31 ago. 2014

El Popeye: Libre, pero “80 por ciento muerto”

Libre, pero “80 por ciento muerto”/RAFAEL CRODA 
Revista Proceso # 1974, 30 de agosto de 2014



El martes 26 fue excarcelado Jhon Jairo Velásquez Vásquez, El Popeye, exjefe de sicarios del capo colombiano Pablo Escobar. Pasó en prisión 23 años por asesinar a 200 personas, participar en los homicidios de 3 mil más y cometer 200 atentados. Su liberación ocurrió en medio de fuertes medidas de seguridad y su paradero es desconocido. No es gratuito: se granjeó enemigos a granel tras ofrecer testimonios que sirvieron para condenar a líderes políticos, funcionarios de alto nivel y narcotraficantes; “80% a que me matan cuando salga de prisión”, dijo a Proceso en febrero del año pasado.
 BOGOTÁ.- Jhon Jairo Velásquez Vásquez, El Popeye, exjefe de sicarios del líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, es desde el pasado martes 26 un hombre “80% muerto”. Ese día recobró su libertad tras pasar 23 años en prisión y siempre supo que al volver a la calle sus posibilidades de sobrevivir serían escasas.
 Además de los 200 homicidios que cometió directamente, el lugarteniente de mayor confianza de Escobar participó en la muerte de más de 3 mil personas y en unos 200 atentados con carros-bomba. Sus víctimas abarcan civiles, policías, políticos, funcionarios judiciales, a su propia novia, Wendy Chavarriaga, y a criminales cuyos deudos y cómplices están habituados a hacer justicia por propia mano.

Peña Nieto concretó el “programa histórico” del PAN/Bravo Mena

Peña Nieto concretó el “programa histórico” del PAN/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso # 1974, 30 de agosto de 2014
Restaurar la institucionalidad, aplicar una política ciudadana e impulsar liderazgos con valores: estos tres puntos son la propuesta central de Luis Felipe Bravo Mena para rescatar al PAN, según su libro Acción Nacional ayer y hoy, de reciente aparición. En entrevista, aplaude las reformas de Enrique Peña Nieto, y las presume al asegurar que significan el triunfo del programa histórico de su partido, en especial, aquella que aniquila la gesta expropiatoria de Lázaro Cárdenas.
A 75 años de su fundación el PAN vive una paradoja: Se parece cada vez más al PRI en sus prácticas políticas, que tienen moribundo al panismo, pero el presidente priista Enrique Peña Nieto fue el encargado de materializar su “programa histórico” de gobierno.
“Podemos decirnos satisfechos porque realizamos nuestro programa histórico”, se ufana Luis Felipe Bravo Mena, ideólogo de la Confederación Patronal de la República Mexicana que llegó a presidir al PAN en 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República.

Hacia el II informe de Gobierno de EPN

El Congreso se instalará  el 1 de septiembre a las 17:00 horas, para recibir el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.
Días antes, -  el 28 de agosto- el pleno de la Cámara de Diputados eligió, por mayoría calificada, con 349 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones, al legislador Silvano Aureoles Conejo (PRD) para presidir la Mesa Directiva durante el Tercer Año de ejercicio de la LXII Legislatura.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de la Unión, con base en las prioridades que cada uno de los Grupos Parlamentarios haya establecido en sus respectivas reuniones plenarias.
Por ello, ofreció un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los consensos necesarios que permitan identificar las coincidencias en temas que el país demanda, bajo una lógica de entendimiento, diálogo y responsabilidad.
Aureoles dijo que en la Cámara de Diputados habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias, lo que habrá de conformar la ruta general de trabajo del Congreso.
Subrayó que que el Congreso de la Unión se encuentra listo para dar inicio a este nuevo periodo ordinario, que debe ser igual de intenso que los anteriores, por el número de propuestas legislativas que están en puerta, además del desahogo de los temas de carácter económico y fiscal.

El exabrupto de la Ministra Luna Ramos

En columnas:
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior, sábado 30 de agosto
IV.Despiste. ¿En qué andará pensando la ministra de la SCJN Margarita Luna Ramos que se confundió y causó gracia a los asistentes al congreso nacional de magistrados? En lugar de decir que acudía al evento en representación del ministro presidente, Juan Silva Meza, dijo que iba en “representación del Presidente de la República”. Al percatarse de su error, se río y aclaró. Claro, no sin antes expresar un ¡ojalá! ¿Será que Luna Ramos ya se decidió a competir por la presidencia de la Corte, tribunal que entró en pleno periodo de sucesión a partir de que terminó su receso de verano? Eso del subconsciente es cosa seria.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA RESBALÓN el de la ministra Margarita Luna Ramos.
AL HABLAR en el congreso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, trastabilló en su discurso y, al tratar de corregir, se cayó por completo.
PRIMERO dijo que hablaba con la representación del presidente de la República y, aunque enmendó de inmediato precisando que se trataba del presidente de la Suprema Corte, añadió un inoportuno “ojalá”, que primero sonó a chiste… y luego no.
AL CONCLUIR el acto, la comidilla fue ese “ojalá”, que, en opinión de varios de los presentes, no sólo empequeñecía al presidente de la Corte, Juan Silva Meza, sino que engrandecía al presidente… ¡de otro poder!--
**
La ministra simplemente se confundió! ese martes 26 de agosto al hablar en el Vigésimo tercer Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al decir que iba “en representación del Presidente de la República” en lugar del presidente del titular del Poder Judicial de la Federación.
Al tratar de enmendar su error, añadió que “ojalá” fuera así, pero que iba en representación del titular del máximo tribunal de justicia del país.
Ante la presencia del presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, magistrado Manuel Hallivis Pelayo, Luna Ramos deseó los mejores éxitos a los participantes, entre las risas que provocó su gazapo. El evento se verificará en un hotel de Paseo de la Reforma.
Y es que doña Margarita aspira -y se vale- a la presidencia de la SCJN, en sustitución de Juan N. Silva Meza, quien deja su cargo en la primera sesión de enero próximo; Las palabras de la ministra fueron:  “Expreso mi cordial felicitación al señor presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por este Vigésimo tercer Congreso Nacional de Magistrados , deseo, al igual, con la representación del presidente de la República, perdón, de la Suprema Corte.¡ Ojalá!,de la Suprema Corte que éste congreso sea todo lo exitoso que se espera."

Califato de barbarie/

Califato de barbarie/Manuel Castells
La Vanguardia |30 de agosto de 2014
Los sacaron de la cárcel de Mosul, casi setecientos. Separaron a los suníes. A los demás los asesinaron por ser cristianos, o yazidíes, o chiíes… Allá por donde pasaron los autoproclamados guerreros del islam, asesinaron a hombres y raptaron a miles de mujeres y niños, para reducirlos en esclavitud. Obligaron a los yazidíes, un culto milenario inspirado por Zoroastro a convertirse o morir. Eso dice Amnistía Internacional, eso denuncia la ONU. Son los mismos asesinos que decapitaron al periodista James Foley y amenazan con matar a otros periodistas. El califato establecido por el Estado Islámico (EI) en tierras de Iraq y Siria con el califa Ibrahim como dueño absoluto de vidas y conciencias se alimenta de muerte y atrocidades para aterrorizar a quienes se le oponen. Aprovechan la debilidad y corrupción de los gobiernos de Oriente Medio. Y amenazan con marchar sobre Roma y conquistar Al Ándalus. Eso clama su jefe, un blasfemo, puesto que se dice descendiente de Mahoma. Nacido en Samarra adoptó como nombre Abu Bakr al Bagdadi, doctorado en estudios islámicos y terrorista de Al Qaeda, hasta que la propia Al Qaeda lo repudió. Que incluso Al Qaeda se distancie del Estado Islámico da una medida de qué monstruosidad amenaza al mundo, allá y aquí. La amenaza es seria. Según publicó este diario, el susodicho califato controla 56.000 km cuadrados y seis millones de personas. Posee 6.000 millones de dólares, procedentes de venta ilegal de petróleo, asaltos a bancos, lavado de dinero y otras lindezas. Y mientras que en el 2012 apenas superaba los 1.000 combatientes hoy día supera los 80.000 con sofisticado armamento, la mayor parte estadounidense capturado al pseudoejército iraquí.

Doce mil niños asistieron a la feria del libro 2014

CIERRA FUL 2014 CON MÁS DE 120 MIL ASISTENTES, 10% FUERON NIÑOS; EN 2015 VIENE INDIA
* Los resultados y respaldo de autores y editoriales posiciona a la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, como una de las cinco mejores del país
Pachuca de Soto, Hgo., a 31 de agosto de 2014
Con la asistencia de más de 120 mil personas hasta el mediodía de hoy, la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato se posiciona como una de las cinco mejores del país y para la edición 28 en 2015, tiene el gran reto no sólo de superar el número de asistentes y participantes, sino lograr que el promedio de niños en la FUL incremente el 10 por ciento de la afluencia esta ocasión.

Amor, amor, las nubes a la torre del cielo

 Amor, amor, las nubes a la torre del cielo
subieron como triunfantes lavanderas,
y todo ardió en azul, todo fue estrella:
el mar, la nave, el día se desterraron juntos.


Ven a ver los cerezos del agua constelada
y la clave redonda del rápido universo,
ven a tocar el fuego del azul instantáneo,
ven antes de que sus pétalos se consuman.

No hay aquí sino luz, cantidades, racimos,
espacio abierto por las virtudes del viento
hasta entregar los últimos secretos de la espuma.

Y entre tantos azules celestes, sumergidos,
se pierden nuestros ojos adivinando apenas
los poderes del aire, las llaves submarinas.” Neruda

XXIV De: Cien sonetos de amor, 1959

Las nubes

 Las nubes

Mansas, blancas ovejas, luminosos mensajes.
La fugitiva sombra despierta a las palomas
y crea un aire de asombro a la mitad del Hudson.
Claras y decisivas, solemnes esculturas,
en mil palomas mueren las nubes avanzando.
Las nubes, las hermanas mayores de los sueños.
Mármol que ya no es mármol, sino frágil espuma.
La espuma es la paloma que no supo ser ángel.
La nube es el demonio de los ojos del cielo.
Nubes de Nueva York, vertiginosa llama.
La llamarada blanca del deseo inalcanzado.
En Nueva York las nubes frutales de Manhattan
padecen un hermoso delirio de grandeza.”
Efraín Huerta Romo (Silao, Guanajuato, 18 de junio de 1914 -, 3 de febrero de 1982).
Su legado principal es el libro Los hombres del alba (1944) que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento. Es uno de los libros cumbres de la poesía hispanoamericana del siglo veinte.

Fue uno de los poetas más reconocidos de México, cuyos versos se caracterizaban por ir en contra de lo establecido en términos estilísticos. A partir de 1950 inició el movimiento neovanguardista de "El cocodrilismo" por lo que fue conocido como "El gran Cocodrilo".
Fue además un activista político de la izquierda latinoamericana.


¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 31 de agosto de 2014?

Columnas Políticas de hoy, domingo 31 de agosto
 TRASCENDIÓ /Milenio

Que el de Tamaulipas es otro de los gobiernos locales que han pedido la presencia de elementos de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, a pesar de que se trata de la entidad que tiene el mayor despliegue del Ejército y la Marina.
El argumento es, precisamente, que la Gendarmería podría colaborar con la estrategia de fortalecimiento de las corporaciones policiacas y así bajar gradualmente la dependencia de las fuerzas federales para mantener la seguridad. A ver.
:Que para la apertura del periodo ordinario y la entrega mañana del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya se descartaron medidas de seguridad especiales, tanto en los alrededores como al interior del Palacio Legislativo.
Y es que en esta ocasión el PRD no ha anunciando su participación en alguna movilización hacia San Lázaro y menos aún se prevén protestas dentro del pleno que está ahora encabezado precisamente por un perredista, Silvano Aureoles.
Asimismo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió a sus coordinadores y presidentes del Congreso, Aureoles y Miguel Barbosa, marcar distancia del gobierno federal en su pronunciamiento sobre el Informe del presidente Peña Nieto para achacarle los costos de la reforma energética. Eso sí, sin tomas de tribuna.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 31 de agosto de 2014?

Columnas Políticas de hoy, domingo 31 de agosto
 TRASCENDIÓ /Milenio

Que el de Tamaulipas es otro de los gobiernos locales que han pedido la presencia de elementos de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, a pesar de que se trata de la entidad que tiene el mayor despliegue del Ejército y la Marina.
El argumento es, precisamente, que la Gendarmería podría colaborar con la estrategia de fortalecimiento de las corporaciones policiacas y así bajar gradualmente la dependencia de las fuerzas federales para mantener la seguridad. A ver.
:Que para la apertura del periodo ordinario y la entrega mañana del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya se descartaron medidas de seguridad especiales, tanto en los alrededores como al interior del Palacio Legislativo.
Y es que en esta ocasión el PRD no ha anunciando su participación en alguna movilización hacia San Lázaro y menos aún se prevén protestas dentro del pleno que está ahora encabezado precisamente por un perredista, Silvano Aureoles.
Asimismo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió a sus coordinadores y presidentes del Congreso, Aureoles y Miguel Barbosa, marcar distancia del gobierno federal en su pronunciamiento sobre el Informe del presidente Peña Nieto para achacarle los costos de la reforma energética. Eso sí, sin tomas de tribuna.

Hay guerra en Europa

Hay guerra en Europa/Jean Meyer
El Universal, 31 de agosto de 2014
Y no lo quieren ver. Ya murieron más de dos mil ucranios en la región de Donetsk y Lugansk, pero no llaman la atención como los muertos de Gaza. Tiene razón el analista ruso Dmitri Trenin cuando escribe: “A quienes reflexionan con solemnidad sobre las lecciones de la Primera Guerra Mundial les sorprenderá descubrir que, mientras miran hacia atrás, han pasado por alto una catástrofe que está teniendo lugar justo delante de ellos.” Nadie habla del vuelo MH17 abatido el 17 de julio; entre las 298 víctimas había seis participantes a la XX Conferencia Internacional sobre el SIDA, entre ellos Joep Lange, famoso pionero de la lucha contra un mal que ha matado 39 millones de personas.
Desde la Revolución Naranja de 2004-5, Vladimir Putin le dedicó más importancia que nunca a Ucrania. En el esquema geopolítico ruso, Ucrania pertenece a lo que llaman el “extranjero inmediato” o “próximo”, es decir el primer círculo de la seguridad nacional, algo como el traspatio. Esa palabra recuerda la crisis de los misiles de octubre de 1962. Los soviéticos instalaban bases de misiles nucleares en Cuba, las cuales fueron detectadas por los estadounidense. Para Washington esa seria amenaza era tanto más inadmisible cuanto consideraba que Cuba era su traspatio. Uno podría decir que, de la misma manera que JFK hizo bien en forzar Moscú a retirar sus cohetes de la gran isla, Putin tiene razón cuando hace todo para impedir que Ucrania se vaya del lado de la Unión Europea y de la OTAN.

El SAT logró lo imposible: unir a todas las religiones... pero en su contra

El SAT logró lo imposible: unir a todas las religiones... pero en su contra/RODRIGO VERA
Revista Proceso # 1974, 30 de agosto de 2014
Lo que no ha podido verse en la historia de la humanidad lo acaba de conseguir el SAT: unió a cristianos, musulmanes, judíos, budistas e hinduistas indignados por las exigencias del organismo fiscal, que les pide cuentas claras de los dineros que manejan, incluidos los diezmos. Los dirigentes de esas expresiones religiosas alegan que sus organizaciones no tienen infraestructura para hacer lo que les pide Hacienda. Aparentemente ésta busca poner orden en un ámbito en el cual no son extraños los negocios turbios donde de plano fluye dinero del crimen organizado.
 Alegando “incapacidad técnica y humana”, las iglesias asentadas en México emprendieron un movimiento de rechazo a las recientes medidas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que las obligaría a reportar electrónicamente sus operaciones fiscales a partir del 1 de enero de 2015.

Una más de Banamex insisten en cobrarle compra fraudulenta

Asegura que Banamex insiste en cobrarle compra fraudulenta
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1974, 30 de agosto de 2014PALABRA DE LECTOR
Señor director:
El 3 de febrero pasado, una persona desconocida realizó una compra por 72 mil 878.01 pesos en la tienda Sams Veracruz con un “clon” de mi tarjeta de crédito Banamex Premium 54913800 9895 4390.
Dos días después recibí una llamada de Banamex preguntándome acerca de esta operación. Negué haberla efectuado. Les indiqué que no cuento con membresía de esa tienda y que hace varios años no asisto a ella. Me dijeron entonces que se iba a cancelar dicha tarjeta, que me otorgarían una nueva (así ocurrió), que iniciarían una investigación (le asignaron el número 358311), y que me informarían del resultado.