Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 13, 2008

Origen de nuestros ojos

Origen de nuestros ojos/Por Félix de Azúa, escritor Publicado en EL PAÍS, 10/02/2008; Vivir sin admiración, sin que algún objeto nos inspire un culto de dulía, es como vivir en blanco y negro. Los que admiran son retribuidos por su admiración y suele ser gente de corazón ligero. Hacía treinta años que no volvía sobre Victor Hugo, uno de los más olvidados novelistas del siglo XIX. Me empujó al regreso el admirable ensayo de Mario Vargas Llosa sobre Los Miserables recientemente traducido al inglés. No obstante, quise regresar por el principio y abrí con frío escepticismo la novela “mala” de Hugo, Notre-Dame de Paris. ¡Cielo santo, qué vuelo estratosférico! En el teatro del romanticismo, Dickens y Balzac ocupan el palco real. Esquinado en el gallinero proletario, a Victor Hugo se le pide silencio y que no moleste. Sin embargo, es demasiado grande: como un gigante torpe, en cuanto se mueve descalabra tres estatuas de escayola narrativa y hace añicos dos arañas de cristal de poesía lírica. …

Infiltración en las FARC

Revista Cambio.www.cambio.com Marzo 12 de 2008
Así cayó 'Ríos'
En la muerte del miembro más joven del Secretariado de las Farc, lo mismo que en la de 'Raúl Reyes', fue clave la participación de un infiltrado.
A FINALES DE OCTUBRE PASADO, un hombre de aproximadamente 35 años, más bien bajo de estatura y mal vestido, se presentó en la sede del Programa de Desmovilización del Ministerio del Interior en Bogotá, y anunció que había abandonado el frente 47 de las Farc en el que había militado durante casi ocho años. Inicialmente, los funcionarios que lo atendieron creyeron que sería uno más de los 8,544 que han desertado de las Farc desde 2002, pero con el paso de los días se dieron cuenta de que tenía información valiosa para las Fuerzas Armadas.
El guerrillero fue dejado a disposición de Inteligencia del Ejército, que verificaron la información suministrada por el hombre y llegaron a la conclusión de que los podía conducir al campamento de Nelly Ávila Moreno, Karina, la temida …

Comunicado del MRTA

Pronunciamiento del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru sobre la muerte de Raúl Reyes ¡Voluntarios,
por la vida, por los buenos, matad
a la muerte, matad a los malos!
¡Hacedlo por la libertad de todos,
del explotado, del explotador,
por la paz indolora -la sospecho
cuando duermo al pie de mi frente
y más cuando circulo dando voces-
y hacedlo, voy diciendo,
por el analfabeto a quien escribo,
por el genio descalzo y su cordero,
por los camaradas caídos,
sus cenizas abrazadas al cadáver de un camino!
Cesar Vallejo.
Compañeros del secretariado de las FARC-EP; esta es una de esas comunicaciones que nos duele redactar. Vuela últimamente la noticia que da cuenta de la supuesta muerte de Raúl Reyes, de nuestro gigante hermano latinoamericano. Dicen pues, en resumen, que habrían matado a Raúl. No lo creemos y no lo creeremos jamás. Raúl es y será siempre la esperanza indomable de un pueblo. Y esta no puede ser acribillada por una bala, ni por un bombardeo. Raúl es y será la dulce furia de una sociedad que …

El cabildeo de Condi Rice

La secretaria de Estado Condoleezza Rice hizo un exhortó este jueves 13 de marzo aque los países de la región respeten sus obligaciones con la ONU y a mantener a los terroristas fuera de sus territorios.
Después de reunirse con altos funcionarios brasileños como parte de un viaje de dos días por Sudamérica, Rice dijo que "las fronteras son importantes. Pero las fronteras no pueden ser un medio utilizado por terroristas para ocultarse y realizar actividades que matan a civiles inocentes".
Rice hizo estas declaraciones junto al ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, un día después que el presidente Bush dijo que la crisis reciente entre Colombia y Ecuador era "el paso más reciente en un patrón perturbador de conducta provocadora del régimen en Caracas". Es un hecho que Washington está endureciendo su retórica contra el presidente Hugo Chávez al tiempo que elogia a sus aliados sudamericanos por enfrentar el terrorismo con firmeza.
Las últimas manife…

La verdad en Irak

La guerra de los tres billones de dólares/Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, catedrático de la Universidad de Columbia y coautor, con Linda Bilmes, de The three trillion dollar war: the true costs of the Iraq conflict. Publicado en El País, 13/03/2008; Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. El 20 de marzo se cumple el quinto aniversario de la invasión de Irak por parte de tropas dirigidas por Estados Unidos, y es un buen momento para revisar lo que ha ocurrido hasta ahora. En nuestro libro The three trillion dollar war, la profesora de Harvard Linda Bilmes y yo sugerimos que el coste de la guerra para EE UU asciende, según cálculos conservadores, a tres billones de dólares (1,95 billones de euros), más otros tres billones a cargo del resto del mundo; una cantidad muy superior a los cálculos que hizo el Gobierno antes de iniciar el conflicto. El equipo de Bush no sólo engañó al mundo sobre los posibles costes de la guerra, sino que además ha tratado de seguir ocult…

Subir el perfil de México en los hechos de Ecuador

Columna Día con día/Héctor Aguilar Camín Publicado en Milenio, 13/03/2008; Omisiones
El gobierno mexicano ha sido omiso en la defensa diplomática y judicial de sus ciudadanos muertos en el campamento ecuatoriano de las FARC. Lo menos que debió hacer es una denuncia enérgica de los hechos y exigir una explicación puntual a los gobiernos de Colombia y Ecuador. El gobierno mexicano anda en fase de mejorar sus relaciones con los gobiernos del área, y ha adoptado en esto un bajo perfil. El bajo perfil puede resultar caro porque si hay algo evidente en el caso es que esos muchachos fueron muertos en un acto de violencia ilegal, en una operación de exterminio, cuyos detalles conocidos hielan la sangre. Fue una acción del ejército colombiano ejecutada con premeditación, alevosía y ventaja en la que resultaron muertos ciudadanos mexicanos de cuya defensa y protección el gobierno mexicano debe hacerse cargo. Hacerse cargo es exigir tanto en los foros internacionales como ante los gobiernos involuc…

Mouriño ¿se queda?

Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva Milenio Diario, 13/03/2008; ¿Cuánto más puede aguantar Calderón a Mouriño?
El presidente Calderón parece haber tomado la decisión de sostener en el cargo a Juan Camilo Mouriño. Carlos Castillo Peraza, ideólogo de la crema calderonista, repetía que la política es un constante ejercicio de selección entre dos posibilidades: una mala y otra mala. Quitar a Mouriño, malo; dejarlo, malo también. Calderón estaría optando por un secretario de Gobernación dramáticamente descalificado. Creo que en los últimos tiempos sólo Patrocinio González tras el levantamiento del EZLN (1994) y Emilio Chuayffet luego de la matanza de Acteal (1997) rondaron esa zona de pérdida de reputación y respetabilidad en los círculos políticos. Escribió Manuel Camacho el lunes: “Al enfrentar la crisis de comunicación que se desató, Mouriño ha demostrado que no tiene el conocimiento, la resistencia política y la tolerancia necesarias para ocupar el cargo”. Se la estaría jugando p…

Uribe incrementa su popularidad

Encuesta en Colombia La imagen del Presidente Uribe llegó al 84%, la más alta desde que asumió el poder, según la encuesta Gallup; el sondeo revela que subió tres puntos en relación con la medición de enero pasado; y la desaprobación está en el 13%, la más baja que ha tenido desde septiembre del 2002, cuando tuvo esa cifra. En tanto Ingrid Betancourt que cumplió 6 ańos secuestrada por las Farc el pasado 23 de febrero, obtuvo el 71% de popularidad, calificación muy por encima de los aspirantes presidenciales. De hecho es la primera vez que la encuesta mide su favorabilidad. La senadora opositora Piedad Córdoba, ex mediadora junto a Chávez en la búsqueda de un acuerdo humanitario para liberar a rehenes de las Farc, apenas obtuvo un 20 por ciento de opinión favorable por un 69 por ciento de desfavorable. La recolección de datos de la encuesta ocurrió entre el 4 y el 6 de marzo, justo cuando Colombia enfrentaba una andanada de críticas por la operación en territorio ecuatoriano, en la qu…

Reacciones al reportaje sobre las FARC de El País

Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo ayer que la responsabilidad por el paso de las FARC a territorio ecuatoriano es de Colombia debido a que “tiene totalmente desprotegida su frontera sur”, en tanto, los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores ecuatorianos negaron ayer cualquier vínculo con miembros de la guerrilla y aseguraron que existe una campaña para desacreditar al país al relacionarlos con ese grupo. El presidente dijo - en una entrevista publicada ayer en El Financiero de Chile- que “Ecuador es víctima de la crisis que vive Colombia”, Nadie querría estar al lado de un país “con una frontera tremendamente caliente”, añadió. “Nosotros tenemos un ejército de 40 mil hombres, Colombia tiene 400 mil, No recibimos ayuda de nadie, en cambio Colombia recibió en los últimos años ( a través del Plan Colombia) 3 mil 500 millones de dólares y tecnología de punta y no ha podido vencer a las FARC, ni localizar a los campamentos en Colombia”, subrayó. “¿Por qué nos acusan entonces…

Monseñor Chedrahui

Columna Archivos del poder/Martín Moreno Publicado en Excelsior, 13/03/2008; Político ortodoxo
Detrás de la resucitada discusión sobre el acceso de los ministros de culto a votar y ser votados en México, una figura decisiva impulsa el tema.
Se le halla bajo varias capas de nombres de políticos y empresarios.
Aliado eterno del poder y del dinero; gestor de favores políticos; amigo de pederastas y hombre de doble discurso, el arzobispo de la Iglesia ortodoxa antioqueña de México, Antonio Chedraoui Tannús, vive su ocaso, despreciado inclusive por aquellos a quienes un día sirvió.
Personaje de la Iglesia, cuyos feligreses se pueden contar con los dedos de las manos, ha combinado con maestría el poder divino con el poder político; enriquecido él y los suyos durante los años dorados del priismo y aun del panismo; cobijado bajo la sombra de una congregación que, en México, es sinónimo de influencia y servicios a quien pague mejor, Chedraoui encarna al ángel caído que, hoy, aletea desesperadamente…

¿Por qué se fueron a la guerrilla?

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann Excelsior, 13/03/2008; ¿Por qué se fueron a la guerrilla?
Todavía no sabemos a ciencia cierta cuántos mexicanos había en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador que fue atacado por el ejército colombiano. Tampoco sabemos qué hacían ahí. Hay dos hipótesis. La primera es que eran investigadores universitarios que estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada. La segunda es que se habían unido a las FARC para entrenarse como guerrilleros. Sobre esta posible hipótesis, Héctor Aguilar Camín nos llama a reflexionar por qué un joven deja su carrera universitaria para irse a hacer la revolución. “¿Dónde se siembran esas vocaciones redentoras, dispuestas a ir al infierno por la causa?”, pregunta el columnista de Milenio.
En su ensayo “Reclutamiento y lealtad. Microfundaciones de la rebelión”, publicado en el Journal of Conflict Resolution, Scott Gates*, académico de la Universidad del Estado de Michigan, trata…

La opinión de Trejo Delarbre sobre la UNAM y las FARC

Lucía Morett, víctima del aventurerismo/Raúl Trejo Delarbre Publicado en La Crónica de Hoy, 13 de Marzo de 2008;
Ni heroína ni engañada, y tampoco ingenua: Lucía Andrea Morett Álvarez fue víctima, si acaso, de su propio ofuscamiento. Sólo con una apreciación intensamente distorsionada de la realidad política latinoamericana, alguien puede considerar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luchan por la justicia. Sólo con un insensato fundamentalismo, alguien puede internarse en la selva en busca de un campamento guerrillero sin entender los riesgos que corre.
Ahora, esa ex estudiante de literatura dramática y teatro, junto con sus padres y algunos de sus profesores, sostiene que se encontraba en el reducto de las FARC en Ecuador, como parte de una investigación académica. Ni siquiera ellos se lo creen. Es natural que sus allegados quieran proteger a la joven mexicana, sobre todo mientras se resuelve su situación jurídica después de la violenta incursión del Ejército de Colomb…

La salida de Mouriño es por supuesto política

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Excelsior, 13/03/2008; El problema es político, no legal
Me queda claro que, salvo opinión en contrario de alguna instancia judicial, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, no cometió un delito al signar, como representante legal de una de las empresas de su familia, los siete contratos relacionados con Pemex. No hubo tráfico de influencias ni discrecionalidad en el otorgamiento de esos contratos ni tampoco una relación directa del funcionario (la mayor parte de ese tiempo, diputado) con los negocios en cuestión. Los precios pagados por esos servicios fueron los mismos que a las otras empresas de transporte de la Canacar y formaron parte de un añejo acuerdo de esa Cámara con la empresa petrolera. Desde el punto de vista legal no veo conflicto alguno. Es más, todos sabemos y conocemos a legisladores de los diversos partidos, que tienen empresas, despachos, asesorías y trabajan en ellos mientras continúan en el servicio público. Mientra…