5 may 2009

Informe terrorismo 2008

Publicado en El Nuevo Heradl, jueves 30 de abril del 2009;

EE UU: Disminuyen atentados terroristas pero aumentan en Pakistán
Por MATTHEW LEE
La cifra de atentados terroristas en el mundo disminuyó 18% el año pasado pero aumentó dramáticamente en Pakistán, con una mayor frecuencia y letalidad, indicó el jueves el Departamento de Estado en su informe anual sobre el tema.
El texto dijo que al-Qaida y sus filiales siguen siendo la mayor amenaza terrorista para Estados Unidos a pesar de los esfuerzos por interrumpir sus operaciones en Afganistán, Pakistán, Irak, el norte de Africa, Somalia y Yemen. El terrorismo aumentó en territorio afgano el año pasado, manifestó el reporte, el cual también menciona a Cuba como un país que apoya este tipo de ataques.
El informe hizo notar que la India sigue ubicada como uno de los países más afectados por el terrorismo en el mundo.
Los atentados terroristas en todo el planeta descendieron a 11.770 en el 2008 en comparación con 14.506 en el 2007. La cifra de fallecimientos causada por esos incidentes bajó 30%, de 22.508 en el 2007 a 15.765 el año pasado.
Por su parte, Cuba manifestó que Estados Unidos carece de "autoridad moral" para hacer listas.
"En materia de terrorismo el gobierno de Estados Unidos históricamente ha tenido un largo expediente", afirmó el canciller Bruno Rodríguez, quien dijo que a lo largo de estos años Washington solapó acciones de Israel contra los países árabes o fue criticado por permitir las torturas.
De acuerdo con estadísticas compiladas para el informe por el Centro Nacional Antiterrorista, 19 civiles estadounidenses perdieron la vida el año pasado en incidentes vinculados con el terrorismo, en comparación con 33 en el 2007.
A pesar de esas señales positivas, el aumento de incidentes terroristas en Pakistán, dijo el informe, refleja una mayor "coordinación, sofisticación y frecuencia" de los atentados suicidas y de otro tipo ejecutados por el Talibán y al-Qaida.
Los ataques en Pakistán aumentaron en más del doble entre el 2007 y el 2008 a aproximadamente 1.800 y se han cuadruplicado desde el 2006.
Los atentados en ese país asiático se incrementaron de 890 en el 2007 a 1.839 en el 2008, con un correspondiente aumento en fallecimientos de 1.340 a 2.293, de acuerdo con Russell Travers, del centro antiterrorista. En Afganistán, la cifra de ataques aumentó de 1.125 en el 2007 a 1.220 en el 2008, con 1.989 muertos el año pasado, en comparación con 1.961 el año anterior, señaló.
"El incremento en Pakistán representa una de las razones por las que (el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama) ha elegido dedicar una cantidad enorme de atención política y una cantidad enorme de actividad diplomática y recursos a la cuestión de Pakistán y Afganistán", dijo Ronald Schlicher, coordinador antiterrorista en el Departamento de Estado.
Los aumentos en Afganistán y Pakistán fueron contrarios a la tendencia general al descenso, que incluyó una aguda disminución en Irak, donde la cifra de incidentes terroristas bajó en casi 50%. La caída en los atentados en Irak, a 3.259 en el 2008 de 6.210 en el 2007, se debió a que al-Qaida representa una menor amenaza allí, ya que se ha visto golpeada por deserciones significativas, dijo el informe.


***

Publicado en El Nuevo Herald, martes 05 de mayo del 2009;

Nicaragua rechaza reporte de EEUU sobre terrorismo
El gobierno rechazó el martes un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que lo vinculó con el terrorismo internacional.
"Nicaragua rechaza todo informe o declaración que pretenda vincularla con el terrorismo", dice una nota de la Cancillería en relación a un reporte sobre terrorismo 2008 publicado el pasado 30 de abril por el Departamento de Estado.
La nota está dirigida a la embajada de los Estados Unidos en esta capital.
La cancillería expresa que "el hecho de que el informe incluya a Nicaragua, no vincula a nuestro país en ningún sentido al terrorismo".
Agrega que Nicaragua tiene "sus propios puntos de vista acerca de la conducta del gobierno estadounidense a nivel internacional, sin embargo, siendo respetuosa de la soberanía de los Estados se abstiene de emitir sus criterios".
Rechaza además las opiniones del reporte sobre la actuación de su sistema judicial y otras instituciones nacionales, "que
sólo corresponden a sus autoridades por tratarse de asuntos internos y de ejercicio de su soberanía y autodeterminación".
El reporte estadounidense se refiere a que el gobierno del presidente Daniel Ortega concedió asilo el año pasado a un grupo de mujeres supuestamente vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la concesión de visas a ciudadanos iraníes.
La cancillería dijo que la "voluntad política" del gobierno "de lucha" contra ese flagelo se evidencia en que es Estado Parte de todos los instrumentos internacionales de las Naciones Unidas, y los convenios interamericanos y participa activamente en los trabajos del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).

La mayor masacre civil en Turquía

44 muertos durante una boda kurda
Los códigos de honor y las tradiciones feudales, tras la masacre de Turquía
Los aldeanos dicen que el ataque se pudo deber a la disputa por unas tierras
La violencia sigue siendo un recurso frecuente en regiones del sureste turco
'Los conceptos de honor, reputación y dignidad son llevados al extremo'
Erdogan: 'Ninguna costumbre puede justificar un ataque tan horrible'
elmundo.es AFP Madrid Bilge
Actualizado martes 05/05/2009 18:29 horas
La
masacre de 44 personas durante una boda kurda en el sureste de Turquía viene a recordar que la violencia sigue siendo un recurso frecuente en regiones donde los lazos sanguíneos y los códigos de honor tienen gran poder en una estructura social casi feudal organizada en clanes familiares.
Los investigadores aún no han aclarado los motivos que llevaron a los atacantes a irrumpir con sus fusiles de asalto y granadas de mano en el pueblo de Bilge, en la provincia suroriental de Mardin, y cometer la mayor matanza de civiles hasta ahora conocida en Turquía.
Pero sí se conoce la facilidad con la que los incidentes más ordinarios -una vaca que va a alimentarse a la huerta del vecino, desacuerdos de propiedad de la tierra o deudas sin pagar- pueden transformarse en esta región en conflictos sangrientos entre familias, pudiendo prolongarse durante décadas.
"En esta región, los conceptos de honor, de reputación y dignidad se llevan a extremos que desafían el entendimiento occidental", afirma al Azhar Bali, sociólogo de universidad Isle de Diyarbakir, en la localidad de Anatolia, donde predomina la población kurda.
"En el lenguaje popular, se dice que un hombre vive para su honor", prosigue el profesor, destacando, no obstante, que la masacre de Bilge es "el incidente más sangriento vinculado a los crímenes de honor" del que tiene conocimiento.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que víctimas y autores de la masacre tenían el mismo apellido y recalcó que "ninguna costumbre puede justificar un ataque tan horrible".
En una intervención ante el grupo parlamentario de su formación, Erdogan excluyó la posibilidad de que fuera un atentado del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y confirmó que se debió a una disputa entre dos familias de la misma localidad. Entre los vecinos de la aldea se rumorea que el ataque se pudo deber a una disputa por unas tierras.
"Hago un llamamiento a las universidades de la región, a los medios, a los líderes de opinión y a las ONGs para que cumplan con sus responsabilidades para prevenir incidentes parecidos", dijo Erdogan.
La aldea de Bilge, donde viven 32 familias, tiene una población total de 300 personas, la gran mayoría apellidadas Celebi, y prácticamente todos tenían conocimientos en el manejo de armas debido a su condición de guardias rurales.
De los 44 muertos por el asalto con armas automáticas a la boda, seis eran menores y 16 eran mujeres. Según el canal de televisión NTV, la novia, Sevgi Celebi, y el novio, Habip Ari, se encuentran entre los fallecidos, así como el mulá Kazim Ozan, encargado de celebrar el enlace.

Para consumo personal

Un fallo despenaliza la posesión de éxtasis para consumo personal
12:57
La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró inconstitucional el artículo 14 de la ley 23.737, que pena la tenencia de drogas para consumo personal, y sobreseyó a un joven procesado por tener 15 pastillas de éxtasis.
Por: Clarín.com
, 5 de mayo de 2009
La Justicia se volvió a pronunciar a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Un nuevo fallo de la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró inconstitucional el artículo 14 de la ley 23.737 -que castiga la posesión de estupefacientes para consumo personal- y sobreseyó a un joven que había sido procesado por tener en su poder 15 pastillas de éxtasis. Este fallo -fechado el 30 abril, aunque se dio a conocer hoy- sigue la misma línea que pronunciamiento que estaría por dar a conocer la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que despenalizaría el consumo personal de drogas. El 7 de septiembre de 2008, efectivos de la Prefectura Naval detuvieron a un joven en el ingreso de la fiesta de música electrónica conocida como "Moon Park". En su poder tenía 15 pastillas de éxtasis. El joven declaró que la droga que hallaron en su poder era para consumo y no para comercializarla. Es que –según explicó- había ido a la "rave" junto con otros siete amigos y todos habían acordado que él sería el encargado de comprar los estupefacientes para todo el grupo. Luego de concretar la transacción y de adquirir las píldoras –por las que dijo haber pagado 400 pesos- el joven se apartó para controlar que en la bolsa que le habían entregado estuvieran las 15 pastillas de éxtasis. Fue en ese momento, que efectivos de Prefectura lo detuvieron. El magistrado que lo procesó en primera instancia, consideró que no había pruebas suficientes para determinar si el joven tenía las pastillas para consumo personal o para su comercialización. Por eso consideró que el caso debía encuadrarse en la figura de "tenencia simple" de estupefacientes prevista en el artículo 14 de la ley 23.737, que "pune la sola detención de sustancia en infracción a la ley, sin necesidad de probar ni la causa ni el fin de esa posesión".Con estos argumentos, el juez procesó al joven y le trabó un embargo de 219 pesos. Pero los abogados del joven apelaron la medida. Así fue que los camaristas entendieron que no se podía descartar que la posesión de droga fuera para consumo personal y cambiaron la calificación de primera instancia (de "tenencia simple") por la de "tenencia de estupefacientes para consumo personal". Asimismo, señalaron que -teniendo en cuenta la nueva calificación- debía declararse la inconstitucionalidad del artículo que castiga la tenencia de estupefacientes para consumo personal.
http://www.clarin.com/diario/2009/05/05/um

Opinón de Marcelino Perelló

Lo precavido no quita lo pendejo
Marcelino Perelló
Excélsiro, 5-May-2009;
Los automóviles de los chilangos son apedreados en distintas poblaciones de la República. Una gran cantidad de gente los repudia. “Que no nos vengan a traer aquí sus enfermedades”.
¿Qué esperaban? Ellos mismos son los que generan y propagan el pánico, y luego se asombran y escandalizan de que cunda. Los mexicanos son rehuidos y acosados en todo el mundo. En China los confinaron en un hotel y los declararon en cuarentena. Tiene que ir un avión mexicano a rescatarlos. Los jugadores del Guadalajara que fueron a Chile se quejaron amargamente del trato que recibieron, no sólo de las autoridades, sino de la gente por la calle. En una mezcla de burla y temor.
Una buena cantidad de países han suspendido sus vuelos a y desde México. En América Latina, Europa y Asia. Noventa corridas aéreas fueron canceladas ayer en el aeropuerto capitalino. El gobierno de Calderón se indigna, habla de xenofobia y racismo, y envía protestas diplomáticas a diestra y siniestra. ¿Qué esperaba?
Curioso racismo ciertamente, que se da en primer lugar en nuestro propio país. Los automóviles de los chilangos son apedreados en distintas poblaciones de la República. Muchos los repudian. “Que no nos vengan a traer aquí sus enfermedades”. Las autoridades de Acapulco lo declaran formalmente, sin pelos en la lengua. “Que se queden en su casa”. No parece importarles demasiado que bajen el consumo y la ocupación hotelera.
Lo decía un empresario de Cancún. “No lo tomen personal pero con el primer caso de la nueva gripe que se presente en nuestra ciudad, las pocas reservaciones que nos quedan de turistas y charters extranjeros se esfumarían”. La gente tiene miedo. Por la salud y por el dinero. ¿Qué esperaban?
Porque, además, numerosos capitalinos aprovecharon el puente VIP (virus de la influenza porcina) para huir de la ciudad fantasma, de una ciudad cuyas autoridades la han vuelto invivible. No supieron prever el clima hostil que los esperaba. No fueron recibidos como víctimas sino como agresores patógenos. Cada turista defeño era visto él mismo como un virus gigantesco y mortal. ¿Qué esperaban?
Digámoslo de sopetón: el tratamiento que las distintas autoridades del país dieron a la supuesta epidemia gripal fue precipitado, exagerado e irresponsable. Gobernar no es tarea fácil. Aunque al ver a quienes se ocupan de ello, uno estaría tentado a considerar que sí. Los gobernantes deben tener en cuenta una multiplicidad de factores. De hecho, el buen gobernante los debe contemplar todos. No puede uno aventarse como El Borras. Olvidar consecuencias importantes no le está permitido al político que se precie de serlo. Puede llevar a consecuencias funestas. Y eso es lo que está sucediendo aquí. ¿Qué esperaban?
Hoy ya va quedando claro que no hay para tanto. Que no había para tanto desde un buen comienzo. Quién sabe si los gobiernos de nuestro país actuaron por iniciativa propia, cosa cada vez más dudosa, o si estaban en la hora de dictado, y siguieron escrupulosamente las instrucciones que llegaron de fuera. Total, han de haber dicho allá, que se chinguen ellos. En un caso y en otro, en efecto nos chingamos. ¿Qué esperaban?
Ya parece establecido que el ahora famoso A H1N1 no es tan dañino, ni mucho menos mortal, como se dijo. Como se dijo sin saber. Ya son muchos los especialistas del mundo entero que afirman, convencidos, que es más bien inocuo. Al menos tanto como el de la gripe común o estacional.
Busco en la página de la Secretaría de Salud las estadísticas sobre la morbilidad y mortalidad de la gripe estacional. El informe más reciente es de 2005. Si atienden la alerta sanitaria con la misma prontitud con la que actualizan su página, ora sí que ya nos fregamos. Resulta que, según ellos mismos, en México murieron de gripe, en 2005, 819 personas. Y sus complicaciones, la más común de las cuales es la neumonía, y 819 entre 12 da 68 fallecimientos al mes. Más del doble de los que ha producido el temido nuevo virus. Sólo que aquéllos, ay, no salieron en los periódicos.
Digamos en descargo de los mandamás de nuestro país que la histeria que han provocado ha rebasado con mucho las fronteras y esa histeria se ha vuelto una pandemia prácticamente mundial. Ningún gobierno ha querido quedarse atrás y, en complicidad con la prensa amarillista y sensacionalista han aprovechado el viaje. ¿A poco se van a adornar sólo ellos? Adornémonos todos. Si la dizque epidemia se detiene, será nuestro mérito y, si no, nadie nos podrá echar en cara que hicimos todo lo posible.
Además es una magnífica maniobra de diversión, que nos permite dejar en segundo plano los problemas auténticamente graves: el derrumbe de la economía, el fracaso ante el narcotráfico o el naufragio del América. En México en particular, sin embrago, existe un elemento adicional, las elecciones parlamentarias del 5 de julio. No es que la campaña se haya suspendido, es que la campaña es la alerta sanitaria misma.
Pero no se trata sólo de la competencia electoral por ver quién ocupa más lugar o más tiempo en el periodismo, escrito o electrónico. Se trata también de ver quién la hace más gruesa, más terrible y más espectacular. ¿Me podría usted explicar, cauto y encrespado lector, qué sentido tiene cerrar las escuelas de estados de la República donde no se ha presentado un solo caso?
Ebrard revira, tapa y gana. Ordena cerrar todos los restaurantes, bares, cantinas, cabarets y puestos callejeros en la Ciudad de México. ¿Tiene algún sentido? Sólo uno. El de que todos sepamos que el señor Ebrard existe y de que es “enérgico”. ¿No bastaba reglamentar la densidad de clientes? ¿Quitar algunas mesas si fuera necesario, para evitar aglomeraciones y la indeseable cercanía entre clientes diversos? Por lo visto, no. ¿Pensó el señor Ebrard en la suerte de los meseros y de las 500 mil personas que trabajan en los restaurantes en la ciudad, y que se quedaron sin ningún tipo de ingreso? ¿Pensó en la comida que se pudrió en los refrigeradores? ¿Pensó en el desastre de los proveedores? ¿Pensó en los cientos de miles de viajeros que pasan por aquí cada día y que no tienen dónde comer? ¿Debieron haber traído su lunch? Ya no sé qué es peor, si que lo haya pensado o que no.
Por otra parte, ¿es absolutamente necesario que todo un Presidente de la República aparezca a cada rato en los medios, explicándonos que al toser o estornudar hay que taparse la boca con la cara interna del codo, gesto incluido. ¿Qué, de plano no hay ni subsecretarios ni voceros?
Eso no lo dijo Calderón, probablemente por limitación de tiempo. Pero lo digo yo. Al momento de taparse la boca con el brazo es conveniente llevar una capa, obscura y larga, por debajo de las rodillas, para embozarse bien, y un sombrero emplumado. La espada va en la cintura a la izquierda, a menos que sea usted zurdo. Si el interlocutor tosiese o estornudase, no dude en sacar el florete, en un movimiento rápido y decidido, y traspasar al advenedizo. Avise a las autoridades y no se preocupe. Su muerte será considerada como una necesidad sanitaria y contabilizada entre las víctimas de la “influenza”.
La conclusión inevitable, amigo mío, es que lo precavido no quita lo pendejo.
bruixa@prodigy.net.mx

Manifiesto a la Nación # 13

Manifiesto a la Nación Nº 13
Fecha: 2009 05 04
Grupo: Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
Las armas nacionales se han cubierto de gloria.
Parte militar del Gral. Ignacio Zaragoza al Presidente D. Benito Juárez G.
¿CUANDO LAS ARMAS DEL PUEBLO SE CUBRIRAN DE GLORIA?
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
Hace 147 años, el 5 de mayo de 1862, el pueblo mexicano derrotó en heroica batalla al ejército invasor francés.
Nuestra joven nación había sido invadida por Francia, con el pretexto de cobrar una deuda privada convertida en deuda pública y, luego, en deuda externa. Esta ignominia, apoyada por la derecha monárquica y clerical, fue derrotada por el pueblo y los sectores antiimperialistas de la época, prefigurando la consolidación de la república, sin que esto significara un cambio sustancial en las condiciones de vida de los oprimidos de siempre.
No obstante, montada en esta gesta histórica, año tras año la clase gobernante se llena la boca de supuesto patriotismo, al tiempo que encubre la nueva ocupación colonial y hace entrega de los sectores estratégicos y recursos naturales del país al capital financiero: energéticos, medios de transporte, vías de comunicación, corredores eco-turísticos, servicios, sistema de salud, sistema alimentario, mares, litorales, selvas, minas, etc.
Lo anterior sólo ha beneficiado a unos cuantos oligarcas nacionales y extranjeros. Y para muestra basta un botón: hoy aparece en la lista de Forbes Carlos Slim como uno de los empresarios más ricos de América latina y el mundo, mientras 80 millones de mexicanos sobrevivimos en la miseria con menos de 57 pesos diarios.
No es casual que diputados y senadores al servicio del gobierno usurpador, legislen a favor de las empresas transnacionales para facilitar el proceso de ocupación neocolonial, suprimir los derechos constitucionales del pueblo trabajador y legalizar, y fortalecer, un Estado policiaco.
Así lo muestra la injusticia y la impunidad que siguen campeando en nuestro país tras la brutal represión policiaca (federal, estatal y municipal) de que fueran objeto, hace tres años, los comuneros de San Salvador Atenco, cuyos principales dirigentes fueron condenados -prácticamente- a cadena perpetua, en un acto de venganza de la derecha panista en el poder, por haber frustrado la pretensión foxista de construir un nuevo aeropuerto.
En éste, como en otros hechos represivos, la clase dominante ha pretendido poner término a la protesta social, y escarmentar al pueblo, mediante asesinatos, desapariciones, encarcelamientos, violaciones, abusos sexuales y vejaciones sin par, con el objeto de romper la íntima capacidad humana en que se funda la posibilidad de transformar de manera digna y justa nuestra sociedad.
No por nada el gobierno federal utiliza la ahora llamada “influenza humana” y la campaña mediática orquestada en torno a ella, para tratar de ocultar su fracasada “guerra contra el narcotráfico”, así como la crisis económica y el despido de miles de trabajadores. Y no por nada utiliza dicha campaña para tratar de proyectar una imagen de responsabilidad y eficiencia administrativa, a fin de enmascarar su ineptitud política y captar el mayor número de votos en la próxima jornada electoral, intentando reposicionarse y acreditar su represiva y deslegitimada actuación en la dirección y administración de los asuntos en cuya discusión y determinación deberíamos participar todos los mexicanos.
De ahí que, desde ahora, la clase política se afana en garantizar el condicionamiento y la compra de votos, mediante programas asistenciales financiados con recursos públicos, para imponer candidatos que son designados por los poderosos de siempre, y apoyados por los medios de comunicación.
Esta realidad nos exige a todos los mexicanos defender al país del saqueo, y liberarnos del dominio del capital, contraponiendo a éste un nuevo tipo de sociedad y de poder fundados en el respeto a la dignidad, la justicia y la libertad.
Para ello, los de abajo debemos instrumentar creativamente todas las formas de lucha, entre ellas, la autodefensa popular y la lucha armada revolucionaria, a fin de poner término a la injusticia y a la impunidad. O, ¿a que le tenemos miedo? En el pasado, nuestro pueblo, carente de armas y de instrucción militar, fue capaz de asumir la responsabilidad de defender la tierra de nuestros padres. Defendámosla nosotros y cubramos de gloria las armas y anhelos libertarios del pueblo mexicano.
¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!
Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP
Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M
Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D
Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM
República Mexicana, a 4 de mayo de 2009
Fuente: CEDEMA

Manifisto a la Nación # 12

Manifiesto a la Nacion Nº 12
Fecha: 2009 04 30
Grupo: Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
A la memoria de todos los trabajadores caídos bajo la ofensiva del gran capital.
A los trabajadores.
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
Este 1º de Mayo recordaremos una vez más a los Mártires de Chicago y a todos los trabajadores del mundo que han luchado por mejores condiciones de vida, y por su plena emancipación del capital.
Conmemoraremos creativamente el Día Internacional del Trabajo, a pesar del virus del miedo que los de arriba pretenden inocular -usando ahora un problema de salud pública: la gripa porcina-, mediante jornadas combativas, en el marco de la más profunda crisis del capitalismo mundial de los últimos tiempos. Crisis que afecta a quienes menos tienen, a los explotados, a los excluidos, a los pobres de la tierra, a los que con su trabajo crean toda la riqueza social de la que se apropian los señores del dinero, valiéndose de organismos y tratados internacionales, así como de sus aparatos ideológicos y represivos.
Esta crisis del capitalismo, como todas las que él mismo origina, se produce a pesar de todas las maniobras neoliberales desplegadas por sus ideólogos para remontarla. Maniobras que sólo significaron un mayor despojo y una mayor explotación para los trabajadores y pueblos del mundo, desde la década de los 70 del siglo pasado hasta nuestros días, poniendo de manifiesto, una vez más, la irracionalidad e inviabilidad del capitalismo.
Hoy nuevamente se pretende que seamos nosotros quienes paguemos el costo de esta crisis y no los explotadores que la provocan, deteriorando nuestras ya de por si difíciles condiciones de vida, mediante el desempleo y la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas como el alimento, la vivienda, la salud, la educación. Incluso, el FMI y el Banco Mundial cínicamente reconocen que la pobreza afectará a más de 90 millones de personas, por lo que este año más de 1000 millones de seres humanos padecerán hambre crónica y millones de personas perderán su trabajo, con sus respectivas consecuencias, tratando de ocultar que la presente crisis, como todas las anteriores, es resultado de la explotación, especulación y destrucción permanentes a que son sometidas la sociedad y la naturaleza, bajo la rapaz acción del capital.
Con el recrudecimiento de la crisis mundial del capitalismo se manifiesta y actualiza la fuente principal que la genera: la contradicción capital-trabajo. Y es precisamente en el despliegue del antagonismo social que esta contradicción produce, que se fortalece, hoy más que nunca, la justa y legítima aspiración de los trabajadores del campo y la ciudad por transformar radicalmente sus condiciones de vida y de trabajo, a fin de dar lugar a una sociedad verdaderamente humanizada.
Las leyes que “flexibilizan” el trabajo en función de las necesidades de las grandes empresas, que desconocen de facto los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), que imponen topes salariales y reformas, como la del IMSS e ISSSTE para manipular sus jubilaciones y pensiones, y escamotear sus ahorros mediante las afores, son resultado de la ofensiva emprendida por los dueños del capital y los gobiernos en turno, a fin de eliminar los derechos conquistados históricamente por la clase trabajadora. Sin embargo, los poderosos no han podido imponer completamente su proyecto, pues el pueblo ha sabido resistir y pasar también a la ofensiva, a pesar de la represión, del encarcelamiento y asesinato de obreros y dirigentes, así como de la cooptación y corrupción de los representantes pseudodemocráticos, de viejo y nuevo cuño.
A 103 años del estallamiento de las huelgas de Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz, en 1906 y 1907 respectivamente, huelgas que antecedieron el inicio de la Revolución Mexicana de 1910-17, hoy se acrecientan los despidos masivos, disfrazados de “paros técnicos”, y se maniobra para declarar la inexistencia de las huelgas de los trabajadores, como la de los 1200 mineros –precisamente- de Cananea, huelga que se pretende desconocer, tras casi dos años de su inicio.
Compañeras y compañeros: Ya es tiempo de liberar nuestras conciencias y voluntades de las relaciones de dominación que sólo nos usan, manipulan y reprimen. Relaciones que nos niegan como seres humanos, haciéndonos vivir en función de intereses y fines ajenos: los del gran capital y sus serviles representantes en el gobierno.
La crisis que sacude al mundo del capital no es responsabilidad nuestra, los trabajadores no la provocamos, la provocaron los dueños del dinero. No estamos dispuestos a cargar con ella, ni a pagar los costos de su ilusoria solución. No queremos “humanizar” la dominación. ¡No queremos más dominación, más explotación, ni más desprecio!
Empecemos por sacudirnos a nuestros propios líderes autoritarios y corruptos participando de manera directa en la dirección y administración de nuestros asuntos comunes en todos los ámbitos de nuestra actividad cotidiana: económico, laboral, sindical, político, educativo, cultural, familiar, de salud, etc.
Las fuentes de trabajo (minas, fábricas, talleres, tierras, transportes, servicios, etc.), pueden y deben pasar a manos de los trabajadores, porque somos nosotros, con nuestra capacidad y experiencia, los que agotamos nuestras vidas para hacerlas producir. Es necesario organizarnos y tener claro cómo y para qué; poniendo en cuestión y discutiéndolo todo, rehaciendo todo, desde abajo y desde fuera de las instituciones que sostienen, y en que se funda, la dominación.
La lucha por la emancipación del pueblo trabajador tenemos que hacerla nosotros mismos. De manera aislada ninguna organización podrá garantizar la transformación social profunda. Se requiere unir esfuerzos, experiencias y voluntades con respeto, democracia y autonomía. Debemos emplear y combinar todas las formas de lucha, sin sectarismos ni pretensiones hegemónicas que dividen y dificultan el avance del movimiento.
Construyamos un nuevo poder: el poder popular. Que sea el pueblo quien proponga y tome las decisiones sobre el futuro del país. Seamos nosotros quienes construyamos desde ahora, una nueva economía, una nueva política, una nueva cultura, una nueva educación, una nueva moral y una nueva salud. Que el país que queremos nazca de nuevas relaciones en las que hombres y mujeres, todos, nos reconozcamos como iguales, como seres humanos capaces de transformar la sociedad y rescatar el trabajo creativo como fuente de vida, de desarrollo y bienestar para los individuos y la humanidad.
Desenmascaremos la manipulación ideológica de los medios de comunicación y mantengámonos mutuamente informados, y a la escucha de lo que sucede en el país, y de las luchas que se libran en él, mediante brigadas de propaganda, volantes, mantas, pintas, etc. Hagamos tomas y ocupaciones de espacios públicos, así como mítines, manifestaciones, asambleas y todo lo que nuestra creatividad nos dicte, a fin de esclarecer la crisis económica, y contrarrestar la manipulación que los de arriban hacen del problema sanitario, que pondrá de manifiesto, entre otras canalladas, la mercantilización de nuestro derecho a la salud.
Defendamos la huelga, como forma de lucha que afecta la economía-política de la clase en el poder, e instrumentemos todas las formas de lucha que nos permitan superar la apatía, el miedo, la desesperación y la dispersión que genera el capitalismo para someternos.
Redoblemos desde este 1º de mayo la lucha por la construcción de una patria nueva, combatiendo la injusticia, la impunidad y la corrupción de los de arriba. Y no dejemos de luchar, un solo momento, por la libertad de todos los presos políticos, por el cese a la persecución y el hostigamiento a luchadores sociales y revolucionarios, así como por la presentación de todos los desaparecidos políticos.
Organicemos de manera callada y discreta la autodefensa popular, asimilando la experiencia de los combates callejeros que se han producido a partir de la represión desplegada por las policías estatales y las fuerzas federales de ocupación en diversos lugares del país, bajo el mando ilegítimo de Felipe Calderón y de toda la clase gobernante. Fortalezcamos la lucha de la clase trabajadora pasando del estado pasivo en que nos mantiene la opresión y la manipulación, a un estado activo de movilización por una transformación social que haga valer la vida, la dignidad y la libertad del pueblo trabajador.
¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!
Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP
Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M
Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D
Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM
República Mexicana, a 1º de Mayo de 2009.
Fuente: Cedema

Candidatos bajo sospecha/reportaje

Candidatos bajo sospecha
Ignacio Alvarado Álvarez

Publicado en El Universal, Martes 05 de mayo de 2009;
Al amanecer del 18 de enero de 2008, Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez, telefoneó a Marco Antonio Torres Moreno, quien fue su secretario de Seguridad Pública. Durante la noche anterior, Saulo Reyes Gamboa, al que ambos sostuvieron como director operativo de la policía municipal, había sido arrestado en El Paso, Texas, después de que intentó sobornar a un agente federal estadounidense para cruzar la frontera con una tonelada de mariguana.
“Los dos estaban sorprendidos, y se preguntaron si estaban enterados de los negocios de Saulo”, cuenta un colaborador cercano de Torres, quien pidió confidencialidad.
Reyes Gamboa, de 37 años, fue clave en la conducción operativa de la policía —hoy bajo el control del Ejército mexicano—, pero también el principal proveedor de insumos y servicios para la administración municipal desde 1994, según consta en documentos oficiales de la misma administración y del Registro Público de la Propiedad difundidos por medios locales.
Desde la delegación de la Coparmex, a la que perteneció antes de asumir como jefe de policía, diseñó asimismo las estrategias de seguridad pública que a la postre implementaría como director de la dependencia, y formó parte del Consejo de Seguridad en representación de los empresarios. La noticia de su captura sobrevino dos meses después de que abandonara aquel cargo público.
El revuelo causado por su detención obedeció, sobre todo, al estrago que pudiera provocar al futuro político de Murguía Lardizábal, hoy designado candidato a diputado federal por el PRI para el distrito 02 y a quien, por otra parte, encuestas ubican como el político más popular entre quienes buscarán la gubernatura el próximo año. La de El Heraldo de Chihuahua, por ejemplo, encontró que el 57.2% de los chihuahuenses lo reconoce con facilidad.
Entonces, la prensa dio cabida a versiones que sostenían que la campaña para alcalde de Murguía Lardizábal había recibido 100 mil dólares provenientes del narcotráfico, a través del empresario y ex servidor público detenido. “Ni un cinquito partido por la mitad, ni para campaña electoral, ni para sociedades empresariales”, refutó en una entrevista concedida a El Diario de Juárez el mismo 18 de enero.
Candidatos y el crimen
El de este ex alcalde de Ciudad Juárez fue uno de los ejemplos de candidaturas presuntamente vinculadas al crimen organizado que tomó, en marzo, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, para referirse a la supuesta incongruencia con la que el PRI designó contendientes para las elecciones intermedias del próximo verano. Y semanas más tarde, él mismo obligó a renunciar a la candidata a alcalde de Colima, la diputada federal Esmeralda Cárdenas Sánchez, bajo el argumento de que dos de sus hermanos estuvieron implicados en delitos contra la salud.
Tal decisión fue calificada de “ilegal” por su antecesor, Manuel Espino, en una entrevista concedida a Horacio Jiménez, de EL UNIVERSAL: “Hay un caso muy lamentable, que para mí significa un atropello: designamos candidata a una alcaldía a una diputada federal, y desde el Comité Nacional le quitaron la candidatura. Eso es ilegal, yo la defendí y todavía estoy esperando que me muestren la renuncia de la diputada, porque me dijeron que renunció y no hay tal”.
En Coacalco, estado de México, el PRD libra su propia batalla contra el descrédito. El hombre al que designó candidato para alcalde, Alejandro Gamiño Palacios, fue detenido en noviembre de 2005 en posesión de mariguana, cocaína y un rifle AK-47, en la céntrica colonia Morelos del Distrito Federal. “Tan sólo con ese antecedente, no debiera ser candidato”, afirma Gustavo Hinojos Camacho, quien perdió por 900 votos ante Gamiño en la elección interna de su partido. “Por eso es que nueve de los 12 precandidatos que contendimos en el proceso de selección estamos impugnando por la vía legal esa designación (…) la suya es también una campaña financiada por el narco, eso es lo que se dice, y por eso él pudo comprar voluntades; no hay otra forma de explicar su poder de compra, de voto y dirigentes”.

Fallas de “blindaje”
La polémica que acompaña a la designación de candidatos de los tres principales partidos políticos sucede a pesar de que este año se formalizó un acuerdo con el Instituto Federal Electoral para blindar el proceso selectivo. Analistas políticos consideran que no sólo el fracaso de esto es evidente, sino que se ha dotado a la delincuencia organizada de un estatus inédito, convirtiéndola en actor principal. “Cuando planteas un blindaje das lugar justo a lo que se quiere evitar: la sospecha de que no existe área sin vínculos con la delincuencia organizada”, explica Héctor Padilla, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). “En este sentido, la medida fue desafortunada, porque además el IFE carece de infraestructura para investigar este tipo de delitos y la penetración del crimen organizado en las elecciones”.
A su vez, Israel Covarrubias, director de la revista Metapolítica, opina que “tenemos las listas de diputaciones federales, alcaldías y gobiernos estatales en las que hay personajes que se inscribieron tanto en el PRI como en el PAN y el PRD, que hacen suponer que hay una falla fundamental, porque el blindaje está allí, pero no se cumplió. Esto lesiona al proceso democrático desde que permites la cohabitación de mecanismos informales, que al final hace que un régimen político-democrático se vuelva insustentable”.

¿Relaciones peligrosas?
El 17 de febrero de 2000, la delegación de la PGR en Jalisco emitió el comunicado B/107/00, para informar del arresto de cuatro sujetos a quienes supuestamente les decomisó 184 kilos de mariguana, una camioneta de doble tracción, una cuatrimoto y una báscula. Se les sorprendió, según el documento, en una brecha que conduce al Rancho de las Nueces, en Jilotlán de los Dolores, municipio de Tierra Caliente. Entre los detenidos estaban Jaime y René Cárdenas Sánchez, hermanos de la diputada federal Esmeralda Cárdenas Sánchez.
Por ese antecedente familiar, la diputada panista fue señalada por el gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, lo mismo que el senador de ese partido Jesús Dueñas, como políticos con nexos con traficantes. “Tras esa acusación falsa, yo lo que hice fue ofrecer a la opinión pública el estado de mis cuentas bancarias, y las de mi esposa”, dice en entrevista telefónica el senador. “Y con eso le callé la boca al gobernador”.
Las acusaciones públicas tuvieron un impacto insospechado para Cárdenas Sánchez, quien el 16 de abril fue notificada por el Comité Ejecutivo Nacional panista de que su candidatura no fue avalada, según expuso ella misma en la estación radiofónica XERL, de Colima. “Me dijeron que siempre no, y ya podrán imaginarse cómo me siento”.
Según Manuel Espino, en realidad la dirigencia estatal del PAN trabajó para despojar a Cárdenas de la candidatura. El argumento, dijeron otras fuentes del partido al reportero Horacio Jiménez, era simple: no se podía descalificar a candidatos adversarios por sus relaciones con el crimen, teniendo una abanderada con los mismos nexos.
“Lo que puedo decir es que después de la mayoría de edad, ni los padres ni los hermanos ni los amigos son responsabilidad de uno”, opina el senador Jesús Dueñas respecto al episodio que despojó de la candidatura a Cárdenas Sánchez. La diputada, a quien se solicitó una entrevista, no quiso responder.
En Colima, el PAN ha desplegado una de sus más fuertes ofensivas para denostar a un candidato del PRI, en este caso a Mario Anguiano Moreno, quien busca ser gobernador y cuyo hermano Humberto fue detenido por agentes federales en junio de 2003, bajo acusaciones de distribuir metanfetaminas, mariguana y cocaína. Este tipo de imputaciones es una suerte que comparten muchos otros candidatos, entre ellos Alejandro Gamiño Palacios, quien antes de ser detenido en 2005 fue alcalde de Coacalco y diputado local por el PAN.
La información publicada por los medios capitalinos precisa que fue sorprendido en una camioneta Jeep Liberty mientras circulaba en sentido contrario por la calle Jaime Nunó, casi en su intersección con Reforma, en las inmediaciones del barrio de Tepito, adonde habría acudido a comprar la droga. Tras una persecución, que se prolongó hasta Insurgentes y Eje 2, Gamiño Palacios fue detenido. El parte policial, referido por la averiguación previa PGR/DF/SZC/CAM/ XID/4729/2005-11? dice que llevaba medio kilo de mariguana, 62 grapas de cocaína y un fusil AK-47 con dos cartuchos. Dos años y tres meses después, fue liberado de culpa por el juez. Al momento de su detención, Julieta Villalpando, una sobrina suya, ostentaba la alcaldía de Coacalco.
Blindaje, “letra que no se cumple”
Estas relaciones, aceptadas o no por sus protagonistas, tienen repercusiones inmediatas en la percepción pública, dice el investigador de la UACJ Héctor Padilla. “La política está bajo sospecha, y hablar de blindaje en este contexto es difícil, porque además las instituciones, no sólo las encargadas de la seguridad pública, han sido permeadas por el crimen organizado. Pero aún así, el tema de los vínculos debe tratarse con cuidado y responsabilidad, porque eso no tiene por fuerza que atentar contra la honorabilidad de un individuo”.
Padilla opina que en elecciones intermedias, como las de este año, se consolidan las fuerzas políticas regionales que posteriormente buscan alcaldías, congresos locales y gobiernos de los estados, es decir, los territorios en los que por años ha buscado influir la delincuencia organizada. “En el caso de Chihuahua, lo que está en juego no son los escaños, sino quiénes los ocupan y cómo se perfilan para las próximas elecciones. Los políticos están en una medición de fuerzas dentro y fuera de sus propios partidos. Es el caso de Héctor Murguía, quien se mide con miras a contender por el gobierno de Chihuahua. Por eso es importante centrarse en lo que sucede y cómo sucede”.
Si en las listas finales de los partidos quedaron candidatos con acusaciones públicas por sus posibles vínculos o su pasado relacionado con el narcotráfico, entraña un riesgo no tanto para las instituciones políticas, sino para el Estado, opina Israel Covarrubias, de Metapolítica: “Todo esto tiene que ver con una suerte de ‘normalización’ de lo prohibido, más que de legalización. Al final, tiene que ver con estos mecanismos que hacen ver al narcotráfico, con los distintos grupos y sus distintas variaciones, como un actor más que necesita también de la representación política formal. Ya no solamente son los acuerdos tácitos que han existido entre gobernantes, policías, narcotraficantes y otros agentes sociales, sino que hay un empuje por capturar una parte de la representación política formal. Esto erosiona el margen de maniobra que tiene un Estado”.
Al final, dice, “el blindaje terminó siendo, no letra muerta, sino letra que no se lee, que no se cumple”.

Entrevista al Presidente Calderón sobre influenza

Responde el Presidente Calderón a las preguntas de los ciudadanos sobre la influenza humana en México
Domingo, 3 de Mayo de 2009 Entrevista
Residencia Oficial
-PREGUNTA: Señor Presidente, gracias por la oportunidad para poder platicar con usted el día de hoy y aclararlas inquietudes de la ciudadanía de esta alerta sanitaria
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Al contrario, Adriana. Déjame agradecerle a toda la gente que ha estado generando preguntas y, con ello, ayudándonos a resolver problemas de información que tenían muchos mexicanos.
Yo también he seguido con interés, en la medida de mis posibilidades los programas que tanto tú, como otros comunicadores han realizado permanentemente, en estos días, a partir del 23 y 24 de abril cuando se declara este estado de emergencia, y me ha parecido una labor muy profesional.
Yo, la verdad, quiero aprovechar para felicitar a la gente por la enorme responsabilidad con la que se ha conducido, por seguirnos en las medidas preventivas que hemos dispuesto o recomendado, en particular, el Secretario de Salud; y creo que en la medida en que la gente ha respondido también en esa medida, no sólo hemos podido hacer frente a la situación, sino que estamos, realmente, en condición de superar con razonable probabilidad esta emergencia tan delicada para los mexicanos.
-PREGUNTA: A lo largo de estas transmisiones, señor Presidente, hemos tenido infectólogos, inmunólogos, neumólogos y han aclarado las dudas médicas, pero han surgido otras que las tengo muy presentes en tantas horas de transmisión.
Han surgido otras como, por ejemplo, y que también han aparecido a través de los medios impresos. Una de ellas es, México respondió tarde, México ignoró la alerta sanitaria, no actuó con la prontitud que debió haber sido.
-PRESIDENTE CALDERÓN: No, al contrario.
Yo creo que si en este momento se puede tomar, no sólo en México, sino en todo el mundo, las medidas preventivas para reducir la propagación de este nuevo virus es, precisamente, por la responsabilidad con la que actuó México.
De hecho, lo que está haciendo nuestro país es librar una batalla contra este nuevo virus para la humanidad, y la estamos librando los mexicanos. Y lo que estamos haciendo nosotros de medidas preventivas, medidas de contención de la propagación del virus, medidas de tratamiento de los pacientes, medidas de información, evaluación de diagnósticos y, en general, toda la información que estamos proporcionando le está sirviendo al mundo.
Si México no hubiera actuado, como hemos actuado ahora, probablemente, en este momento el virus ni se conocería, o bien, se estarían tratando muchos casos de este virus de influenza A/H1N1, como si fuera otro tipo de epidemia, perdón, otro tipo de enfermedad, y seguirían generándose muertes, quizá en todo el mundo, por no estarse tratando como debe de ser un virus que hasta hace poco no se conocía.
Este virus yo creo que en buena parte se conoce precisamente porque México actuó siguiendo, rigurosamente, los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.
El mundo estuvo en toda oportunidad de tomar las medidas preventivas a tiempo para evitar la propagación o minimizar el contagio en sus respectivos países, de colocar los antivirales y las medicinas en los hospitales, de prevenir a sus médicos, de prestar especial atención a los pacientes; en fin.
Todo eso es posible porque México tiene un sistema epidemiológico que concuerda con el de la Organización Mundial de la Salud.
Y específicamente, déjame decirte varias cosas:
Primero. La alerta epidemiológica como tal no es que la notifican a México; México lanza la alerta epidemiológica al mundo y a sus propios hospitales desde el 16 de abril.
Cuándo. Cuando empezamos a detectar o empieza a detectar el Sector Salud que hay casos de influenza que son raros, tanto por la época del año en que se presentan, ya una vez terminado el invierno, que terminó el 21 de marzo, como por la población relativamente joven y que se considera de menor riesgo, y eso lo notifica tanto a la Organización Mundial de la Salud, como a todo el mundo.
Hay varias peticiones de información, en un intercambio muy fluido y continuo de correspondencia, de correos electrónicos entre la Secretaría de Salud de México y la Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud, que es a donde tiene que adscribirse esto.
Incluso, por ahí del día 11 de abril, en esta comunicación, la Organización Mundial le pide a México información sobre ciertos casos que se han detectado, que la propia Secretaría de Salud le había informado.
La Secretaría de Salud contesta el propio 12 de abril y un día después la Organización Mundial de la Salud responde diciendo que agradece el informe enviado por México y coincide en la evaluación del riesgo realizado por nuestro país.
Tiempo después, ya en la semana donde tuvimos conocimiento, por ahí del 20 o 21 se notifica a México y al mundo que fue descubierto un virus nuevo en California, presentado por dos niños, primos entre sí, que son portadores de un virus distinto y desconocido.
Con esa alerta, que a su vez nos dan de California, la propia Secretaría de Salud envía más muestras, de hecho, había enviado ya muestras específicas tanto a Canadá, como a Estados Unidos.
Y el día 23 por la tarde se le notifica a México que ese virus está presente en nuestro país. Ese mismo día, en la tarde-noche, se decretan las medidas de suspensión de clases, de reducción de actividades, entre otras, de manera tal que la respuesta de México fue inmediata en cuanto supimos de la existencia de este nuevo virus, y siguiendo todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud. Déjame darte nada más un detalle. La alerta epidemiológica, es decir, el primer aviso que da la Secretaría de Salud es el 16 de abril. Este aviso tiene por objeto revisar si hay más casos y, de hecho, ese fin de semana se hace un recorrido en todos los hospitales para ver si hay más casos de neumonía atípica, como se llama, y es cuando se empiezan a dar más reportes.
Y la emergencia epidemiológica, que la damos el 23 de abril por la noche, a través de un mensaje del doctor Córdova, el Secretario de Salud, la damos inmediatamente que sabemos del caso.
Te doy este dato porque, por ejemplo, Estados Unidos, que incuso había registrado dos días antes ya el primer caso del nuevo virus en el mundo, en los niños de California, no declara su emergencia epidemiológica, sino hasta el domingo siguiente.
De manera tal que México actuó con oportunidad y está actuando correctamente.
-PREGUNTA: Y luego, por otro lado, señor Presidente, suena contradictorio, pero así como hay quienes dicen si México actuó o no con oportunidad, ya nos lo ha aclarado usted. Luego también hay quienes opinan, de las llamadas que recibimos del auditorio, que si se está sobrereaccionando.
Que si son exageradas las medidas que se están tomando.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Yo creo que son apenas las medidas prudentes para evitar el contagio.
Lo que ocurre, Adriana, es que a mí me parece que siendo un país donde el virus probablemente estuvo actuando sin que pudiéramos saberlo, porque era desconocido, insisto, en el mundo; éste es un virus totalmente nuevo en el mundo, por eso ha impactado tanto a la opinión pública internacional.
Siendo el país que recibe con más severidad la afectación del virus, hemos actuando, sí, de manera categórica, enérgica y hemos actuando bien.
Y, precisamente, porque las medidas han sido las correctas, hemos podido detener o por lo menos reducir la velocidad de propagación del virus, que es clave, para poder combatir la epidemia.
De manera tal que las medidas han sido correctas, han sido oportunas y están funcionando, y por eso, estoy seguro hoy, mucho más seguro, que vamos a salir bien de esta terrible contingencia.
-PREGUNTA: No es momento de bajar la guardia.
-PRESIDENTE CALDERÓN: No, al contrario, yo creo que, precisamente, en la medida que se están presentando menos casos cada día es reflejo de que lo estamos haciendo está bien.
Pero, insisto, en la medida en que, por ejemplo, la gente dejara de lavarse las manos, por ejemplo, es muy fácil, y perdón por los que he hostigado, pero es muy fácil que una persona que tenga un virus, una gripa, por ejemplo, se toque la nariz, se la talle, por ejemplo, y luego salude a sus propios familiares, o a vecinos, o a la gente de su trabajo; o se suba al Metro o al pesero y agarre el tubo del microbús.
Entonces, eso es lo que va generando el contagio. Como estamos haciendo que la gente se lave las manos, no se toque, que use el cubrebocas en el transporte público, eso ha evitado, que ese virus que viaja a través de estas expresiones de contacto se propague.
Si nosotros bajamos la guardia, probablemente el virus, que sigue presente, que sigue circulando, vamos a llamarlo así, puede volver a repuntar.
-PREGUNTA: Bien.
Otra de las inquietudes tiene que ver en por qué la fecha del 6 de mayo, de qué depende de que esto pueda prolongarse o no.
Qué va a pasar ese día.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Básicamente la estrategia de respuesta de emergencia inicial fue básicamente en dos frentes.
Por un lado, vamos a ver todos los casos posibles y atenderlos inmediatamente. Que esa fue la instrucción que se dio en el Sector Salud.
Eso nos ha permitido examinar a toda esa gente en el Seguro Social, en el ISSSTE, en los hospitales, detectar casos que a la mejor en otras circunstancias no nos hubiéramos dado cuenta, Adriana. Porque llega alguien con un cuadro viral, muy severo, y dice: el señor tiene una gripa muy fuerte, y quizás se le da un antigripal tradicional y se acabó.
A veces nosotros mismos pensamos que la gripa no es una enfermedad que puede ser mortal, y simplemente nos cuidamos como aprendimos, conforme la tradición, como Dios nos da a entender, digámosle así; y quizá eso pasó en muchos de los casos, porque no habíamos detectado el virus.
Ahora, como la gente está yendo a las clínicas, eso nos permite no sólo curar, porque efectivamente se cura los casos de este nuevo virus, sino también estamos cuidando muchos otros casos de influenza tradicional, por ejemplo, o de potenciales neumonías que de otra manera no se hubieran atendido.
De hecho, para mí ha sido muy interesante observar que en el Seguro Social, por ejemplo, ha bajado el promedio de horas o de días en estancia en el Seguro Social de gente que tiene neumonías.
Por qué. Porque ahorita la gente que va al Seguro Social y a los hospitales, se está atendiendo mucho más rápido. Entonces, una estrategia es cuidar todos los casos.
Pero la otra estrategia es precisamente reducir la propagación del virus, es decir, frenar, enfriar, digamos, la circulación de este virus para poderlo combatir.
Precisamente la fecha del 6 surge de esta manera, coincide que cuando estamos en el fragor de esta estrategia de aislamiento social; quiero decirle a los mexicanos que así se dice, las teorías y las instrucciones de la Organización Mundial de la Salud recomiendan estrategias de aislamiento social; es decir, de poco contacto entre unos y otros; coincide con que viene el 1 de mayo, que es un día inhábil en México, en muchas partes del mundo por ser Día del Trabajo, y coincide además que el 5 de mayo es día inhábil para mucha gente, para muchos trabajadores, por ejemplo.
Eso nos permite hacer, para poderme explicar quiero usar lo que los mexicanos sabemos, nos permite hacer un puente entre el 1 y el 5 de mayo para poder reducir la actividad económica y social, con costos. Yo sé que hay costos importantes para la gente: en su salario, en las propinas.
-PREGUNTA: Es otra de las inquietudes, señor.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Pero eso que tiene que hacerse, al hacerlo en estas fechas exactas nos permite reducir el costo porque ya iban a ser días inhábiles, además de que se atraviesa sábado y domingo.
Por eso, el 6 es el día en que se plantea, precisamente, iniciar la normalización de las actividades en México.
-PREGUNTA: De qué depende que esto pueda confirmarse o pudiera prolongarse más allá del 6 de mayo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Depende, precisamente, de que sigamos confirmando, como, afortunadamente, estamos confirmando, que el virus entró a una etapa de estabilización y que, incluso, los casos comienzan a reducirse; no cantamos victoria, pero si esto sigue así, Adriana, creo que el miércoles podremos recuperar, en algunos casos, de inmediato, en otros paulatinamente, la vida normal de los mexicanos, claro, adaptados a la nueva realidad del virus, adaptados a tomar las medidas precautorias que quizá, antes, no tomábamos con tanto cuidado: lavarnos las manos, evitar el contacto, en fin.
Teniendo una perspectiva mucho más atenta de los riesgos que corremos.
-PREGUNTA: Justo, usted, acaba de mencionar otra de las inquietudes en su respuesta y tiene que ver con la cuestión económica, no sólo, en general, los empresarios, las pérdidas económicas para el país, sino la gente que se encuentra en su casa y que teme perder su empleo o que no le paguen los días que no ha ido a laborar.
Sobre eso hay una gran inquietud de la ciudadanía.

-PRESIDENTE CALDERÓN: Sí, lo sé. Pero lo que se ha dispuesto por el Secretario de Salud en uso de sus facultades es que estos días se consideren para todo efecto práctico inhábiles. Es como si fueran días de asueto, como es el 1 de mayo mismo, por ejemplo.
Y para los trabajadores, la propia Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajador saben que, incluso, en el marco de la Ley Laboral, estas faltas son por causas no imputables al trabajador.
Pero, más allá de ver el rigorismo legal, Adriana, yo percibo que ha habido una gran compresión de todos, de los trabajadores, de los sindicatos y los empresarios; y, caray, estamos en una contingencia que si no actuamos todos corresponsablemente, solidariamente, el daño a la actividad nacional, a la actividad económica entre ellas, sería mucho, mucho mayor.
-PREGUNTA: Se tiene un estimado, en materia económica, de las pérdidas que esto pudiera representar, lo que estamos viviendo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Es muy temprano para hacerlo. Sí, evidentemente vamos a tener pérdidas, esa es la verdad. Esa es la verdad, porque insisto, hay gente que las fábricas dejan de producir, por lo menos las que son de sus actividades no esenciales.
Los trabajadores dejan de tener ingreso, por ejemplo, los meseros que viven de su propina, muchos vendedores, en fin.
Pero, mira, Adriana, nada, nada vale tanto como la salud. Es que si no parábamos esta epidemia, porque así se conoce técnicamente, esta epidemia ahora, después los daños a la salud iban a ser inmensos, colosales, con una repercusión económica todavía mayor.
Y aquí hay un dato en el que ha insistido el Secretario de Hacienda, por ejemplo. A diferencia del temblor del 85, por ejemplo, en que se destruyó esta Ciudad de México y que hubo que reconstruirla; a diferencia de la inundación de Tabasco, que hay que reconstruir puentes, presas, vados, etcétera; aquí no hay daño a la infraestructura, por lo cual la actividad económica puede recuperarse en muchos sectores de inmediato; en otros, dependerá de cómo se vaya reconstruyendo la confianza de turistas, de clientes, etcétera, etcétera.
Pero creo que nada, nada es tan importante como la salud.
-PREGUNTA: Otra de las preguntas, señor Presidente, que nos llegan es que si esto es un invento a raíz del G-20 para distraer la atención de la crisis económica o de otros problemas; que se pusieron de acuerdo.
Son de las inquietudes que nos llegan.
-PRESIDENTE CALDERÓN: No, obviamente, eso es ridículo. Pero, sí vale la pena que yo le explique a la gente que desde hace mucho tiempo se viene esperando en el mundo que ocurran nuevas epidemias derivadas de virus, y sobre todo de virus de influenza.
El virus de la influenza como que de tiempo en tiempo cambia de naturaleza y aparece, digamos, con una nueva figura, que fue lo que ocurrió en México con este virus A/H1N1.
Y si observamos, por ejemplo, en la Edad Media, la peste famosa era un virus, finalmente, como éste, que arrasaba con millones de gentes. Todavía en el siglo pasado hubo varias épocas donde se presentó un virus, y por cierto un virus de influenza, por ejemplo, en 1918, que acabó con millones de gentes. Hay quien dice 40 millones de gentes en el mundo, hay quien dice que más.
-PREGUNTA: En Estados Unidos
-PRESIDENTE CALDERÓN: En Estados Unidos, en San Louis Missouri, en Pensilvania; pero en España, desde luego que hubo mucha gente.
En México, por ejemplo, en estados como Morelos y Guerrero, o en mi propia tierra natal, en Michoacán, en Morelia; yo recuerdo que mi padre narraba, él era un niño, había nacido en 1911, era mucho mayor que yo, en paz descanse.
Pero recuerdo que nos narraba cómo él estaba viendo en la ventana de su casa, ahí por el Templo de San José, y que pasaban carretas a recoger a los muertos de las casas.
Entonces, son pandemias que se generan cíclicamente por alguna razón médica que no conozco yo a precisión, pero así ocurre.
Y en 1968, por ejemplo, todavía en Hong Kong hubo una epidemia también de influenza que mató más de un millón de gentes. Se volvió a presentar en Hong Kong a principios de este siglo ya, se presentó en China otra vez, en el llamado SARS; se presentó la llamada fiebre aviar o influenza aviar, en fin; se presenta varias veces.
En esos casos que te presentó, ha habido muchísimas muertes, en algunos casos centenas, en otros casos miles de muertes.
De manera tal que el mundo sabe, los científicos saben que estas epidemias se presentan de vez en vez.
En honor a la verdad, Adriana, la gran mayoría de científicos pensaban que esta epidemia se generaría en Asia y se trasladaría por contagio al resto del mundo.
Aquí todavía falta determinar dónde es el origen de esta epidemia. Creo que esa, la prioridad, se marcará tiempo después para que los científicos se aboquen a eso.
Efectivamente, México hasta ahora es el país que más casos tiene, o por lo menos el que más casos ha reportado, porque hemos hecho la tarea. Estamos reportando caso por caso que se presenta a la comunidad internacional.
Puede haber muchos países, como ha ocurrido, no digo nombres, pero en el pasado, que al sufrir la epidemia y para no desprestigiarse como país o perder turismo prefirieron callarse, y eso fue peor porque la epidemia se fue expandiendo en el mundo sin que los países tuvieran oportunidad de prevenirse para evitar el contagio.
Nosotros hemos sido responsables con el mundo y hemos informado con transparencia desde el primer momento, no sólo a los mexicanos, sino a todo el mundo de lo que está pasando y eso ha ayudado a que esos países puedan tomar providencias.
De manera tal que el virus es real, la epidemia, este virus es nuevo, México es el país más afectado, por lo menos lo que se reporta hasta ahora. Habrá que ver cuál es el origen real; por ejemplo, el primer caso que se identificó no fue en México, insisto, fue en el Estado de California; habrá que ver si tiene que ver con su vecindad con México o no.
Pero también es cierto que una pista nos la va a dar, lo que se llama la huella genética o la formación genética de este virus.
Por cierto, este virus tiene un componente, lo que se llamó en su momento el componente porcino, ahora se ha cambiado el nombre, pero que tiene una raíz euroasiática.
Entonces, bueno, ese es un tema que habrá que investigarse. Pero, evidente, que tenemos un problema real; hay muertos, me han confirmado hace un momento un muerto adicional; es decir, van formalmente 20 muertos, claramente demostrado que es a causa de este virus.
Entonces, es un problema grave que creo que estamos conteniendo a tiempo y creo que estamos conteniendo, o por lo menos enfrentando adecuadamente, sobre todo, insisto, gracias a la responsabilidad de los mexicanos.
-PREGUNTA: La discriminación, señor Presidente, para los mexicanos en el extranjero y, doblemente lamentable para los mexicanos, de los mexicanos hacia los mexicanos en otros estados de la República, si ven un automóvil del Distrito Federal. Se han presentado casos lamentables.
Pero a nivel internacional también.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Déjame empezar con lo internacional.
Me parece, Adriana, que por desgracia estos casos se han presentado. Y me parece, quiero pensar bien, que han sido, más bien, fruto de la ignorancia o de la desinformación. Pero son muy, muy lamentables.
Por qué digo que desinformación.
Porque, en primer lugar es, habiendo los casos que se han presentado no es físicamente posible contener o aislar la presencia del virus. Lo más probable es que se propague, que ya está propagado en el mundo, está en muchos continentes.
Y lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es, más bien, tomar las medidas profilácticas prudenciales, preventivas, como las que ha tomado México: lavarse las manos, cubrirse a la hora de toser o estornudar, limpiar manijas, pasamanos, llaves, etcétera, etcétera.
Y eso es lo que tiene que hacer el mundo. No se puede ya contener por decreto, porque es muy fácil la transmisión, ya está en todas partes o en muchas partes, quiero decir.
Entonces, por una parte es desinformación o ignorancia.
Y, segundo. Realmente, yo hago un llamado a, no sólo, exigir el respeto a los mexicanos, sino también decirles a los países que México ha sido transparente, que México en lugar de recurrir, como han hecho otros países, a ocultar su información, desde el primer momento dijo: señores, tenemos este problema y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud notificamos al mundo nuestra alerta epidemiológica desde el día 16, y corroboramos la emergencia desde el día 23.
Y me parece injusto que a raíz de que hemos sido honestos y transparentes con el mundo, haya algunos países o lugares que, insisto, por desinformación o ignorancia, tomen medidas de represión o de discriminación.
-PREGUNTA: Discriminación.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Porque la verdad es discriminación contra los mexicanos.
No faltará quien haya agarrado este pretexto para también agredir, así sea verbalmente a los mexicanos.
Ahora, yo le digo al mundo que en México estamos librando una batalla, Adriana, no sólo para defender a los mexicanos. Aquí en México se está librando una batalla donde la primera trinchera, la primera línea de batalla contra este nuevo virus está aquí en los hospitales y en las clínicas mexicanas.
Y estamos librando esa batalla, la estamos librando bien, y sé que vamos a ganar esa batalla. Es decir, estamos demostrando que la medicina funciona, la estamos aplicando adecuadamente, estamos reduciendo los casos de mortalidad, que no se han presentado desde el día 28.
Incluso, este que te comento, se trata de una persona fallecida antes, pero que el registro no se pudo confirmar hasta que salió la prueba del laboratorio; en fin.
Esta batalla la estamos librando por la humanidad entera, me atrevo a decirlo. Y nosotros sólo la podemos librar bien si el mundo nos ayuda, y no le estamos pidiendo caridad ni favores al mundo; le estamos pidiendo que no observe tratos vejatorios o discriminatorios ni contra México ni contra los mexicanos.
Porque si es así, si nos debilitan en el plano económico de otro terreno, México tendrá mucho menor capacidad para hacer frente con todos sus recursos y con toda su atención a este problema.
-PREGUNTA: A través de la Cancillería se actuará de alguna manera en este sentido.
-PRESIDENTE CALDERÓN : Hemos actuado ya.
De hecho, la Cancillería está trabajando incansablemente por elevar las notas y las protestas diplomáticas en cada caso; por informar, también, por ejemplo, digo que en muchos casos se trata de desinformación o desconocimiento.
Porque, por ejemplo, prohibir la importación de carne de cerdo mexicana. Si no es el problema el cerdo, es decir, no se contagia del cerdo al humano, sino el problema del virus es que es un virus ya en los humanos.
-PREGUNTA: De humano a humano.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Y eso es lo que se contagia.
No se dan estas mutaciones, digamos, de manera ordinaria, y menos se contagia comiendo cerdo. Entonces, simplemente es ignorancia, Adriana. Y yo pido, yo soy respetuoso de todos los países, pero lo que pido es sensatez, objetividad y apegarnos todos a criterios técnicos y científicos y no a criterios políticos; porque también se da en muchos casos para restringir injusta e inadecuadamente exportaciones mexicanas.
-PREGUNTA: Y en la discriminación entre mexicanos que se ha dado también, señor.
-PRESIDENTE CALDERÓN: A mí me parece que, yo apelo aquí a un sentido también de responsabilidad y de que rechacemos la ignorancia y que no nos rechacemos unos a otros.
Por qué razón. Tengamos las medidas prudenciales, sí, y creo que es, como tú bien decías, no es momento de bajar la guardia, hay que seguir sin saludarse de mano, sin saludarse de beso, lavándose las manos frecuentemente.
Tenemos que imaginar, por ejemplo que hay posibles contactos en las cosas que tocamos.
En el momento que nos lavemos las manos terminamos con cualquiera de esas amenazas.
Pero no, tampoco agredir a nadie. También por eso, por ejemplo, yo no he permitido que se den a conocer los nombres de las personas que puedan haber estado enfermas.
Ya la mayoría, por cierto, está curada Adriana, es algo que tenemos que decir. De los 506 casos que tenemos, la gran mayoría, casi, no sé, 400, casi 500; 480 por lo menos, 450, son casos de gente que ya se curó; pero, sí, lo que me preocupa es que hay gente a la que se le da un trato vejatorio y no podemos permitirnos eso.
Esta es una enfermedad que se cura si se atiende a tiempo y no se vale que estemos utilizando procedimientos, ya no digo de la Edad Media, de hace miles de años, como cuando, por ejemplo, como si la gente padeciera peste en aquella época.
No se vale tener prácticas de aislamiento ni de discriminación con nadie, porque, finalmente, lo que tenemos que hacer son prácticas de prevención y prácticas de respeto entre unos u otros, y sobre todo, prácticas que tienen que ver con la atención oportuna de las enfermedades. Respetémonos.
Y también, por supuesto, también seamos prudentes. Si hemos pedido, como Gobierno mexicano, siguiendo la opinión de los médicos, que hagamos todo lo posible por preservarnos en nuestra casa, tratemos de hacerlo, es importante.
-PREGUNTA: Qué le dice a los trabajadores del Sector Salud. Qué le dice a la ciudadanía, ahora, en este momento.
-PRESIDENTE CALDERÓN: En primer lugar, yo quiero reiterar mi reconocimiento al heroísmo, que me ha tocado constatar, de médicos, de doctoras, de doctores, de enfermeras, enfermeros
, de trabajadores, de afanadoras, incluso.
He visitado diversos puntos de esta batalla, por ejemplo, los laboratorios donde están haciendo las pruebas.
Visité, por ejemplo, el día de ayer el Hospital Naval que está, por cierto, allá en Villa Coapa, e invito a la gente del Distrito Federal que tenga todavía dudas, que sienta padecimientos, que de veras, con toda confianza vaya al Hospital Naval, que vaya al hospital que le corresponde, pero sí, en un momento dado que vaya al Hospital Naval que es un hospital que inauguré recientemente y que estamos poniendo a disposición de toda la gente para que se revise.
Y puedo constatar, en las visitas que hago, que esos doctores, y esas enfermeras están, verdaderamente, haciendo su trabajo con un gran esfuerzo, sin escatimar horas ni días.
Yo lo que les digo es que aliento y respeto su trabajo, que merecen el reconocimiento de todos los mexicanos, que aplaudo lo que están haciendo, y pido a todos que apoyemos y ayudemos a nuestros doctores y a nuestras enfermeras.
Que también he tomado nota de las quejas, que en un principio se plantearon por la falta de equipo. Y lo que hemos hecho es canalizar directamente toda ayuda que recibimos a esos hospitales y clínicas.
Hay que llevarles gogles, guantes, batas, tapabocas, cubrebocas, los normales que usamos todos de pellón, que son estos azules.
Que por cierto, he escuchado en los programas de ustedes que se pueden hacer en casa, yo creo que no es mala idea, sobre todo ahora que estamos todos con las familias y sé que es una situación muy tensa, de repente con los niños todo el día ahí, etcétera. Una actividad que puede hacerse, también, es hacer esa, hacer cubrebocas de pellón o como se conoce entre la gente, creo que es importante hablar con claridad, Adriana, de tela yes, ponerle al pellón o tela yes elástico y poder hacer pasamontañas, eh, cubrebocas caseros que nos permitan tenerlos en caso de que la familia los necesite.
O hacerlos de tela, de una camiseta que ya no se use, en fin, de algodón, se pueden hacer perfectamente.
-PREGUNTA: Este no es un momento de reflexión, señor Presidente, para pensar en mayor apoyo e inversión en materia científica en nuestro país.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Totalmente, claro que sí.
Y de hecho, una de las cosas que tenemos que hacer es redoblar el esfuerzo en materia de salud.
Te voy a decir una cosa, Adriana, desde que yo entré a la Presidencia el presupuesto de la Secretaría de Salud se ha casi duplicado.
Y en algunas materias, por ejemplo, en el Seguro Popular hemos triplicado el presupuesto en estos dos años y cuatro meses, cinco meses ya.
Triplicado significa que pasamos de 16 mil a 48 mil millones de presupuesto. Y una buena parte de eso tiene que ir para la salud, entre otras cosas, por ejemplo, para hacer un nuevo Instituto de Referencia Epidemiológica.
Estuve con los trabajadores, con las enfermeras, con los laboratoristas y con los científicos que están en el INDRE, y les he refrendado que cuentan con todo mi apoyo para hacer un nuevo laboratorio mucho más acorde con los riesgos epidemiológicos que México y el mundo están corriendo.
Y lo mismo pienso que tiene que hacerse con los laboratorios e institutos de investigación del Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional, de los institutos de salud del país.
De hecho, la inversión que estamos haciendo ahora para esto, por ejemplo, es también inédita. Somos el único país en toda América Latina que puede hacer ahora las pruebas de laboratorio suficientes para identificar molecularmente este virus.
Si este virus, por ejemplo, atacara en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, en Venezuela, o en Colombia, o en Brasil, vaya, en toda América Latina, o en Cuba, no tendrían la capacidad que ahora nosotros tenemos para identificar molecularmente al virus.
Ciertamente, no la teníamos antes tampoco, al igual que ellos; pero la inversión que estamos metiendo para poder identificar estas pruebas, que antes sólo se podían hacer en Estados Unidos y Canadá, ahora las hacemos nosotros; y te voy a decir, incluso, ahora México tiene capacidad para hacer casi cinco veces más pruebas por día de lo que se hacen en un laboratorio, el más avanzando, en Canadá.
-PREGUNTA: Le agradecemos mucho esta oportunidad para transmitir las inquietudes de la ciudadanía en esta alerta sanitaria que estamos viviendo, señor Presidente.
Muchas gracias por la entrevista.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Al contrario, Adriana, y déjame decirte a ti y a todo el auditorio que quiero agradecer, nuevamente, a la gente la responsabilidad con la que todo mundo ha actuado.
Que a mí me refuerza mi convicción que siempre he tenido, que México es un gran país, sobre todo por su gente, y que por muy graves que sean los problemas que nos ha tocado vivir, cuando nos unimos y los enfrentamos salimos adelante.
Este es el caso, Adriana. Quizá la probabilidad de que a México le tocara padecer el primer golpe de una enfermedad nueva, un virus nuevo en el mundo, era muy remota. Pero, finalmente, nos tocó enfrentarla y la estamos enfrentando.
Yo quiero invitar a la gente a que siga observando las medidas sanitarias preventivas, necesarias, decirle que vamos bien, porque estamos haciendo lo correcto y por eso vamos a salir adelante y que, por supuesto, que esté atenta a los anuncios que, probablemente, el día de mañana, el lunes, una vez que me reúna yo con los gobernadores de todo el país, tanto el Secretario de Salud, como el Secretario de Educación, así como los secretarios del Gabinete económico tendrán buenas noticias para los mexicanos.
Nuestro objetivo es volver a la normalidad lo más pronto posible. Yo quiero que la gente pueda volver a sus trabajos, que las empresas puedan operar normalmente lo más pronto posible. Quiero que las escuelas puedan volver a la normalidad.
Pero si algo quiero es que volvamos todos a la normalidad, en condiciones seguras y en condiciones permanentes, de tal manera que eso nos va a hacer que en algunos casos, por ejemplo, tengamos que hacerlo gradualmente.
Por ejemplo, las escuelas, primero va a haber que limpiarlas y revisar si cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas para nuestros niños.
-PREGUNTA: Eso es muy importante.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Eso es muy importante. Probablemente, eso implique que primero entren algunos grados y luego otros. Probablemente implique una serie de medidas que no quiero anticipar; mañana las estaremos analizando con los gobernadores para que el Secretario de Educación en su ramo haga los anuncios el día de mañana, pertinentes.
Yo les pido que estén atentos, el Secretario de Salud continúe informando, como lo hecho. Yo quiero felicitar al doctor Córdova y a todo su equipo por esta labor agotadora, supongo, pero muy positiva, a juzgar por los resultados, que han estado haciendo.
Y también estar pendientes de los anuncios económicos. El objetivo del Gobierno es volver a la normalidad lo más pronto posible, pero en condiciones seguras para todos y en condiciones permanentes.
Y nada es más importante que la salud, Adriana, ya veremos cómo hacemos después para recuperar el ritmo de crecimiento que todos necesitamos. Pero lo primero es la salud.
-PREGUNTA: Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Al contrario, y felicidades a ti y a todos los comunicadores por esta labor que ha sido tan, tan importante para superar esta contingencia.
-PREGUNTA: Gracias, señor Presidente.

El Presidente, ayer con la Conago

El Presidente Calderón en la reunión que sostuvo con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sobre el tema de la influenza
Lunes, 4 de Mayo de 2009 Discurso
Gracias, muy buenos días a todas y a todos.
Señoras y señores Gobernadores:
La salud de los mexicanos es una causa que convoca a la unidad y al trabajo conjunto de las autoridades federales y estatales.
Quiero reconocer el trabajo responsable y comprometido de todas y de todos ustedes, que se han enfrentado con determinación a la emergencia sanitaria que vivimos.
Quiero agradecer mucho su presencia, pero también el enfoque de corresponsabilidad en el que nos hemos unido para proteger la salud de las mexicanas y los mexicanos en estos momentos difíciles.
Desde el 23 de abril, cuando supimos que México enfrentaba el surgimiento de un nuevo virus, desconocido hasta ahora en el mundo, el virus de influenza A/H1N1, hemos cerrado filas para contener su propagación y atender a todos los enfermos.
Reciban mi más sincero reconocimiento por su apoyo a las medidas que se han determinado con el objeto de proteger la salud de los mexicanos.
En especial, agradezco el respaldo a la suspensión provisional de clases y de diversas actividades económicas y gubernamentales no esenciales.
También reconozco las determinaciones que han tomado en el ámbito estatal para hacer frente, con determinación y oportunidad, a esta epidemia.
Agradezco también la incansable labor de difusión de las recomendaciones emitidas por el Sector Salud para prevenir el contagio de la enfermedad entre la población y también la disponibilidad para actuar de manera coordinada entre los gobiernos de distintos órdenes, sin consideraciones de carácter político-partidista.
La colaboración entre los gobiernos Federal y estatales ha sido fundamental para avanzar en la contención de la epidemia y para que podamos volver a la normalidad de manera segura lo más pronto posible en todos los ámbitos de la vida nacional.
Los informes que el Secretario de Salud nos rendirá en un momento más nos permiten señalar que estamos en condiciones del reinicio de nuestras actividades de manera paulatina y cuidadosa, y en especial, del regreso a clases conforme a las directrices que establezcan las autoridades competentes en materia educativa.
Contamos con elementos suficientes para afirmar que nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la influenza humana y que conocemos sus características básicas.
Lo importante es que la enfermedad tiene cura, que sus síntomas ya son plenamente conocidos no sólo por el personal médico, sino también compartidos por la sociedad.
A fin de que los padres de familia y la comunidad educativa en general cuente con elementos que les permitan tener tranquilidad para que niños y jóvenes regresen a clases en un ambiente seguro y saludable, he instruido al Secretario de Educación Pública para que el regreso a clases se realice de manera escalonada y gradual, siempre teniendo como prioridad la seguridad de las niñas, los niños y los jóvenes, y por ello, tomando las medidas preventivas y de salubridad que las circunstancias exigen.
La idea en la que abundará, seguramente el Secretario de Salud y que queremos comentarles, es que el próximo jueves 7 de mayo comiencen a reanudarse clases en los niveles de educación superior e incluso en bachilleratos del país y, que el lunes 11 de mayo se reinicien actividades, plenamente, en educación básica y en guarderías, conforme a un procedimiento de preparación que la Secretaría de Educación Pública está desarrollando.
Se han fijado estos días de regreso a clases para retomar el proceso educativo, como he dicho, de manera gradual mientras se organizan padres de familia y maestros, se realiza una limpieza profunda en las escuelas y se valora de manera mucho más precisa las condiciones en las que se imparte la educación y, desde luego, se sigue monitoreando la evolución de los casos presentados por esta epidemia.
Se reiniciará el ciclo escolar con la garantía de que las instalaciones educativas estén en condiciones higiénicas adecuadas. Antes de regresar a las clases debemos limpiar y desinfectar y, sobre todo, realizar un ejercicio colectivo de corresponsabilidad en nuestras escuelas y alrededor de las comunidades educativas.
La idea es que todos participemos: padres de familia, maestros y educandos en los casos en que ello sea posible, a fin de organizar las medidas de prevención, de higiene y de cuidado.
Señoras y señores Gobernadores, Jefe de Gobierno:
La contingencia sanitaria que México enfrenta es, sin duda, un desafío sin precedentes recientes en la historia de la salud en México; pero la responsabilidad y la solidaridad de todas las mexicanas y de todos los mexicanos, sumada a la acción oportuna y decidida de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, está finalmente rindiendo frutos.
Hoy la situación está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país.
Debemos, desde luego, recordar que este virus aún está presente y que siempre habrá el riesgo de que su propagación continúe, especialmente si no se toman las medidas sanitarias preventivas correspondientes.
En los próximos días y semanas será crucial que no bajemos la guardia, que no descuidemos lo mucho que se ha logrado en estos días con un enorme esfuerzo social, personal, familiar y económico por parte de millones y millones de mexicanos.
El brote de influenza A/H1N1 sigue demandado que la ciudadanía, las empresas, las escuelas, los sindicatos y las autoridades nos sigamos manteniendo unidos y trabajemos, como lo hemos hecho hasta ahora: con corresponsabilidad y sumando esfuerzos y voluntades.
Conforme el país vaya regresando a las actividades escolares, laborales y económicas habituales, tendremos que redoblar nuestros esfuerzos de continuar con las medidas preventivas de mayor higiene, particularmente entre la población; así como con la difusión de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
Se trata de volver a la normalidad, pero con mayores cuidados por parte de todos.
Se trata, precisamente, de poder no sólo controlar la existencia de esta nueva enfermedad, sino también poder realizar las actividades ordinarias del país con las medidas sanitarias preventivas que, precisamente, eviten un daño letal entre la población.
Se trata de minimizar cualquier riesgo para la salud y de maximizar la reincorporación a la actividad ordinaria de toda la población.
La sociedad y nuestros médicos y enfermeras han jugado un papel protagónico en la lucha contra el nuevo virus; ahora a esta lucha se suma también el magisterio nacional como un nuevo protagonista en el ámbito de las comunidades educativas.
Todos los mexicanos tenemos que contribuir a reforzar nuestra cultura de higiene y cuidado personal y así romper con el ciclo de contagio de esta enfermedad.
Sé muy bien, señoras y señores Gobernadores, que esta situación extraordinaria ha significado costos importantes para las economías de las entidades federativas y especialmente para la población en general.
Pero es también muy claro que en una situación como ésta tenemos que adecuarnos todos a una máxima prioridad: proteger la vida y la salud de las familias mexicanas. No hay nada más importante que eso.
Sin duda, la reacción oportuna y decidida de todos, de todas las autoridades del país, ha permitido salvar no sólo miles de vidas en México, sino que ha permitido al resto del mundo, tomar los cuidados pertinentes y prepararse de mejor manera, con mucho mayor anticipación, con mayores elementos de información para enfrentar esta epidemia.
Quiero agradecer, en todo su valor, el apoyo, la voluntad y la labor realizada de los Poderes Ejecutivos a nivel estatal, en el Distrito Federal y en todos los estados del país, a sus autoridades de salud, porque actuando con oportunidad y responsabilidad, estamos enfrentando y superaremos esta emergencia sanitaria.
Gracias a ese esfuerzo cotidiano, miles de personas han recibido la atención y el cuidado médico que necesitaban; gracias a ese esfuerzo, estamos seguros, se han evitado muchas muertes y miles y miles de casos de posibles contagios.
Gracias al cuidado médico proporcionado, millones más han podido salvarse de los daños perniciosos de esta enfermedad, millones más han podido estar bien informados y tomar las medidas preventivas adecuadas.
México reconoce en ustedes su reacción eficaz, su trabajo comprometido y su espíritu de colaboración y unidad ante esta emergencia.
Concluyo haciendo un exhorto a que sigamos trabajando con renovada convicción para proteger el bienestar de los mexicanos, a que veamos con detenimiento la información que tanto el Secretario de Salud, como el Secretario de Educación Pública nos compartirán en un momento más.
Y les invito a seguir sumando esfuerzos y a perseverar en nuestra labor, con el fin de superar este desafío inédito.
Sé que unidos, las mexicanas y los mexicanos, saldremos adelante.
Nuevamente muchísimas gracias por estar aquí.
***

Caso de influenza

1,490 casos confirmados de nueva influenza en 21 países reportó la OMS en su último balance
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud elevó a 30 la cifra de muertos por causa de la enfermedad, 29 en México y uno en Estados Unidos.
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes y que la edad media de los infectados no llega a los treinta.
Fukuda dijo que los científicos de la OMS están investigando el motivo por el que los jóvenes se están viendo más afectados, y apuntó que uno de ellos puede ser de tipo social, "simplemente porque los jóvenes viajan más".
Paralelamente, dijo que la OMS ahora estima que el periodo de incubación es de "entre un día y una semana" y no dos semanas como pensaban antes, "lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional".
El siguiente es el último listado publicado por la OMS el martes, el cual será actualizado en los próximos minutos con la nueva cifra de infectados:
México: 822 casos, 29 muertes; EE UU: 403 casos, una muerte; Canadá: 140 casos; España: 57; Gran Bretaña: 27; Alemania: 9 casos; Nueva Zelanda: 6; Italia: 5; Israel y Francia: 4 casos; El Salvador Y Corea del Sur: 2 casos; Austria, Dinamarca, Holanda, Portugal, Suiza, Hong Kong, Costa Rica, Irlanda: y Colombia: un caso cadaa uno.
Ayer era Un mil ciento veinticuatro (1,124) casos confirmados de nueva influenza, en 21 países, reporta la OMS en su último balance
El siguiente es el último listado ne dímero de caso publicado por la OMS el martes 4 de mayo:
México: 590 casos, 25 muertes;
EE UU : 286 casos, una muerte;
Canadá: 140; España: 54; Gran Bretaña: 18; Alemania: 8; Nueva Zelanda: 6; Israle y Francia: 4;
El Salvador e Italia: 2 casos; Austria, Dinamarca, Holanda, Portugal, Suiza, Hong Kong, Corea del Sur, Costa Rica, Irlanda y Colombia: un caso, cada uno.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...