Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 24, 2010

La red social, hoy

CONECTADOS. La era de las redes sociales DELIA RODRÍGUEZ. PERFILES DE ÁLVARO CORCUERA Y GUILLERMO ABRIL El País Semanal, 25/04/2010 Cada vez es más fácil acercarse a ese ‘sueño’ de tener un millón de amigos. Las redes sociales en Internet –como Facebook, Tuenti, Twitter y MySpace– están cambiando totalmente la forma de relacionarnos con nuestros vecinos, conocidos, clientes, seguidores, compañeros de trabajo y aficiones, íntimos… Algunos ven riesgos de adicción y pérdida de privacidad y del verdadero sentido de la amistad, pero más de 900 millones de personas ya se han dejado seducir. Para muchos –como los nueve personajes que ilustran este reportaje– es la manera más novedosa de socializar y sentirse acompañados. Eva encontró el pasado diciembre en su Facebook un mensaje de un tal David que se apellidaba Ojea, como ella. La invitaba a unirse a un grupo donde se buscaba el rastro del apellido familiar. En ese instante reconoció a su primo, con el que perdió el contacto a los cuatro años…

Ataque en Michoacán

Atentan contra titular de Seguridad Pública de Michoacán; cuatro muertos y 11 heridosFrancisco Castellanos MÉXICO, D.F., 24 de aril (apro).- Un atentado con granadas y armas de alto poder contra la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, dejó un saldo de cuatro personas muertas, dos guardaespaldas de la funcionaria y dos civiles que quedaron en medio de la agresión. Bautista Gómez quedó herida junto con otras 11 personas. De acuerdo con la SSP y la Procuraduría de Justicia estatal el ataque del comando se dio en los primeros minutos de este sábado, cerca de las instalaciones de la Feria Michoacán, donde minutos antes Minerva Bautista había acompañado al gobernador Leonel Godoy a la inauguración del evento. Peritos encontraron en la escena del atentado varios casquillos de calibre .50, especiales para fusiles tipo Barret, considerada un arma antiaérea capaz de penetrar objetos blindados a cientos de metros de distancia. También quedaron junto al…

Compartir el pesar

Aprender a ayudar/CRISTINA LLAGOSTERA Publicado en El País Semanal, 25/04/2010 Compartir cualquier dolor aligera su peso. Ayudar requiere saber escuchar y ponerse en el lugar del otro para conseguir que se sienta más capaz ante su problema y no lo contrario. Algunos pensadores afirman que el ser humano es básicamente egoísta. “El hombre es un lobo para el hombre” (Homo hómini lupus), escribió Thomas Hobbes en el siglo XVII, y muchas personas continúan creyendo que ante todo nos mueven el interés personal y la defensa del propio territorio. Miramos a nuestro alrededor, leemos las noticias y, ciertamente, no faltan ejemplos de vivo egoísmo. Sin embargo, a pesar de no ser tan visibles o impactantes, existen también infinidad de gestos que nacen de la voluntad de ayudar. Un hombre cae en la acera e inmediatamente varias personas acuden para auxiliarle. Una joven escucha con atención a una amiga que habla disgustada sobre un asunto que le preocupa. Alguien perdido en una gran ciudad encuentr…

José Emilio Pacheco

"La lengua es mi única riqueza"
José Emilio Pacheco defiende la dignidad del español y de los escritores al recibir el galardón - "Somos miembros de una orden mendicante"
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Alcalá de Henares - 24/04/2010
Hay horas que duran más de 60 minutos. La ceremonia de entrega del Premio Cervantes, siempre sobria aunque este año especialmente expeditiva, duró ayer más o menos eso, pero hubo, sin embargo, tiempo para todo. Por ejemplo, para que al premiado, José Emilio Pacheco, se le cayeran los pantalones al entrar en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue la anécdota del día y el protagonista la zanjó al terminar el acto explicando que nunca se había vestido "de pingüino" y no sabía que convenía llevar tirantes. "Es un buen argumento contra la vanidad. De repente eres un ser humano como cualquier otro", dijo este mexicano de 1939 que "nunca había visto un rey".
También hubo tiempo para que Esperanza Agu…

"La Guera"

Columna Estrictamente Personal/Riva Palacio Cantó “La Güera” Ejecentral.com April 23, 2010 María Elena Ontiveros, a quien se le conoce como “La Güera”, parece el eslabón perdido que desmantelará la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el Caso Martí. Hace una semana, la Secretaría de Seguridad Pública Federal la presentó como la persona que detuvo en el retén falso donde secuestraron al joven Fernando Martí, con lo que puso en entredicho la acusación a la agente federal Lorena Hernández, “La Lore”, de haber hecho la responsable de ese hecho y por lo cual está en la cárcel. Ahora, todo tendrá que esperar un poco más, porque la señora Ontiveros declaró ante el ministerio público federal que fue obligada por agentes federales, a golpes y amenazas, a declararse culpable. La acusación no es menor y consta en actas. Un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Federal negó que la hayan maltratado y dijo que se le entregó en perfecto estado de salud …

El libro de historia de México

Presidente Calderón en el Lanzamiento del Libro Historia de México

Discurso
Gracias.
Muy buenas tardes.
Amigas y amigos.
Jóvenes estudiantes.
Historiadoras, historiadores.
Diputada Kenia López, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Doctora Gisela Von Wobeser, Directora de la Academia Mexicana de la Historia.
Doctor Enrique Krauze, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.
Maestro y doctor Miguel León Portilla, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.
Doctor Álvaro Matute, miembro de número de la Academia.
Doctor Manuel Ceballos Ramírez, miembro de número de la Academia Mexicana de Historia, también.
Estimados integrantes del presídium.
Apreciados integrantes de la Academia Mexicana de la Historia aquí presentes.
Querida Margarita.
Señoras y señores:
Este año tenemos la oportunidad inigualable de celebrar las dos fechas más importantes de nuestra historia, como se ha dicho aquí: el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de…