28 ago 2022

Taiwán y el dilema estratégico/ Águeda Parra Pérez es analista del entorno geopolítico y tecnológico de China. Fundadora y editora de #ChinaGeoTech, es autora de China, las rutas de poder y colaboradora de Agenda Pública.

El País, Sábado, 27/Ago/2022;

Taiwán se ha convertido en el mayor dilema estratégico de Washington y Pekín en el juego de poder por dominar el tablero geopolítico global. Ya lo era antes de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aunque su paso por la isla ha supuesto la actualización de las respectivas agendas estratégicas.

Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto: López Obrador.

Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto: López Obrador.

El problema es que le encargo el rescate a Manuel Bartlet: " Entonces, quiero pedirle al licenciado Bartlett que se aplique; que, además de lo de la mina de Pasta de Conchos, también hay que rescatar estos mineros".

Mmm. La Iglesia en manos de Lutero.

«Las estadísticas no mienten...»

«Las estadísticas no mienten...»Juan Díez Nicolás es académico de número en la Real de Ciencias Morales y Políticas.

El DEBATE, 28/Ago/2022;

Cuando los políticos necesitan justificarse suelen recurrir a las estadísticas. Pero cualquiera familiarizado con los números, con las estadísticas, sabe que «las estadísticas no mienten... somos nosotros los que a veces mentimos con estadísticas». Las estadísticas son neutrales, pero a veces se utilizan para mentir, y con mucha más frecuencia, para engañar. España ha sido siempre uno de los países más desarrollados con mejor sistema estadístico. El INE tiene prestigio internacional, pues siempre ha contado con magníficos profesionales y una muy buena organización nacional, y todos debemos colaborar para que ese prestigio se mantenga.

Manolete, mito vivo

 Manolete, mito vivo/ Andrés Amorós.

ABC; Domingo, 28/Ago/2022;

Decía el poeta Rilke que cada ser humano, además de vivir su propia vida, también «muere su muerte propia». Vivió su muerte Manolete en Linares, el 28 de agosto de 1947, hace ya 75 años. Pero su figura mítica sigue ahí, sin sufrir la roedura del tiempo.


La muerte del héroe supone siempre una inexplicable tragedia; a la vez, suele completar la definición de su perfil vital. Así podemos verlo también en el caso de Manolete: ¿por qué una figura de su categoría mataba miuras en una feria de pueblo? Nada sorprende, en cambio, que sufriera la cornada mortal en la suerte suprema. Todos los profesionales coinciden en que era un estoqueador excepcional, de una ejemplar honradez. Cualquiera puede comprobarlo fácilmente en los vídeos que de él se conservan: a la hora de la verdad, se perfilaba en corto y por derecho –como mandan los cánones clásicos y hoy rara vez suele verse– y se iba detrás de la espada, recto como una vela.

Hacer memoria sin borrar la historia/Daniel Rico

 Hacer memoria sin borrar la historia/Daniel Rico es historiador del arte.

El País, Domingo, 28/Ago/2022;

La retirada oficial de un monumento del espacio público es una medida extrema. Incluso cuando está plenamente justificada, se trata de una decisión próxima a la iconoclasia. Aunque no haya destrucción material del símbolo relegado (iconoclasta, en sentido literal, es el “rompedor de imágenes”), suele llevarse a cabo sin un plan de recontextualización de la obra que permita a las generaciones presentes y futuras conocer su historia y las razones de su desplazamiento de la plaza pública. Por lo general, el monumento se abandona en un trastero municipal, inaccesible y polvoriento, o en el depósito suburbano de un museo de arte o historia que difícilmente encontrará medios y oportunidades para integrar la pieza, casi siempre de formato intratable y calidad discutible, en sus colecciones permanentes. En rigor no hay destrucción, pero sí desamparo y ocultación, esto es, olvido deliberado, una práctica que por paradójico que parezca suele constituir el eje rector de muchas de las políticas —léase, estrategias— de memoria que han proliferado por doquier en los últimos decenios.

¡Renuncia del papa Francisco?. ¡No!, aun no, todo tiene su tiempo

Peligros de obedecer/Gabriel Zaid

Peligros de obedecer/Gabriel Zaid

en REFORMA, 28 de agosto de 2022

Desobedecer puede ser fatal para los niños, enfermos, pasajeros y tripulantes de medios de transporte. Pero obedecer no está exento de peligros.

Un secretario de Gobernación, que volaba en un jet de la secretaría y medio sabía pilotar, le pidió al capitán el mando de la nave. Obedientemente, se lo dio, y todos acabaron muertos.

Fue una abdicación irresponsable del capitán, que tenía la máxima autoridad en la nave, aunque era subordinado en la secretaría. También sería irresponsable que un cirujano cediera el bisturí al director del hospital. Sus autoridades siguen siendo válidas, en su propia esfera, aunque eso dé lugar a tensiones con superiores administrativos. Tensiones normales, que suelen atribuirse a cuestiones personales, pero son inherentes a la división del trabajo.

Las columnas políticas hoy, domingo 28 de agosto de 2022

La paternidad responsable; óleo sobre tela, 2016. autoría del maestro Leonel Maciel (1939-)

#


Aceptan familiares de mineros rescate a cielo abierto: López Obrador.
Desde Monterrey, NL., el presidente comentó que los familiares de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, aceptaron los trabajos de rescate a cielo abierto a través de la apertura de "tajos".

La venganza del Cártel de Sinaloa contra policías

La venganza del Cártel de Sinaloa contra policías

Reyes Yosimar García Cruz, de 28 años, está desaparecido desde el 26 de enero de 2017. Foto: Especial


Marcos Vizcarra

Reforma, Culiacán, México(28 agosto 2022).- Aquí es San Pedro, un rancho que divide a Culiacán y Navolato. Este lugar es histórico, se libró una batalla contra el Ejército francés el 22 de diciembre de 1864, como dos años antes pasó en Puebla y con héroes patrios distintos. 

En este lugar hay un obelisco que rememora esa fecha, campos agrícolas y una decena de historias que incluyen asesinatos y desapariciones de policías.

El papa Francisco fue a rezar a la tumba de Celestino V

El Papa Francisco abrió por primera vez en la historia,  la Puerta Santa de Celestino V.

Este domingo 28 de agosto el Papa Francisco celebró el rito de apertura de la Puerta Santa de Celestino V en L'Aquila el día en el que se celebra “el Perdón de Celestino”.


Tras celebrar un servicio religioso y dirigir la oración del Ángelus dominical en la Basílica de Santa María in Collemaggio, Francisco celebró el rito de apertura de la Puerta Santa en la celebración 728º del Perdón Celestino.

Cada año, los días 28 y 29 de agosto, los católicos peregrinan a L'Aquila para participar en un evento llamado “Perdón Celestino” o Perdonanza Celestiniana en italiano.

“Ninguna lógica de poder lo pudo aprisionar”: fuerte elogio de Francisco al papa que renunció en la Edad Media

“Ninguna lógica de poder lo pudo aprisionar”: fuerte elogio de Francisco al papa que renunció en la Edad Media

En la ciudad de L’Aquila rezó ante la tumba de Celestino V, que en 1294 dimitió y a quien definió “un hombre del sí”; fuerte llamado a la humildad en vísperas de una reunión cumbre con cardenales de todo el mundo


LA NACION, 
28 de agosto de 2022;

Elisabetta Piqué, CORRESPONSAL EN ITALIA

El papa Francisco en L'Aquila, Italia, el 28 de agosto del 2022. (Foto AP/Domenico Stinellis)

ROMA.- Después de sumar ayer 20 nuevos cardenales al “senado” de la Iglesia, tal como se esperaba el papa Francisco peregrinó hoy a la ciudad de L’Aquila, capital de los Abruzos golpeada por un terrible terremoto en 2009. Allí, lejos de dar cualquier gesto de renuncia como el que dio allí el papa Celestino V en 1294, como algunos especularon meses atrás, lanzó un fuerte llamado a la humildad y a la misericordia.

El sistema de (in)justicias/Ana Laura Magaloni Kerpel

El sistema de (in)justicias/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA, 27 de agosto de 2022

Esta semana han estado en el debate público tres temas que están íntimamente relacionados (aunque se hable separadamente de ellos): la "verdad" en el caso Ayotzinapa, la prisión preventiva oficiosa y la vinculación a proceso de Murillo Karam. Estos tres asuntos públicos se hilvanan a través de dos preguntas básicas: para qué sirve y a quién le sirve el sistema de justicia penal mexicano.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...