5 oct 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 5 de octubre de 2023

El papa Francisco publica la nueva exhortación Laudate Deum sobre la crisis climática


La Oficina de Prensa del Vaticano publicó este 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco titulada Laudate Deum (Alaben a Dios) sobre la crisis climática.

En el texto, de poco más de 12 páginas , Francisco recuerda que han transcurrido ocho años desde que apareció su encíclica Laudato si' (Alabado seas) en 2015, sobre el cuidado de la casa común, y que escribe esta nueva exhortación ante la falta de “reacciones suficientes mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

Ayotzinapa; fue el Estado no el Ejército: AMLO

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de octubre de 2023PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gracias.

Dalila Escobar, de Proceso.

Primero, preguntarle sobre el tema, bueno, sobre el ataque a los encuestadores de Morena que se dieron en Chiapas. Lo que informó la dirigencia nacional del partido es que dos de ellos perdieron la vida, bueno, los encontraron sin vida y uno más sigue secuestrado. Preguntarle, primero, qué información tiene al respecto de eso.

Y a raíz de ese aspecto, porque esto fue en el municipio de Juárez, en Chiapas, ¿cuáles son los puntos que han encontrado que puedan ser de preocupación en torno a la seguridad en este estado? En específico por el tema también en el contexto electoral. ¿Cómo van a atender a la población? ¿Cómo van a atender también a quienes trabajen en este contexto de proceso electoral, incluso a quienes participen en cualquier nivel?

Mañanera del miércoles 4 de octubre de 2023

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Ya no podemos llamarlos ‘conservadores’, ahora los vamos a llamar ‘reaccionarios’. ¿Se acuerdan lo que decía el presidente Juárez?, que el triunfo de la reacción es moralmente imposible. 

¿Y por qué lo de reaccionario?


Tiene que ver con el conservadurismo, porque el conservadurismo, como el término lo indica, es conservar, mantener el statu quo, conservar privilegios, fueros. Y el movimiento liberal luchó en contra de los fueros y de los privilegios; esa lucha política llevó a una reacción en favor de los privilegios y de los fueros; entonces por eso los del conservadurismo, los que están a favor de conservar el statu quo, es decir, que quieran que siga lo mismo. En el caso del México actual, el apostar a que sigan las cosas como estaban es estar a favor de la corrupción, que era lo que imperaba.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...