Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 2, 2013

‘Mis andanzas con los Arellano Félix’/Juan Veledíaz

‘Mis andanzas con los Arellano Félix’/Juan Veledíaz ¿Qué pasó con el “testigo protegido” que se atrevió a contar en un blog sus vivencias con el cartel de Tijuana? Publicado en La Silla Rota, 2 de octubre de 2013; Ramón Arellano Félix tenía una mirada agresiva, fría, de esas que donde fijaba los ojos parecía como si clavara un par de navajas que congelaban al interlocutor. Su hermano Benjamín, con quien se podía platicar, era como “el negociador”. Él era más relajado, entrado en confianza tenía otra faceta, inteligente, de pocas palabras y con don de mando. Si se resume sería así: con Benjamín se hablaba y con Ramón se asesinaba. Con Francisco Javier, el más chico de los hermanos, se podía hacer amabas cosas, pero le tocó los últimos años de la ‘época dorada’, cuando el cartel de Tijuana fue la empresa de tráfico de droga más exitosa que le disputó a principios de los años 90, la hegemonía a su paisano sinaloense, el capo Amado Carrillo Fuentes.

Adictos al trabajo/Enrique Rojas

Adictos al trabajo/Enrique Rojas

Publicado en el periódico ABC 2 de octubre de 2013 En los últimos tiempos ha aparecido con fuerza una nueva enfermedad psicológica: la adicción al trabajo. Es un concepto relativamente reciente que aparece hacia 1970, y fue Oates el primero que habló de Workaholism, que se define como una necesidad incontrolable de trabajar, en donde el sujeto va dedicando cada vez más horas a su actividad profesional sin tiempo para nada más. Es un trabajar incesante que como una mancha de aceite se va extendiendo en la vida de la persona y no puede hacer nada por frenarlo. He comentado con alguna frecuencia que el proyecto de vida debe albergar en su interior cuatro grandes argumentos: amor,trabajo, cultura y amistad. Los dos grandes acompañantes de la vida son amor y trabajo. Entre todos ellos debe haber una armonía y un equilibrio que cada uno debe encontrar en el arte de vivir.

Silencio ante la persecución de cristianos

Silencio ante la persecución de cristianos/David Harris es el director ejecutivo del Comité Judío Americano. Traducción de Juan Ramón Azaola. El País, 2 de octubre de 2013 El 22 de septiembre, docenas de fieles cristianos fueron asesinados en una iglesia de Pakistán. Los asaltantes eran yihadistas suicidas que hicieron explotar unas bombas. Este no era el primer ataque a la pequeña comunidad cristiana de Pakistán. En Egipto, repetidos atentados mortales han tenido como objetivo a las iglesias de los cristianos coptos. Algunos miembros de esta antigua comunidad religiosa, convencidos de que no tienen futuro en el país árabe más populoso, han emigrado. En Irak, la población cristiana caldea ha disminuido en estos últimos años. La persecución a manos de grupos islamistas ha sido un factor clave de su expulsión. En Nigeria, los ataques periódicos a fieles cristianos y a sus iglesias por parte de grupos radicales musulmanes han causado gran cantidad de destrucción y muerte.

El imperativo de llenar el vacío de liderazgo global

El imperativo de llenar el vacío de liderazgo global/Yoon Young-kwan, former Minister of Foreign Affairs of the Republic of Korea, is currently Professor of International Relations at Seoul National University and a visiting scholar at the Free University of Berlin and the Stiftung Wissenschaft und Politik (German Institute for International and Security Affairs).  Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate |1 de octubre de 2013 ¿Ha entrado el mundo en una nueva era de caos? La política vacilante de Estados Unidos hacia Siria ciertamente así lo sugiere. En efecto, el amargo legado de las invasiones de Irak y Afganistán, seguido por la crisis financiera de 2008, ha hecho que no solo se vuelva reacio a utilizar su poder militar, incluso cuando se cruzan “líneas rojas”, sino también poco dispuesto a asumir ninguna carga importante para mantener su posición de hegemonía global. Si ya no está dispuesto a hacerlo, ¿quién tomará su lugar? Los gobernantes de China han demos…

Fútbol ¿Sólo un deporte?

Fútbol. ¿Sólo un deporte?/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC, escritor y teólogo. Autor del blog Diario Nihilista. El Mundo |1 de octubre de 2013 No se puede entender la España del siglo XX, en general la cultura de nuestros días, sin analizar el papel que juega el fútbol. El público del fútbol es trasversal, de todas las clases sociales y de todas las franjas de edad. Kipling dijo del fútbol donde «almas pequeñas son saciadas por los embarrados idiotas que juegan». B. Shaw escribió: «La única manera de evitar que los hombres golpeen y pateen a sus mujeres es la de organizar juegos en los que puedan golpear y patear pelotas», pero parece que a muchos no les es suficiente. «Mucho de la ética la aprendí jugando al fútbol» (A. Camus). «El fútbol es el deporte que hace pensar a los pies» (J. Sádaba). «Hemos ido a jugar a Rusia porque la paloma de la paz es el balón», dijo Santiago Bernabéu. «El fútbol es un deporte, pero también un espejo en el que se mira la sociedad» (M. Carol). «El…

El Vaticano en contra de la pederastía

TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS La estrategia del Papa para agilizar los procesos; se prevé que haya dos grados de juicio con jueces diferentes Artículo de ANDREA TORNIELLI CIUDAD DEL VATICANO, 1 de octubre de 2013 La lucha contra la pederastia y los abusos por parte de sacerdotes y religiosos sigue siendo una de las prioridades del Pontificado de Francisco, como lo fue para su predecesor. Entre las hipótesis que se están considerando para mejorar las normas existentes estaría la de crear tribunales eclesiásticos, a nivel nacional o regional, especializados y con competencias para juzgar justamente estos casos y con mayor rapidez. Se discutió sobre ello durante la segunda parte del Consistorio convocado por el Papa y que se llevó a cabo el lunes por la mañana, en el que participaron los cardenales que estaban presentes en ese momento en Roma. Después de la decisión sobre la canonización de Roncalli y Wojtyla, los purpurados fueron consultados por Francisco.

El papa en Santa Marta concelebró con el Consejo de Cardenales

El papa en Santa Marta concelebró con el Consejo de Cardenales Que estas reuniones nos hagan más humildes para dar un hermoso testimonio de la Iglesia Lima, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org) El papa Francisco presidió la misa de la mañana del martes en la Casa Santa Marta, al concelebrar con los purpurados del Consejo de Cardenales, que a partir de hoy se reunirán con el papa en el Vaticano hasta el 3 de octubre. En su homilía, el santo padre dijo: "Espero que estas reuniones nos hagan a todos más humildes y confiados en Dios, para que la Iglesia puede dar un hermoso testimonio a las personas". El santo padre inició su homilía recordando el evangelio del día en el que Jesús reprende a los dos apóstoles que querían hacer bajar fuego del cielo sobre aquellos que no le habían acogido y ha advertido que le camino del cristiano no es "un vía de venganza". El camino del cristiano es el de la humildad, de la mansedumbre.

Nada será como antes en Roma

"FUERA DEL VATICANO LOS CARRERISTAS" Primera reunión del "C8" creado por Francisco: en la mira los desperdicios y las consultorías. Entre las hipótesis estaría la de el nombramiento de un "moderador de Curia" Nota de GIACOMO GALEAZZI, 2 de octubre de 2013 Nada será como antes. Francisco abrió el Consejo para la reforma con una exhortación al "C8" (el consejo de 8 cardenales) que equivale a un mandato: discutir libremente sobre cualquier argumento para mejorar la Santa Sede. Los ocho cardenales le tomaron la palabra y comenzaron inmediatamente a proponer hipótesis para innovar y simplifcar la burocracia vaticana.

Francisco reúne al ‘G-8’ para decidir el nuevo gobierno de la Iglesia

Francisco reúne al ‘G-8’ para decidir el nuevo gobierno de la Iglesia El Papa inicia la reforma de la curia el día en que el Banco Vaticano hace públicas sus cuentas Bergoglio escuchará a los cardenales sobre el papel de la mujer Nota de PABLO ORDAZ Roma 1 OCT 2013; El objetivo no es solo reformar la curia romana, contagiada en los últimos tiempos por la mala influencia del diablo, que —según advirtió el papa Francisco el pasado sábado ante la Gendarmería— “trata de crear una guerra civil en el Vaticano”. Los ocho cardenales de los cinco continentes elegidos por el papa Francisco tendrán también la difícil misión de ayudarle en el gobierno de la Iglesia. Desde hoy hasta el jueves, en la intimidad de la biblioteca privada del apartamento pontificio, el Papa escuchará la opinión del “consejo cardenalicio” o “G8 de los cardenales” sobre las finanzas vaticanas —por primera vez en su historia, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) presenta hoy públicamente sus cuentas—, pero también s…

Yo no fui!/Sergio Aguayo

Yo no fui!/Sergio Aguayo Reforma, 2 Oct. 13 Para Fray Tomás González, defensor de migrantes recientemente premiado. Buscar funcionarios responsables de agravar los desastres nacionales es como perderse en un páramo donde lo único que florecen son las excusas. Un inepto es quien ocupa un cargo para el cual no está preparado. No importa su inteligencia, voluntad o lealtad al jefe. Nada sustituye al conocimiento y la experiencia. El 5 febrero de este año Jorge Carrillo Olea -especialista en seguridad- publicó una columna en La Jornada. Ahí advertía de lo riesgoso de nombrar a un licenciado en turismo como coordinador del Programa Nacional de Protección Civil. El analista revisó el perfil y concluyó que su principal atributo era ser "cuate" de Enrique Peña Nieto.

Francisco y Eugenio Scalfari/entrevista

¿Quién tiró al ombudsman?

¿Quién tiró al ombudsman?/Adrian Rueda González Placencia valoró la posibilidad de enfrentar en tribuna a sus detractores. Publicado en Excélsior, 02/10/2013 El domingo por la tarde, luego de realizar una llamada a un altísimo funcionario del Gobierno del DF, Luis González Placencia empezó a pensar muy seriamente en claudicar en su intento por reelegirse como ombudsman capitalino. La llamada a dicho funcionario, a un día de vencer el plazo legal, era para sondear si se había logrado el consenso suficiente entre los diputados de la Asamblea Legislativa del DF; se necesitaba un mínimo de 44 votos para la ratificación. Al otro lado de la línea, su interlocutor le dijo que ya había tratado y nada, pero le pidió tiempo para consultarlo —como última instancia— con Miguel Ángel Mancera, quien no estaba disponible en ese momento, a fin de darle una respuesta definitiva. Aunque todavía no le decían que no, González Placencia entendió que debía redactar su carta-renuncia, pues le quedaba claro que d…

En coma el policia Alvaro Sánchez Valdez

En los medios hoy miércoles 2 de octubre
EL UNIVERSAL:  En coma, granadero herido por CNTE; cerco en Zócalo El subinspector de la policía capitalina Álvaro Sánchez Valdez se encuentra en coma luego de un enfrentamiento cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pretendían bloquear la circulación vial del Boulevard Puerto Aéreo durante la mañana de ayer. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer que el uniformado del agrupamiento Relámpago presuntamente recibió un golpe en la cabeza por lo que fue trasladado al Hospital Ángeles Mocel. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/reportan-en-coma-a-policia-43142.html
MILENIO: Los ultras de la CNTE dejan en coma a policía El bloqueo a las inmediaciones al aeropuerto capitalino por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derivó en una agresión que dejó 12 policías heridos, uno de ellos en estado de coma. La Sec…