15 feb 2016

Más guerra que paz/John Andrews

Más guerra que paz/John Andrews, a former editor and foreign correspondent for The Economist, is the author of The World in Conflict: Understanding the World’s Troublespots.
Project Syndicate | 15 de febrero de 2016..
“Sólo los muertos han visto el fin de la guerra”. La máxima de George Santayana parece especialmente apropiada en estos días en que el mundo árabe, desde Siria e Irak hasta Yemen y Libia, es una caldera de violencia; en que Afganistán está trabado en un combate con los talibán; en que zonas de África central están maldecidas por una competencia sangrienta -muchas veces de tipo étnica y religiosa- por los recursos minerales. Hasta la tranquilidad de Europa está en riesgo -prueba de ello es el conflicto separatista en el este de Ucrania, que antes del alto el fuego actual se había cobrado más de 6.000 vidas.
¿Qué explica este recurso al conflicto armado para solucionar los problemas del mundo? No hace mucho tiempo, la tendencia era hacia la paz, no hacia la guerra. En 1989, con el colapso del comunismo, Francis Fukuyama anunció “el fin de la historia”, y dos años más tarde el presidente George W. Bush celebraba “un nuevo orden mundial” de cooperación entre las potencias del mundo.
En aquel momento, estaban en lo cierto. La Segunda Guerra Mundial, con una cantidad de bajas de por lo menos 55 millones de personas, había sido el punto culminante del salvajismo colectivo de la humanidad. Pero desde 1950 hasta 1989 -la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, hasta el fin de la Guerra Fría- el promedio de muertes por conflictos violentos fue de 180.000 por año. En los años 1990, el número cayó a 100.000 por año. Y, en la primera década de este siglo, se redujo aún más, a unas 55.000 bajas por año -la tasa más baja de cualquier década en los 100 años anteriores y el equivalente a apenas unas 1.000 por año para el “conflicto armado promedio”.

El cardenal desató un “problema de Estado”

El cardenal desató un “problema de Estado”/JENARO VILLAMIL
Proceso  # 20150, 13 de febrero de 2016
Una anomalía en la interpretación del canon 1686 del Código de Derecho Canónico permitió, el 19 de mayo de 2009, que la Arquidiócesis de México declarara “nulo e inválido” el matrimonio celebrado entre Angélica Rivera y José Alberto Castro Alva en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima el 2 de diciembre de 2004, y se provocara con ello un “problema de Estado” en torno a la boda religiosa entre Enrique Peña Nieto y la misma Angélica Rivera celebrada en noviembre de 2010.
Así lo consideran dos sacerdotes expertos en derecho canónico consultados por Proceso, además del activista Alberto Athié y el sociólogo Bernardo Barranco, y lo confirma la información proporcionada por la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, en donde se realizó la única ceremonia válida del enlace religioso entre Rivera y Castro Alva.
La parroquia mencionada ratificó a Proceso que el sacerdote Ramón García López –quien ofició la boda religiosa de Rivera y Castro– sí tenía el mandato válido para firmar el acta de matrimonio eclesiástica.
Sin embargo, la Arquidiócesis de México acusó injustamente al sacerdote José Luis Salinas Aranda de ser responsable de una “simulación de la administración del sacramento matrimonial” que nunca se realizó (Proceso 2049).

El “show” de Televisa/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

El “show” de Televisa/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso, 13 de febrero de 2016
Concentración del poder político, del religioso y de la farándula. Atrás quedaron las aspiraciones de laicidad que, por dogma o hipocresía, solían enarbolar los presidentes de México a la hora de lidiar con la decimonónica separación Iglesia-Estado, y con júbilo –para usar la expresión del conductor del acto– se volcaron juntos en una celebración espectacular.

Tan espectacular que, apenas acabada la salutación del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, el jerarca católico debió recibir a cuatro pequeños, expuestos al frío inclemente, usados para entregarle al Papa un cofre cuyo contenido era un poco de tierra de cada una de las 32 entidades federativas.
Francisco debió escuchar y ver en pantalla gigante a los cantantes convocados por la primera dama, quienes interpretaron una canción llamada “Luz”; luego recorrió la alfombra roja para saludarlos, antes de que la comitiva vaticana y la representación del Estado mexicano protagonizaran la ceremonia protocolaria correspondiente a una visita de Estado.

Honra el Papa a Samuel Ruiz, el obispo defensor de los pobres

Honra el Papa a Samuel Ruiz, el obispo defensor de los pobres/
POR ISAÍN MANDUJANO 
APRO, 15 FEBRERO, 2016
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El Papa Francisco puso fin hoy a décadas de exclusión de una Iglesia que optó por los pobres, que rescató las raíces ancestrales autóctonas e inculcó una visión liberadora.
En el interior de la catedral de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, el Papa Francisco oró hoy frente a la tumba del obispo Samuel Ruiz García y la bendijo, lo que ha sido interpretado por los más cercanos por el jTatik Samuel como una integración o reivindicación a la labor construida a lo largo de 50 años.
“El hecho de que el Papa Francisco tenga un momento de oración, de silencio frente a la tumba de jTatik Samuel es sumamente significativo, es avalar un trabajo, un caminar de 40 años. Muy semejante al obispo defensor de los pobres, Fray Bartolomé de las Casas, al principio de la época de la colonia”, dijo el párroco de Bachajón, José Javier Avilés Arreola, miembro de la Compañía de Jesús.

Borrego de la BBC en torno a Juan Pablo II?

¿Cartas secretas?
Respuesta NO institucional a la BBC
¿Un bulo en la BBC? Juan Pablo II no tuvo “intensa relación” con una mujer casada/ Andrea Gagliarducci

 ROMA, 15 Feb. 16 / 02:35 pm (ACI).- Esta mañana comenzó a circular un artículo de la cadena BBC que siembra dudas sobre la amistad entre San Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka, una filósofa casada polaca. Las graves insinuaciones ya fueron desmentidas.
La amistad entre ambos era muy conocida en el círculo de amigos del Pontífice y también fuera de él. La noticia de la BBC circuló horas antes de transmitir un documental sobre este tema.
 El vaticanista George Weigel escribió en su libro “Testigo de la esperanza: La biografía de Juan Pablo II” que Tymieniecka comenzó a enviar cartas a Karol Wojtyla para intercambiar ideas sobre la publicación de un trabajo filosófico suyo titulado “The acting person”.
Mons. Pawel Ptasznik, un sacerdote polaco de la Secretaría de Estado del Vaticano, colaborador del Papa polaco durante diez años, confirmó este dato y explica que “incluso cuando el debate filosófico concluyó, ella siguió escribiéndole al Cardenal Karol Wojtyla que luego fue Juan Pablo II. Dado que era un hombre muy cortés, él solía responder a todas las cartas que recibía de ella”.
Gianfranco Svidercoschi, un veterano vaticanista y biógrafo de Karol Wojtyla, subrayó que “Juan Pablo II solía deshacerse de las cartas de ella una vez que le respondía. Sin embargo, la señora Tymieniecka conservó todas las cartas que recibió del Papa, además de una copia de las cartas que ella le enviaba”.

La amiga del papa, el hoy Santo, Juan Pablo II.

San Juan Pablo II, el Papa 264 de la Iglesia católica y jefe de Estado del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte, en 2005 mantuvo “una intensa relación con una mujer atractiva”. Así lo comentó Eamon Duffy, profesor emérito de Historia del Cristianismo en la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, luego de darse a conocer la relación amistosa que Karol Wojtyla tuvo durante más de 30 años con la filósofa estadunidense de ascendencia polaca Anna-Teresa Tymieniecka, quien estaba casada.
Image copyrightFoto cedida por Bill y Jadwiga Smith

De acuerdo con un texto revelado por la BBC, el 10 de septiembre de 1976, dos años antes de ser ordenado Papa y convertirse en Juan Pablo II, Wojtyla escribió a Tymieniecka: “Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: ‘te pertenezco’
#
Las fotos y cartas que revelan la "intensa amistad" de 30 años del papa Juan Pablo II con una mujer casada
Redacción
BBC Mundo, 15 febrero 2016
Como muestra esta imagen, Tymieniecka (de espaldas) y Wojtyla fueron juntos de acampada. 
"Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: 'te pertenezco'".
"Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que te acepto y te siento en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos".
Son palabras escritas por Karol Wojtyla el 10 de septiembre de 1976, dos años antes de ser ordenado Papa y convertirse en Juan Pablo II.

¿Le echamos ganas? …papa Francisco

El papa Francisco preside un encuentro con las familias en el estadio Víctor Manuel Reyna; fueron escogidos algunos grupos representativoa para hablar con el papa
Mons. Fabio Martínez en nombre de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez dio la bienvenida al Pontífice visiblemente emocionado: “Santo Padre, su presencia nos invita a hacer de nuestras familias nuestro tesoro y nuestro reto en el amor de cada día», acotó. «Papa Francisco, nuestro pastor con olor a Cristo, contigo somos familia, contigo somos Iglesia. Gracias Papa Francisco. Bienvenido, mensajero de la buena noticia de la familia“. Y tres mujeres le ofrecieron como regalo una estola artesanal como ofrenda del trabajo en la diócesis con rostros de  niños nacidos desde el año 2000.
Francisco se reunió con alrededor de 45 mil personas para el encuentro de las familias en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.
Dice una nota de Pablo Lombó  de Vatican Insider…:
Tras una oración a la Santa Familia de Nazaret, el papa escuchó las palabras de mons. Francisco Xavier Chabola, responsable de la comisión de la familia de la CEM, quien presentó a cuatro familias que ofrecieron su testimonio: i) La familia Morales Montoya fue la primera; uno de sus miembros, Manuel, de catorce años y que sufre distrofia muscular, explicó al Papa su situación y dijo que «le echo ganas», con mucha alegría, a pesar de su enfermedad, para salir a invitar a los jóvenes a conocer a Dios: «Santo Padre, ore por nosotros, los adolescentes de México, ya que hay muchos desanimados. Hay algunos que están en malos pasos y como nadie los escucha caen en malas compañías».
ii) Después siguió el turno de la familia Hernández Robledo, y habló en su nombre Menelio de la diócesis de Tapachula: «Mi esposa, mis hijos y yo hemos venido acompañando a mis padres que han vivido más de 50 años juntos». «Mi familia se siente bendecida junto con ellos, porque, a través de nuestros padres Dios nos ha regalado la fe católica», subrayó. Y le pidió «que haga mucha oración por nosotros, por nuestra patria, y por nuestro pueblo que sufre mucho, somos un pueblo que sufre pero que tiene esperanza, fe y mucho amor para seguir transmitiendo el amor de Dios a nuestros hijos y a las nuevas generaciones».

Servicio religioso inédito!

Li smantal Kajvaltike toj lek – la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma, así comenzaba el salmo que hemos escuchado. La ley del Señor es perfecta; y el salmista se encarga de enumerar todo lo que esa ley genera al que la escucha y la sigue: reconforta el alma, hace sabio al sencillo, alegra el corazón, es luz para alumbrar el camino.

 Antes de despedirse, Jorge Mario Bergogluio pidió, como suele hacer: “por favor les pido no se olviden de rezar por mí”. Hubiera sido muy bueno que lo hubiera dicho en Tzotsil, pero es mucho pedir.
En el servicio religioso se emplearon cinco idiomas: TZeltal, Ch´ol, Tojolabal, Zoque y Tzotsil, ésta última es la lengua nativa más hablada en Chiapas y la que usó el papa al inicio de su homilía. 
La primera lectura fue leída en Ch´ol, el salmo en Tzotsil y castellano, el Evangelio en Tzeltal y el Padre Nuestro fue cantado en Tzotsil. 
Además Al final de la Misa, el Papa entregó el decreto de autorización del uso de lenguas indígenas en la liturgia.
 Según datos oficiales, para la celebración se repartieron 100 mil boletos totalmente gratuitos, de los cuales 10.00 fueron a parar a las comunidades indígenas locales y 7,600 para etnias de todo el país.
 El servicio religioso contó con un coro de 350 niños tzotsil de la comunidad de Acteal y unos 200 mariachis tzotsiles, así como dos bandas de niños de la comunidad mixe de Oaxaca.

Junto a todos ellos, un cantante Reyli Barba, interpretó “Qué bueno que llegaste” en tsotsil, dedicada al Papa y preparada en el Encuentro Nacional con Indígenas de octubre de 2015.

El claro mensaje del Papa Francisco para los seminaristas mexicanos

El claro mensaje del Papa Francisco para los seminaristas mexicanos/
Por María Ximena Rondón, de la agencia ACI
Ciudad de México, 15 Feb. 16 / 10:59 am (ACI).- El Papa Francisco dejó un contundente para los seminaristas mexicanos en el libro de honor del Seminario diocesano de Ecatepec, donde almorzó después de celebrar la Misa en el Centro de Estudios Superiores de ese municipio.
“Que todos los que en esta casa se preparan al presbiterado tengan presente siempre a Jesucristo, el Señor y a su Madre Santísima. Que ellos los preparen para ser pastores del pueblo fiel en Dios y no ‘clérigos de Estado’. Francisco”, escribió el Pontífice el domingo 14 de febrero.
Este mensaje ha sido compartido en las redes sociales por miembros del clero mexicano como el Arzobispo mexicano Jorge Patrón Wong, Secretario de la Congregación del Clero para los Seminarios.

Homilía del Papa Francisco en la Misa con las comunidades indígenas de Chiapas.

Li smantal Kajvaltike toj lek - "La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma"..
Así empezó la Homilía en Chiapas con las comunidades indígenas de Chiapas.
Participan las comunidades indígenas locales. 
El texto completo de la homilía
Li smantal Kajvaltike toj lek – la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma, así comenzaba el salmo que hemos escuchado. La ley del Señor es perfecta; y el salmista se encarga de enumerar todo lo que esa ley genera al que la escucha y la sigue: reconforta el alma, hace sabio al sencillo, alegra el corazón, es luz para alumbrar el camino.
 Esa es la ley que el Pueblo de Israel había recibido de mano de Moisés, una ley que ayudaría al Pueblo de Dios a vivir en la libertad a la que habían sido llamados. Ley que quería ser luz para sus pasos y acompañar el peregrinar de su Pueblo. 
Un Pueblo que había experimentado la esclavitud y el despotismo del Faraón, que había experimentado el sufrimiento y el maltrato hasta que Dios dice basta, hasta que Dios dice: ¡No más! He visto la aflicción, he oído el clamor, he conocido su angustia (cf. Ex 3,9). Y ahí se manifiesta el rostro de nuestro Dios, el rostro del Padre que sufre ante el dolor, el maltrato, la inequidad en la vida de sus hijos; y su Palabra, su ley, se volvía símbolo de libertad, símbolo de alegría, de sabiduría y de luz. Experiencia, realidad que encuentra eco en esa expresión que nace de la sabiduría acuñada en estas tierras desde tiempos lejanos, y que reza en el Popol Vuh de la siguiente manera: El alba sobrevino sobre las tribus juntas. La faz de la tierra fue enseguida saneada por el sol (33). El alba sobrevino para los pueblos que una y otra vez han caminado en las distintas tinieblas de la historia.

Las columnas políticas, hoy, 15 de febrero de 2016..

Las columnas políticas, hoy, 15 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Los diez presidenciables del PRI
Diez son los hombres y las mujeres cuyo desempeño es medido puntualmente, pues cualquiera de esas personas podría ser aspirante del PRI a la Presidencia de la República. Nos explican que luego de los recientes cambios en el gabinete ha quedado conformado un grupo en el que hay aspirantes de ambos sexos, de diferentes edades, e incluso de diversos orígenes políticos. Dos son las mujeres incluidas: las secretarias de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Entre los ocho hombres se encuentran seis secretarios: Aurelio Nuño, de Educación; José Antonio Meade, de Desarrollo Social; José Calzada, de Agricultura; José Narro, de Salud; Luis Videgaray, de Hacienda, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación. También está el presidente de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. El principal parámetro de evaluación nos dicen, es el trabajo, aunque también se evalúa su posicionamiento electoral, el que hagan un juego limpio entre aspirantes, así como la lealtad a la institución presidencial y la continuidad del proyecto iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Un cónsul bajo investigación
El cónsul en Denver, Carlos Bello Roch, no goza de la estima del personal en el consulado. Nos cuentan que existen quejas que no han alcanzado eco por temor a represalias hacia quienes laboran ahí. Dicen que si bien llega a las siete de la mañana a trabajar, a las 15 horas se retira y no vuelve. Lo que llama la atención es que comienzan a llegar hasta la Ciudad de México testimonios de funcionarios de carrera que señalan los malos modos de don Carlos. Aseguran que al cónsul no sólo le gustan los negocios, sino maltratar a sus colaboradores. Quizás ahora que la Secretaría de la Función Pública investiga la conducta del cónsul valdría la pena que ésta ofreciera protección y garantías a los funcionarios del consulado para que declaren lo que saben.
AMLO retoma al Papa

Llega Papa a Chiapas; es recibido por autoridades e indígenas

Llega Papa a Chiapas; es recibido por autoridades e indígenas
NOTIMEX |2016-02-15 08:50:00
CIUDAD DE MÉXICO.- En su tercer día de actividades como parte de su gira pastoral a México, el Papa Francisco visita este lunes el estado de Chiapas, donde oficiará una misa, se reunirá con representantes de comunidades indígenas y dialogará con familias.
En la terminal aérea de Tuxtla Gutiérrez, fue recibido por el gobernador Manuel Velasco y su esposa Anahí, así como por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Esperanza en un suburbio que simboliza todos los males

Esperanza en un suburbio que simboliza todos los males
  • Los fieles que participaron de la misa en Ecatepec esperaban que la visita del Papa ayudara a cambiar la cruda realidad del país, azotado por la violencia

La Nación, 15 de febrero de 2016..
lisabetta Piqué, reportera.
Foto:AP/Gregoria Borgia

ECATEPEC, México.- "Gracias por colmar de alegría nuestra Ecatepec." "Tu visita es una semilla de paz." "Tu visita es una bendición." Los carteles que empapelaban ayer este suburbio que puede considerarse un símbolo de todos los males de México reflejaban la expectativa de un mañana mejor entre la marea humana que se acercó a la misa.

Obligación de denunciar la pederastia a autoridades civiles: Santa Sede

La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores de la Santa Sede ha publicado un comunicado, firmado por su presidente el cardenal Sean O’Malley, a propósito de la obligación de denunciar cualquier sospecha de abuso sexual a las autoridades civiles.

De este modo, el presidente y los miembros de la Comisión, han querido afirmar que “nuestras obligaciones, en virtud de la ley civil, deben ser sin duda respetadas, pero incluso más allá de estos requisitos, tenemos toda la responsabilidad moral y ética de denunciar el supuesto abuso a las autoridades civiles que tienen la tarea de proteger a nuestra sociedad”.
En la declaración, el cardenal O’Malley señala que en Estados Unidos, en la Charter de los Obispos indica claramente la obligación para todas las Diócesis/Eparquías y para todo su personal el deber de informar de cualquier sospecha de abuso a las autoridades públicas.
La Pontificia Comisión para la Tutela de Menores se reunió en Roma durante la primera semana de febrero. Al concluir la reunión, informaron que el trabajo se había concentrado en la “actualización de los proyectos en marcha y sobre el desarrollo y la elaboración de las propuestas”. Algunas de estas propuestas incluían “la petición de recordar a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas” y “la institución de una Jornada Universal de Oración y de una liturgia penitencial”.
Durante el encuentro de primeros de febrero, la Comisión anunció que uno de sus miembros, el activista británico contra la pedofilia Peter Saunders, que había sido víctima de abusos por parte de un sacerdote católico cuando era pequeño, dejaba de formar parte del grupo. 

El papa Francisco visitará Argentina este 2016,

El papa Francisco visitará Argentina este 2016, año del Bicentenario de su independencia, asi lo comentó ayer director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, pero pidió que “tengan un poco de paciencia”.
 “Yo pienso que el Papa irá a Argentina, pero no depende de mí decidir cuándo y cómo y con cuál itinerario”, señaló.
Lombardi explicó que “el Papa estará en Argentina, pero no puedo decir cuándo ni con cuál programa particular”.
Hace unos meses, cuando aún se especulaba sobre la visita que ahora está realizando a México, el sacerdote ceremoniero pontificio, Mons. Guillermo Karcher, dijo que el Papa no estará en Argentina este año.

¿Santa Teresita de Lisieux envió estas rosas al Papa Francisco en México?

 ¿Santa Teresita de Lisieux envió estas rosas al Papa Francisco en México?
MÉXICO D.F., 15 Feb. 16 / 07:30 am (ACI).- El Papa Francisco hizo una parada sorpresa en un monasterio de clausura en la mañana del domingo y recibió un regalo singular: un enorme ramo de rosas blancas. ¿Acaso fue una señal celestial?
Hace un año, cuando el Papa Francisco viajó a Filipinas, reveló que antes de cada viaje o ante una preocupación suele pedir "una rosa" a Santa Teresita de Lisieux, a quien tiene especial devoción.
“Cuando no sé cómo irán las cosas, tengo la costumbre de pedir a Santa Teresa del Niño Jesús, que lleve el problema en sus manos, y que me envíe una rosa”, explicó el Pontífice a los periodistas en enero de 2015.
Las rosas que recibió en México tienen una historia especial. Su visita al monasterio no estaba en agenda y las religiosas no lo esperaban. A las monjas de la orden de la Visitación de Santa María, las religiosas de clausura con más novicias de todo México, les avisaron unos minutos antes que el Papa pasaría por la puerta de su convento camino a Ecatepec. No sabían que se detendría a saludarlas.

Programa del viaje del papa Francisco hoy,., el rumbo es Chiapas.

Programa del viaje del papa Francisco hoy,., el rumo es Chiapas.
Lunes 15 de febrero

7.30 – Salida en avión hacia Tuxtla Gutiérrez ..
9.15 – Traslado en helicóptero a San Cristóbal de Las Casas (16:15  hora central europea)
10.15 – Servicio reliugioso con las comunidades indígenas de Chiapas en el Centro deportivo municipal (Homilía).  (17:15 hora central europea)
13.00 – Almuerzo con representantes de indígenas y el séquito papal. (20:00  hora central europea)
15.00 – Visita a la Catedral de San Cristóbal de las Casas. (22:00  hora central europea)
15.35 – Traslado en helicóptero a Tuxtla Gutiérrez. (22:35  hora central europea)
16.15 – Encuentro con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez 
(Discurso). (23:15  hora central europea)
18.10 – Salida en avión hacia Ciudad de México. (1:10 de la madrugada, hora central europea)
20.00 – Llegada al aeropuerto de Ciudad de México (3:00 de la madrugada,  hora central europea)


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...