se había hecho a la idea de que no iba a tener que renunciar a la Jefatura de Gobierno, no iba a tener que probarse a ras de suelo y que sencillamente el Gran Elector de Palacio iba a inclinar la encuesta a su favor. Sheinbaum muestra hastío, se ve fuera de sitio en los mítines y el pánico a debatir con las otras corcholatas la exhibe como una candidata que no se sostiene por sí misma y necesita el respaldo del presidente.

Marcelo estaba enrachado, pero hizo algo que torpedeó todo: su alianza con Pío López Obrador -ícono de la corrupción obradorista a quien volvió estrella de su arranque de campaña- y el clímax de lambisconería que significó ofrecer una Secretaría de Estado a Andy López Beltrán -el hijo del presidente cuestionado por la red de tráfico de influencias para sus amigos- derrumbaron la imagen de Marcelo, particularmente entre el público moderado que es el que le puede dar los puntos porcentuales que le faltan para llegar a su objetivo de hacer imposible para AMLO escoger a alguien más.

Con Pío y Andy a cuestas, Marcelo no le va a arrebatar a Sheinbaum a uno solo de los radicales. Esos no confían en él y no van a confiar nunca. No tiene su ADN. Lo consideran un traidor en potencia. Tampoco va a lograr que AMLO cambie una decisión que tomó hace mucho tiempo. Y, por el contrario, al desdibujar su perfil, perdió a mucho del electorado de centro que podría ver en él una opción más capaz, menos beligerante y con más autonomía.

SACIAMORBOS

Un puñado de influyentes congresistas republicanos en Estados Unidos propuso quitar las visas a los funcionarios mexicanos del obradorato que no están combatiendo a los cárteles de la droga.

Vaya intervencionismo tan lacerante. Estos obradoristas deberían, en un acto de dignidad y desagravio, presentarse a las puertas de la embajada y arrojar ahí sus visas americanas. Renunciar a ellas. Al cabo que siempre han pensado que son mejores Cuba o Venezuela.

##

La 4T toma el TFJA; consejera Jurídica postula a su hija/Mario Maldonado

En un proceso de ratificación apegado a la legalidad, el Congreso tendría que desechar por lo menos a 34 de las 70 propuestas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal.

El Universal, 

Un acuerdo entre el gobierno federal y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) dará paso a la colocación de unos 70 altos funcionarios en este órgano autónomo encargado de dirimir controversias y conflictos sobre actos administrativos y procedimientos en temas fiscales, de seguridad social, cumplimiento de contratos de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, daño al patrimonio del Estado, comercio exterior, cuotas compensatorias, entre otros.

A través del procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró que los magistrados del TFJA cedieran el control del órgano jurisdiccional que funge como juzgador de las controversias entre los particulares y la autoridad.

El presidente López Obrador mandará a poblar las salas regionales del TFJA con actuales funcionarios de la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Fiscal, la Secretaría de Seguridad e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional. A los magistrados de la Sala Superior, que preside Guillermo Valls, apenas se les permitió colar un puñado de perfiles cercanos a sus ponencias, algunos de los pocos que podrían cumplir con los requisitos para ocupar esos cargos.

Si bien la colocación de magistrados cercanos a los altos mandos de gobierno ha sido una práctica común en todos los sexenios, una buena parte de los 70 perfiles que integran la actual lista, que deberá ser ratificada por el Congreso, raya en el extremo, sobre todo en el caso de los nombres cercanos a la consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González,  quien pretende meter al tribunal a su hija, Magali Irais Mendoza Ríos, además de a casi todo su primer cuadro de colaboradores: a su director general de Asuntos Jurídicos, Adrián Valdés Quirós; su consejera Adjunta de Control Constitucional y de lo Contencioso, Claudia Angélica Nogales Gaona; su consejera adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales, Diana Tecontero Juárez; su director General de Defensa Jurídica Federal, Édgar Armando Aguirre González; su director General de Legislación y Estudios Normativos, Eduardo Manuel Méndez Sánchez, y su consultora Jurídica General, María Dalia Cajero Jacinto.

La Secretaría de Gobernación, hasta hace unos días encabezada por Adán Augusto López, metió en la lista a seis de sus actuales funcionarios, encabezados por su director General de Enlace y Seguimiento, Antonio Villareal Pinzón, además de que hay otros seis perfiles que vienen del estado de Tabasco, entre ellos el titular de la Unidad de Servicios Operativos y Logísticos del gobierno local, Arturo Torres Martínez.

Asimismo, hay cuatro funcionarios de la Procuraduría Fiscal de la Federación ―justo la dependencia en la que, de acuerdo con las fuentes, se negoció la lista con los magistrados del TFJA―, dos más de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Sedena impulsa como magistrado el nombre de su actual Fiscal General de Justicia Militar, Miguel Carrasco Hernández.

Entre los perfiles que a cuentagotas lograron colocar los magistrados de la Sala Superior se encuentran los de Pedro Alberto de la Rosa Manzano, Pedro José María García Montañez y Pedro Rodríguez Chandoquí, los tres son asesores de la presidencia del Tribunal; también destacan en este grupo Alejandra Martínez Martínez y Lidia Margarita Roblero Hernández, ambas secretarias de Acuerdos de la Sala Regional de Chiapas.

En este grupo se encuentran precisamente los que, por especialización y experiencia, no tendrían impedimento para ser ungidos como magistrados, mientras que en el caso de los que propone el gobierno federal se sabe que casi la mitad no cuenta con experiencia mínima de ocho años en las áreas fiscal o administrativa, requisito que establece el artículo 45, fracción VI, de la Ley Orgánica del Tribunal.

En un proceso de ratificación apegado a la legalidad, el Congreso tendría que desechar por lo menos a 34 de las 70 propuestas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal. No obstante, con la mayoría simple de Morena les sería suficiente para completar esta conquista. En cambio, hay tres espacios en la Sala Superior que se mantendrán vacantes, además de la silla que está pendiente para completar la Sala Anticorrupción, que requieren mayoría calificada.

Posdata

Vaya ruido el que se generó al interior de Pemex tras la denuncia que dimos a conocer el miércoles pasado respecto a la "desaparición" de 150 millones de dólares asignados al proyecto Campo Nejo en Tamaulipas, y la relación del director general de PMI, Ulises Hernández, con el asunto.

El director de Pemex, Octavio Romero, visitó esta semana Palacio Nacional no solo por el accidente que sucedió en la refinería Dos Bocas, sino para hablar del expediente que tiene el Órgano Interno de Control de la petrolera, donde se da cuenta de este y otros asuntos relacionados con el directivo en cuestión.

@MarioMal

El Mariana en shock con el invento que descubrió en Guatemala

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en dos meses concluye como dirigente del movimiento de transformación y entregará la estafeta a quien resulte coordinador nacional del proceso interno de Morena.

“Yo término como Presidente en septiembre del año próximo, pero lo cierto es que la parte de conducción de transformación se concluye, en mi caso, en septiembre de este año, cuando ya se decida quién va a coordinar el movimiento de transformación yo entrego la estafeta”.

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo dijo que “ha estado actuando como Presidente de todos los mexicanos, no de manera sectaria, los apoyos llegan a todos sean del partido que sea, porque es dinero de todos los mexicanos.

##

El caso de la jueza Sánchez y las licencias para abusar/Edna Jaime

Cuitláhuac García entiende el poder como abuso, no como servicio. Comparte un entorno en el que se premia la estridencia y la manifestación de poder ilimitado.

El Financiero,

La curiosidad superó al gato y a mí también. No pude detenerme y busqué en internet información sobre el gobernador de Veracruz. Los sucesos que lo pintan como hombre rudo son muchos: le encanta encarcelar para amedrentar. Entiende el poder como abuso, no como servicio. Por ello, me resultaba interesante conocer qué hace que una persona se incline hacia el abuso; qué tipo de circunstancias producen personajes políticos como él. Lo que leí en Wikipedia (no crea que tuve estómago para llegar más lejos, estimado lector) es la biografía de un mexicano común, de familia numerosa, con padres dedicados a la docencia. Las marcadas aspiraciones del joven Cuitláhuac lo llevaron a estudiar ingeniería, incluso en el exterior. Lustros después se convirtió en político y hoy es un gobernador temido por su modus operandi: utiliza el instrumento penal y la privación de la libertad para acallar opositores, críticos y hasta juzgadores.

Porque lo ocurrido en las últimas semanas con la jueza Angélica Sánchez representa el desprecio a los límites de la ley, a las garantías procesales y la separación de poderes. A la jueza le han impuesto un castigo político por una decisión jurisdiccional que no agradó al gobernador. Si la jueza incurrió en actos indebidos, si tras su resolución hay irregularidades, existen instancias que podrían investigarla y sancionarla. Esa es la tarea disciplinaria del Consejo de la Judicatura. Pero se optó por el camino de la reprimenda pública, para dar un mensaje a todo el gremio.

Hago un recuento brevísimo del caso, plagado de arbitrariedades. Primero detienen a la jueza durante un operativo de tránsito en Veracruz, que ella supuestamente repele con disparos de arma de fuego (la jueza declara que la obligaron a disparar para ‘sembrarle’ el delito). Se le acusa, además, de llevar droga en el automóvil. La verdad es que a los autores intelectuales y materiales de la detención se les pasó tanto la mano que hicieron inverosímil la historia. La propia Fiscalía local desechó el caso. Días después se le detiene de nuevo, en la Ciudad de México, y por elementos de la Guardia Nacional, a pesar de contar con un amparo que le ofrecía protección.

Varias horas después de su ‘levantón’ (así hay que calificarlo, pues la detención no cumplió con ningún requisito legal) se conoció que la jueza era trasladada a Veracruz, acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias. No se acepta que la Defensoría Pública federal represente a la imputada. Ella esperará sentencia privada de la libertad.

Esto me lleva a varias reflexiones. La primera tiene que ver con el daño que se causa a la independencia judicial. Me pregunto qué juzgador en Veracruz querrá ahora contrariar al gobernador. Una amenaza cumplida es tremendamente potente. Disuade, intimida. El trabajo de los juzgadores en el estado ya no será el mismo

El relator de la ONU en materia e independencia judicial, Diego García-Sayán, ha subrayado el daño que se causa al Estado de derecho el que abogados, defensores de derechos humanos y juzgadores sean amenazados. Y es que el Estado de derecho no es una entelequia. Se sostiene por el trabajo de profesionales y operadores. Cuando se les impide ejercer su trabajo de forma libre, el Estado de derecho se derrumba desde sus cimientos. Durante años hemos conocido de la agresión y violencia que sufren abogados que defienden causas de derechos humanos y medio ambiente, por ejemplo. La embestida contra los juzgadores forma parte de esta misma lógica: se intimida a los que se les considera opositores y se merma la última línea de contención del abuso del poder, que está en los juzgadores y el Poder Judicial.

La segunda reflexión tiene que ver con la construcción de casos en el sistema penal. A los jueces se les hostiga por abrir lo que se llama la ‘puerta giratoria’. Y el argumento ha penetrado: son los jueces los que dejan salir a delincuentes. Poco se repara en que los casos que llegan a juzgadores son débiles, porque las fiscalías no hacen un trabajo profesional, libre de injerencias. Los propios gobernadores no las dejan crecer, porque son un buen instrumento de control político y de administración de impunidad. ¡Pobres jueces! En muchos casos pagan el costo de estos arreglos indeseables entre el aparato de persecución criminal y el poder.

Por último, quiero mencionar mi preocupación sobre cómo se forjan los liderazgos públicos en el país. El gobernador de Veracruz pudo haber formado parte de una nueva camada de políticos que enarbolaran una verdadera transformación en la ética pública. En la historia familiar que consulté (quizá muy manipulada), no hay vicios o carencias que condicionaran su desempeño posterior. Sin embargo, le tocó ejercer el poder en una etapa en la que saltar trancas se festeja en las mañaneras. ¿Un gen autoritario? Más bien un entorno en el que se premia la estridencia y la manifestación de poder ilimitado.

La autora es directora de México Evalúa.

##

La ignorancia deliberada en el caso Ayotzinapa/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 23 de junio de 2023

El nuevo episodio de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, donde fueron secuestrados y finalmente asesinados 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, sigue la senda marcada por la fiscalía especial del caso: construir culpables con un discurso político e ideológico y no tratar de establecer la verdad sobre lo ocurrido aquella noche. Toda la averiguación se reduce a los testimonios de los sicarios, asesinos confesos de los jóvenes muchos de ellos, en contra de militares sin prueba alguna que lo sustente. Lo terrible es que los sicarios, los verdaderos victimarios, están libres o absueltos de cargos por ese crimen, mientras que personajes que nada tienen que ver con él, están en la cárcel. Y, peor aún, siguen las detenciones con declaraciones de testigos protegidos, en realidad, sicarios, que por quinta o sexta vez recuerdan algo nuevo, casualmente, siempre abonando al discurso que en cada momento necesita la fiscalía especial.

Duro golpe a proveedores de precursores químicos de carteles Sinaloa y CJNG

Dolia Estévez

@DoliaEstevez

GOLPE a proveedores de precursores de carteles Sinaloa y JNG. Acusación penal contra 8 empresas y ciudadanos chinos que los abastecen de químicos para producir fentanilo. Millgram: DEA no va a descansar hasta desmantelar cadena completa de suministro. Omitió agradecer a México....


Cierto lo que dice Dolia, agradecen a 
la Oficina del Fiscal de los EU para el Distrito Este de Nueva York, la Administración para el Control de Drogas de los EU (DEA), la Policía del Estado de Nueva York y todos los demás involucrados en este caso por su excepcional trabajar." ( a lo mejor aquí está México).

Castiga EU a proveedores chinos de cárteles mexicanos

El Procurador General de EU, Merrick Garland, anunció los cargos contra las empresas. Foto: AP

José Díaz Briseño / Corresponsal

Reforma, Washington DC, Estados Unidos(23 junio 2023).- 

La ignorancia deliberada en el caso Ayotzinapa/Jorge Fernández Menéndez

La ignorancia deliberada en el caso Ayotzinapa/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 23 de junio de 2023

El nuevo episodio de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, donde fueron secuestrados y finalmente asesinados 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, sigue la senda marcada por la fiscalía especial del caso: construir culpables con un discurso político e ideológico y no tratar de establecer la verdad sobre lo ocurrido aquella noche. Toda la averiguación se reduce a los testimonios de los sicarios, asesinos confesos de los jóvenes muchos de ellos, en contra de militares sin prueba alguna que lo sustente. Lo terrible es que los sicarios, los verdaderos victimarios, están libres o absueltos de cargos por ese crimen, mientras que personajes que nada tienen que ver con él, están en la cárcel. Y, peor aún, siguen las detenciones con declaraciones de testigos protegidos, en realidad, sicarios, que por quinta o sexta vez recuerdan algo nuevo, casualmente, siempre abonando al discurso que en cada momento necesita la fiscalía especial.

Mexican Court Strikes Down President’s Bid to Remake Election Law. NYT

Mexican Court Strikes Down President’s Bid to Remake Election Laws

The ruling from the country’s top court came as President Andrés Manuel López Obrador ramps up his attacks on the judicial system.

By Emiliano Rodríguez Mega, reporting from Mexico City

NYT, June 22, 2023


Mexico’s highest court on Thursday struck down a key piece of a sweeping electoral bill backed by the president that would have undermined the agency that oversees the country’s vote, and that helped shift the nation away from single-party rule.

The ruling by the Supreme Court is a major blow to President Andrés Manuel López Obrador, who has argued that the plan would make elections more efficient, save millions of dollars and allow Mexicans living abroad to vote online.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...