28 feb 2014

Libres Antonio Mejía Robles y Miguel Colorado!

Deberían pedir reparación del daño causado..

El exilio de Marisela en Milán/Bajo Reserva de EL Universal.

UNO DE LOS CAPÍTULOS del fracaso judicial del sexenio calderonista se llama Operación Limpieza, un expediente que inició la SIEDO, en ese entonces a cargo de Marisela Morales, para mostrar con testigos protegidos la supuesta infiltración de los cárteles de la droga en la estructura de la Procuraduría General de la República. Todos los implicados han sido absueltos y se encuentran en libertad, condición que utilizarán para proceder legalmente contra la ahora cónsul de México en Milán. El nuevo capítulo del caso será polémico, nos anticipan, porque doña Marisela, ex procuradora general de la República, tiene una posición diplomática que resulta incómoda para el actual gobierno federal priísta. Pero los exonerados están decididos a no dejar pasar su oportunidad de exhibirla. El exilio no le servirá de mucho, nos comentan.

*
México, D.F., a 26 de febrero de 2014 DGCS/NI: 22/2014
NOTA INFORMATIVA
CASO: Sentencia absolutoria a dos ex funcionarios de la desaparecida Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quienes se les vinculaba con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Cuarta orden de aprehensión a Guzmán Loera; una raya más tigre!


Joaquín “El Chapo” Guzmán sumó su cuarta orden de aprehensión, luego de que un juez federal la cumplimentara por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
 El Juzgado 10 de Distrito con sede en Mazatlán, Sinaloa, radicó una averiguación previa con la que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud ejerció acción penal en contra de Guzmán Loera.

 Derivado del análisis y valoración de las pruebas contenidas en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, se libró la orden de aprehensión en contra del líder del Cártel de Sinaloa, detenido el 22 de febrero en Mazatlán.
El Ministerio Público federal ejerció también acción penal contra Carlos Manuel Hoo Ramírez “El Cóndor”, por su probable responsabilidad en los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales.
Un juez federal en materia penal con sede en Tamaulipas cumplimentó este jueves una orden de aprehensión contra "El Chapo" Guzmán por el delito de delincuencia organizada; además, este martes, los juzgados Tercero y Quinto de Distrito en Procesos Penales del Estado de México iniciaron juicios contra el capo.

¿Y si la OFAC se equivoca?


Y la OFAC se equiviocó, de nuevo!
En el caso de Gabriela Amarillas López -caso FNK-3933-, a quien OFAC colocó en su lista.., le dice que ya no está.
Ello ocurrió el 7 de enero de 2015, y se informó a la afectada mediante un escrito, signado por Gregort. T. Gatjanis, director Asosciado de la Oficina de Señalamiento Global de OFAC.
Dice: “Basado en la información actualmemnte en la posesión de la OFAC  del Departamento de Tesorería de EU., usted ya no cumple con los criterios de designación conforme a la sección 805 del Acta de designación…(..) usted ya no está designada como Narcotrafícante Especialmente Designado “
No hay un usted disculpe, sólo que en un futuro le será notificado su “eliminación“ de la lista negra, y “dicha notificación será publicada también en el registro federal, una publicación oficial de el Gobierno de los EU“.
Más nombres a la Lista negra del Tesoro norteamericano/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 28 de febrero de 2014.
  • ·      ¿Y si se equivocan, Pedirán disculpas, o repararán el daño causado?
A pocos días de la captura del poderoso capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera alías El Chapo Guzmán”, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), publicó la inclusión en la también llamada Lista Clinton del empresario colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, su familia y media docena de sus empresas, por presuntos nexos con el cartel del Pacífico- que no de Sinaloa, como lo menciona el comunicado oficial.

¿Es esto el Carnaval?


La vida es un carnaval! 
¿Es esto el Carnaval?/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC, escritor y teólogo. Autor del blog: Diario nihilista.
 Publicado en El Mundo |28 de febrero de 2014
El hombre celebra el carnaval desde que es hombre. El Carnaval era, y aún conserva mucho de ello, un rito funerario. Los enmascarados disfrutan de todas las libertades del mundo, pueden ir más allá de los límites espaciales y temporales, saltarse las normas morales, sin que nadie tenga derecho a recriminarles nada ni llamarles la atención. Esta libertad sólo la pueden disfrutar los que vienen del otro mundo. Todo enmascarado es, por definición, un habitante del otro mundo que vuelve. Los días de carnaval, los habitantes del otro mundo invaden el espacio urbano habitado por los de este mundo. Éstos son vivos.
En nuestros días, el carnaval ha vuelto con tanta fuerza gracias al estado de emergencia de los individuos y de la sociedad, y a las nuevas categorías diferentes de las aristotélicas que constituyen un nuevo saber. Cuando los ritos que eran puntos de referencia dejan de ejercer como tales, los grupos se inventan. Hoy la cultura no se desarrolla por la asunción e integración de una herencia sino por una autocreación existencial que remplaza a la trasmitida por los antepasados.

El Abuelo líder de las autodefensas...


Catalogan al 'Abuelo' como narco
Por REFORMA - Staff (28-Feb-2014).-
El narcotráfico no es una actividad reciente en el historial de Juan José Farías Álvarez "El Abuelo".
 En 1998, fue detenido en una localidad de Apatzingán, Michoacán, con 127 kilos de mariguana, revela una investigación del Gobierno federal.

 El presunto operador del Cártel de los Valencia y pionero de las Autodefensas en Michoacán, es considerado por autoridades federales como uno de los traficantes de drogas sintéticas con mayor poder económico en Michoacán y el sur de Jalisco.
 Lo anterior, porque ha logrado legitimar una fortuna aparentemente ilícita, a lo largo de las últimas décadas, en el comercio y actividades económicas diversas como la ganadería, los productos lácteos e inversiones en el ramo hotelero, indica el documento consultado.
 Con base en información oficial, "El Abuelo" fue capturado el 31 de enero de 1998 en el poblado conocido como El Jabalí, en el municipio de Apatzingán, junto con otros seis sospechosos, con un cargamento de 127 kilos de mariguana y 30.5 kilos de semilla de cannabis.

Vincula EU con narco a hija de funcionario


Vincula EU con narco a hija de funcionario/
Notas de Edgar Sánchez y Rafael Mathus

Reforma, (28-Feb-2014).-
Gabriela Amarillas López, hija del subsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa, Gildardo Amarillas, aparece en la "lista negra" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
 El Gobierno estadounidense anunció ayer que amplió las sanciones financieras a personas y empresas vinculadas a las operaciones del Cártel de Sinaloa.
 La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que asegurará los bienes de Juan José Esparragoza, "El Azul", uno de los líderes de la organización criminal, y Hugo Cuéllar Hurtado, ciudadano de México y de Colombia, presunto abastecedor de cocaína del primero.
 El Departamento del Tesoro también señaló como prestanombres a Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, esposa de Cuéllar Hurtado, sus hijos Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva y su nuera, Gabriela Amarillas López, además de Lucy Amparo Vargas Núñez.

Defiende Amarillas a su hija


Defiende Amarillas a su hija
NOROESTE/REDACCIÓN
28-02-2014
CULIACÁN._ Como indignante calificó Gildardo Amarillas López, Subsecretario de Administración y Finanzas, la información derivada de un boletín de prensa que emitió el Departamento del Tesoro de EU, donde se vincula a su hija Gabriela Amarillas López con una serie de personas y negocios dedicados al presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.
Mediante un comunicado, señaló que es indignante que bajo presunciones, se manche la imagen de Gabriela.
"A quien todos los que la conocen, la reconocen como una mujer honorable, una amorosa madre de familia, una excelente hija, una responsable estudiante, comprometida profesionista y empresaria respetuosa de la ley", expresó.
En el texto, indica que su casa de empeño Guadalajara, S.A. de C.V., se constituyó legalmente en el año 2006, y se financió con recursos de procedencia lícita, "ya que tanto ella como su esposo, son gente de trabajo, cuyo patrimonio se ha construido producto del esfuerzo y del desempeño profesional de ambos".
"Mi hija y su esposo John Fredy Cuéllar Silva, no mantienen ninguna relación comercial, laboral, ni de financiamiento, con el resto de las empresas o negocios de su familia política".

Nuestra enorme crisis cultural


Nuestra enorme crisis cultural/Luis Antonio de Villena es escritor.
El Mundo |27 de febrero de 2014
Es bien sabido (hablamos de producción) que España ha dado, en conjunto, una de las grandes culturas de Europa. ¿A qué recordar Cervantes o Lorca, Velázquez o Picasso? De muy atrás viene el problema (hablamos de consumo) de que una gran mayoría del pueblo español se haya interesado poco o muy poco por esa cultura. Ignorancia, atraso, censuras varias son las explicaciones más antiguas a esa lejanía, aunque ya no debieran estar vigentes, pero algunas lo están. No soy el primero en decir que la situación de la Cultura -con mayúscula- en España y en este momento es agónica. El poeta Guillermo Carnero se compara con Ausonio, poeta de la decadencia del Imperio Romano y yo mismo he hablado de Boecio, «vltimvs romanorum», el último de los romanos, entre los ostrogodos que habían invadido Italia, y que no entendían (ni querían saber nada) de Homero o de Virgilio. Cavafis también lo vio en su viejo y magistral poema Esperando a los bárbaros. Eduardo Arroyo nos ha dicho que no hay buen mercado de arte porque nunca alcanzamos la verdadera «modernidad», la de la Revolución Francesa. Cineastas y cantautores te dicen que ni el cine ni los discos dan apenas dinero. A los cantautores los salva -cuando las hay- las actuaciones en directo. Lo demás es reino de la piratería internáutica, que se extiende también al mundo de los libros, donde creo que la agonía es aún más grave, porque siempre tuvo menos público. Sería fácil decir que la culpa de todo la tienen esta crisis terrible (algún día se contarán sus inmensos descalabros), los recortes del Gobierno, que no ha tenido piedad de ese miembro tan débil o aún su 21% de IVA cultural.

León Krauze entrevista a EPN


El sábado por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto estaba listo para salir a correr -en ropa deportiva- cuando recibió una llamada: 'El Chapo' Guzmán estaba a punto de caer.
En entrevista con  León Krauze para la televisora estadounidense Fusión, Peña Nieto habló del momento en que se enteró de la detención del líder del cártel de Sinaloa: aseguró que irá contra toda la red de cómplices del narcotraficante y dijo que por ahora no habrá extradición.
 -¿Qué hay de la red de protección de este hombre, este hombre no pudo construir ese imperio solo, ni solamente con una red criminal; que hay de la red de protección políticos, jueces ministerios públicos, que evidentemente está ahí? ¿el Estado mexicano ira contra ellos con toda su fuerza?
 Va contra todo y espero los elementos de información que aporte este delincuente, ahora que ha sido aprehendido. La Procuraduría General de la República tiene averiguaciones abiertas evidentemente se está indagando sobre mayores elementos.

La soledad de los estudiantes venezolanos: Krauze


La soledad de los estudiantes venezolanos/Enrique Krauze es escritor y director de la revista Letras Libres.
 El País |27 de febrero de 2014
La mayoría de los estudiantes de Venezuela no tienen memoria de otro régimen que no sea el chavista, y no quieren envejecer con él. Sus democráticas voces se escuchan a todo lo largo y ancho de Venezuela. Marchan arriesgando la vida. En 2007, salieron a las calles a protestar contra la confiscación del RCTV, la más antigua estación de televisión independiente en el país. A fines de ese año, fueron la principal fuerza de oposición al proyecto chavista de confederar a Cuba con Venezuela. Y lograron detenerlo, al menos en su aspecto formal. Sus hermanos menores han decidido recoger la antorcha.

En Venezuela hay 2,4 millones de estudiantes de nivel medio y 400.000 de educación superior. Aunque los estudiantes activos en todo el país suman varias decenas de miles, la mayoría simpatiza con el movimiento opositor. Prueba de ello es que, desde hace años y hasta la fecha, la principal universidad pública —Universidad Central de Venezuela— elige sistemáticamente a líderes opositores al chavismo.

Qué tanto participó EU en la operación Gárgola?/FA


¿Qué tanto participó EU en la operación Gárgola?/FA
Felicito a los agentes de ICE junto a los de la DEA, del Marshall y a las autoridades mexicanas por su captura...” Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EU.

El operativo para atrapara a Joaquín Guzmán Loera fue ejecutado por un comando de 25 marinos altamente especializados, y capacitados por el Comando Norte de EU. Fue un excelente trabajo.
¿Tuvieron ordenes de cateo para las cosas “reventadas”, incluyendo el Hotel Miramar?
¿Había una representante del Ministerio Público?
Es evidente que fue un asunto de urgencia y había una orden de detención de acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011- por “su probable responsabilidad en el delito de Delincuencia Organizada”. Además de la reaprehensión por la fuga de 2001.
En lo personal creo que la Marina manejo el operativo con mucha discreción. Haberlo compartido con jueces, ministerios públicos y policía federales se hubiera abortado. “La burra no era arisca”, dice el dicho popular.
Lo que sabemos es que Washington DC habría participado por lo menos con un avión no tripulado de alta generación que estuvo sobrevolando el territorio sinaloense por lo menos por una semana. Este tipo de aviones están equipados con censores, cámaras de fotografía de largo alcance y un sistema de rastreo biométrico de ultima generación; son los mismos que EU utiliza para cuidar su frontera y combatir el terrorismo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...