2 jun 2015

José Miguel Santiago Castelo

Fallece en Madrid el escritor y periodista Santiago Castelo
Tenía apenas  66 años de edad.  
La luz se hace sombra/Juan Van-Halen, escritor.
ABC | 2 de junio de 2015
De madrugada una voz amiga me da noticia de la muerte de José Miguel Santiago Castelo, aunque esperada no menos terrible; ha sido derrotado en su larga lucha contra la enfermedad. Marguerite Yourcenar escribió poco antes de morir que «los poetas se deshacen, pero no mueren». Es el consuelo que nos queda a sus viejos amigos, a quienes tanto recibimos y aprendimos de él. Le sentiremos vivo cuando releamos un libro suyo, como me ocurre a mí en este momento. La muerte de los poetas nunca es silencio.
Conocí a José Miguel cuando ambos éramos jóvenes y queríamos comernos el mundo. Mucho después llegamos a la conclusión de que el mundo nos había comido a nosotros. Eran los tiempos en que él acababa de llegar a la redacción de ABC, principios de los años setenta del pasado siglo, y no mucho después por su generosidad conocí a Pedro de Lorenzo, entonces subdirector del periódico, del que luego José Miguel sería biógrafo, y comencé a colaborar en el histórico diario, entonces en el fundacional edificio de la calle de Serrano. Eran épocas de linotipias y huecograbado, de tertulias poéticas y de ilusiones, en un Madrid distinto y sin prisas que ya no volverá.

Niños secuestrados por ISIS

Cerca de 500 niños han sido secuestrados por el Estado Islámico (ISIS), en los territorios que controla en Irak para usarlos como atacantes suicidas y como soldados, denunció el diario británico The Independent, citando a una agencia de noticias turca.
Los menores habrían sido  tomados de dos provincias y serían llamados por los yihadistas “los cachorros del Califato”.
 Farhan Mohammed, del consejo de la provincia de Anbar, dijo que los niños habrían sido raptados de los pueblos de Ar Rutba, Al-Qaim, Anah y Rawa. "Daesh (como se le llama en Medio Oriente al ISIS) ha secuestrado al menos 400 niños en la provincia occidental de Anbar, llevándolos a sus bases en Irak y Siria”, dijo Farhan a la agencia turca Anadolu el sábado pasado.

Nuevo obispo en Yucatán, adios a Berlie..

Este lunes 1 de junio el papa Francisco nombró a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora Obispo de Nuevo Laredo como nuevo Arzobispo de Yucatán, sucediendo en el cargo a Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad como lo mandata la legislación eclesiástica.

El nuevo Arzobispo nació el 7 de marzo de 1955 en Monterrey. Recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980. Ha desempeñado su ministerio sacerdotal como párroco, formador y maestro en el Seminario de Monterrey, Director del Secretariado de Evangelización y Catequesis y Director de la Escuela Bíblica.
 El 27 de junio de 2001 San Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y el 8 de octubre de 2008 Benedicto XVI lo nombró Obispo de Nuevo Laredo.

El Sínodo de la familia, vital para la Iglesia/

El Sínodo de la familia, vital para la Iglesia/Julio L. Martínez, rector de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.
ABC | 1 de junio de 2015
El cambio del que habla esa inolvidable canción inmortalizada por Mercedes Sosa forma parte de la historia humana y, aún más, es el presupuesto sine qua non para que la historia misma exista, su condición de posibilidad. El cambio siempre trae consigo alguna novedad y eso precisamente es lo que va conformando nuestra propia dimensión histórica –la nuestra y la de las instituciones que creamos–, aquellas que nos influyen en la configuración de nuestra identidad. Podemos negarlo, despreciarlo o incluso combatirlo, pero el cambio, para bien o para mal, es un hecho que afecta ineludiblemente a todo cuanto existe. También a esa institución tan primaria y vital de la sociedad como es la familia, tal como vienen dando cuenta multitud de estudios sobre su origen y sus diferentes configuraciones en las diversas culturas y tradiciones. Así ha sido y así es también ahora en el contexto social y global en el cual estamos insertos.

México electoral/Héctor E. Schamis

México electoral/Héctor E. Schamis, profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa “Democracy & Governance” de la Universidad de Georgetown
El País | 1 de junio de 2015
Había un partido de izquierda, Corriente Democrática, luego PRD. Surgió en 1988 bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro, prócer histórico del nacionalismo revolucionario. Fracción disidente del PRI, le desafió en las elecciones de aquel julio. Ganó, dice la historia, pero el fraude le impidió llegar a Los Pinos.
Ese partido casi no existe hoy. Agobiado, su fundador renunció, un concluyente señalador de su crisis terminal. Ocurre que el alcalde de Iguala, electo por el PRD, fue quien dio la orden de reprimir a los normalistas y entregarlos al cartel Guerreros Unidos. Es difícil regresar de ese lugar.
Había otro partido, de centro-derecha, surgido en los años sesenta. Vinculado a la élite industrial norteña, pero al mismo tiempo pragmático, fue el partido que interrumpió la hegemonía del PRI en el año 2000. Gobernó dos sexenios, pero con el tiempo fue adoptando rasgos de su antiguo rival: clientelismo, corrupción, colusión con los grupos económicos y un creciente autoritarismo. El saldo de cien mil víctimas durante su segundo periodo en el poder, entre muertos y desaparecidos, ilustra el punto.

World Cup boycott would fuel Moscow’s sense of conflict with the Wes


World Cup boycott would fuel Moscow’s sense of conflict with the West/David Lewis is a Senior Lecturer, Politics at University of Exeter.
The Conversation |

Russian President Vladimir Putin (R) and FIFA President Sepp Blatter (L) during the official ceremony of handing over the FIFA World Cup 2018 signed certificate to Russia, after the FIFA World Cup 2014 final between Germany and Argentina at the Estadio do Maracana in Rio de Janeiro, Brazil, 13 July 2014. EPA/ALEXEY NIKOLSKY /RIA NOVOSTI / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT
While Western politicians strongly supported the arrests of FIFA officials, in other parts of the world the events in Zurich were immediately seen as just another geopolitical play. In Russia, Vladimir Putin argued that the arrests amounted to a case of over-reach by US law enforcement agencies. China also criticised the arrests, with a Xinhua editorial complaining that it was “a bad example of overrun of unilateral power”.
In this polarising geopolitical discourse, calls by Western politicians for Russia to lose the right to stage the 2018 World Cup are likely to do more harm than good. Labour Party leadership contender Andy Burnham is the latest politician to link the FIFA investigation to Russia’s role in the war in Ukraine, and to press for a boycott of the 2018 competition. But making the campaign to clean up FIFA a geopolitical contest between the West and Russia is unlikely to lead to successful reform of the organisation.

Se trata de un citatorio, nomas…y después arraigo? Mmm.

Detienen, por segunda ocasión, a Rodrigo Vallejo
Elementos de la SEIDO capturaron al hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo y lo trasladaron al DF, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado
Excelsior, 2/06/2015
Nota de David Vicenteño.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, permanece en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento a un orden de localización y presentación.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento al mandato ministerial, aproximadamente a las 10:00 horas, cuando Vallejo Mora acudía a firmar el juzgado federal en el que se le sigue un proceso penal por el delito de encubrimiento.
 Fuentes de la PGR explicaron que la presencia del hijo del exgobernador priista, ante el Ministerio Público Federal (MPF), es para que declare en torno de una nueva serie de videos en donde se le ve dialogando con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, exlíder de Los Caballeros Templarios.
 Se explicó que no se trata de una orden de reaprehensión o una nueva petición de detención, sino de un citatorio para que declare en torno a una nueva investigación.
 El MPF cuenta con un plazo que se podría prolongar hasta 96 horas para resolver la situación legal de Vallejo Mora, debido a que se investiga la posibilidad del delito de delincuencia organizada, y al término los escenarios son que se solicite una nueva orden de captura, un arraigo o que sea puesto en libertad.
 Vallejo Mora se presentó por primera ocasión ante la SEIDO el 1 de agosto del año pasado, en cumplimiento a un citatorio del MFP, para declarar sobre su aparición en videos donde se le ve platicando con Gómez Martínez La Tuta.
 Al término de 48 horas las autoridades de la PGR determinaron la consignación del hijo del exgobernador Vallejo, como presunto responsable del delito de encubrimiento.
 En ese momento, la dependencia informó que Vallejo Mora se negó en todo momento a declarar y ofrecer detalles sobre los detalles de las imágenes que se le mostraban.
 Ante el juez, el acusado aplicó la misma estrategia de negarse a declarar sobre las circunstancias del video.
 Debido a que el delito de encubrimiento no está clasificado como grave, y a que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal le otorgó un amparo, Vallejo Mora recibió el beneficio de la libertad bajo caución.
 El proceso contra El Gerber
 Rodrigo Vallejo Mora, a quien también le llaman El Gerber apareció en videos reunido con el exlíder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, por ello está acusado de encubrimiento.
 El pasado 30 de julio de 2014 el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR); Jesús  Murillo Karam, confirmó la detención de Rodrigo Vallejo, por sus posibles nexos con el crimen organizado.
 El 12 de abril de este año y tras el pago de una fianza de 7 mil pesos fue liberado del Centro de Prevención y Readaptación Social, conocido como Santiaguito.
 La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) apeló el 13 de abril ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la libertad bajo caución a Rodrigo Vallejo.

El gobierno se juega un peligroso volado/Carlos Loret

El gobierno se juega un peligroso volado/Carlos Loret
El Universal, 2 de junio de 2015
El gobierno federal teme que la CNTE obstaculice las elecciones para generar una pésima imagen.
 El viernes por la tarde, en un comunicado de tres rengloncitos, el actual gobierno federal anunció que se disponía a violar la Constitución. Con apenas 33 palabras, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reveló que la evaluación de maestros se posponía indefinidamente. El argumento: “nuevos elementos a considerar”.

El caso Vallejo Mora en columnas, hoy



Frentes Políticos/de Excelsior
II.Pólvora mojada. Tan desangelado como su propuesta fue el cierre de campaña de Chon Orihuela, candidato priista al gobierno de Michoacán. El desacierto tricolor no levantó ni con el esfuerzo del aparato gubernamental por posicionar a un candidato que no tenía sino expedientes en contra. Se sentían seguros en la plaza, pero todavía pesa el efecto Fausto Vallejo-Jesús Reyna, ambos personajes que cedieron al crimen organizado. Una lástima que Alfredo Castillo Cervantes, hoy titular de la Conade, se haya guardado información que daña el entorno de Chon por sus vínculos con el narco. Silvano Aureoles, del PRD, es quien puede garantizar la aplicación del Estado de derecho en la entidad. Luisa María, La Cocoa, Calderón peleará por un digno segundo lugar.
#
Columna Alajero de Mrtaha Anaya.., 24 HOras.
¡SE DISFRAZARON DE PANISTAS!.- ¿Se les habría ocurrido disfrazarse de activistas del PAN para hacer un arresto?
Bueno, pues así fue ni más ni menos como detuvieron ayer a Rodrigo Vallejo Mora (el hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo) en Morelia para llevárselo a la SEIDO en la Ciudad de México a declarar de nuevo.
Resulta que los agentes que fueron por él portaban banderas de Acción Nacional y lanzaban consignas a favor de sus candidatos. El abogado Raúl Miranda lo contó así a la agencia Quadratín:
 “Cuando Rodrigo salió del juzgado a donde acudió a firmar a raíz del proceso por el que se encuentra en libertad bajo fianza, los falsos porristas tiraron las banderolas, se le abalanzaron, lo detuvieron y se lo llevaron”.
¡Ni Juan Orol, caray!
#

Chuayffet en la picota

Columnas Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 2 de junio de 2015
Chuayffet en la picota
Mesa donde uno se encuentre en estos días, mesa en la que salen a colación los nombres de Emilio Chuayffet, Luis Enrique Miranda, Aurelio Nuño, Enrique Peña Nieto, y junto con ellos, la decisión de suspender indefinidamente la Evaluación de Maestros.
La primera pregunta que plantean los comensales es ¿por qué se tomó esa decisión?
Hemos escuchado dos respuestas (suposiciones, puesto que no hay ninguna explicación oficial al respecto):
–Que es para bajar la presión del magisterio con vistas a las elecciones del próximo domingo (la idea sería evitar boicots de su parte, principalmente de los integrantes de la CNTE).
–Que es una medida para apaciguar el enojo –por la reforma educativa “punitiva”– de los maestros del SNTE (para el gobierno es importante el voto magisterial a favor del Panal para que este partido no pierda el registro y el PRI logre alcanzar con su apoyo la mayoría en la Cámara de Diputados).
El segundo punto que ponen sobre la mesa es más bien una afirmación: La decisión se tomó desde Los Pinos, a propuesta del subsecretario de Gobernación, con el apoyo del jefe de la Oficina de la Presidencia y el visto bueno del presidente de la República (y no desde la Secretaría de Educación Pública, aun cuando fue la SEP la que dio a conocer la medida a través de un boletín oficial).

Columnas políticas hoy, 2 de junio de 2015

Columnas políticas hoy, 2 de junio de 2015
BAJO RESERVA/ El Universal
Tacos diplomáticos

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibió ayer del gobierno de México dos muy buenos apapachos. El primero, cuando el gobierno mexicano le entregó la máxima distinción que otorga a un extranjero: la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de banda, que le fue impuesta por su colega mexicano, José Antonio Meade, en reconocimiento a su destacada labor en favor de las relaciones entre México y Ecuador. El segundo fue un detalle de diplomacia moderna y no acartonada, pues don José Antonio, sabedor de que Patiño estudió en México y se aficionó a la comida mexicana, principalmente a los tacos, tras el acto de condecoración se llevó al ministro a comer unos de pastor a la famosa taquería El Califa.
Los moches-“contribución” del PAN
Muy curiosa la forma que el candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo, tiene de recolectar “contribuciones” para su campaña. Ayer luego de que don Francisco fue evidenciado en un video en el que, al puro estilo Ahumada, un empresario le entrega una caja de zapatos repleta de fajos de billetes y claramente le dice que se trata de un “moche”, el aspirante panista aseguró que lo que estaba en el video fue una “contribución de 120 mil pesos” que le entregó el constructor poblano Francisco Martínez y que ese dinero era para apoyar brigadas médicas que ayudan a familias desprotegidas. El problema es que en la conversación Rojas le dice a su “tocayo” que quiere ser el próximo presidente municipal y este a su vez le pide que le entregue obras y le promete que habrá más dinero a cambio. ¿Las autoridades se comerán el cuento del buen samaritano, o ya están investigando cuántas “contribuciones” más ha recibido el panista?

La PGR rescata a 23 víctimas de explotación sexual en SLP

INVESTIGA PGR DESAPARICIÓN DE UNA ADOLESCENTE Y RESCATA A 23 VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL EN SAN LUIS POTOSÍ
Martes, 02 de Junio de 2015 > Boletín 223/15 (PGR)
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención de Delito y Servicios a la Comunidad, inició el pasado 31 de marzo, una investigación ministerial por la desaparición de una adolescente en la ciudad de San Luis Potosí.
 De las investigaciones, se obtuvo que la adolescente fue contactada a través de las redes sociales por un hombre mayor de edad, con quien inició una relación de noviazgo, el cual la convenció para irse a vivir con él y después la trasladó de su lugar de origen a San Luis Potosí, donde fue explotada sexualmente.
 El 1 de abril de 2015, elementos de la Institución con apoyo de la Policía Federal Ministerial, ubicaron y rescataron a la menor de edad, en la zona centro de San Luis Potosí.

Exhiben en audio a candidatos priistas; culpan a Peña por su declive electoral

Exhiben en audio a candidatos priistas; culpan a Peña por su declive electoral
LA REDACCIÓN
APRO, 1 DE JUNIO DE 2015
MÉXICO, D.F. (apro).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous México subió hoy a YouTube el audio de una presunta conversación telefónica entre los candidatos de la coalición PRI-PVEM a la jefatura delegacional en Cuajimalpa y a una diputación local, Miguel Ángel Salazar y Adrián Rubalcava, respectivamente, en el que achacan su declive en las preferencias electorales a la baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y admiten abiertamente haber rebasado el tope de campaña en más de 1.5 millones de pesos.
Rubalcava se queja con su correligionario de que un candidato –no dice el nombre– ya lo empató en las preferencias electorales.
“Mike, o sea el tema está cabrón, o sea ya nos empató este hijo de puta, güey”, dice Rubalcava a Salazar, quien le contesta: “Te lo dije, pues es que hicieron precampaña, yo te lo anticipé”.
El candidato a diputado y actual delegado con licencia de Cuajimalpa le dice entonces: “por eso Mike pero no podemos permitir que nos rebase we”.
El video de cinco minutos de duración está editado. Primero aparece un hombre con la máscara de Guy Fawkes –como se acostumbra en los videos de Anonymous– quien hace referencia a que no es la primera vez que Rubalcava está involucrado en un escándalo de corrupción o vínculos con presuntos delincuentes, en particular con un grupo de golpeadores y secuestradores llamado “Los Claudios”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...