21 feb 2009

Declaraciones de Miguel Alessio

Extrajurídico, el caso de las llamadas de Luis Téllez: consejero de la Presidencia
Fabiola Martínez
La Jornada, 21 de febrero de 2009;
Miguel Alessio, consejero jurídico de la Presidencia de la República, sostuvo que el tema de las llamadas telefónicas vinculadas con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, es un asunto extrajurídico.
En tanto, circularon versiones extraoficiales acerca de un encuentro, el jueves pasado, entre el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna. Hasta anoche la especie no había podido ser confirmada o desmentida en el área de Comunicación Social de la dependencia.
Respecto de la polémica en torno al secretario de Economía, el consejero presidencial opinó que las declaraciones de ese funcionario, Gerardo Ruiz Mateos, fueron descontextualizadas y se les dio demasiado vuelo.
Alessio fue entrevistado en la Secretaría de Gobernación, donde la tarde de ayer sostuvo un encuentro con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca. El miércoles pasado la secretaría emitió un comunicado, en el cual confirmó que la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro entregó en mano a Fernando Gómez Mont un disco compacto que contiene conversaciones telefónicas de carácter privado atribuidas al señor Luis Téllez.
En el boletín de prensa se aseguró que ese material se encuentra sometido a los estudios periciales correspondientes, para determinar su origen y contenido; una vez concluido lo anterior, el gobierno determinará lo que en derecho corresponda, mencionó el comunicado.
Carpinteyro dijo que entregó el material, en principio, al presidente Felipe Calderón y que éste lo remitió a Gómez Mont. Sin embargo, Alessio expresó que no era tema de su competencia. Estamos en asuntos más importantes. Además, (lo de Téllez) es un asunto extrajurídico.
–Las llamadas están siendo analizadas aquí, en Gobernación. ¿Qué sabe de ello?
–Como ya no estoy en Gobernación, no le puedo dar ninguna opinión.
–Pero está en la Presidencia de la República, y se supone que (las grabaciones) las mandaron para acá...
–No, eso no lo sé.
–¿Son sólo versiones?
–No tengo conocimiento de nada de eso.
Respecto de las declaraciones del Secretario de Economía, realizadas en Europa, acerca de que el siguiente presidente
de la República sería un narcotraficante en caso de que no se ataque esa problemática, Alessio respondió:
Tampoco es un tema jurídico que deba analizar. Es una expresión del secretario (de Economía) a la que se ha dado demasiado vuelo, contrario al verdadero significado que tiene. Lo que debemos hacer es enfrentar el narcotráfico con todas las posibilidades que tenemos, porque de lo contrario sufriremos las consecuencia a la larga, dijo.

Baltazar Garzón, enfermo

Baltasar Garzón ingresó ayer viernes en urgencias de una clínica de Madrid debido a un fuerte dolor de pecho por presión alta; de inmediato fue sometido a un electrocardiograma y a varios análisis. Según fuentes médicas, ante una subida de presión tan brusca, existen riesgos de afectación cardiaca, neurológica o renal.
El juez de la Audiencia Nacional fue dado de alta de la clínica privada en la que estaba ingresado, según informa la Cadena SER.
Los médicos aseguraron que se encontraba fuera de peligro y que su estado no revestía gravedad.
El dolor en el tórax se debía, según esas mismas fuentes, a una fuerte subida de tensión acompañada de un ataque de ansiedad. Hubo que suministraran fármacos para rebajarle la hipertensión.
Según fuentes medicas, ante una fuerte subida de presión, existen riesgos de afectación cardiaca, neurológica o renal.
Después de permanecer unas horas el magistrado ha abandonado el hospital.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...