Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 20, 2009

"El Grupo" reacciones

Coparmex Nayarit: El Grupo no genera ingobernabilidad
Milenio Diario, /20/05/2009; “Es respetable la creación de estos grupos”, asegura su dirigente
Descartan patrones de Nuevo León que una agrupación similar opere en la entidad. Exige Concamin que el gobierno asuma su responsabilidad y frene estas acciones.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nayarit avaló la existencia del grupo de parapolicías dedicado a perseguir, interrogar y ejecutar secuestradores, ante la falta de respuesta de las autoridades federales para combatir el crimen organizado.
Es respetable la creación de esos grupos; no creo que una organización paralela a las corporaciones policiacas genere ingobernabilidad en el país. Por el contrario, es justificable por la situación de inseguridad, pero no aprobamos hacer justicia por mano propia”, señaló el presidente de la organización en la entidad, Eduardo Ruelas Gutiérrez.
“Aunque las autoridades no han dado los resultados que esperamos en el comb…

Seguridad privada

Empresas de seguridad usan tácticas militares
Reportaje, México • Fernando Damián y Daniel Venegas
Milenio Diario, 05/20/2009;
Emplean a 21 mil 500 elementos, lo que representa 10% del personal del Ejército y 50% de la Policía Federal Documenta la ONU que dos firmas violan derechos humanos en sus operaciones. SY Coleman vigila inmuebles de Pemex y Global Risk adiestró a policías para torturar.
El legislador perredista José Alfonso Suárez del Real alertó sobre la proliferación de empresas de seguridad privada con perfil militar. Según cifras oficiales, alrededor de 2 mil compañías que operan en México disponen de una fuerza conjunta de 21 mil 525 elementos, lo que representa 10 por ciento del personal del Ejército y 50 por ciento de efectivos de la Policía Federal.
Entre esas corporaciones —conformadas por ex militares— destacan SY Coleman Corporation, que presta servicios de vigilancia aérea en instalaciones de Pemex, y Global Risk Inc., cuyo personal adiestró en prácticas de tortura a la…

Obama

Obama, en la maraña de las torturas/Jim Hoagland, columnista de The Washington Post Publicado en EL MUNDO, 20/05/2009; Los intentos del presidente Obama por impedir la desclasificación de las fotografías de los abusos de presos estadounidenses es un error que se puede enmendar. El presidente actúa de buena fe, comprendiendo los desquiciados tiempos que atraviesa la sociedad en la que vive. Por sí solo eso supone un avance en la Casa Blanca. Los ex aliados de Obama se lanzan a acusarle de hipocresía y cobardía moral por contradecirse en el asunto de las torturas y la transparencia. El premio a la hipérbole instantánea odiosa es para Anthony D. Romero, director de la Unión Americana de Libertades Civiles, que sugería que Obama «está encubriendo no solamente a Bush, sino también a sí mismo».
Ay, letrado. ¿Tiene usted pruebas que avalen una acusación de tan censurable fechoría? ¿O está usted decidido a reducir a la Unión Americana de Libertades, una de las organizaciones vitales de la democ…

¿Reprobación política del Papa'

¿Reprobación política del Papa?/ Juan José Tamayo, teólogo
Publicado en EL PERIÓDICO, 20/05/2009;
El Parlamento belga solicitó al Gobierno de su país que condenara las declaraciones del Papa contra los preservativos como remedio para combatir la pandemia del sida en África y que elevara una protesta oficial ante la Santa Sede por tan graves declaraciones de una personalidad tan influyente en el terreno religioso y moral. Una abrumadora mayoría de parlamentarios aprobaron la protesta, que el embajador de Bélgica envió al Vaticano. La reacción de la jerarquía católica belga no fue inculpatoria del Papa, pero tampoco exculpatoria. El arzobispo de Bruselas, Godfried Daneels, una de las personalidades más respetadas del catolicismo actual por su actitud reformista frente al integrismo reinante, ha cuestionado en repetidas ocasiones la doctrina oficial del Vaticano contra el preservativo. Ante la iniciativa de los parlamentarios de su país ha hecho dos aseveraciones: que el Papa podía haberse…

El sexo de los curas

El sexo de los clérigos/Tomás Eloy Martínez,escritor y periodista argentino. Acaba de ser galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo a su trayectoria profesional Püblicado en EL PAÍS, 20/05/2009; Ya casi no hay memoria de los tiempos en que la Iglesia Católica sufrió desafíos tan ásperos como los de estos últimos años. Lo que sucede no tiene la profundidad del cisma litúrgico del obispo Marcel Lefebvre ni el fervor revisionista en la interpretación de los Evangelios que desembocó en la Teología de la Liberación, sino las violaciones a una obligación que no es materia de dogma pero sí de continua perturbación: el sexo de los clérigos.
Primero fueron los delitos de pedofilia que en diciembre de 2002 provocaron la renuncia del cardenal de Boston Bernard Law, de quien se sospechó ocultamiento; 450 demandas millonarias por décadas de abusos contra menores dejaron la archidiócesis al borde de la quiebra.
Otra vez ahora el escándalo se desata cuando sale a la luz algo que se trataba…

La licencia de Ricardo Monreal

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES 20 DE MAYO DE 2009.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADORGUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Senador Monreal. Sonido en el escaño del senador Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: (Desde su escaño) Ciudadano presidente, le solicitaría, en forma amable, que en el capítulo de comunicaciones y correspondencia, me permita leer un comunicado a esta Comisión Permanente. -EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: En su oportunidad, le pediré, desde su curul, que lo exponga (...) Para iniciar el apartado de comunicaciones de legisladores, y a fin de atender la petición del senador Monreal.
Pase a la tribuna a presentar su comunicación, senador Monreal.
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. Le agradezco su tolerancia y su apertura, a que no obstante no estar incluido en el orden…

Crisis zacatecana

Crisis zacatecana /Miguel Ángel Granados Chapa Reforma, 20 May. 09
Irresponsablemente, Ricardo Monreal ha trasladado la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas a su disputa con la gobernadora Amalia García, de quien señala "presuntas complicidades" de su administración "con la delincuencia organizada"
En una incursión llevada a cabo con precisión militar el sábado 16, muy temprano, un comando armado logró que se evadieran 53 reos del penal de Cieneguillas, de la capital de Zacatecas. Con irresponsabilidad extrema, el senador Ricardo Monreal trasladó esa peligrosa fuga masiva al terreno de su querella con la gobernadora Amalia García al declarar el lunes: "el gobierno de Zacatecas, me atrevo a decir, tiene presuntas complicidades con la delincuencia organizada". Insistió en que ese acontecimiento "es producto de la complicidad del más alto nivel del gobierno de Zacatecas".
Entre los reclusos evadidos el sábado se encontraban dos procesados por narc…

Columna de Enrique Aranda

Columna De naturaleza política/Enrique Aranda Excélsior, 20 de mayo de 2009; Busca Germán ligas con el PRD…
Pocos adivinaron que el “guiño” del panista a la mandataria fue una bien diseñada estrategia.
A la mesa en Zacatecas capital, apenas unas horas después de que un comando fuertemente armado había conseguido excarcelar a 53 reos del penal de Cieneguillas, los más de ellos vinculados al cártel del Golfo y Los Zetas, el administrador del PAN, Germán Martínez,buscó a la gobernadora Amalia García para ofrecerle su apoyo en esos difíciles momentos y pedirle mantenerse firme en la lucha contra el crimen organizado.
Luego, en el marco de un mitin político con candidatos a diputados federales del PAN, el rijoso Germán explicitó lo que antes, en privado, habría señalado a la perredista, y le reiteró su petición de no ceder ante la delincuencia, “porque ésta desafía lo mismo a los gobiernos del PRD como a los del PAN” —¿y a los del PRI, no?— y, luego, externar un angustioso: “Amalia, no te raje…

Germpán Martínez en conferecnia

Martes 19 de mayo de 2009
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES (GMC): -Gracias, buenas tardes. Yo quisiera preguntarle sobre esta cuestión de Zacatecas, y la Gobernadora de esa entidad ligados con el narcotráfico. Saber por un lado (inaudible) ¿Cómo va a beneficiar en cuanto a las campañas al PAN esta guerra de los perredistas? Y pregun tarle si con el PRD (inaudible). GMC: Nosotros apoyamos el esfuerzo del Gobierno de Zacatecas. Animamos a la Gobernadora Amalia García a seguir coordinándose con el Presidente Felipe Calderón, con el Gobierno Federal para combatir a la delincuencia organizada, que es un flagelo, que es un desafío, en todos los estados sin importar el Partido que los gobierna. Lo mismo desafía la delincuencia organizada a Zacatecas, que lo gobierna el PRD, que al estado de México, que gobierna el PRI, o que a Baja California, que gobierna el PAN. Queremos que regresen a la c…

Monreal, opinión de Jorge Fernández

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Monreal, narcotráfico, 11 años
Si se trata de una manipulación de esa información habrá que exigir que las pruebas se conviertan en tales, y no en versiones que sirven para descalificar.
Comenzaba el año 1998 y Ricardo Monreal, entonces un duro legislador priista, no sería, como era su aspiración, candidato a gobernador por su partido en Zacatecas. Cuando lo supo, rompió con el PRI y se convirtió en candidato del PRD, con el apoyo de AMLO, entonces presidente del partido, y el rechazo de Amalia García, quien era, en esa época, la candidata natural de la izquierda para el estado. Desde tiempo atrás, pero sobre todo de ese momento en adelante, la relación de Monreal con Amalia quedó rota.
Sin embargo, en esos días de hace 11 años pregunté por qué Monreal no sería candidato del PRI, cuáles eran las causas de fondo. Se me dijo que por una presunta relación de sus hermanos y otros familiares con el narcotráfico. Para reafirmar ese dato, desde los más al…

Ricardo Monreal

El pleno del Senado aprobó la petición de licencia temporal del coordinador del PT Ricardo Monreal, con el fin de deshacerse del fuero para que puedan investigarlo ante las acusaciones que vinculan a miembros de su familia con el narcotráfico.
Empero, legisladores externaron su apoyo a Monreal y su rechazo a la “judicialización” de la política, como el diputado Carlos Puente, del PVEM, quien también externó su apoyo a Monreal y su reconocimiento como persona. “El que acusa y tenga pruebas que las presente”, sentenció el verde.
Se pudo ver a un Monreal a quien por momentos se le humedecieron los ojos, mientras otros legisladores expresaban su opinión en la tribuna.
El ex gobernador de Zacatecas solicitó hoy formalmente en tribuna su licencia para separarse del cargo de legislador hasta el 10 de junio, es decir 15 días hábiles, con el fin de que lo investiguen.
“Hoy ante las coincidencias extrañas de las acusaciones provenientes de un sector del PRD, del gobierno del Estado de Zacatecas y d…

Perdóname si tardo algunos años

Perdóname si tardo algunos años/Pedro Salinas, poeta
Perdóname si tardo algunos años
todavía en dejarte.
Aprovechando la amistad de un ala
tan parecida al viento
que dio la vuelta al mundo en unas horas
vengo a recorrer la tierra en busca
del mejor sitio para que te quedes.
Probé primeramente
innumerables sombras vegetales:
la del ciprés en cuya negra losa
nuestra memoria escribe
los epitafios al mejor recuerdo;
la sombra de los chopos,
que es igual que bañarse o que temblar;
la del sauce tan tristemente seca
como el esqueleto de un llanto.
Y quería dejarte
protegida del sol y sus excesos
bajo ese amor que en una sombra hay siempre,
mas no encontré ninguna
–y he probado jazmines y palmeras–
con ese temple exacto
entre el calor y el frío
que es la felicidad para tu sangre.
Las sombras no nos sirven.
He probado, los hechos
de agua, de tierra o pluma,
que el mundo ofrece al hombre, vivo o muerto.
Pensaba yo en un mar donde estuvieras
a lo divino, ligerísima,
flotante y distraída,
toda puro blancor, como una espuma
sin p…