Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 11, 2009

Nivel 6

Con una extensión casi mundial (se han identificado casos en 74 países), la nueva gripe es ya, oficialmente, una pandemia. La primera del siglo XXI. Aunque el calificativo puede llevar a confusión: se debe a la facilidad de propagación del virus, no a su gravedad (la mortalidad es del 0,5%). Fue la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien hizo a el anuncio del aumento del nivel de alerta de 5 a 6, el máximo. "El virus se transmite fácilmente entre personas y entre países. Por eso he decidido elevar el nivel de alerta", dijo. De momento, los últimos datos son que en el mundo hay confirmados casi 29,000 casos desde finales de abril, y ha habido 144 fallecidos. La cifra es sólo "la punta del iceberg", admitió Chan. En EE UU, los Centros de Control de Enfermedades (el organismo científico de referencia) calculan que por cada diagnóstico hay otros 3,000 afectados. Esta proporción es a la baja (es un país puntero donde las alertas salta…

La Justicia empantanada, opinión de Rabasa

La justicia empantanada/ Emilio Rabasa Gamboa
Publicada en El Universal, 11 de junio de 2009 México, país de máxima legislación y mínima observancia de la ley. Tiempos eternos dedicados al proceso legislativo, pero una vez aprobada una reforma, no damos el paso siguiente que es aplicarla para transformar una realidad que fue lo que motivó todo el trabajo legislativo. Mucho ruido y pocas nueces, diría Shakespeare. Tanto esfuerzo ¡para nada!
Así pasó con la reforma indígena. Debatida durante todo el sexenio del presidente Zedillo, finalmente aprobada en el de Fox, es letra constitucional muerta sin siquiera legislación secundaria.
Así está pasando con la reforma sobre el sistema procesal penal acusatorio, cuyo decreto promulgatorio firmó el presidente Felipe Calderón, en Palacio Nacional, el 17 de junio de 2008. A casi un año de distancia, nada de lo dispuesto sobre los juicios orales por el Poder Constituyente Permanente se ha cumplido.
No se cuenta con la legislación secundaria que indica…

Ejército en las calles, opinión de Castañeda

Ejército en las calles para rato/ Jorge G. Castañeda
Publicado en Reforma, 11 junio 2009;
Se ha vuelto una especie de mantra invocado por todos que la participación tan directa y generalizada de las Fuerzas Armadas en la guerra contra el narco es provisional. Funcionarios, asesores y hasta críticos del gobierno repiten que el Presidente echó mano del Ejército porque no había más, pero que pronto los militares volverán a sus cuarteles, ya sea porque haya quien los sustituya, o porque habrán salido victoriosos.
Los incidentes de los últimos días en la zona conurbada de Monterrey, el operativo en Michoacán, la fuga en el penal de Zacatecas, o la balacera en Acapulco muestran que el colapso de las policías municipales y estatales es inminente, pero también que la Policía Federal aún no está lista para sustituirlas o supervisar su reorganización. Más aún, funcionarios del gobierno involucrados en estos menesteres exclaman con alarma que "ya no alcanza la cobija": no hay suficientes …

Jorge Mier y de la Barrera

Rescata Lozano a amigo 'fichado'
Nota de Víctor Fuentes
Reforma Pp, 10-Jun-2009:
Una semana después de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) despidiera al secretario ejecutivo de Administración de ese órgano, el titular del Trabajo, Javier Lozano, rescató a Jorge Mier y de la Barrera y lo convirtió en el oficial mayor de la dependencia.
Mier fue cesado del cargo por orden del ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, tras la denuncia de una empresa contratada para instalar sistemas integrales de seguridad en diversos palacios de justicia federales.
Ocho días después, el 28 de mayo pasado, el titular del Trabajo dio posesión a Mier como oficial mayor. Ambos funcionarios son viejos conocidos.
En la década de los 90, el ahora funcionario de la STyPS colaboró con Lozano cuando este era presidente de la Cofetel.
Años después se separaron, y ahora, laborando en la Judicatura, en un escrito presentado el pasado 14 de mayo, la empresa Serviseg, que ganó en diciembre un contrat…

Hacia el Foro "Seguridad sólo con Justicia"

Demandan justicia... para lograr seguridad Preparan foro público para discutir y ajustar la implementación de la reforma penal Nota de Abel Barajas
Reforma, 11 junio 2009.- A un año de aprobada la reforma de justicia penal en el Congreso de la Unión, Alejandro Martí estimó que es hora de volver a discutir y ajustar los pasos de su implementación, rescatar lo bueno y corregir lo malo, y para ello convocó al Foro "Seguridad sólo con justicia".
"Este foro es una de las grandes ideas de este año, es un puente en la transición de este país y veremos los primeros cimientos de muchos otros que se necesitan para construir esa reforma tan anhelada", dijo el responsable de la organización civil México SOS.
Organizado por la Red Nacional a Favor de un Sistema de Juicios Orales, el foro tendrá lugar del 23 al 25 de junio en el Museo Nacional de Antropología e Historia y su entrada será gratuita. Marcelo Ebrard ha confirmado su asistencia, según Martí, y está pendiente la confirmaci…

Firman los Partidos Políticos un compromiso en materia de seguridad

Los dirigentes de siete partidos políticos firmaron ayer un compromiso con México Unido contra la Delincuencia (MUCD) para asumir las 10 propuestas en la materia formuladas por esa organización ciudadana. Los líderes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PSD, Convergencia y Nueva Alianza, acudieron durante la mañana y parte de la tarde de ayer miércoles 10 de junio a un hotel de la Ciudad de México, acompañados de algunos de los aspirantes, para suscribir los compromisos. El Partido del Trabajo (PT) no acudió a la firma de los Compromisos por la Seguridad en México. "La firma de los documentos marca un parteaguas en la relación entre autoridades y ciudadanía en materia de seguridad por muchas razones, pero las más importantes son que la ciudadanía nunca había hecho públicas sus demandas, (y) que todos los partidos se están comprometiendo a las exigencias ciudadanas en su agenda política", aseguró Ana Franco de Wattnem, Presidenta de MUCD Parte del comunicado de Prensa de MUCD: Los president…