Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 26, 2010

Chao Alvaro

Con 7 votos en contra frente a 2 a favor, la Corte Constitucional le dijo “no” al referendo reeleccionista, con lo que le cerró la puerta a una nueva candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez. De este modo, la Sala Plena del alto tribunal avaló la ponencia del magistrado Humberto Sierra Porto, quien le pidió a sus compañeros declarar inexequible la consulta por tener vicios insalvables en su trámite. La forma como se financió la recolección de firmas que respaldaron el referendo; discutir la consulta en el Congreso sin contar con una certificación de la Registraduría necesaria para el trámite; el cambio de la pregunta; el transfuguismo de cinco congresistas para votar la conciliación del referendo; y la forma como se convocaron las sesiones extras en el legislativo en diciembre de 2008, son los cinco vicios encontrados por Sierra Porto y que fueron expuestos en una ponencia de 437 páginas. El magistrado Mauricio González, presidente del Alto Tribunal, leyó un comunicado en el que…

NO a Uribe, Corte de Colombia

La Corte Constitucional de Colombia falla contra la reelección de Álvaro Uribe Por mayoría (siete votos contra dos) deicidió que por defectos de fondo y de forma no se puede convocar el referéndum que daría paso a un nuevo cambio de la Constitución. De esta manera, los magistrados bloquean, sin posibilidad de apelación, un tercer mandato de Uribe Velez. Con el rechazo a una segunda reelección, culminaron tres años de candente debate que en algunos aspectos paralizaron la vida política colombiana. Incluso la campaña electoral para los comicios del 30 de mayo estaba congelada a la espera del fallo de la Corte. Alvaro Uribe aseguró de inmediato que lo único que lo ha animado en la vida es su amor por Colombia y que estaba dispuesto a servir al país desde "cualquier trinchera".
Uribe dijo en un breve discurso desde una población del norte colombiano que acataba la decisión de la Corte Constitucional. "Acato y respeto la sentencia de la honorable Corte Constitucional...El estad…

Nuevos proyectos de partidos locales

Cinco nuevas agrupaciones ingresaron sus solicitudes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para buscar el registro como partidos políticos locales. Arturo Bolio Cerdán, consejero electoral y presidente de la comisión especial de registro de partidos políticos, precisó que se trata del Consejo de Acción Municipal del Estado de México (CAMEM), Conciencia Mexiquense, México Frente al Cambio, Proyecto Social Demócrata del Estado de México y Agrupación Nueva Era. Indicó que las cinco agrupaciones deben completar al menos tres etapas antes de que el IEEM apruebe su registro, y aseguró que las cinco organizaciones se encuentran en la primera etapa que corresponde a la realización de actividades políticas independientes en un plazo de 12 meses. El consejero electoral precisó que CAMEM presentó su solicitud en abril de 2009, por lo que será hasta el próximo mes de abril cuando concluya sus actividades políticas independientes. Refirió que Conciencia Mexiquense y México Frente al …

La opinión de Trasloheros sobre la laicidad

El investigador e historiador católico Jorge E. Traslosheros, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro, ha concedido una entrevista a la agencia ZENIT-El Observador sobre la reforma a la Constitución mexicana, que introduce la palabra “laica” como definición de la República; reforma que ha motivado insistentes preocupaciones en la Iglesia católica y las demás iglesias en México. -¿Qué es lo que está en proceso? -Está en proceso de reforma la constitución política de México. Se quiere agregar al artículo 40 la palabra “laica”, para que diga que somos una república representativa, democrática, laica y federal. Se trata de un auténtico parto de los montes pues es una acción legislativa del todo innecesaria porque la Carta Magna ya lo definía sin lugar a dudas y porque no existe algún actor social que pretenda un estado confesional. Las iglesias son las más interesadas en profundizar la laicidad del Estado, pues es garantía de no intromisión en sus asuntos internos y de …

El escándalo ventilado en el Post

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio Espías en conflicto Ejecentral.com, February 26, 2010; Un escándalo fue desatado por el diario The Washington Post al informar este miércoles que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para que agentes estadounidenses realicen labores de inteligencia en el centro de comando de la Policía Federal en Ciudad Juárez. Sin demora, México y Estados Unidos negaron la información, que en realidad es un debate ocioso. Desde hace tiempo agentes estadounidenses operan en México, tienen en nómina a jefes policiales mexicanos y han infiltrado el corazón de los cárteles de la droga. Sin existir un acuerdo formal que implique modificaciones legales que permitan a los agentes estadounidenses a realizar acciones operativas extraterritoriales, ambos gobiernos han intercambiado información de inteligencia sensible por largo tiempo. Pero también, agentes estadounidenses han realizado operaciones tácticas en México, con y sin autorización del gobierno mexican…

El caso del padre Rafael Muñiz

Sesión de la Cámara de Diputados, día 26 de febrero de 2010; El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra la diputada Leticia Quezada Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los consejos de la Judicatura Federal y del Instituto Federal, lleven a cabo las acciones necesarias para determinar si fue legal el proceder de jueces y magistrados respecto a las sentencias emitidas en los expedientes integrados con motivo de la probable responsabilidad penal de los delitos de pornografía infantil agravada, imputada al sacerdote Rafael Muñiz López y otros. La diputada Leticia Quezada Contreras: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Es un punto de urgente u obvia resolución. Es una vergüenza la impartición de justicia en nuestro país. Vengo a esta tribuna a exigir justicia; esa justicia que no sea dilatoria, que no favorezca la impunidad; que no encuentre resquicios legales para dejar en…

La insólita entrevista

2010-02-24 | La insólita conferencia de Prensa del Presidente Calderón Lorena, del Grupo Milenio: - Queríamos preguntarle su opinión directamente sobre las alianzas que está haciendo su partido con el PRD. Si una alianza de esta naturaleza puede pasar en el PAN sin el aval del Presidente de la República, sobre todo cuando ha habido ciertas reacciones al interior de su propio partido, cuando el Secretario de Gobernación ha renunciado, parece que por esto, al PAN. Y si también, derivado de eso, si no es insostenible en el cargo Gómez Mont, si usted garantiza que podrá terminar con usted el sexenio. -PRESIDENTE CALDERÓN: Son varias preguntas. La pregunta es que qué opino de las alianzas en el PAN. Las alianzas son estrategias electorales de los partidos. Están previstas en la ley y compete a cada institución política, a cada partido político, realizarlas o no, en función de su conveniencia. Yo, en lo particular, pienso que tienen ventajas y desventajas. Las ventajas son las que invocan quien…