Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 12, 2008

¡SIEDO infiltrada?

Nota de Silvia Otero basada en el Boletín de PGR 667/08 Descubren nexos de los Beltrán Leyva con agentes de SIEDO El Universal on line Martes 12 de agosto de 2008: 21:12 horas
Informa PGR que hasta el momento seis servidores públicos han sido detenidos para quedar sujetos a investigación por sus presuntos vínculos con el cártel Los narcotraficantes integraron una célula de servidores públicos federales -un militar y dos funcionarios de alto nivel-, que desde la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a la que estaban asignados, presuntamente colaboraban con los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva. *** SE INVESTIGA FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SIEDOMartes, 12 de Agosto de 2008 Boletin 667/08
• El Juez Federal de Procedimientos Penales Federales obsequió la medida cautelar de arraigo solicitada por el Fiscal de SIEDO, en contra de seis servidores públicos

¡Es la impunidad la que nos ahoga!

El gran nudo/Federico Reyes Heroles Publicado en Reforma (www.reforma.com) 12 de agosto de 2008; 8Presidentes entran y salen. Ahora de colores diferentes. Gobernadores los hay de todos los frentes, igual que presidentes municipales. Los procuradores y jefes de las diferentes corporaciones policiacas desfilan. Se anuncian planes que sustituyen a antiguos planes que de nada sirvieron. La criminalidad está instalada entre nosotros y nuestros gobernantes se miran como unos incapaces frente a este cáncer. No queremos aprender la lección: no es una cuestión de las personas, es de instituciones, es de estructuras. ¿Cuánto le cuesta a México esta incapacidad? El costo humano es invaluable. La tragedia personal, familiar, de las víctimas pertenece a otra dimensión. Pero incluso en los fríos números la criminalidad es responsable en buena medida de que el país no crezca al ritmo que podría hacerlo, de que los inversionistas tengan que introducir cálculos de sus riesgos por operar en México, de que…

Columna Archivos del poder

Columna Archivos del poder/Martín Moreno Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 12/08/2008; Noé, el chofer, Mendieta y los procuradores
Los acontecimientos de los últimos días: secuestros, asesinatos, renuncias sorprendentes en la PGR, negociadores profesionales y la pobreza de resultados en las procuradurías, tanto federal como capitalina, han estado rodeados de historias que deben ser consideradas como puntos clave de la tragedia que, acerca de la criminalidad, está viviendo México.
Un titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que renuncia sospechosamente, en medio de una serie de detenciones hasta hoy encubiertas. Un chofer que estaba drogado cuando el automóvil que conducía fue interceptado con la finalidad de secuestrar a su joven patrón. Un jefe de Gobierno del DF que recomienda a “negociadores” para intentar rescatar a secuestrados, en vez de confiar en sus cuerpos de seguridad.
Dos procuradores que muestran frivolidad e…

Incrementar un peso a las gasolinas

La propuesta de Leo Zuckermann Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx), 12 de agoto de 2008; Más allá de la protesta, buscar soluciones
Un día después de la marcha en contra de la inseguridad en 2004 escribí en El Universal: “Sé que la movilización de ayer corre el peligro de diluirse. De no dejar huella. De perderse. De no lograr el objetivo final de abatir los índices de criminalidad que nos agobian. De que haya sido impresionante, de miles de personas, de mucho silencio, pero de pocas nueces”. Cuatro años después creo que efectivamente hubo pocas, muy pocas, nueces. Las altas tasas de homicidios persisten. Los secuestros han regresado con fuerza.
El secuestro y el asesinato de Fernando Martí ha sido la gota que volvió a derramar el vaso. Una vez más, la sociedad se siente agraviada. Otra marcha de protesta ciudadana en contra de la inseguridad se convoca para el sábado 30 de agosto. En el Distrito Federal partirá del Auditorio Nacional a las …

Más cambios

De la columna Razones de Jorge Fernández Menéndez Publicada en Excelsior, 12/08/2008; "Otros cambios fueron lo que se dieron en la PGR, donde dejó la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario con una larga y muy eficiente trayectoria en la Procuraduría y quizá quien más y mejor trabajó en el ámbito de la lucha contra las drogas, durante años. La salida de José Luis se entiende precisamente por el tiempo que pasó en esa responsabilidad que, de alguna manera, se prolongaba, aun cuando fuera informalmente, en el que era su actual cargo. Se ha dicho que va a tener un nuevo puesto en el gobierno federal. Ojalá así sea, porque Santiago Vasconcelos es un hombre que conoce como pocos los ámbitos de procuración de justicia, el crimen organizado y la relación con las instituciones de seguridad de otros países, sobre todo Estados Unidos. Y debe ser protegido por ello.
Pero también es verdad que se deben revitalizar las distintas instan…

Fox agente del imperialismo: Murillo

Primera dama nicaragüense llama "político fracasado" a Fox
Por FILADELFO ALEMAN
The Associated Press Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 12/08/2008; http://www.elnuevoherald.com/167/story/261057.html
MANAGUA -Rosario Murillo, esposa del presidente izquierdista Daniel Ortega, calificó el martes como un "político fracasado, agente del imperialismo" al ex presidente de México Vicente Fox, quien llegó a la capital nicaragüense para ofrecer una conferencia en la que lanzó veladas críticas al gobierno local.
Murillo, quien tiene a su cargo la oficina de comunicación y prensa de la Presidencia, sostuvo que Fox "destruyó la industria petrolera (mexicana), les dio el poder a los narcotraficante y multiplicó la corrupción. Dicen que sus familiares cercanos estaban involucrados en redes de corrupción".
"A mi me da hasta cierto punto risa este personaje criollo de la política criolla que siempre resulta absolutamente provinciana y hasta ridícula", agregó la…

¡La vida es sueño!

Soliloquio de Segismundo en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca (1601-1681) "Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15

Mucho dinero sucio

El pasado 12 de junio México y EE UU anunciaron el inicio de operaciones de una unidad especial encargada de identificar y combatir prácticas comerciales de lavado de dinero y contrabando. La llamada Unidad de Transparencia Comercial (TTU, por sus siglas en inglés) "será la responsable de analizar cualquier operación de comercio exterior entre México y EE UU para detectar irregularidades", informaron funcionarios de aduanas de ambos países. En ese entonces, Julie Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo que la unidad es una parte "esencial" de la estrategia de ambos gobiernos para combatir redes criminales. "A través de la TTU nos enfocamos hacia las empresas ilegales que facilitan el movimiento de compañías criminales a través de las fronteras internacionales y que ayudan y sostienen una amplia gama de actividades ilícitas como lavado de dinero del narcotráfico, tráfico de personas …

Nuevo Centro de Seguridad Fronteriza

La Universidad de Texas en El Paso (The University of Texas at El Paso: UTEP), pasó a ser oficialmente este martes 12 de agosto en sede del Centro Nacional para la Seguridad Fronteriza y la Inmigración. Formará una alianza con al Universidad de Arizona.
El centro, será respaldado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) que dirige Michael Chertoff y estará dedicado a la investigación y formación de personal diplomado en seguridad fronteriza e inmigración. El brigadier general retirado del ejército José Riojas, director general del centro en la UTEP, elogió el programa en el segundo día de la quinta reunión anual de la Conferencia sobre Seguridad Fronteriza."Se trata de encarrilar nuestro capital intelectual ... con las necesidades del DHS", dijo En tanto, el teniente general William G. Webster, vicecomandante del Mando Norted señaló que el programa tiene un enorme valor debido a los cambios en cuestiones de seguridad: "son igualmente necesarios los intercambios de inf…

Exaspera la impunidad

Exaspera la impunidad/Editorial El Universal, 12 de agosto de 2008; El desbordamiento del crimen organizado está acelerando un proceso de fermentación social que debe ser aceptado y atendido con urgencia por todos los niveles de gobierno, para no ser rebasados por la acción ciudadana.
Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos convocó a la construcción de un frente nacional contra el crimen organizado, preocupada porque 99% de los delitos queda en la impunidad, la desconfianza en las autoridades policiales se refleja en la denuncia de sólo 10% de los delitos, los procesos son deficientes y los sistemas penitenciarios están invadidos por la corrupción.
Al mismo tiempo, el Consejo Coordinador Empresarial y las asociaciones y cámaras de banqueros, seguros, hombres de negocios, comercio nacional y exterior, industriales, tiendas de autoservicio y departamentales, turismo y agropecuarios expresaron su disposición a sobrepasar el miedo y la indignación para resolver este problema, “fren…

¡Reconocimiento irrestricto a la Comisión de Mediación!

Comunicado de la Comandancia General del EPR, 11/08/2008; AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Ante el lamentable y reprobable hecho del secuestro y asesinato del niño Fernando Martí, las declaraciones de los funcionarios públicos y de Felipe Calderón en el sentido de que la sociedad se conmovió con tan aberrante hecho, nosotros creemos que es justo este sentimiento.
Pero, queremos recordar que también una gran parte de la sociedad sigue conmovida por los aberrantes hechos de aprehensión, desaparición y asesinatos de luchadores sociales en el país; por lo que, si con el infamante asesinato del niño Fernando Martí, el Sr. Calderón retoma su iniciativa para que se aplique la pena de muerte o la cadena perpetua, esperamos que también así envíe su iniciativa de ley para que los responsables de los delitos de lesa humanidad que se…

Comisión de mediación

Mediación en riesgoGloria Leticia Díaz, reportera. Publicado en la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/), No. 1658, 10 de agosto de 2008; Autor del libro La guerrilla recurrente, Carlos Montemayor considera que no cabe esperar mucho ni de la guerra contra el narcotráfico ni de la velada contrainsurgencia como opciones para pacificar al país, ya que, afirma, persistirá la principal causa de los levantamientos: la “injusticia institucionalizada que llamamos paz y estabilidad social”. Y en cuanto al papel de la Comisión de Mediación que busca contribuir a la presentación de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, el escritor dice a Proceso: Tan pobre es la visión del gobierno sobre las causas de los movimientos armados que esta instancia se halla en riesgo de desaparecer.

Sergio Aponte Polito

Suple General Sergio Magaña Mier al General Sergio Aponte Polito.
Las razones del cambio/Reportaje.
Semanaro Zeta No. 1793 Adela Navarro Bello y Rosario Mosso Castro, reporteras. La salida del General Sergio Aponte Polito como Comandante de la II Región Militar en el País no se debe al incidente del disparo en el restaurante Pampas de Mexicali donde se vio involucrado.
Tampoco a la falta de resultados en el combate al crimen organizado, que de eso tiene mucho y estadísticas que lo avalen.
Aponte se va de Baja California por denunciar ante la población, la corrupción en la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por Rommel Moreno Manjarrez.
Además por romper el silencio que le fue ordenado por sus superiores en abril, luego de la primera carta.
Entrando el Gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, al General le fue entregada una carta donde el propio mandatario le solicitó formal y oficialmente que le ayudara en el combate al crimen organizado. La misiva firmada por el Secretari…

¿Nueva estrategia vs el secuestro?

Nueva estrategia de la PGR para combatir secuestros
Publicada en Milenio Diario (http://www.milenio.com/), 12-Agosto-08; Nota de Ignacio Alzaga. Liberar a más personas secuestradas y fomentar la denuncia, es parte de la estrategia que adoptará la Procuraduría General de la República para generar confianza en familiares de las víctimas y evitar que acudan con negociadores privados.
De acuerdo con un análisis elaborado por la dependencia, al que tuvo acceso MILENIO, en los rescates se buscará evitar cualquier riesgo para el plagiado, mediante un trabajo de inteligencia, basado en la averiguación previa.
Para lograrlo se replantearán los mecanismos que permitan que familiares de los afectados acudan ante el Ministerio Público de la Federación a presentar su denuncia.
Ante el repunte de 9.1 por ciento que registró este delito de alto impacto durante los primeros cinco meses de 2008, la PGR reforzará sus acciones no sólo para desarticular a las bandas de plagiarios, sino para salvaguardar lo má…

Miedo en México

Columna Jaque Mate/Sergio Sarmiento Publicado en Reforma (www.reforma.com), 12 /08/2008; Miedo en México
"Hay cuatro tipos de homicidio: criminal, excusable, justificable y elogiable". Ambrose Bierce ¿Tiene usted temor de salir a las calles en México? Algunos políticos dicen que no hay razón. Según ellos, el único problema es el que provocan los medios de comunicación y ciertos periodistas sensacionalistas, como yo, al prestarle demasiada atención a algunos casos sonados, como el secuestro y homicidio de Fernando Martí. La poca información estadística disponible, sin embargo, sugiere que sí hay razones para sentir miedo. Si usted vive en México tiene 12 veces más probabilidades de morir por homicidio que si radica en España o 18 veces más que si habita en Singapur.Según la página de red Nationmaster.com, que ofrece información estadística comparada de distintas naciones sobre temas diversos, México registra un índice de 17.8 homicidios al año por cada 100 mil habitantes. España…

Trabajemos de forma coordinada: Calderón

El Presidente Calderón en el Anuncio de la Convocatoria para la Licitación del Proyecto del Sistema 2 del Tren Suburbano; Ecatepec de Morelos, Edo. de Mex. a 11 de agosto de 2008; Parte del discurso: "Y otro también es un problema que se vive, precisamente, en esta zona, yo diría en todo el país, que es el tema de la seguridad.
Hoy, precisamente, quiero sumarme, sumarme a un justo reclamo de miles y miles de ciudadanos, un justo reclamo de ciudadanos, que indignados ante la delincuencia y ante la impunidad, han dicho basta. Yo coincido con esa voz ciudadana que nos exige a todas las autoridades a que nos coordinemos para dar resultados y para generar justicia y seguridad elemental a los mexicanos.
Desde el primer momento de Gobierno, el Gobierno Federal ha mostrado un compromiso claro y prioritario con la seguridad y ha expresado, precisamente en ello, una voluntad de colaborar en esta tarea urgente con las autoridades del país.
Hoy quiero refrendar esa voluntad, reiterar el llamado q…