25 may 2009

Berlusconi en el ojo del huracán

Berlusconi: "Nunca he metido la pata"
El primer ministro italiano asegura en una entrevista en CNN que no le gusta su trabajo y que los periódicos se inventan sus escándalos
ELPAÍS.com - Madrid - 25/05/2009
"Nunca he metido la pata, de hecho, todas mis meteduras de pata son invención de los periódicos". Son palabras del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una
entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Il Cavaliere no ha tenido problemas en cargar contra la prensa y la oposición pese a la lluvia de críticas que le han llovido en las últimas semanas por su divorcio, las
extrañas relaciones que se le atribuyen con jovencitas, la gestión del terremoto en Los Abruzos, donde dijo que los afectados se lo tomasen como "un fin de semana en el campo", el supuesto soborno a un abogado para garantizar su impunidad o la polémica ley sobre la inmigración.
Todas estas cuestiones salpican el mandato de Berlusconi, quien asegura que en estos momentos su trabajo como primer ministro es "una carga". "Estoy haciendo todo lo que estoy haciendo con un gran sentido del sacrificio. Tengo que decírtelo: no me gusta. Para nada", se confiesa Berlusconi con la periodista de CNN.
El mandatario italiano aprovecha para quejarse de la manipulación, según sus palabras, que hacen los periódicos de lo que dice o hace. Asimismo considera que su país no tiene un líder ni la derecha ni en la izquierda. "Creo que es una cruz para mí. Debo aguantarlo y aguantarlo y me sacrificaré durante una temporada hasta que emerja alguien capaz de permitirme regresar a mi labor de abuelo, lo que me encantaría mucho", dice Il Cavaliere.
Berlusconi asegura asimismo que la próxima cumbre del G-8, que se celebrará en Italia, es una "pesadilla" y se queja de la cantidad de tiempo que pasa en reuniones de este tipo. De hecho, en la cumbre de la OTAN el primer ministro italiano protagonizó un revuelo por
dejar plantada a la canciller alemana, Angela Merkel.
Con respecto al terremoto político que ha causado su divorcio, Berlusconi afirma que todas las relaciones femeninas por las que su mujer se ha separado de él son una "invención" de la oposición y los periodistas. "Tengo a los italianos de mi lado y otra vez esta acusación funcionará como un boomerang contra la gente que lo comenzó", ha dicho.
****
Las fiestas de "Papi"
Las extrañas relaciones de Berlusconi con jovencitas se convierten en el nudo central de la política italiana
MIGUEL MORA - Roma - 25/05/2009
Las relaciones femeninas del primer ministro Silvio Berlusconi, de 72 años, se han convertido en el nudo central de la política italiana. Desde que la joven napolitana Noemi Letizia le recibiera en la fiesta de su 18º cumpleaños llamándole "Papi", la tormenta no ha dejado de crecer. La Repubblica, tras hacer 10 preguntas sobre el asunto a Berlusconi que éste se niega a contestar, publicó ayer una extensa entrevista con el ex novio de Noemi Letizia, Gino Flaminio.
Según el joven, el primer ministro mintió al sostener que conoció a la muchacha porque era un viejo amigo de su familia y que sólo la veía con sus padres. Flaminio asegura que Berlusconi llamó directamente al móvil de la joven en octubre de 2008 tras verlo anotado en un book de modelos y bailarinas con sus fotos ligera de ropa.
"Noemi me contó que se hizo unas fotos para una agencia romana de moda", relata el ex novio a La Repubblica, "y que Emilio Fede [un periodista íntimo del primer ministro] recogió ese book y se lo olvidó sobre la mesa de Berlusconi. Luego, Berlusconi llamó a Noemi una tarde, ella estaba estudiando. Directamente, sin secretaria. Le dijo que le había conmocionado su cara angelical, su pureza, y que debía conservarse así, pura".
La versión de Flaminio, un obrero de 22 años que fue novio de Noemi durante 16 meses, desde agosto de 2007 a enero de 2009, es que el primer ministro telefoneó y vio a Noemi a menudo cuando ésta era todavía menor de edad, cosa que ella misma confesó al Corriere della Sera e impulsó a Verónica Lario, la esposa del Cavaliere, a acusarle de "frecuentar a menores" y solicitar con gran publicidad el divorcio.
Flaminio niega que Berlusconi conociese a Noemi a través de sus padres. "Al principio no le dijo quién era. Le hacía preguntas sobre su vida, y cuando ella le preguntaba quién era, le decía: '¿Pero no se nota quién soy?", sigue Flaminio. A veces Letizia le pasaba el móvil, "para que me convenciera de que era él".
Pasados unos meses, las cosas empezaron a torcerse en la pareja. "Noemi fue de vacaciones de fin de año a Cerdeña, a la villa de él", dice Flaminio. "Me contó en diciembre que la había invitado, y que podría llevar a una amiga porque habría otras chicas. Se fue el 26 o el 27 de diciembre y volvió el 4 o el 5 de enero. Al volver me contó que Berlusconi la había tratado bien. Que bromearon y rieron. Que había muchas chicas. Entre 30 y 40, que se alojaban en los bungalows del parque -la finca Certosa-. En el de Noemi había cuatro chicas, ella, su amiga Roberta y dos gemelitas".
La joven le dijo a su novio que sólo vio a Berlusconi la noche de fin de año. Pero éste no la creyó. "Llamaba a su móvil y nunca respondía. Al final llamaba a su amiga Roberta y me decía que no me la podía pasar porque estaba por ahí. Al regreso ya no era mi Noemi. ¿Cuántas mentiras me habrá dicho sobre sus viajes a Roma?", se pregunta.
Benedetto Elio Letizia, padre de Noemi, anunció ayer en una nota enviada a la agencia de noticias Ansa que se querellará contra La Repubblica, Flaminio y todos los medios que reproduzcan sus palabras. La oposición acusó a Berlusconi de "mentir" y le exige que se explique en el Parlamento.

El Times dejo escapara la exclusiva sobre Watergate"

Ex periodistas de N Y Times dejaron ir exclusiva de Watergate
EFE El Universal Nueva York, EU Lunes 25 de mayo de 2009
El Times publica que dos meses después de que se conociera el robo de documentos del partido demócrata de EU, el reportero Robert Smith informó a su redactor jefe, Robert Phelps, que tenía información al respecto
Dos ex periodistas del diario The New York Times revelaron que tuvieron información sobre el caso que en 1974 le costo la dimisión al presidente de EU Richard Nixon y que se conoció como Watergate antes que sus rivales de The Washington Post, dejando así escapar una de las exclusivas periodísticas más célebres de todos los tiempos.
El Times publicó este lunes que dos meses después de que se conociera el robo de documentos del partido demócrata de EU. en el edificio Watergate de Washington, el reportero Robert Smith informó a su redactor jefe, Robert Phelps, que tenía información al respecto, surgida tras un almuerzo con un responsable del FBI.
Era agosto de 1972, Smith se disponía a abandonar el periodismo para ingresar en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y Phelps iba a emprender un viaje de un mes a Alaska, indicó el diario, que agrega que la información se guardó en un cajón y se perdió.
Smith, señaló el Times, guardó durante más de tres décadas el episodio para sí mismo, hasta que supo que Phelps había decidido publicarlo en sus memorias, lo llamó para comparar datos y se decidió a hacer la revelación sobre el caso que dio la celebridad a Carl Bernstein y Bob Woodward, reporteros entonces del Post.
Phelps recoge el episodio en su libro de memorias, editado hace un mes y titulado God and the Editor: My search for meaning at The New York Times.
Ahora el diario neoyorquino preguntó a Phelps, de 89 años, qué pasó con esas pistas, así como donde están las notas que se tomaron de la filtración que a Smith le había llegado durante un almuerzo en un restaurante con el director en funciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Louis Patrick Gray, fallecido en 2005.
Pero nadie lo sabe, según indicó Phelps, quien asume que la responsabilidad fue suya, y de esa manera el New York Times perdió la oportunidad de contar la mejor historia de toda una generación", admitió el mismo diario.
Con esa información, el Times dijo que todo ello significa que los más altos responsables del FBI estaban filtrando información a la prensa sobre ese escándalo de espionaje político que se conoció después de que, en junio de 1972, fueran detenidos unos hombres por entrar a robar a las oficinas de la Convención Nacional Demócrata, ubicadas en el famoso edificio Watergate de Washington.
En 2005 se supo que Garganta Profunda, la misteriosa fuente que relató a Woodward y Bernstein los pormenores del caso, era Mark Felt, entonces director adjunto del FBI.
Smith señaló ahora que Gray, a quien le unía una buena relación según su hijo, Edward Gray, le contó los detalles de cómo estaban involucrados en esa operación el fiscal general John Mitchell y Donald Segretti.
"Nunca desarrollamos en historias publicables lo que Smith nos contó. Por qué no lo hicimos, es un misterio para mi (...). Me falla la memoria sobre lo que hicimos con la cinta", escribió en su libro Phelps, quien años después dejó el Times por el Boston Globe.
Smith, quien trabajó en el Departamento de Justicia durante años y ejerció como abogado, indicó al Times que se "sintió libre" para contar lo sucedido cuando supo que Phelps iba a publicar sus memorias, y argumentó que, incluso aunque Gray había fallecido, "no podía romper la fuente de confidencialidad" que le unía al responsable del FBI. mvc

El caso de Miguel Angel Beltrán

El Correo Ilustrado,La Jornada, 25 de mayo de 2009;
Exige aclarar expulsión de académico colombiano
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración deben aclarar la salida del académico colombiano Miguel Ángel Beltrán, quien según la información publicada por La Jornada fue expulsado con base en el artículo 37 fracción V de la Ley General de Población. De ser así, conforme a los artículos 227 y 228 de su reglamento, existe un recurso de revisión contra las resoluciones que dicte la autoridad migratoria en esos casos, que por lo visto no se agotó.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado la obligación de los estados de respetar el acceso a la justicia en todos los procedimientos, especialmente en los de carácter administrativo. Incluso, en su documento El Acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. Estudio de los estándares fijados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, señaló como ejemplo de violación del derecho al debido proceso la expulsión de tres sacerdotes por el gobierno mexicano en 1994, motivo por el cual dicha comisión, en su Informe de fondo sobre el caso, se pronunció en el sentido de el gobierno mexicano había violado su derecho de audiencia y defensa. (OEA/Ser.L/V/II.129 Doc. 4, párrafos 117-120)
Abogadas y Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos se pronuncia por la congruencia que debe demostrar el gobierno mexicano con las diversas manifestaciones sobre su voluntad de respeto a los derechos humanos de acuerdo con los estándares internacionales. Máxime que en este caso debió respetar la legislación vigente.
Pilar Noriega García

El celibato

El incomprendido celibato
Por monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas
VER
Cada que salen escándalos clericales por cuestiones de infidelidad al celibato, se cuestiona su razón de ser. Sea porque se descubren nuevas paternidades del actual Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando aún no recibía las dispensas de sus obligaciones ministeriales, sea porque a un sacerdote se le acusa de pornografía cibernética, sea porque a otro se le comprueban relaciones sentimentales indebidas, no faltan quienes insisten en que la Iglesia Católica debería revisar su norma de admitir al sacerdocio sólo a aquellos que hayan recibido el carisma del celibato y se comprometan a cumplirlo toda la vida. Otros afirman que, mientras no se haga este cambio, la Iglesia seguirá perdiendo feligreses.
Por otra parte, es repetitivo escuchar que el celibato no va con las culturas indígenas, pues en estos pueblos sólo a un hombre casado se le reconoce autoridad y no se acostumbra confiar a solteros cargos de responsabilidad social. Por tanto, concluyen, se debería abrir la puerta para ordenar presbíteros a indígenas casados, para que se inculturen.
JUZGAR
En primer lugar, el celibato no es acorde con ninguna cultura, ni judía, griega o romana, ni española, francesa, alemana, italiana, mexicana, chiapaneca, indígena, mestiza, etc. Ya lo advirtió Jesús cuando dijo: "Hay quienes han renunciado al matrimonio por el Reino de los cielos. Que lo comprenda aquel que pueda comprenderlo", pues "no todos comprenden esta enseñanza, sino sólo aquellos a quienes se les ha concedido" (Mt 19,11-12). Es un carisma, es un don, un regalo que se concede no a todos, sino sólo a algunos, y no cualquiera lo comprende.
Es innegable que ha habido y hay muchas fallas y defecciones; pero la inmensa mayoría vivimos con gozo y plenitud esta vocación, a pesar de nuestras limitaciones. Yo me siento muy fecundo, muy realizado, gracias al celibato. El matrimonio me hubiera limitado mucho en mi servicio a la comunidad. El celibato me hace libre para servir donde se me requiera, para amar y estar muy cerca de quienes necesiten experimentar el amor de Dios. Nadie nos obligó a emitir este compromiso antes de la ordenación; lo asumimos con plena libertad. Yo decidí libre y conscientemente no casarme, no por egoísmo, no por rechazo a la mujer, ni por desconocer o despreciar la belleza del sexo y del matrimonio, sino por gracia del Espíritu Santo, para consagrar todo mi ser, con todas sus energías, al Reino de Dios, en particular a los pobres. Soy feliz siendo célibe. Pido al Señor que me y nos conserve en fidelidad.
Jesús decidió no casarse. Su madre permaneció virgen. El apóstol más cercano era célibe. Pablo recomendó este camino, no como mandato, sino como consejo digno de confianza (cf 1 Cor 7,25-35). Sin embargo, es cierto que, en los primeros siglos de la Iglesia, el celibato no era un requisito para la ordenación sacerdotal. Fue hasta el siglo III cuando se vio su conveniencia y hasta hoy se ha conservado, a pesar de fallas e incomprensiones. A quienes son incapaces de ser castos, a los libertinos e infieles en su matrimonio, a los que pretenden justificar todo tipo de relaciones sexuales, les significamos un reproche a su proceder, y por ello nos atacan y ridiculizan; quisieran eliminar el profetismo que significa el celibato.
Ya Jesús había advertido:"Si fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya; pero el mundo los odia porque no son del mundo, pues al elegirlos, yo los he separado del mundo... También a ustedes los perseguirán, y el caso que han hecho de mis palabras, lo harán de las de ustedes. Todo esto se lo van a hacer por mi causa, pues no conocen a aquel que me envió" (Jn 15,18-21).
ACTUAR
Quienes nos comprometimos a vivir célibes, mantengámonos fieles y alegres, con oración, sacrificio y vigilancia, pues las tentaciones nos acechan por todos lados. Ayúdenos la comunidad y las familias a disfrutar esta paternidad espiritual, y que nadie sea motivo de tropiezo. Conozcan los seminaristas las razones de este estilo de vida y oren para que se les conceda este carisma, que los hará padres y hermanos en Cristo, y así los pueblos en El tengan vid
a.

El papel de la mujer

Benedicto XVI: El papel de la mujer en la promoción de los derechos humanos
Mensaje de Benedicto XVI a los participantes en una conferencia internacional sobre el tema "Vida, familia y desarrollo: el papel de la mujer en la promoción de los derechos humanos", celebrada en Roma del 20 al 21 de marzo de 2009.
* * *
A mi venerable hermano Cardenal Renato Raffaele Martino
Me complace enviarle un cordial saludo a usted y a todos los que participan en la Conferencia internacional sobre el tema "Vida, familia y desarrollo: el papel de la mujer en la promoción de los derechos humanos". Esta Conferencia patrocinada por el
Consejo pontificio Justicia y paz, con la cooperación de la Alianza mundial de mujeres en favor de la vida y la familia, la Unión mundial de organizaciones femeninas católicas y otras asociaciones, es un ejemplo de respuesta a la invitación de mi predecesor el Papa Juan Pablo II a un "nuevo feminismo" capaz de transformar la cultura, impregnándola de un respeto decidido a la vida (cf. Evangelium vitae, 98-99).
Cada día percibimos nuevas amenazas contra la vida, especialmente en sus fases más vulnerables. Aunque la justicia exige que sean denunciadas como violación de los derechos humanos, también deben suscitar una respuesta positiva y concreta. El reconocimiento y el aprecio del plan de Dios para las mujeres en la transmisión de la vida y en la educación de los hijos es un paso constructivo en esa dirección. Además, dada la notable influencia de las mujeres en la sociedad, es necesario animarlas a aprovechar la oportunidad de defender la dignidad de la vida mediante su compromiso en la educación y su participación en la vida política y civil. En efecto, al haber sido dotadas por el Creador con una "capacidad única de acogida del otro", las mujeres desempeñan un papel crucial en la promoción de los derechos humanos, porque sin su voz se vería debilitado el tejido social (cf. Congregación para la doctrina de la fe,
Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo, n. 13).
Al reflexionar sobre el papel de la mujer en la promoción de los derechos humanos, os invito a recordar una tarea sobre la que he llamado la atención en muchas ocasiones, a saber, la de corregir la idea errónea según la cual el cristianismo sería solamente un conjunto de mandamientos y prohibiciones. El Evangelio es un mensaje de alegría que anima a hombres y mujeres a gozar del amor conyugal; lejos de reprimirlo, la fe y la moral cristianas lo hacen sano, fuerte y verdaderamente
libre. Este es el significado exacto de los diez Mandamientos: no son una serie de "no", sino un gran "sí" al amor y a la vida (cf.
Discurso a los participantes en la Asamblea eclesial de la diócesis de Roma, 5 de junio de 2006).
Espero sinceramente que vuestros debates de los próximos dos días se traduzcan en iniciativas concretas para salvaguardar el papel indispensable de la familia en el desarrollo integral de la persona humana y de toda la sociedad. El genio de la mujer para movilizar y organizar, la dota de la habilidad y las motivaciones necesarias para desarrollar redes en continua expansión para el intercambio de experiencias y la generación de nuevas ideas. Los logros de la Alianza mundial de mujeres en favor de la vida y la familia, y de la Unión mundial de organizaciones femeninas católicas, son un magnífico ejemplo de esto, y animo a sus miembros a perseverar en su generoso servicio a la sociedad. Ojalá que el radio de vuestra influencia siga creciendo a nivel regional, nacional e internacional para la promoción de los derechos humanos basados en el sólido fundamento del matrimonio y la familia.
Formulo una vez más mis mejores deseos de éxito para esa Conferencia y ofrezco mis oraciones para que las organizaciones participantes continúen su misión. Invocando la intercesión de María, "la figura y la más perfecta realización de la Iglesia" (
Catecismo de la Iglesia católica, n. 507), os imparto de corazón mi bendición apostólica.
Vaticano, 20 de marzo de 2009

La iglesia católica en tiempos de Facebok

La Iglesia en tiempos de Facebook: comunicar en lo virtual lo sustancial
Reflexión del padre Federico Lombardi
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 24 de mayo de 2009 (
ZENIT.org).- El actual desafío de la Iglesia en tiempos de Facebook y de Twitter consiste en presentar el profundo mensaje de Jesús sin dejarse atraer por los aspectos superficiales, considera el portavoz de la Santa Sede.
El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ofrece esta reflexión en el último editorial de "Octava Dies", semanario del Centro Televisivo Vaticano, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, celebrada este domingo, que tiene por tema, según ha dispuesto el Papa en su mensaje
"Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad".
"Benedicto XVI --o mejor dicho BXVI, como se le suele llamar en este mundo particular-- se dirige ante todo a los jóvenes, a la denominada ‘generación digital', animándola en el desafío de vivir su propio crecimiento y su propio compromiso humano y espiritual también en la dimensión comunicativa, caracterizada por las nuevas tecnologías".Dimensión que ocupa tanto espacio en la vida de la "generación digital" (los que han crecido con los nuevos medios de comunicación), recuerda el padre Lombardi, algo que implica la necesidad de acompañar a los jóvenes en la enculturación del Evangelio en el mundo de las nuevas tecnologías.
"También en este campo la fe cristiana debe ser ‘enculturada', presente como anuncio y estilo de vida y de relaciones. Aunque no sea fácil. El riesgo de limitarse al juego, de perder tiempo, de huir de la realidad y de quedarse en lo superficial acecha".
"Por su parte, BXVI, cuando habla a los jóvenes, por ejemplo en las Jornadas Mundiales de la Juventud, insiste en querer comunicar a la juventud contenidos firmes, consistentes y articulados, que requieren empeño para ser asimilados, aun antes de ser traducidos en la vida de cada día".
Por lo tanto, se pregunta el padre Lombardi, "hacer pasar lo sustancial por medio de lo virtual es un gran desafío ¿Lo lograrán nuestros jóvenes? ¿Lograremos acompañarlos en esta aventura? Lo esperamos de verdad".
"Pero no debemos ser víctimas de la fascinación de los extraordinarios éxitos tecnológicos, debemos seguir distinguiendo posibilidades y límites --advierte--. Y seguir buscando, al mismo tiempo, la profundidad del sólido terreno de la relación vital con Dios y con los demás, para edificar verdaderamente una cultura de respeto, de diálogo y de amistad".

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...