29 jun 2023

Aleksandr Lukashenko Is Trying to Get Our Attention/

Aleksandr Lukashenko Is Trying to Get Our Attention/ Thomas Graham, a distinguished fellow at the Council on Foreign Relations, is the author of the forthcoming book Getting Russia Right. He attended the Minsk Dialogue Forum in 2018 and 2019.

The New York Times, Viernes, 30/Jun/2023 


Belarus’s president, Aleksandr Lukashenko, is trying to get our attention. He is preening himself on the global stage, making the rounds in the media to take credit for brokering an end to the armed mutiny in Russia last weekend. Just weeks before, the Belarusian strongman proudly announced the delivery of the first Russian tactical nuclear weapons to Belarus, boasting that he would not hesitate to use them.

El Kremlin evita respaldar al general sospechoso por el motín y Wagner no combatirá más en Ucrania

El Kremlin evita respaldar al general sospechoso por el motín y Wagner no combatirá más en Ucrania

XAVIER COLÁS

El Mundo, Moscú, , Actualizado Jueves, 29 junio 2023 - 20:28

Moscú asegura a sus socios africanos que Wagner seguirá en la zona, pero a Ucrania sólo irán los que firmen contrato privado con el gobierno ruso


El Kremlin se negó hoy jueves a responder preguntas sobre el general Serguei Surovikin, cuyo estado y ubicación no se han hecho públicos desde el motín fallido del sábado. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, remitió las preguntas sobre Surovikin al Ministerio de Defensa, que hasta el momento no ha hecho ninguna declaración sobre él: qué está haciendo, si está en libertad, si sigue ostentando su cargo o si se le investiga. Mientras tanto, desde el Parlamento ruso un portavoz de Defensa anunció que Wagner no seguiría luchando en Ucrania como grupo mercenario, pues no ha querido firmar contratos con el Ministerio de Defensa. El gobierno quiere controlar a los mercenarios individualmente, también en Ucrania.

Y lo criminales secuestradores no hicieron caso a AMLO

Si hubo desvíos en Segalmex, la FGR va contra varios menos contra Ovalle.

Si hubo desvíos en Segalmex, la FGR va contra varios menos contra Ovalle.

Mmm.

En el caso de corrupción y desfalco en Segalmex hubieron desvíos por 9 mil 500 millones de pesos, hay 100 denuncias en la FGR y el Presidente  López Obrador sigue diciendo que Ignacio Ovalle, ex titular del organismo, fue engañado.


AMLO presentó un informe sobre el caso de corrupción y dijo que sus adversarios exageran al decir que los desvíos son por 15 mil millones de pesos.

"Vamos a aclararlo, que se conozca bien porque también nuestros adversarios ya vuelan, cuando se trata de estos asuntos porque cree el león que todos somos peludos o cree el león que todos somos de su condición. Entonces ya exageran sobre la cantidad de lo defraudado y no quiero que tengan ningún elemento", afirmó.

Mañanera del jueves 29 de junio de 2023

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de junio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días. Ánimo, ánimo.

Bueno, vamos a informar hoy sobre el fraude en Segalmex. Es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno, y como no queremos que quede ninguna mancha… Porque este gobierno no permite, no tolera la corrupción ni la impunidad porque somos distintos, no pertenecemos a los neoliberales o neoporfiristas, cuyo distintivo principal ha sido la corrupción, y no queremos que esto se quede sin ser aclarado completamente.

Nos dolió mucho este fraude. Cuando me informaron, di la instrucción de inmediato que se presentara la denuncia en la fiscalía, desde el inicio. Y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer los Precios de Garantía, o restablecer precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas, y luego se eliminaron con el periodo o durante el periodo neoliberal. Pero son precios de garantía para pagar bien a los productores del campo, sobre todo a los productores de maíz, de frijol, de arroz, de leche, para esto se creó Segalmex.

EDITORIAL/ La debilidad de Putin

 EDITORIAL/ La debilidad de Putin

El País,  28 JUN 2023 -

El régimen ruso logró sobreponerse al extraordinario desafío lanzado el pasado fin de semana por Yevgueni Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner, cuando mandó a sus efectivos rumbo a Moscú después de haberse adueñado de importantes sedes militares en Rostov del Don. Los mercenarios dieron marcha atrás, Vladímir Putin sigue en el Kremlin, y los altos mandos de Defensa permanecen, de momento, en sus puestos. Este desenlace, sin embargo, no significa que Rusia haya vuelto a donde se encontraba hace una semana.


El órdago de Prigozhin no ha triunfado, pero ha expuesto a los ojos del mundo la debilidad de Putin. Su régimen fue incapaz de evitar que las huestes mercenarias de Wagner tomaran Rostov, primero, y que avanzaran cientos de kilómetros hacia Moscú sin encontrar apenas resistencia terrestre, sino tan solo un fallido intento de defensa aérea. El Kremlin sostiene que todo fue calculado para evitar derramar sangre rusa y abrir un espacio de salida negociada. Muchos, sin embargo, son los elementos que inducen a pensar que Putin fue incapaz de parar en su nacimiento y en su impresionante recorrido una revuelta que ha socavado su autoridad.

Asesinan a Hipólito Mora en Michoacán

Asesinan a Hipólito Mora en Michoacán

Nota de Iris Velázquez

Reforma, Mexicali, México(29 junio 2023).- Hipólito Mora, ex líder de autodefensas en Michoacán, fue asesinado este jueves en un ataque directo en la localidad de La Ruana, en el Municipio de Buenavista.



Un comando volvió a atacar esta mañana a Mora, quien viajaba en su camioneta blindada por calles de la comunidad, luego que su casa fue baleada.

En la persecución, los delincuentes detectaron que la camioneta no sufría daños y decidieron prenderle fuego.

Se reportó que también al menos dos escoltas fueron asesinados en la región de Tierra Caliente.

El peligroso consenso nuclear ruso/

 El peligroso consenso nuclear ruso/ Ana Palacio, a former minister of foreign affairs of Spain and former senior vice president and general counsel of the World Bank Group, is a visiting lecturer at Georgetown University.

Project Syndicate, Miércoles, 28/Jun/2023 Ana Palacio 

Mikhail Svetlov/Getty Images

La rebelión que protagonizó del 23 al 24 de junio pasados el jefe del Grupo Wagner Yevgueni Prigozhin expuso la fragilidad del régimen liderado por el presidente ruso Vladímir Putin. Aunque poco después cedió y ordenó a su ejército de mercenarios detener el avance hacia Moscú, el levantamiento del caudillo resalta una vez más los riesgos inminentes y existenciales que plantea al mundo una potencia nuclear agresiva e inestable.

Después de Putin/ Pedro Rodríguez

 Después de Putin/ Pedro Rodríguez es periodista y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

ABC; Jueves, 29/Jun/2023;

Si Rusia fuera un Estado como los demás, Vladímir Putin hubiera salido reforzado por haber detenido una asonada de mercenarios aunque sea de manera bastante inexplicable. Sin embargo, en una estructura de poder que no tolera ni tan siquiera la apariencia de debilidad porque tiene mucho más que ver con la lógica del crimen organizado y de la mafia, la rebelión del grupo Wagner no ha hecho más que plantear el principio del final de un régimen que por primera vez en 23 años no es capaz de ofrecer estabilidad y seguridad.

El 'putsch' de Evgueni Prigozhin, disfrazado de «marcha de la justicia», ha conseguido entre otras cosas que el omnipresente Putin haya tenido que desaparecer de Moscú, cosa que no hizo Stalin en 1941 cuando las tropas alemanas fueron capaces de vislumbrar los colorines de las cúpulas de la catedral de San Basilio en la Plaza Roja. En su demoledora pesadilla en la cocina, el chef de Putin ha conseguido perforar la autoridad del Kremlin con daños difícilmente reparables, hasta el punto de cuestionar la propia supervivencia del régimen.

Xóchitl Gálvez Ruiz, va!

 Xóchitl Gálvez Ruiz es el fenómeno político hoy,, a la hora de tomar decisiones, seguramente hay gente que la infla, pero hay que ver el contexto, viene de la cultura del esfuerzo, nada que ver con Marcelos Ebrard ni mucho menos con la dra. Cladia Sheiumban (otrora favorita de Palacio); AMLO la elevó al no dejarla entrar a Palacio Nacional a la mañanera.


Xóchitl vendió gelatinas en el mercado para poder la educación básica y llegó a UNAM a estudiar computación y se hizo una gran experta en robótica y de ahí se hizo empresaria; Vicente Fox la invitó a trabajar en la coordinación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hizo buen papel; en 2020 fue candidata al gobierno de Hidalgo, sin éxito; más tarde en 2015 ganó la elección a la hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, y pudo llegar al Senado en el periodo 2018-2024...

Es el gran descubrimiento; la primera vez se lo leí al Güero Castañeda, en Nexos y tenía razón, lo secudnó Agustín Basave y ahora veo que Germán Martínez se la jugará con ella..

La encuesta de hoy la coloca 30 puntos .

Y ahora un coche bomba. ¿Y dónde está la inteligencia del Gobierno?

Un 'coche bomba' explotó en El Sauz de Villaseñor, en Celaya Guanajuato., muy grave, aparentemente fue detonado a distancia..

Al menos diez elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados, cinco de gravedad, tras la explosión de un "coche bomba" en la localidad de El Sauz de Villaseñor, en Celaya, Guanajuato.


Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas del miércoles 28 de junio cerca de la carretera Celaya-Salvatierra.

De acuerdo con AM León, los agentes fueron llevados de urgencia a un hospital, cinco de ellos en estado crítico, mientras que el lugar fue acordonado y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado.

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de junio de 2023

Xóchitl Gálvez Ruiz es el fenómeno político hoy, a la hora de tomar decisiones, seguramente hay gente que la infla, pero hay que ver el contexto; ella viene de la cultura del esfuerzo, nada que ver con Marcelo Ebrard ni mucho menos con la dra. Cladia Sheiumban (otrora favorita de Palacio); AMLO la elevó al no dejarla entrar a Palacio Nacional a la mañanera.


Xóchitl vendió gelatinas en el mercado para poder pagar la educación básica..
y llegó a UNAM a estudiar computación y se hizo una gran experta en robótica y de ahí se hizo exitosa empresaria; Vicente Fox la invitó a trabajar en la coordinación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hizo buen papel; en 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo, sin éxito; más tarde en 2015 ganó la elección a la hoy alcaldía, Miguel Hidalgo, y pudo llegar al Senado por la vía plurinominal (2018-2024).

Es el gran descubrimiento; la primera vez se lo leí al Güero Castañeda, en Nexos y tenía razón, lo secundó Agustín Basave y ahora veo que Germán Martínez se la jugará con ella..

La encuesta de hoy la coloca 30 puntos .

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...