30 ago. 2017

Jorge Fernández le responde a Federico Arreola..

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 30 de agosto de 2017
Anaya y Madrazo; Morena y Arreola
El problema que enfrenta Ricardo Anaya, más allá del tema patrimonial, es eminentemente político. Para defender sus posiciones está comprometiendo, en una disputa política, pero personal, a toda la estructura de su partido, no toma definiciones respecto del proceso interno de selección de candidato presidencial porque quiere serlo e incluso ha terminado enfrentado con un grupo de por lo menos 12 senadores que consideran que lo importante es la agenda legislativa, no la defensa del patrimonio del suegro de Anaya.
En realidad, Anaya rompió con el PRI después de las victorias electorales de junio del año pasado, que fueron el punto más alto de su gestión en el blanquiazul, pero también el que marcó el inicio de su declive. Y lo hizo porque fue entonces cuando se sintió candidato.
Fue similar a lo que sucedió con Roberto Madrazo cuando era presidente del PRI: ganó varios procesos electorales locales, tenía mayoría en el Congreso y, desde allí, rompió con aliados internos y externos. Operó para imponer su candidatura desde la presidencia del partido y terminó en el tercer lugar, lejos de Felipe Calderón y López Obrador. Con un agravante: en aquella elección, en 2006, el PRI obtuvo para el Congreso muchos más puntos que para su candidato presidencial. En otras palabras, buena parte del voto priista se volcó hacia Calderón, en contra de López Obrador, y abandonó a Madrazo.
Hoy, doce años después, si insiste en imponer su candidatura, Anaya se enfrentará a una coyuntura similar, con la posibilidad de que los votos panistas se vayan hacia el PRI, sobre todo si el candidato es José Antonio Meade.

Reporta NYT reproche de EPN a empresario

Reporta NYT reproche de EPN a empresario
REFORMA / Staff
Cd. de México (30 agosto 2017).- Durante una reunión en mayo con altos empresarios mexicanos, el Presidente Peña Nieto solicitó a Claudio X. González Laporte que su hijo Claudio X. González Guajardo dejará de ser tan crítico con el Gobierno en temas de corrupción, de acuerdo con cinco testigos consultados por del diario estadounidense The New York Times.
"La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción", le dijo el Presidente a González Laporte, según la publicación del medio.
"Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo", respondió el empresario.
Incluso en México, anota el diario, donde el Estado a menudo ejerce presión con mano dura, se consideró muy extraño que el Presidente intentara silenciar, abiertamente, a un miembro de una de sus bases electorales más confiables.

Las columnas políticas, a 30 de agosto de 2017...

El reloj marcaba las 12:30 horas de aquel sábado 30 de agosto de 2008, cuando después de días de estar hospitalizado, dejó de latir el corazón de Gilberto Rincón Gallardo y Melthis; tenía 69 años de edad. ¡El deceso del amigo nos pegó duro, golpe al alma!
Con Gilberto se podría discutir –con un café, o un trago en la cantina-., con pasión pero con mesura; era generoso y sobretodo respetuoso.
Antes de ser comunista y luego un demócrata liberal, fue un buen cristiano y lector de la Biblia, incluso intentó ser cura, de hecho, su primera actividad política fue en la derecha democrática, apoyó la candidatura del PAN en 1958..
 Después dio una vuelta y se fue a la izquierda socialista...en 1965 ingresa al PCM.
Fue preso político debido a los acontecimientos del 1968, y estuvo preso desde julio de ese año hasta diciembre de 1971.
 En los años setentas le tocó participar en las negociaciones y conversaciones para legalizar el PCM; fue uno de los primero legisladores comunistas; su suplente fue el periodista Jorge Melendez Preciado,.
 En 1986 participa como fundador del PMS donde fungió como Secretario General cargo que tuvo hasta la disolución de ese instituto político, que años después (1989) se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Renunció al PRD cuando lo presidía AMLO, y se fue a dirigir Democracia Social (1999), partido del que fue candidato a la Presidencia en las elecciones del 2000.
Al final creó y dirigió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación: el Conapred; fue su presidente, por casi dos periodos, hasta su muerte...
Hoy me beberé un tinto en su memoria…
Las columnas políticas, a 30 de agosto de 2017...
Templo Mayor/Reforma...
CON TODO y que se jacta de que sabe ser amigo, el senador Emilio Gamboa es visto con recelo por quienes, como él, colaboraron en el gobierno de Miguel de la Madrid. El motivo: dejar fuera de la lista de presidenciables al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
DICEN QUE, por un mínimo de lealtad para con quien fue su jefe y lo llevó a jugar a las grandes ligas de la política, Gamboa debió incluir al hijo del ex Presidente. A menos, claro, que la lista de cuatro suspirantes se la hayan dictado directamente desde Los Pinos. Sería bueno saber qué lo motivó a dejar fuera al resto.

Seré candidato.- Monreal

Seré candidato.- Monreal

Nota de Shelma Navarrete
Cd. de México (29 agosto 2017).- Morena lo relegó al tercer lugar de su encuesta para definir abanderado en Ciudad de México, pero Ricardo Monreal sostiene que será candidato a Jefe de Gobierno
"Sólo tengo un plan A y ese es gobernar la Ciudad. ¿Sólo por Morena? No, ser candidato a Jefe de Gobierno", dijo en entrevista con REFORMA.
El actual delegado de Cuauhtémoc admitió que no descarta la opción de competir con otro partido o por la vía independiente.
"Hasta este momento, sólo es con Morena pero no está cerrado, no lo he decidido. Estoy en este momento agotando el expediente en Morena a ver si logramos mantenernos en Morena", aseveró el zacatecano.
Se le cuestionó a Monreal si podría llegar a un escenario en el que compita con Claudia Sheinbaum, ungida por Morena.
"Es una posibilidad muy remota, estoy pensando en corrección interna como prioridad, nada más", respondió. 
Hora de publicación: 19:26 

Así será la rebaja fiscal prometida por Donald Trump, la más ambiciosa de la historia

Así será la rebaja fiscal prometida por Donald Trump, la más ambiciosa de la historia

Nota de CAROLINA MARTÍN/
El País,  Nueva York, 30 AGO. 2017 04:28
Trump anuncia la mayor bajada de impuestos de la historia de EEUU con 20 puntos menos para las empresas
El Congreso de Estados Unidos inicia el nuevo curso la próxima semana y con una asignatura crucial para el presidente Donald Trump: la reforma fiscal. Su promesa de bajar los impuestos a empresas y ciudadanos flota en el aire. La duda está en cómo hará para que cuadren las cuentas y si tendrá los apoyos suficientes. Trump inicia hoy en Springfield (Missouri), en un acto en una fábrica, un 'tour' para explicar las claves de su proyecto:
¿Cuáles son los principios de la reforma?