24 jul 2016

Y “Don Neto” se va a su casa

 Y “Don Neto” se va a su casa/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso «2073, 24 de julio de 2016
A sus 86 años, casi ciego y enfermo de cáncer, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, terminará en prisión domiciliaria su condena de 40 años de cárcel.

A pesar de la dilación de la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplir una orden judicial, Fonseca Carrillo saldrá del Penal de Puente Grande, Jalisco, a un domicilio particular como medida de confinamiento sustitutiva de la pena de prisión a la que fue condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y uno de sus colaboradores mexicanos, el piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985.
Junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, Fonseca fue acusado de fundar, a principios de los ochenta, lo que se conoció como el Cártel de Guadalajara, la primera organización que traficó cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, pero que comenzó con la producción masiva y tráfico de mariguana.

Columnas políticas, 24 de julio de 2016..

 Frentes Políticos/Excelsior, 24 de Julio de 2016
 I.Los bondadosos. Ahora resulta que debemos agradecer a los maestros disidentes. Después de crear violencia y caos en el país, la Sección 22 del CNTE acordó desistir del boicot a la Guelaguetza. Los profesores señalaron que permitirán la realización de esa fiesta para mostrar su buena voluntad hacia el gobierno, con el que mantienen un diálogo. Pero no se ilusione. Los días posteriores continuarán sus bloqueos para pedir lo imposible: derogar la Reforma Educativa. La falta de soluciones mantiene al conflicto susceptible de escalar a niveles de confrontación que nadie desea. Hasta ahora, Aurelio Nuño, titular de la SEP, no ha podido detener al monstruo de la disidencia. ¿Acaso lucha solo?

Condolencias de Francisco ante los hechos der Múnich

VATICANO, 24 Jul. 16
El papa Francisco ha enviado un telegrama de condolencias al Arzobispo de Múnich y Frisinga, el Cardenal Reinhard Marx, con motivo del ataque terrorista del viernes en la ciudad alemana de Múnich.
 En el telegrama, el Secretario de Estado, el Cardenal Pietro Parolin, señala que el Pontífice “recibió con consternación las noticias del terrible hecho de violencia sucedido en Múnich, en el que varias personas, sobre todo jóvenes, encontraron la muerte y otras tantas fueron gravemente heridas”.
“Su Santidad participa del dolor de los supervivientes y expresa su cercanía en el sufrimiento”, añade el texto.
Además, “confía en la oración a los difuntos a la misericordia de Dios” y “manifiesta su profunda participación a todos aquellos que han sido golpeados por este atentado, y agradece a las fuerzas de socorro y del orden su trabajo atento y generoso”.
“El papa Francisco pide a Cristo, el Señor de la vida, que done a todos el consuelo y les imparte la Bendición Apostólica como signo de esperanza”.
El pasado viernes un hombre disparó contra nueve personas –entre ellos tres turcos y tres kosovares­– en un centro comercial de la ciudad, en lo que fue un ataque racista sin vínculos con el terrorismo islamista, según las autoridades.

Turquía, en el ojo del huracán/Fawaz A. Gerges

 Si el golpe hubiera triunfado, Turquía se habría sumido en un dilatado período de caos.

Turquía, en el ojo del huracán/Fawaz A. Gerges, profesor de Estudios sobre Oriente Medio en la London School of Economics and Political Science
 Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
La Vanguardia, 23 de julio de 201t..
Entre todas las informaciones publicadas sobre la intentona de golpe militar contra el Gobierno de Erdogan, la cuestión de “si hubiera tenido éxito…” apenas ha sido objeto de análisis.
Por ejemplo, si el golpe hubiera triunfado, las importantes repercusiones políticas habrían representado un terremoto para Turquía, Oriente Medio y la estructura de seguridad occidental, en especial la OTAN. Incluso los opositores acérrimos de Erdogan, incluyendo los laicistas y los kurdos, se opusieron enérgicamente al golpe por temor a una desestabilización y a los disturbios que indudablemente habría provocado tanto en el propio país como en la región. El pueblo turco no conserva un recuerdo grato de las cuatro intervenciones militares que tuvieron lugar en la política turca en 1960, 1971, 1980 y 1997, que ocasionaron numerosas víctimas en el país y su tejido social.

In Mexico, Narco Films vs. Narco Reality/Ioan Grillo

 In Mexico, Narco Films vs. Narco Reality/Ioan Grillo is the author of Gangster Warlords: Drug Dollars, Killing Fields and the New Politics of Latin America and a contributing opinion writer.
The New York Times, 24 de JUlio de 2016..
It was a television executive’s nightmare: Not only was someone threatening to sue over a TV series, but that person was reputedly the biggest drug trafficker on the planet and the head of a cartel behind a long string of mass executions and torture videos.
The first sign of trouble came in May, after Netflix and Univision released a trailer for their series “El Chapo,” based on the imprisoned Mexican kingpin Joaquín Guzmán. The trafficker’s lawyer announced through various media outlets that he would go to court if his client’s name and story were used without payment. “The señor” — Mr. Guzmán — “has not died. He is not a character in the public domain. He is alive. He has to grant them permission,” the lawyer, Andrés Granados, told a Mexican radio station.

Más¿Trump, sí o no?/Carmen Beatriz Fernández

Más¿Trump, sí o no?/Carmen Beatriz Fernández es profesora de Political Systems en la Universidad de Navarra y preside la consultora DataStrategia.
El Español, 23 de Julio de 2016
Los Rolling Stones pueden sentir simpatía por el diablo (Sympathy for te devil), pero no parecen sentirla por Donald Trump. Al menos no desde el pasado mes de mayo, cuando reclamaron formalmente al hoy flamante candidato republicano que dejara de usar sus canciones en la campaña.
Algo parecido ha ocurrido en la Convención Republicana. Trump presentó a su esposa Melania envuelta en luces y humo al ritmo de We are the champions. Inmediatamente después, la legendaria banda Queen protestó a través de un tuit desde su cuenta oficial: el uso de la famosa canción se había hecho sin su consentimiento.
Melania Trump también copió en la Convención al menos tres párrafos del discurso de Michelle Obama en la Convención Demócrata que proclamó candidato a su marido ocho años antes. Melania fue educada con valores por sus padres, como Michelle. Melania valora la palabra empeñada, como Michelle. Melania cree en la fuerza de los sueños, como Michelle. Melania quiere ser primera dama.
No les molestan a los Trump los escándalos: los buscan y disfrutan con placer. Tampoco tienen ningún prurito en copiar lo que les gusta y funciona. A fin de cuentas, el plagio es un acto de admiración… Dos bandas superfamosas que se enzarzan en un pleito y a las que Trump puede gustosamente contestar; eso es precisamente de lo que más disfruta el candidato y lo que lo ha distinguido en ésta, la más singular campaña norteamericana: la polémica logra la atención de las audiencias.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...