Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 5, 2009

Informe terrorismo 2008

Publicado en El Nuevo Heradl, jueves 30 de abril del 2009;
EE UU: Disminuyen atentados terroristas pero aumentan en Pakistán
Por MATTHEW LEE
La cifra de atentados terroristas en el mundo disminuyó 18% el año pasado pero aumentó dramáticamente en Pakistán, con una mayor frecuencia y letalidad, indicó el jueves el Departamento de Estado en su informe anual sobre el tema.
El texto dijo que al-Qaida y sus filiales siguen siendo la mayor amenaza terrorista para Estados Unidos a pesar de los esfuerzos por interrumpir sus operaciones en Afganistán, Pakistán, Irak, el norte de Africa, Somalia y Yemen. El terrorismo aumentó en territorio afgano el año pasado, manifestó el reporte, el cual también menciona a Cuba como un país que apoya este tipo de ataques.
El informe hizo notar que la India sigue ubicada como uno de los países más afectados por el terrorismo en el mundo.
Los atentados terroristas en todo el planeta descendieron a 11.770 en el 2008 en comparación con 14.506 en el 2007. La cifra de f…

La mayor masacre civil en Turquía

44 muertos durante una boda kurda
Los códigos de honor y las tradiciones feudales, tras la masacre de Turquía
Los aldeanos dicen que el ataque se pudo deber a la disputa por unas tierras
La violencia sigue siendo un recurso frecuente en regiones del sureste turco
'Los conceptos de honor, reputación y dignidad son llevados al extremo'
Erdogan: 'Ninguna costumbre puede justificar un ataque tan horrible'
elmundo.es AFP Madrid Bilge
Actualizado martes 05/05/2009 18:29 horas
La masacre de 44 personas durante una boda kurda en el sureste de Turquía viene a recordar que la violencia sigue siendo un recurso frecuente en regiones donde los lazos sanguíneos y los códigos de honor tienen gran poder en una estructura social casi feudal organizada en clanes familiares.
Los investigadores aún no han aclarado los motivos que llevaron a los atacantes a irrumpir con sus fusiles de asalto y granadas de mano en el pueblo de Bilge, en la provincia suroriental de Mardin, y cometer la mayor matan…

Para consumo personal

Un fallo despenaliza la posesión de éxtasis para consumo personal
12:57
La Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró inconstitucional el artículo 14 de la ley 23.737, que pena la tenencia de drogas para consumo personal, y sobreseyó a un joven procesado por tener 15 pastillas de éxtasis.
Por: Clarín.com, 5 de mayo de 2009
La Justicia se volvió a pronunciar a favor de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Un nuevo fallo de la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró inconstitucional el artículo 14 de la ley 23.737 -que castiga la posesión de estupefacientes para consumo personal- y sobreseyó a un joven que había sido procesado por tener en su poder 15 pastillas de éxtasis. Este fallo -fechado el 30 abril, aunque se dio a conocer hoy- sigue la misma línea que pronunciamiento que estaría por dar a conocer la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que despenalizaría el consumo personal de drogas. El 7 de septiembre de 2008, efe…

Opinón de Marcelino Perelló

Lo precavido no quita lo pendejo
Marcelino Perelló
Excélsiro, 5-May-2009; Los automóviles de los chilangos son apedreados en distintas poblaciones de la República. Una gran cantidad de gente los repudia. “Que no nos vengan a traer aquí sus enfermedades”.
¿Qué esperaban? Ellos mismos son los que generan y propagan el pánico, y luego se asombran y escandalizan de que cunda. Los mexicanos son rehuidos y acosados en todo el mundo. En China los confinaron en un hotel y los declararon en cuarentena. Tiene que ir un avión mexicano a rescatarlos. Los jugadores del Guadalajara que fueron a Chile se quejaron amargamente del trato que recibieron, no sólo de las autoridades, sino de la gente por la calle. En una mezcla de burla y temor.
Una buena cantidad de países han suspendido sus vuelos a y desde México. En América Latina, Europa y Asia. Noventa corridas aéreas fueron canceladas ayer en el aeropuerto capitalino. El gobierno de Calderón se indigna, habla de xenofobia y racismo, y envía protestas di…

Manifiesto a la Nación # 13

Manifiesto a la Nación Nº 13
Fecha: 2009 05 04
Grupo: Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
Las armas nacionales se han cubierto de gloria.
Parte militar del Gral. Ignacio Zaragoza al Presidente D. Benito Juárez G.
¿CUANDO LAS ARMAS DEL PUEBLO SE CUBRIRAN DE GLORIA?
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
Hace 147 años, el 5 de mayo de 1862, el pueblo mexicano derrotó en heroica batalla al ejército invasor francés.
Nuestra joven nación había sido invadida por Francia, con el pretexto de cobrar una deuda privada convertida en deuda pública y, luego, en deuda externa. Esta ignominia, apoyada por la derecha monárquica y clerical, fue derrotada por el pueblo y los sectores antiimperialistas de la época, prefigurando la consolidación de la república, sin que esto significara un cambio sustancial en las condiciones de vida de los oprimidos de siempre.
No obstante, montada en esta gesta histórica, año tras año la clase gobernante se llena la boca de supuesto patriotismo, al ti…

Manifisto a la Nación # 12

Manifiesto a la Nacion Nº 12
Fecha: 2009 04 30
Grupo: Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
A la memoria de todos los trabajadores caídos bajo la ofensiva del gran capital.
A los trabajadores.
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
Este 1º de Mayo recordaremos una vez más a los Mártires de Chicago y a todos los trabajadores del mundo que han luchado por mejores condiciones de vida, y por su plena emancipación del capital.
Conmemoraremos creativamente el Día Internacional del Trabajo, a pesar del virus del miedo que los de arriba pretenden inocular -usando ahora un problema de salud pública: la gripa porcina-, mediante jornadas combativas, en el marco de la más profunda crisis del capitalismo mundial de los últimos tiempos. Crisis que afecta a quienes menos tienen, a los explotados, a los excluidos, a los pobres de la tierra, a los que con su trabajo crean toda la riqueza social de la que se apropian los señores del dinero, valiéndose de organismos y tratados internac…

Candidatos bajo sospecha/reportaje

Candidatos bajo sospecha
Ignacio Alvarado Álvarez

Publicado en El Universal, Martes 05 de mayo de 2009;
Al amanecer del 18 de enero de 2008, Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Ciudad Juárez, telefoneó a Marco Antonio Torres Moreno, quien fue su secretario de Seguridad Pública. Durante la noche anterior, Saulo Reyes Gamboa, al que ambos sostuvieron como director operativo de la policía municipal, había sido arrestado en El Paso, Texas, después de que intentó sobornar a un agente federal estadounidense para cruzar la frontera con una tonelada de mariguana.
“Los dos estaban sorprendidos, y se preguntaron si estaban enterados de los negocios de Saulo”, cuenta un colaborador cercano de Torres, quien pidió confidencialidad.
Reyes Gamboa, de 37 años, fue clave en la conducción operativa de la policía —hoy bajo el control del Ejército mexicano—, pero también el principal proveedor de insumos y servicios para la administración municipal desde 1994, según consta en documentos oficiales de la …

Entrevista al Presidente Calderón sobre influenza

Responde el Presidente Calderón a las preguntas de los ciudadanos sobre la influenza humana en México
Domingo, 3 de Mayo de 2009 Entrevista
Residencia Oficial
-PREGUNTA: Señor Presidente, gracias por la oportunidad para poder platicar con usted el día de hoy y aclararlas inquietudes de la ciudadanía de esta alerta sanitaria
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Al contrario, Adriana. Déjame agradecerle a toda la gente que ha estado generando preguntas y, con ello, ayudándonos a resolver problemas de información que tenían muchos mexicanos.
Yo también he seguido con interés, en la medida de mis posibilidades los programas que tanto tú, como otros comunicadores han realizado permanentemente, en estos días, a partir del 23 y 24 de abril cuando se declara este estado de emergencia, y me ha parecido una labor muy profesional.
Yo, la verdad, quiero aprovechar para felicitar a la gente por la enorme responsabilidad con la que se ha conducido, por seguirnos en las medidas preventivas que hemos dis…

El Presidente, ayer con la Conago

El Presidente Calderón en la reunión que sostuvo con los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sobre el tema de la influenza
Lunes, 4 de Mayo de 2009 Discurso
Gracias, muy buenos días a todas y a todos.
Señoras y señores Gobernadores:
La salud de los mexicanos es una causa que convoca a la unidad y al trabajo conjunto de las autoridades federales y estatales.
Quiero reconocer el trabajo responsable y comprometido de todas y de todos ustedes, que se han enfrentado con determinación a la emergencia sanitaria que vivimos.
Quiero agradecer mucho su presencia, pero también el enfoque de corresponsabilidad en el que nos hemos unido para proteger la salud de las mexicanas y los mexicanos en estos momentos difíciles.
Desde el 23 de abril, cuando supimos que México enfrentaba el surgimiento de un nuevo virus, desconocido hasta ahora en el mundo, el virus de influenza A/H1N1, hemos cerrado filas para contener su propagación y atender a todos los enfermos.
Reciban mi más sincero reco…

Caso de influenza

1,490 casos confirmados de nueva influenza en 21 países reportó la OMS en su último balance
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud elevó a 30 la cifra de muertos por causa de la enfermedad, 29 en México y uno en Estados Unidos. El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, señaló que la mayoría de los enfermos son personas relativamente jóvenes y que la edad media de los infectados no llega a los treinta.
Fukuda dijo que los científicos de la OMS están investigando el motivo por el que los jóvenes se están viendo más afectados, y apuntó que uno de ellos puede ser de tipo social, "simplemente porque los jóvenes viajan más".
Paralelamente, dijo que la OMS ahora estima que el periodo de incubación es de "entre un día y una semana" y no dos semanas como pensaban antes, "lo que significa que se está acercando al periodo de incubación de una gripe normal estacional".
El siguiente es el último listado publicado por la OMS el martes, el cual será actual…