3 may 2023

El Papa besa la cruz del metropolita ruso que se opuso a la guerra en Ucrania

El Papa besa la cruz del metropolita ortodoxo ruso que se opuso a la guerra en Ucrania

 El metropolita Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, estuvo presente esta mañana en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general de hot...


Al final saludó al Papa y charlaron durante unos momentos. Francisco, como suele hacer en estos encuentros, le besó la Panaghia, el medallón con la imagen de la Madre de Dios que los metropolitas ortodoxos llevan en el pecho. A continuación, el Papa entregó al metropolita una medalla del pontificado, mientras que Antonij le obsequió una Panaghia en un pequeño cofre.

Casa Blanca defiende militarización de frontera con México;

Casa Blanca defiende militarización de frontera con México; republicanos piden mantener Título 42

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, justificó la petición al Pentágono para el envío de mil 500 tropas adicionales, similar a una acción adoptada por Donald Trump en 2018.

Nota de Diego Salcedo


Milenio, Washington, Estados Unidos / 03.05.2023 20:03:00

La Casa Blanca respondió las críticas de legisladores de ambos partidos por el despliegue de tropas a la frontera sur y defendió la militarización de esa zona, al tiempo que un grupo de republicanos exigieron al presidente Biden posponer la eliminación del Título 42, contemplada para el 11 de mayo, para evitar una crisis de migrantes de “proporciones sin precedentes” en el cruce divisorio con México.

Posicionamiento de MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, directora Conacyt

MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES, DIRECTORA GENERAL DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, (CONACYT): Con su permiso, señor presidente. Buenos días, Elizabeth; buenos días, compañeras, compañeros de los medios y a todos y todas quienes nos escuchan.

Bueno, voy a presentar algunos datos que sustentan la urgencia y la necesidad del cambio profundo en Conacyt, que ya se ha efectuado, y sobre él la nueva legislación que fue propuesta y trabajada durante todos estos años y, finalmente, aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado en días pasados.

En esta gráfica les muestro cómo desde el sexenio del presidente Fox se generaron estos instrumentos, los fideicomisos, para poder ahí acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las columnas políticas hoy, jueves 3 de mayo de 2023

El metropolita Antonij de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, estuvo presente esta mañana en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general de hot...


Al final saludó al Papa y charlaron durante unos momentos. Francisco, como suele hacer en estos encuentros, le besó la Panaghia, el medallón con la imagen de la Madre de Dios que los metropolitas ortodoxos llevan en el pecho. A continuación, el Papa entregó al metropolita una medalla del pontificado, mientras que Antonij le obsequió una Panaghia en un pequeño cofre.

Buena señal.

Respuesta de un profesor del CIDE a las calumnias de Elena Álvarez-Buylla

Respuesta de un profesor del CIDE a las calumnias de Elena Álvarez-Buylla

La deriva autoritaria del “nuevo Conacyt” es una amenaza real e inminente a la investigación científica en México, que solo se va a agravar con la nueva Ley de ciencia y tecnología.


Por Pablo Mijangos y González

Letras Libres, 3 mayo 2023



En la mañanera de hoy, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla,
presentó una “radiografía de las redes” de “intereses políticos creados” que el CIDE “habilitó en su época neoliberal”, desviándose de sus funciones propias y haciendo “transferencias de talento” a instituciones como el INAI, el INE y, Dios nos ampare, la Suprema Corte. El objetivo de esta denuncia es presentar al CIDE, una vez más, como el centro de un complot oscuro contra la Ciencia Popular y la Cuarta Transformación, y que justificaría la intervención política que el Conacyt ha realizado a través del impresentable José Antonio Romero Tellaeche (y que pronto extenderán a todos los centros públicos de investigación). Esta denuncia de Álvarez-Buylla me parece alucinante y hasta risible, pues parece propia de un programa de Alfredo Jalife: solo les faltó incluir a los invasores reptilianos, la Santa Alianza y el Club de Sobrinos del Tío Gamboín, que siempre supimos que era una fachada de los Siete Sabios de Sión. No obstante, a pesar de su estupidez notoria, me parece importante puntualizar algunas cosas y evidenciar el peligro de normalizar esta clase de discursos.

Prevén 12 acciones en la Corte contra reformas fast track

Prevén 12 acciones en la Corte contra reformas fast track

Oposición prevé presentar 12 acciones de inconstitucionalidad contra reformas discutidas y avaladas en fast track en sede alterna de Senado. Foto: Especial.

Nota de Claudia Salazar y Martha Martínez

Reforma, Cd. de México (03 mayo 2023).- Los grupos parlamentarios del Senado prevén presentar 12 acciones de inconstitucionalidad contra los dictámenes aprobados la madrugada del sábado por la mayoría de Morena y aliados, en la sede alterna de Xicoténcatl.


De 20 reformas que se discutieron en fast track, prevén que puedan ser 12 las que están en posibilidades de cuestionar el procedimiento legislativo y el fondo constitucional en cada materia.

La USAID es un brazo de la política exterior de EEUU disfrazado de cooperación internacional"

La USAID es un brazo de la política exterior de EEUU disfrazado de cooperación internacional"

Estados Unidos tiene injerencia en México a través de diversas vías. - Sputnik Mundo, 1920, 04.05.2023

Angélica Ferrer


Corresponsal en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirma que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) financia a varias organizaciones opositoras en el país. Según un analista consultado por Sputnik, esto busca debilitar al partido en el poder rumbo a las elecciones de 2024.

Este 3 de mayo, López Obrador dio a conocer que envió una carta a Joe Biden para exponer que la USAID otorga recursos económicos a agrupaciones contrarias a su Administración, lo que calificó como un "acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos".

Mañanera del miércoles 3 de mayo de 2023..

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de mayo de 2023

residencia de la República | 03 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días-tardes. Se nos hizo un poco tarde, pero ya estamos aquí.

Bueno, vamos a tratar dos asuntos:

Hoy, miércoles, corresponde el 'Quién es quién en las mentiras de la semana', que cada vez son más las mentiras, llueven mentiras, hay tormenta de mentiras, porque hay medios que son fábricas de mentiras y de manipulación, medios de información, prensa escrita, radio, televisión, conductores de radio, conductores de televisión y también robots manejados, operados, aceitados con mucho dinero en las redes sociales, en las benditas redes sociales.

Pero, en fin, así están las cosas y hay que estar por eso informando, esa es la mejor defensa, el estar aclarando las mentiras de nuestros adversarios. Por lo general es el bloque conservador, con su grupo de élite, este poder conservador que tiene voceros, tiene intelectuales. Ya me cuesta trabajo decir ‘intelectuales’, porque quien se entrega por entero a la mentira pierde la imaginación y el talento, que eso es lo que ha venido pasando.

AMLO reclama apoyo de EU a ONGs

Negó Sedena a EU permiso para vigilar globo asiatico...

AMLO no dio permiso a Pentágono para sobrevolar vuelo de México...

El Presidente López Obrador reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional negó al Pentágono un permiso especial para que aeronaves suyas sobrevolaran el espacio aéreo mexicano, a fin de monitorear un globo que pasaría por el País.

En mañanera, López Obrador indicó que el globo presuntamente espía provenía de Hawái, aunque según la información que el Gobierno de Estados Unidos compartió a México, tenía su origen en Asia.


"Se informó que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies, a 30 (mil), bueno, 5 mil pies arriba de lo que es el tránsito de la aviación comercial, iba a entrar antier a las 3 de la mañana por Manzanillo y que iba a salir por Tamaulipas".

Al hablar del presunto "intervencionismo" de Estados Unidos por el financiamiento - de USAID-, a organizaciones civiles que considera opositoras a su Gobierno, López Obrador afirmó que las autoridades mexicanas no detectaron nada.

Filtración de proyecto de sentencia en la SCJN, causa grave de responsabilidad

Filtración de proyecto de sentencia en la SCJN, causa grave de responsabilidad

De conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ministros de la SCJN no deben emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento


Presidencia de la República | 02 de mayo de 2023 | Comunicado

• Divulgación de información reservada que forma parte de un proceso deliberativo está sancionada por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...