19 abr 2020

Hace 22 años murió Octavio Paz, en paz

 "Tal vez amar
es aprender a caminar
por este mundo.
Aprender a quedarnos quietos,
cómo el tilo y la encina de la fábula
Aprender a mirar….,
"Tú mirada es sembradora.
Plantó un árbol.
Yo habló
Porque tú meces los follajes....” Octavio Paz.
  • En un día como el de hoy, pero de hace 22 años
A las 22:35 horas del domingo 19 de abril de 1998, falleció a causa de un cáncer en los huesos en su casa de Francisco Sosa en Coyoacán, DF, el poeta Octavio Paz, tenía 84 años de edad.
Entonces, Bellas Artes, fue enlutado con dos grandes lienzos negros y miles de personas acompañaron al féretro; un mexicano anónimo recitó sus poemas frente al magno edificio.
En la primera guardia de honor del velatorio formaron en los flancos del féretro el historiador Enrique Krauze, el filósofo Alejandro Rossi, el ensayista Teodoro González, el entonces director del INBA, Gerardo Estrada y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

El virus del egoísmo es peor que el Covid19: Francisco

El virus del egoísmo es peor que el Covid19: Francisco/ Fred Alvarez
@fredalvarez
  • Francisco salió del Vaticano a concelebrar un servicio religioso.....
  •  No pietismo, no asistencialismo, sino la compasión, que viene del corazón...Francisco.
Francisco caminó unas cuadras fuera de las murallas de El Vaticano para celebrar misa en la  Iglesia del Espíritu Santo en Sassia, con motivo de la festividad dedicada a la Fiesta de la Divina Misericordia, instituida hace 20 años por San Juan Pablo II.

Este día es el aniversario de la canonización de Santa Faustina Kowalska
El servicio religioso fue concelebrado  junto a monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y monseñor Jozef Bart, rector de la Iglesia de Santo Spirito in Sassia; la celebración fue trasmitida en directo vía streaming: la misericordia fue el centro de la reflexión del Papa  a la hora del Regina Coeli*:
“Que la misericordia cristiana también inspire la justa comunión entre las naciones y sus instituciones, para afrontar la presente crisis de manera solidaria”:

El Covid-19, hoy, domingo 19 de abril

La SSA confirmó este doimgo 19 de abril de 2020, 36 nuevos decesos; suman ya 686; empero hay 8 mil 261 contagiados en el País, 764 más que ayer. 
Ayer hubo más de 100 difuntos (104/  hoy aunque sea trágico, solo 36 
Hugo López-Gatell advirtió que el número de personas que ha necesitado ser hospitalizado ha aumentado.
Las cifras del Covid-19 en Sinaloa...
95 confirmados; 248 sospechosos y 12 decesos; Suma dos decesos y 35 pacientes nuevos .
Letalidad: 12.63%...
¿Y en el mundo?
...164, 937 difuntos, hoy; 
Hay 2,394..278 personas infectadas...
164.937 INFECTADOS EN EU, Y 40, 461 decesos....

La crisis del coronavirus agrieta el poder de López Obrador

La crisis del coronavirus agrieta el poder de López Obrador
El presidente se resiente en su popularidad por la gestión de la contingencia mientras la oposición busca abrir un nuevo frente
LUIS PABLO BEAUREGARD
El País, 18 ABR 2020;
La crisis del coronavirus encontró la popularidad de Andrés Manuel López Obrador camino abajo. La aprobación del presidente de México ya había comenzado a sufrir los efectos del desgaste de gobernar incluso antes de que se detectara el primer caso de la covid-19, el 28 de febrero. En aquel entonces, su popularidad se encontraba ya tocada tras las movilizaciones feministas del 8-M. Comparado con marzo de 2019, el mandatario ha perdido más de 20 puntos. La epidemia podría profundizar la caída. La crisis ha significado una dura prueba para los gobiernos del mundo, sin importar si eran populares o impopulares o si sus sistemas sanitarios estaban o no preparados. México no ha sido la excepción. El país lleva 15 meses siguiendo la agenda de un solo hombre. La gestión de la contingencia ha abierto las primeras grietas en ese poder, hasta ahora sin contrapesos, y promete obstaculizar el camino a 2021, un año fundamental para el proyecto del presidente por las elecciones intermedias.

Cuando todo esto termine

 Cuando todo esto termine/Eduardo Madina es director de KREAB Research Unit, unidad de análisis y estudios de la consultora KREAB en España.
El País, Sábado, 18/Abr/2020;
Cuando todo esto termine, el futuro ya no será el que iba a ser. Aquel hacia el que nos dirigíamos se habrá quedado aquí, atrapado en esta pandemia, con la forma interrumpida de una carretera cortada.

Y a partir de ese punto, no parece que haya muchas más certezas porque no se ve casi nada. Lo que creemos ver son sombras, nada más. En parte, porque todavía no sabemos los niveles de incidencia que esta pandemia será capaz de alcanzar. No conocemos el impacto completo que tendrá en nuestro país o en otros países y continentes. Y, además, es pronto todavía para saber si habrá nuevos brotes en los próximos meses. Demasiado pronto para adivinar cuánto tardará la vacuna. (alguién habla de que quizá a finales del verano de 2020).

Hungría y su dictador por enfermedad (covid-19)

 Hungría y su dictador por enfermedad/ László Bruszt, Professor of Political Science at Central European University, served as Acting Rector and President of CEU in 1996-1997.
Project Syndicate, Domingo, 19/Abr/2020;
La «ley habilitante» —como justificadamente la llaman los críticos— que aprobó el parlamento húngaro el 30 de marzo, permite al primer ministro Viktor Orbán gobernar por decreto por tiempo indeterminado, supuestamente para que el gobierno pueda combatir mejor la pandemia de COVID-19. De hecho, la nueva ley pone en peligro las vidas de muchos húngaros porque permite al gobierno limitar drásticamente la información relacionada con el manejo del virus. Las mortales consecuencias de ese tipo de enfoque son bien conocidas por lo que ocurrió en Wuhan, China, donde las autoridades inicialmente eliminaron información sobre el brote del nuevo coronavirus.

La ley habilitante de Orbán neutraliza los pocos canales con responsabilidad democrática que quedaban en Hungría. Producirá una centralización extrema del control sobre el flujo de la información relacionada con la pandemia y su gestión y Orbán, en el cargo desde 2010, necesita desesperadamente controlar la narrativa de la pandemia, dado que su gobierno estuvo muy lejos de invertir lo suficiente en el sistema sanitario del país durante la última década.
La nueva ley le da ese poder. Por ejemplo, determina que la difusión de información «falsa» sobre el virus es punible con hasta cinco años de prisión: una verdadera espada que pende sobre las cabezas de médicos y periodistas. La justificación incluida en la disposición correspondiente, junto con el castigo, es casi indistinguible de una medida similar implementada en Arabia Saudita. De hecho, la ley minimiza el margen el margen de maniobra con que cuentan los medios independientes húngaros.
Las medidas draconianas del gobierno de Orbán al respecto son excepcionales entre los estados miembros de la Unión Europea. Otros países de la UE por lo general combaten las noticias falsas y la desinformación sobre la COVID-19 con acciones de persuasión, como la promoción de vínculos a la información oficial en los sitios web del gobierno o de la Organización Mundial de la Salud, o trabajando con verificadores de información.
Ese enfoque funciona: los países que mejor gestionaron la pandemia hasta el momento son aquellos en los cuales la información sigue fluyendo libremente y los expertos médicos confiables tienen un papel prominente en el debate público. Por el contrario, el presidente estadounidense Donald Trump desestimó inicialmente la amenaza de la COVID-19, mientras que el primer ministro británico Boris Johnson, la consideró un chiste antes de contagiarse y terminar en terapia intensiva. Ambos países sufren ahora brotes de COVID-19 peores que el de China.
En una situación extremadamente incierta, el flujo de información irrestricto permite obtener datos dispersos, comparar los efectos de las distintas estrategias para gestionar la crisis y obligar a los gobiernos a rendir cuentas. También es fundamental para combatir la desinformación, los rumores y las noticias falsas, independientemente que provengan de líderes políticos o ciudadanos. Al tener que rendir cuentas ante los medios libres, incluso los líderes más narcisistas y egoístas, como Trump, se han visto obligados a dejar de negar la situación y adoptar un enfoque más realista para combatir la pandemia.
Más aún, durante una crisis de salud pública, el libre flujo de información ayuda a los gobiernos y ciudadanos a sincronizar sus acciones. Cuanto más confíen los ciudadanos en que las fuentes de información gubernamentales son sometidas a un escrutinio independiente, más probable será que obedezcan las instrucciones oficiales y ayuden a gestionar eficazmente la crisis.
El gobierno surcoreano, por ejemplo, hasta ahora logró controlar la difusión de la COVID-19 sin implementar confinamientos estrictos, en parte porque las autoridades recopilaron y publicaron extensa información sobre los ciudadanos contagiados, que incluye sus edades, movimientos y distritos de residencia. Esto fue posible porque el público confió en que el gobierno era capaz de diseñar políticas para ocuparse de la pandemia.
La información veraz que llega desde el exterior puede salvar vidas en los países autoritarios. Después del accidente nuclear de 1986 en Chernóbil, Unión Soviética, las emisiones de noticias de Radio Europa Libre (Radio Free Europe) ayudaron a que los ciudadanos rusos, ucranianos y bielorrusos se informaran sobre la escala del desastre. A pesar del control estatal, la presión pública obligó a las autoridades soviéticas a sincerarse sobre la crisis y aceptar la ayuda de Occidente para combatirla. Esta vez, sin embargo, la información necesaria para el control público durante la crisis está dispersa en el país.
Durante los primeros días de la pandemia, Orbán, como Trump, desestimó la amenaza y culpó por la difusión del coronavirus (al igual que por todos los demás problemas) a los extranjeros. Pero los informes sobre los esfuerzos, carentes de coordinación, de los padres húngaros para evitar que sus hijos concurrieran a la escuela convencieron luego al gobierno de tomar más en serio a la pandemia.
Además, cuando la oposición política húngara —y, más importante aún, los médicos y otros especialistas en salud— comenzaron a compartir sus opiniones, los miembros más antiguos del partido de Orbán, Fidesz, sintieron temor y presionaron al gobierno para que actuara. Pero, al otorgar a Orbán la capacidad de gobernar por decreto, la ley habilitante eliminó la eficacia de los mecanismos clave restantes para la responsabilización política en el país.
Orbán no es el único que percibe la pandemia como una oportunidad para invocar poderes de emergencia y obtener una autoridad casi dictatorial, pero la ley habilitante solo representa el último paso del camino autocrático en el que se embarcó hace una década. Intoxicado por los amplios poderes que ya había acumulado, Orbán decidió enfrentar la pandemia con la ayuda de una ley que supuestamente «garantizará la seguridad para la vida, la salud y la seguridad personal y material de los ciudadanos y empresas».
La nueva legislación no hará nada por el estilo y esa es una de las razones por las cuales la UE debe implementar con urgencia un sistema estandarizado para que los estados miembros informen sobre la pandemia, junto con iniciativas para apoyar a la prensa libre. Esas medidas pueden salvar vidas.

Amparo Dávila, un rayo en un cielo oscuro y machista

 Amparo Dávila, un rayo en un cielo oscuro y machista/Brenda Lozano
El País, Domingo, 19/Abr/2020

 La escritora mexicana Amparo Dávila, durante un homenaje en su honor en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en 2018. Sáshenka Gutiérrez EFE
Este sábado murió Amparo Dávila, una de las grandes escritoras latinoamericanas, en la Ciudad de México a los 92 años de edad. Nació en 1928, en Pinos, Zacatecas, México. La muerte de su hermano menor la marcó cuando era niña y en ese tiempo hojeaba, aterrada y maravillada a la vez, los grabados de los demonios de Gustave Doré en un ejemplar de La divina comedia que había en la biblioteca de su padre. Su familia se fue a vivir a San Luis Potosí, allí estudió la secundaria y la preparatoria. Publicó su primer libro de poemas a los 22 años, Salmos bajo la luna (1950). Le siguieron Meditaciones a la orilla del sueño (1954) y Perfil de soledades (1954). 

Enemigos imaginarios/Enrique Krauze

En suma, el sistema que propone López Obrador no es capitalismo de Estado, ni Estado sin capitalismo, ni capitalismo, ni Estado.
@
Enemigos imaginarios/Enrique Krauze
en REFORMA, 19 Abr. 2020
Si los enfermos extremos del virus necesitan un respirador para sobrevivir, la economía requiere un motor que la mantenga viva y que permita, en su momento, comenzar la reconstrucción. Ese motor es la empresa.
Por desgracia, el presidente no lo ve así. Empleando un término medieval, considera a los empresarios un "gremio". Y si los gremios, en aquellos tiempos, dependían de la gracia del rey, hoy dependen de la gracia imperial del presidente. Pero han caído de su gracia o no la han tenido nunca. Su repudio no está dirigido solo a la gran empresa nacional sino a la extranjera, como quedó de manifiesto en la cancelación de la planta cervecera en Mexicali. Y por extensión abarca a las 4.5 millones de microempresas, las 188 mil pequeñas, las 40 mil medianas (datos del Censo de 2019). Todas lo saben y lo resienten. Por eso, aun antes de esta crisis, la inversión privada se había contraído. Nadie invierte en terreno hostil.

Los dichos de la Señora Sandoval y el FONCA

Es una ignorante de la cultura...., con todo respeto
Irma Eréndira Sandoval B.
@Irma_Sandoval
Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres.

Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país.
Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura.
El golpeteo fue mero oportunismo.
@
@Irma_Sandoval
Serénense artistas.    
1)Es un hecho histórico que Salinas creó FONCA en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral.
2)Pero “origen no es destino” y por supuesto que reconozco la gran valía de la comunidad artística.
3)Hoy 
@cultura_mx  tiene rango SECRETARIAL
@#
Las críticas fueron mil...

Las columnas políticas, domingo 19 de abril de 2020

Es una ignorante de la cultura...., con todo respeto
Irma Eréndira Sandoval B.
@Irma_Sandoval
Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres.
Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país.
Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura.
El golpeteo fue mero oportunismo.
@
Las críticas fueron mil..., y tras ellas..
la señora Sandoval, pidió a los artistas inconformes "serenarse”.
Su argumentación evade el hecho de que el primer antecedente del Fonca fue una propuesta signada por 27 intelectuales mexicanos en 1975, en una carta en la revista Plural, que incluyó a figuras de la izquierda mexicana como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.
"Pero 'origen no es destino' y por supuesto que reconozco la gran valía de la comunidad artística", apuntaló Sandoval.
En su declaración anterior, sin embargo, había calificado al Fonca como un organismo nacido para "controlar a los rebeldes y premiar a los compadres”.
"Renuncie si algún valor le da al puesto que ocupa. #FueraIrmaSandoval", tuiteó la cineasta Natalia Beristáin, directora de la película Los adioses.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...