Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero 18, 2009

La novela Téllez-Carpinteyro

SCT afirma que presentó pruebas contra Carpinteyro
Notimex El Universal Ciudad de México Miércoles 18 de febrero de 2009
El director de asuntos jurídicos de la dependencia asegura que llevó a la PGR datos sobre la participación de la ex subsecretaria en la divulgación de las conversaciones telefónicas de Luis Téllez
El director de asuntos jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, aseveró que presentó a la Procuraduría General de la República (PGR) "hechos y datos sobre la participación de la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro", en la intervención y divulgación de conversaciones telefónicas de Luis Téllez.
"Las pruebas forman parte del expediente de averiguaciones previas, pero corresponde al Ministerio Público Federal investigar" , aclaró el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) .
Estos datos, dijo, "se refieren a lo que contiene la averiguación previa, pero nosotros vamos a proporcionar los elementos que tengamos" , en t…

El caso de las grabaciones a la PGR

¡El comunicado debió ser emitido por la PGR! ¿Sabrá el Sr. Luis Téllez que hasta la fecha no hay ninguna persona detenida por intervenciones teléfonicas? *** Comunicado de Prensa SCT No. 042.- Presenta la SCT denuncia ante la PGR 16/02/2009 El Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia con motivo de la indebida intervención y divulgación de ciertas comunicaciones telefónicas en las que interviene el titular de la SCT, Luis Téllez.
Sánchez Henkel arribó a las instalaciones de la PGR para presentar el documento correspondiente.
A su salida, dijo que "como es del dominio público, el pasado viernes 13 de febrero fueron divulgadas comunicaciones privadas sostenidas por el Secretario de Comunicaciones y Transportes en el legal desempeño de su cargo."
Agregó que "dichas comunicaciones fueron ilegalmente intervenidas y divulgadas, por lo q…

Gómez Mont en El Senado

Palabras del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, durante la clausura del Foro "México ante la Crisis, ¿Qué hacer para crecer?”, realizado en el Senado de la República, 18 de febrero de 2009 Acudo a este espacio del Poder Legislativo, con absoluta lealtad republicana a las instituciones sobre las que convergen, la construcción de consenso y los debates que orientan a la nación, en su rumbo político e histórico.
Reconozco que desde este espacio, tanto desde la formulación de los presupuestos, como desde las últimas semanas de diciembre, se erigió la necesidad de ampliar los espacios de análisis, sobre la situación que se venía viviendo en el mundo y en el país.
Es necesario reconocer que la dimensión de la crisis y el diagnóstico sobre la misma, ha tenido que afinarse de manera dramática, tanto en México como en el mundo.
Hoy, subsisten circunstancias insospechadas y difíciles de evaluar en torno a las condiciones presentes y futuras.
Sin embargo, también tenemos que recono…

Las grabaciones de Téllez

COMUNICADO: SEGOB México, D. F., a 18 de febrero de 2009 Boletín No.022-18/02/2009
La Secretaría de Gobernación informa que efectivamente la licenciada Purificación Carpinteyro Calderón entregó en mano al secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont Urueta, un disco compacto que contiene conversaciones telefónicas de carácter privado atribuidas al señor Luis Téllez Kuenzler.
Dicho material se encuentra sometido a los estudios periciales correspondientes para determinar su origen y contenido, con el objeto de analizar la legalidad de su procedencia, así como de su posesión y divulgación por parte de la licenciada Carpinteyro.
Concluido el análisis antes referido se determinará lo que en derecho corresponda.

Sobre Maciel

UN SACERDOTE NO ES LA IGLESIA
+ Felipe Arizmendi Esquivel
http://www.diocesisancristobal.com.mx
VER
Llama la atención cómo unos medios informativos resaltan noticias sobre conductas inapropiadas de algún sacerdote, sea muy conocido, sea localizado en alguna región olvidada de la patria. ¿Qué les mueve, al darle tanto espacio al hecho y reiterar tantos días la noticia? ¿Es afán de verdad y de que se haga justicia? ¿O es la ocasión esperada para desprestigiar a la Iglesia Católica, y así intentar quitar fuerza moral a sus denuncias y a su predicación, porque no se ajusta a sus vicios? Se solazan en emitir descalificaciones, pues de esa manera quieren impedir que alguien les remueva la conciencia. Quizá en su historia personal hay cosas muy negativas, que quisieran legitimar u ocultar.
Hay creyentes que, al conocer estos hechos -unos reales e inocultables, otros no bien comprobados- se desalientan en su fe y quisieran abandonar la Iglesia y sus prácticas religiosas. Habían confiado demasiad…

Rebelión cívica

Rebelión cívica/Sergio Aguayo Quezada/ Publicado en Reforma 18 febrero 2009; Quienes gobiernan este país siguen luciéndose y engalanan, todavía más, el firmamento de nuestras impunidades. Luis Téllez asegura que Carlos Salinas "se robó la mitad" de los 857 millones de dólares que recibió de la "partida secreta", pero lo dice cuando ya prescribió cualquier posible responsabilidad... cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (Marco Baños, Francisco Guerrero, Marco Antonio Gómez, Benito Nacif y Arturo Sánchez) se lucen con dinero ajeno y se someten, vasallos, ante las televisoras a las cuales ahorran una multa millonaria... la Suprema Corte hilvana un razonamiento jurídico impecable, para dejar sin castigo las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas en Atenco... Podría continuar enumerando los atropellos a los derechos de víctimas y ciudadanos pero es tan desgastante hacerlo que reoriento la reflexión a lo que podríamos hacer para frenar la rampant…

Clase media en México

Clase media: 60% de la población/Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma (www.reforma.com), 18 febrero 2009; En una más de sus magníficas entregas de cada domingo, este fin de semana Paco Calderón cita e ilustra, a propósito de un nuevo análisis sobre clases medias de países emergentes en The Economist, una declaración mía en un artículo sobre el mismo tema, pero publicado hace un año y medio en la revista. Mi traducción al castellano sería ligeramente distinta a la de Paco pero, detalles más o menos, repetía yo en esa publicación lo que ya había escrito en Ex Mex: From Migrants to Immigrants, aparecido en EU a finales de 2007: "La nueva clase media mexicana proviene de la economía informal, de nuevas industrias o de nuevos servicios; esta clase se ha concentrado menos en la Ciudad de México y, cultural y socialmente es más 'rougher-edged' (Paco traduce "cerril", el Oxford traduce áspero, rugoso, basto o agreste), así como más morena, de baja estatura y parecida a…

ATF no hace bien su trabajo

Congresistas estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama restringir las importaciones de armas de asalto para impedir que lleguen a manos de los carteles de las drogas en México, donde las han utilizado para escalar la violencia y enfrentar a las autoridades.
El presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes , Eliot Engel, aseguró este miércoles en rueda de prensa que el mercado de ese país se ha visto inundado por armas de asalto procedentes en su mayoría de Europa del Este y China.
Engel, congresista demócrata por Nueva York, señaló que ese tipo de armas son las que han permitido a los carteles de las drogas aumentar su capacidad de fuego y desatar una violencia mayor en México "(Esas armas) vienen a los EE UU de Europa y otros lugares, y luego se dirigen a México", afirmó. Engel encabezó una delegación de seis congresistas al país para observar la aplicación de la Iniciativa Mérida. Engel ya hizo la petición a Obama una carta fi…

Militares en la recomendación de CNDH 007

Columna PLAZA PÚBLICA/ Miguel Ángel Granados Chapa
Militares en la Recomendación 07
El director de Derechos Humanos de la Sedena rehusó contribuir a las investigaciones de la CNDH sobre los eperristas desaparecidos, negándose a reconocer las atribuciones de esa comisión
Publicado en Reforma (www.reforma.com) (18 febrero 2009;
La captura y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 24 de mayo de 2007, se produjo probablemente en el marco de una movilización del Ejército y policías estatales y municipales en Oaxaca. Cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos quiso averiguar el alcance de la participación militar en ese episodio, formalmente suscitado por la presencia de agentes policiacos chiapanecos, a los que antes de su identificación se consideró como un "grupo armado", la Secretaría de la Defensa Nacional rehusó colaborar con la oficina del ombudsman nacional. Ello no obstante, entre los destinatarios de la Recomendación 07/2009, relativa …

Recomenadación CNDH 007/2009

CNDH: Recomendación 007/2009
SOBRE EL CASO DE LOS SEÑORES EDMUNDO REYES AMAYA O ANDRÉS REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ O RAYMUNDO RIVERA BRAVO
México, D. F., a 13 de febrero de 2009
LICENCIADO FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ-MONT URUETA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, EN REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 5o., FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
LICENCIADO ULISES RUIZ ORTIZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA.
LICENCIADO JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS
PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.
Distinguidos señores:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 3o., párrafo segundo; 6o., fracciones I, II y III; 15, fracción VII; 24, fracción IV; 42, 44, 46, y 51, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 128, 129, 130, 131, 132, 1…