24 ene. 2013

Posicionamiento del PRD sobre el caso Cassez

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que el Congreso de la Unión debe exigir que se investigue y se aclaren las deficiencias en el proceso que se le siguió a Florence Cassez y que motivaron su puesta en libertad.
“El Congreso debiera exigir que se aclare exactamente qué paso, que no quede en sólo un hecho que llama la atención de la opinión pública”, dijo.
Enfatizó que si existió un proceso irregular, la PGR tiene que aclarar el caso, y antes de emitir un juicio, se deben tener los elementos claros.

Posicionamiento de legisladores del PAN sobre la decisión de la Corte

Posicionamiento de legisladores del PAN sobre la decisión de la Corte
En el Senado de la República los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional respetamos la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió por mayoría de votos la liberación inmediata de Florence Cassez, sin embargo, no compartimos la resolución por las siguientes razones:
Los senadores del PAN consideramos que con este fallo las víctimas quedan sin justicia, pues sus derechos se dejaron de lado, y lo más grave es que una persona plenamente identificada por las víctimas como miembro de una banda de secuestradores queda en libertad.
La Suprema Corte tenía la oportunidad de ordenar que se repusiera el proceso penal, se le juzgara conforme a las pruebas subsistentes y determinar su responsabilidad, pero optó por dejar en libertad a una persona que fue condenada por el delito de secuestro por un juez.

II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado

II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República en Riviera nayarita
Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la inauguración de los trabajos de la Segunda Reunión Plenaria a la LXII Legislatura.
Saludamos con enorme afecto y gratitud la presencia del ciudadano gobernador del estado de Nayarit, nuestro amigo Roberto Sandoval Castañeda.
 Saludo con afecto a un hombre que fue afortunadamente mi compañero en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, y actualmente por voluntad del priismo nacional, es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mi amigo César Camacho.

Diputados del PRI promovieron acción de inconstitucionalidad

¿Hay línea en esto?
Una fracción de legisladores federales del PRI  -mayoritaria por cierto: 172 diputados de  212 integrantes- cumplieron su promesa y promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar la obligación de someter a ratificación del Senado los nombramientos del Comisionado de Seguridad Nacional y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que PAN y PRD impusieron como condición necesaria para avalar reformas a la estructura del gobierno propuestas por el Presidente Peña Nieto.

La acción fue presentada el 17 de enero ante la Corte donde fue turnada al joven ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según notificación publicada el 22 de enero.
La Corte no tiene plazo para resolver la acción, aunque podría rápidamente pues existen precedentes sobre el tema.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó este jueves 24 de enero que al margen de la acción- al parecer no está de acuerdo-, emitirá en febrero al Senado de la República la designación de Manuel Mondragón como comisionado Nacional de Seguridad.

Peña Nieto pide a PGR y Segob evitar casos como el de Cassez

El Presidente Peña Nieto pide a PGR y Segob evitar casos como el de Cassez
"Lamento que en éste y en cualquier otro caso, errores o violaciones al debido proceso, impidan al Poder Judicial determinar la culpabilidad o inocencia de una persona...."EPN
El miércoles 23 de enero entrevistado al término de su gira por Durango, respecto a la decisión de la SCJN sobre el caso Cassez, el Presidente declaró brevemente: “Seré absolutamente respetuoso de la decisión que tenga la Corte sobre este tema, en los términos que así lo resuelva y decida el asunto, porque es un tema que está siendo valorado, analizado por un Poder para con quien hemos comprometido respeto total y una colaboración institucional”.
Y este jueves 24 de enero, giró instrucciones a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, a que tanto las acciones que tenía a su cargo la SSP, como del Ministerio federal, se lleven a cabo con estricto apego a derecho con el propósito de garantizar el debido proceso y evitar que faltas en él repitan casos como el de la francesa Florence Cassez.

Reformas al Apartado B del 102 Constitucional

Angélica de la Peña Gómez, senadora del Grupo Parlamentario del PRD, preesentó al pleno del Senado iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La senadora Angélica de la Peña Gómez: Es importante mencionar que parte de los fundamentos que inscriben esta iniciativa de reforma a la Constitución, Apartado B del 102 constitucional, tiene que ver en el fundamento esencial derivado de las reformas que sufrió nuestra Carta Magna en junio de 2011, para garantizar el principio de convencionalidad.
Es decir, la reforma constitucional en materia de derechos humanos, inscrita en el 1o. constitucional, que trata sin lugar a dudas de la reforma más importante y trascendente de nuestra historia constitucional.
Por esta reforma, el estatus jurídico de los tratados internacionales en derechos humanos y la interpretación pro persona, significa que se dotará a las y los operadores del sistema de justicia y defensores de los derechos humanos de nuevos instrumentos jurídicos; insisto, uno de ellos, quizá el más trascendental, es el principio, entre otros principios importantes, el de convencionalidad.

El caso Cassez en la línea del tiempo/Fa

El caso Cassez en la línea del tiempo/Fa
“Lo asustador, al menos en esta etapa, es la endiablada dificultad para entender el asunto a fondo”; Jorge Edwards
Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la tarde del miércoles 23 de enero de 2013 la inmediata liberación de la ciudadana Florence Cassez Crepín, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.
 
La Ministra Olga Sánchez Cordero –Ministra ponente-, había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal unitario para nueva sentencia, pero ante la postura del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar, se acordó otorgar el amparo “Liso y llano” para tramitar, de manera absoluta e inmediata, la libertad de Cassez, cuya condena por el secuestro de tres personas quedó anulada. En pocas horas la ciudadana francesa era liberada; y ello ha generado una serie de reacciones.
Podemos estar o no de acuerdo con nuestros grandes árbitros, quedó la duda si Florence fue culpable o no, pero lo cierto es que en este caso, como en muchos otros no hubo debido proceso. Y el debido proceso es la única puerta de entrada a la verdadera justicia.

Control de armas, un reto para las Iglesias cristianas

EU : Control de armas, un reto para las Iglesias cristianas
Entrevista con la doctora Luti, profesora visitante de la Escuela Teológica de Andover Newtown
Por Nieves San Martín/Zenit.org
ALMERíA, 23 de enero de 2013 (Zenit.org) - Una nueva masacre debida a "armas fáciles" fue denunciada por el diario vaticano L'Osservatore Romano este 21 de enero. Un adolescente de 15 años es el presunto autor del exterminio de su familia. El presidente de Estados Unidos Barack Obama, en lo que parece presentarse como un segundo mandato más centrado en las políticas sociales, instó poco antes, el 12 de enero, al Congreso a apoyar su plan de endurecimiento del acceso a las armas, con 23 medidas de control.

ACUERDO del Pleno del CJF, 23/ 01/13

DOF: 23/01/2013
ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que reforma los artículos 139, 140 y 141 y deroga las fracciones X y XI del artículo 50 del similar que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.

El caso Monex

Hoy es jueves 24 de enero de 2013
  Las primeras planas: el caso Monex
EL UNIVERSAL:
·         Libra el PRI multa del IFE por caso Monex
El voto del consejero Sergio García Ramírez salvó al PRI de ser multado por el IFE por el caso Monex. Sin embargo, el Consejo General del IFE aprobó dar vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); al Servicio de Administración Tributaria (SAT); a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investiguen el tema en el ámbito de sus competencias. Ayer, el Consejo General del IFE resolvió las quejas (presentadas por el PAN y el PRD) por presunta recepción ilegal de recursos en la campaña presidencial de Enrique Peña. Estos 66 millones 326,300 pesos habrían servido para pagar, a través de monederos electrónicos de la institución financiera Monex, estructura territorial.

MILENIO:
·         Por un voto, exonera IFE a PRI y Verde del caso Monex

Amparo directo en revisión 3004/2012,

Amparo directo en revisión 3004/2012,
Comunicado No. 015/2013; 23 de enero de 2013
RESUELVE SCJN AMPARO RESPECTO AL DERECHO FUNDAMENTAL A LA INVIOLABILIDAD DE LAS COMUNICACIONES
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 3004/2012, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En él determinó, que fue incorrecta la interpretación del tribunal colegiado respecto al derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones, en particular, al valorar diversas pruebas consistentes en la pericial en materia de telecomunicaciones ofrecida por la representante social sobre el teléfono celular de la quejosa en este asunto, en el sentido de que no se violó dicho derecho.

El caso Cassez en las primeras planas

El caso Cassez en las primeras planas de México

EL UNIVERSAL: Liberan a Cassez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez, al otorgarle un amparo liso y llano contra la sentencia de 60 años de prisión que cumplía por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas. El voto clave fue el del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La Primera Sala de la Corte aprobó el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero que, en un giro sorprendente, modificó su propuesta inicial de amparar a Cassez para que recibiera nueva sentencia.

MILENIO: Falla la Corte y deja libre a la plagiaria
Cuando todo parecía perdido para Florence Cassez, por la diferencia de criterios de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes se negaban apoyar el proyecto de Olga Sánchez Cordero, el curso de la sesión cambió radicalmente. La intervención del nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de quien no se conocía su opinión en temas de violación a derechos humanos y debido proceso, dio una voltereta al asunto y fue vital para que la sala reconsiderara su posición y decidiera otorgar un amparo liso y llano y ordenar la inmediata liberación de la francesa. Alfredo, quien procede de una familia de abolengo y es nieto del ‘histórico’ ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, provocó que con su exposición la ministra abandonara su propuesta y retomara el estudio discutido el 21 de marzo de 2012, al que solo le faltó un voto para que Florence dejara la cárcel.

EXCÉLSIOR: Cassez, libre

El abogado Agustín Acosta Azcón

El abogado de la francesa es Agustín Acosta Azcón/ Perfil:
Egresado del Instituto Tecnológico de México con Maestría en Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts Univesity, EU; es socio del Despacho Araujo, Araujo y Acosta Consultorios Legales; antes estuvo en  despacho de abogados Carrancá, Araujo, Acosta y Riquelme.
Es hijo de don Agustín Acosta Lagunes, ex gobernador de Veracruz, recientemente difunto.
Ha sido representante legal de los trabajadores mineros afectados por el desvío del fondo minero, de 55 millones de dólares, en el caso de Napoleón Gómez Urrutia ,
En 2006 fue nombrado por Agustín Carsten como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, duro muy poco en el cargo – o quizá nunca tomó posesión del cargo-.