Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 16, 2009

La Curva de Keeling

La Curva de Keeling y Copenhague/Antxon Olabe, economista ambiental, analista y socio de Naider
EL PAÍS, 05/11/09):
Charles David Keeling, joven investigador del Scripps Institution of Oceanography de los Estados Unidos, inició en 1958 en la isla de Mauna Loa una investigación cuyos resultados cobrarían una importancia científica capital. Utilizando instrumentos diseñados por él mismo, Keeling consiguió medir la concentración de CO2 en la atmósfera y realizó dos importantes descubrimientos. Primero, que el CO2 presentaba una oscilación estacional en forma de dientes de sierra debida a la fotosíntesis en el hemisferio norte. Segundo, que su concentración aumentaba año tras año. Cuando realizó aquellas mediciones, la concentración de CO2 era de 315 partes por millón (ppm). En septiembre de 2009 era ya de 385 ppm. La trayectoria de las mediciones se conoce como la Curva de Keeling y, junto con la imagen de un oso polar en una pequeña banquisa de hielo a la deriva en el Ártico, se ha conve…

Poemas canónicos de Cavafis

Poemas canónicos, Constantin Cavafis CUANTO PUEDAS Y si no puedes hacer tu vida como la quieres, en esto esfuérzate al menos cuanto puedas: no la envilezcas en el contacto excesivo con la gente, en demasiados trajines y conversaciones. No la envilezcas llevándola, trayéndola a menudo y exponiéndola a la torpeza cotidiana de las compañías y las relaciones, hasta que llegue a ser pesada como una extraña. *** VUELVE Vuelve a menudo y tómame, amada sensación, vuelve y tómame - cuando del cuerpo la memoria se despierta, y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre; cuando los labios y la piel recuerdan y las manos sienten como que tocan otra vez. Vuelve a menudo y tómame en la noche, cuando los labios y la piel recuerdan...

Una lección de laicismo

Una lección de laicismo/Joan J. Queralt, catedrático de Derecho Penal de la UB
Publicado en EL PERIÓDICO, 16/11/09;
Esta vez no ha sido el Gobierno el que recibe las andanadas de la jerarquía católica. Ahora, el Vaticano, secundado por Silvio Berlusconi, arremete contra el siempre moderado Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo: prohibir la exhibición del crucifijo en las aulas de titularidad pública va contra la libertad religiosa. Curioso entendimiento de la sentencia del 3 de noviembre pasado, en cuya virtud se reconoce a Solie Lautsi, una italiana de origen finés, su derecho a no tener que aceptar la visión de dicho símbolo en la escuela pública a la que sus hijos asistían.
El TEDH se ha basado tanto en la legislación emanada del Consejo de Europa –Convenio de Derechos Humanos (1950) y protocolo adicional (1952)– como en la propia legislación italiana, que, superando arcaísmos poco explicables, dejó en 1985 de considerar la religión católica como la oficial del E…

El Padre Ellacuría

Ahora sí puede pasar/José Ellacuría,hermano del padre Ignacio.
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 16/11/09;
En los años 1960-1970, la República de El Salvador (Centroamérica) se encontraba en estado de ebullición, con asesinatos de gente indefensa, organizados por los paramilitares, con una pobreza creciente y con movimientos sindicales que protestaban porque la reforma agraria no acababa de llegar.
Gran parte de la tierra estaba en manos de las ‘14 familias’, que ni la trabajaban ni permitían que otros lo hicieran. Los cultivos existentes eran típicamente coloniales, o sea, no orientados a las necesidades de los habitantes del país, sino al comercio exterior. Durante esos años se cultivaba sólo café y algodón.
En su tesis doctoral, ‘La teología histórica de Ignacio Ellacuría’, José Sols Lucia escribe: En 1976, el Gobierno de Molina se había decidido a llevar a cabo una reforma agraria, de la cual el país estaba muy necesitado. La Universidad Centroamericana (UCA) apoyó abiertamente la refor…

Veinte años de la tragedia

Ellacuría, a 20 años de la tragedia/Prudencio García, ex miembro de la División de Derechos Humanos de ONUSAL (Misión de la ONU en El Salvador), investigador y consultor de la Fundación Acción Pro Derechos Humanos
Publicado enEL PAÍS, 16/11/09;
Se cumple hoy una trágica conmemoración: el vigésimo aniversario de la muerte en El Salvador del padre Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), y de sus cinco compañeros jesuitas españoles, asesinados por una unidad del Ejército salvadoreño en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, junto con las dos mujeres, madre e hija, que les atendían en su residencia en el campus de la propia universidad. Muy pocos días antes, Ellacuría había recibido en Barcelona el Premio Alfonso Comín, en solemne acto celebrado en el viejo recinto del Consell de Cent. Según consta en el informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas sobre El Salvador, la unidad del Ejército salvadoreño que perpetró el múltiple asesinato recibió la orde…

Veinte años después ¿Justicia?

Condecoran a sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/589089.html San Salvador, lunes 16 de noviembre de 2009. Luis Romero / AP foto The Associated Press SAN SALVADOR -- En un acto público de desagravio, de reposición moral por los errores que como Estado se cometieron en el pasado, el presidente Mauricio Funes otorgó una condecoración póstuma a seis sacerdotes jesuitas asesinados hace 20 años por los militares en medio de la lucha contra la guerrilla. "Significa levantar la alfombra polvorosa de la hipocresía y empezar a limpiar la casa de nuestra historia reciente", dijo el mandatario al entregar a los familiares de los jesuitas la orden nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, la de mayor reconocimiento que concede El Salvador. "Significa para mí retirar un velo espeso de oscuridad y mentiras para dejar entrar la luz de la justicia y la verdad", expresó Funes que estudió en U…

Alejandro Aranda "El Guachon"

Se cumplimenta orden de aprehensión contra integrante de "La Familia"
Lunes, 16 de Noviembre de 2009 | Comunicado
Comunicado 1409 /09 Procuraduría General de la República
El Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo del Juez Segundo de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, el libramiento de una orden de aprehensión contra Alejandro Aranda Chávez (a) “El Guachon” o “El Panza” o “El Bolillo” o “El 24” y/o Jesús Manuel Carranco Castrejón, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina.
En cumplimiento a la orden de captura, el indiciado fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en el estado de México.
Alejandro Aranda Chávez (a) “El Guachon” o “El Panza” o “El Bolillo” o “El …

Preguntas al Ejecutivo

Preguntan a FCH por inseguridad y crisis
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/1/2009-11-05-1/assets/documentos/respuestas.pdf
El Senado de la República envió al Presidente Felipe Calderón un paquete de 50 preguntas parlamentarias, en las que todos los partidos, incluido el PAN, le cuestionan por el tema de la inseguridad y los efectos negativos de la crisis económica, como la baja competitividad y el desempleo.
A petición de los legisladores, el titular del Ejecutivo federal deberá responder al listado en un plazo máximo de 20 días naturales.
De acuerdo con el documento, aprobado ayer en la Junta de Coordinación Política, la primera constante de todas las bancadas es solicitar información relacionada con la inseguridad, la delincuencia organizada, los resultados en el combate al crimen organizado, el sistema penitenciario y los derechos humanos.
Entre las 13 preguntas planteadas por la bancada del PAN están algunas vinculadas con la solicitud de cifras sobre la extorsión telefónica, el…

Bases en Colombia; reacciones

Colombia: Epicentro de la agresión militar norteamericana para América Latina
Comnicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
"Los Estados Unidos [...] parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad."  Simón Bolívar 1829
Octubre de 2009 quedará en la historia de Colombia como el mes negro donde el actual gobierno entregó la maltratada soberanía nacional al gendarme mundial (EE.UU.), al firmar el acuerdo para la instalación bases militares gringas en Colombia.
Pocos detalles se saben sobre este acuerdo, el gobierno colombiano ha mantenido en secreto los alcances del mismo, pero no es necesario ser adivino para saber las verdaderas intenciones de EE.UU frente a una América Latina que de años hacia acá ha venido dando un giro hacia gobiernos de carácter más democrático y de corte popular, e incluso donde algunos han llegado más allá con la búsqueda de gobiernos basados en los principios éticos del Socialismo y la igualdad de …

Las FARC en contra de las bases militares

Las Farc se pronuncian sobre las bases militares a discreción de los gringos
------------------
A los militares de honor
Hacemos un fraternal y patriótico llamado a los militares de honor para que junto a nuestro pueblo formemos un solo haz que converja en una guerra patria para defender nuestra soberanía y dignidad latinoamericana, enlodada hasta el tuétano de infamia, sangre, corrupción y servilismo por el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien sin ruborizarse siquiera, porque carece de dignidad, aceptó la instalación por el Imperio de 7 bases militares en Colombia, las que serán como una daga envenenada enterrada en el cuerpo de la Patria y su punta alcanzará el corazón mismo de América Latina, cuyo único objetivo es impedir el proceso democrático e integracionista de nuestros pueblos, que bajo la luz del ALBA han continuado el inconcluso proyecto libertario que dejara trunco el Libertador Simón Bolívar.
Apelamos a su honor porque sabemos que él es la primera virtud del militar. El honor…

Raccuglia, jefe de la Cosa Nostra

Italia detiene al número dos de la 'Cosa Nostra'; Domenico Raccuglia, de 45 años
La Policía italiana detuvo este domingo en la localidad siciliana de Calatafimi a Domenico Raccuglia, 'número dos' de la Cosa Nostra.
Raccuglia, de 45 años, estaba incluido en la lista de 30 personas más buscadas por las fuerzas de seguridad italianas.
La detención del capo mafioso, "es uno de los más duros golpes propinados a la mafia en los últimos años porque era el 'número dos' de facto de la Cosa Nostra", explicó el ministro del Interior, Roberto Maroni, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos. Maroni telefoneó al jefe de Policía, el prefecto Antonio Manganelli, para felicitarle por la operación, desarrollada por el equipo móvil de Palermo.
"La captura de Raccuglia es un éxito importante de investigación", dijo. "Raccuglia está considerado el 'número dos', por peso criminal, en la lista de buscados de la Cosa Nostra d…

El aborto, Obama y el Papa

Obama, Benedicto XVI y el aborto/José Bono, presidente del Congreso de los Diputados
Publicado en EL PAÍS, 14/11/09):
El pasado 10 de julio el presidente Obama se entrevistó con el Papa en el Vaticano. La cita venía precedida por la polémica respecto al aborto. El presidente norteamericano había sido invitado a la Universidad Católica de Notre Dame y 70 de los 440 obispos de Estados Unidos rechazaron la decisión de la Universidad de investirlo doctor honoris causa en Derecho.
En su discurso universitario, Obama apeló a la necesidad de un diálogo franco sobre el aborto y dio cuenta del e-mail de un médico que días antes de su nominación como candidato le dijo que, aunque había votado por él en las primarias, tenía serias preocupaciones acerca de si debía votarle en las elecciones presidenciales. El remitente se describía como un cristiano con una fuerte convicción pro-vida, aunque no era eso lo que le impediría votarle. Lo que le molestaba era una frase que el equipo de campaña de Obama …

Aguiar Retes el obispo de Calderón

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el marco de la LXXXVIII Asamblea Plenaria, eligieron a Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlanepantla para continuar con sus funciones durante otros tres años más como su presidente.
Consejo de Presidencia de la CEM:
Vicepresidente: Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.
Secretario General: Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco.
Tesorero General: Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Tlapa.
1er Vocal: Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca.
2do Vocal: Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Matamoros.
Presentación de los nuevos cargos que ocuparán a partir de este día los Obispos miembros de la CEM
Miembros del Consejo Permanente:
1. Mons. Maximino Martínez Miranda, Obispo de Ciudad Altamirano.
2. Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Ensenada.
3. Mons. Juan Frausto Pallares, Obispo Auxiliar de León.
4. Mons. Rafael Sandoval Sandoval, Obispo de T…

El juicio a León Toral

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Excélsior, 16 de noviembre de 2009;
El juicio de los asesinos de Obregón
Aprovecho el 99 aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana para recordar uno de los juicios más memorables de nuestra historia: la de los asesinos del general revolucionario Álvaro Obregón. Se trató de uno de los últimos juicios públicos, orales y con jurados que se realizó en México.
Comenzó el 2 de noviembre de 1928. José de León Toral, joven católico perteneciente a la Liga de Defensa de Religión, y la madre Concepción Acevedo eran juzgados por el homicidio del presidente electo. Su suerte la decidirían nueve ciudadanos seleccionados al azar como jurados. Los debates fueron presididos por el juez Aznar Mendoza. Una gran multitud, incluidos los familiares de los acusados así como connotados obregonistas, se dieron cita a las audiencias.
Toral hizo una exposición detallada del crimen cometido. Confesó que tenía la idea de matar a Obregón desde 1922 o 1923 por los agra…

La ley de la selva

Columna Horizonte político/José A. Crespo
Excélsior, .16-Nov-2009
Delincuencia: línea dura
Así como la amplia postura a favor de la pena de muerte a secuestradores fue capitalizada electoralmente por el incongruente y oportunista Partido Verde (que de verde, sólo los dólares), la posición de Mauricio Fernández sobre recurrir a la autodefensa extralegal frente al crimen organizado, puede tener gran aceptación entre sectores desesperados, ante la ineficacia del gobierno al respecto, así como la penetración, ineptitud y corrupción en las policías. El propio Fernández, antes de la elección, decía que en Garza García había paz, no por la policía, sino porque los Beltrán Leyva vivían en ese municipio y se encargaban de mantener el orden. Una encuesta reciente de Mitofsky (nacional y en vivienda) arroja resultados interesantes, y por demás inquietantes, sobre este tema (XI/2009).
Viene, por un lado, una elevadísima aceptación de los retenes para revisión de vehículos como medida de seguridad: …

Perdida de control

Columna Estrictamente Personal/ Raymundo Riva Palacio
Pérdida de control
Ejecentral.com , November 16, 2009
Hay malas noticias para México. El presidente Felipe Calderón está enojado y está siendo rebasado por su mal carácter. Está mostrando muy poca tolerancia a la frustración y reacciona de manera violenta con todos aquellos que no piensan como él y que no le dan respaldo incondicional. Tres episodios en las tres últimas semanas dibujan de cuerpo entero a un Presidente explosivo que está tensionando el tejido político nacional: quiso regañar al ex presidente Vicente Fox, peleó con su secretario de Gobernación, y se enfrentó con el sector privado, que genera más de 8 de cada 10 pesos de la riqueza nacional.
El incidente con Fox se dio a mediados de la semana pasada, después de que el ex presidente contradijo públicamente las políticas por Calderón en la lucha contra las drogas. Fox abogó en Madrid, donde acudió a un encuentro anual con ex presidentes y líderes mundiales, por que se legal…

Un futuro para México

Buen texto el del exrector de la UAS, Jorge Medina Viedas, invita a leer al Guero Castañeda y a Héctor Aguilar en Nexos . http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=29024Un futuro para México
La propuesta de Castañeda y Aguilar Camín II/Jorge Medina Viedas
Milenio Diario, 11/15/2009;
El lugar que como país debemos ocupar en el mundo es tal vez la “decisión estratégica” que más resalta en la “narrativa” del texto Un futuro para México, de Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín, un texto cuyo contenido ha merecido el interés de algunos círculos académicos y de la prensa nacional.
La idea de arrebatarse las máscaras para redefinir la relación de México con Estados Unidos es como la matriz del texto. Si se me permite, es casi toda la “enchilada”, asignando al ensayo la recurrente parábola del ex canciller cuando se refería a la relación bilateral con el gobierno estadunidense. Es lo mejor, lo más argumentado. Pero tal vez lo más controversial del ensayo, no tanto por los argumen…