Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 2, 2009

Irán

La lucha por el espíritu de Irán/Fawaz A. Gerges, de la cátedra Christian A. Johnson sobre Oriente Medio, Sarah Lawrence College (Nueva York). Autor de El viaje del yihadista: dentro de la militancia musulmana, Ed. Libros de Vanguardia. Traducción: JoséMaría Puig de la Bellacasa Publicado en LA VANGUARDIA, 02/07/09; Mientras amaina el temporal en las baqueteadas calles de Teherán, el Gobierno ultraconservador de los mulás ha ganado al parecer el primer asalto contra sus rivales reformistas, si bien ha salido del lance seriamente tocado. Sin embargo, el movimiento reformista, que dista de estar derrotado, ha ganado auge, confianza, firmeza y numerosos nuevos seguidores. Superando la apatía y el miedo político, los iraníes de toda condición social se han manifestado públicamente haciendo oír su voz y haciendo hincapié en que su voto reviste valor e importancia.
Por primera vez desde el estallido de la revolución de 1979, un gran sector de la sociedad iraní, de amplia base, desafía ahora e…

El cesarismo democrático

El cesarismo democrático en América Latina/Tomás Eloy Martínez, escritor y periodista argentino y ha sido galardonado recientemente con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo a su trayectoria profesional. Publicado en EL PAÍS, 02/07/09; La última campaña electoral ha confirmado en la Argentina el papel inagotable del cesarismo en las naciones que aún tienen instituciones débiles en América Latina. Es decir, casi todas.
Si se toma la definición de Antonio Gramsci, “el cesarismo expresa siempre la solución arbitraria, confiada a una gran personalidad, de una situación histórico-política caracterizada por un equilibrio de fuerzas de perspectivas catastróficas”.
Para el marxista italiano puede haber cesarismos progresistas -Julio César y Napoleón I- o regresivos -Napoleón III y Bismarck-, pero en todos los casos se trata de una salida encabezada por un líder militar, aunque no sólo militar, a una situación desesperada y excepcional.
De ahí que la figura -llámese cesarismo, bonapartismo, bisma…

Comunicado de la AMEDI-Jalisco

Pronunciamiento de AMEDI-Jalisco en torno a la elección del titular del ITEI.
A LA SOCIEDAD JALISCIENSE.
El papel que juegan los organismos públicos autónomos en la promoción y defensa de los derechos ciudadanos, en este caso, los que tienen que ver con el derecho y el acceso a la información y la transparencia en los temas de interés público es de vital importancia. Por tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco, manifiesta su inconformidad en torno al proceso de elección del nuevo titular del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco. A este respecto queremos resaltar las siguientes consideraciones:
Jalisco es pionero en la legislación del acceso a la información y la transparencia en el país y cuenta actualmente con una de las mejores leyes en esta materia, la cual tiene como rasgo central la autonomía de la autoridad del ITEI, esto es, de su titular y sus consejeros.
La AMEDI-Jalisco ha dado seguimiento puntual al procedimi…

Ordena el TEPJF investigar a la Iglesía Católica

TEPJF ordena indagar si el clero violó ley comicial Revoca fallo del IFE que declaró improcedente la queja del PSD
José Gerardo Mejía
El Universal Jueves 02 de julio de 2009 jose.mejia@eluniversal.com.mx
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) que investigue a distintas autoridades católicas para determinar si violentaron o no, la ley, tras la promoción del Catálogo de Pecados Electorales donde condenan la práctica del aborto.
Durante la sesión de este miércoles, los magistrados del TEPJF ordenaron al organismo electoral que integre un expediente, que en caso de ameritar sanciones, sea turnado a la Secretaría de Gobernación, por haber intervenido de manera indebida en los comicios federales de 2009.
El magistrado Constancio Carrasco recordó que en caso de que se confirmara que los obispos traspasaron distintas legislaciones, como el artículo 32 de la Ley de Cultos, se podría cancelar el registro, así como sanciones por …

Red de espías

Desarman red de espías
Estaba integrada por funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría y el Cisen. Intervenían llamadas de Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y AMLO, entre otros
Reporteros Abel Barajas y Roberto Zamarripa
Reforma Pp,2 julio 2009.- La PGR investiga una red de espionaje integrada por funcionarios y ex funcionarios de la propia Procuraduría, el Cisen, la PFP y la Secretaría de Hacienda que intervenía conversaciones telefónicas, correos electrónicos y comunicaciones personales de líderes políticos principalmente del PRI.
Un juez federal ya giró las órdenes de aprehensión contra 13 operadores de esas intercepciones por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas y revelación de secretos.
Los presuntos ilícitos fueron cometidos durante la presente Administración federal.
Uno de los principales implicados es Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en Chiapas durante la revuelta zapatista y en el DF durante el Gobierno de Vicen…

Experiencias policiales Mëxico-Colombia

TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS POLICIALES ENTRE MÉXICO Y COLOMBIA
Jueves, 02 de Julio de 2009 Boletín PGR 758/09
Experiencias como el desmembramiento del Cártel de Medellín, el seguimiento y el arresto de los hermanos Rodríguez Orihuela, líderes del Cártel de Cali, son algunos ejemplos que podrían servir como punto de referencia a la problemática que sobre narcotráfico enfrenta la nación mexicana, aseveró la delegación de la Policía Nacional de Colombia, en el segundo día del Taller de Intercambio de Experiencias Policiales entre México y Colombia.
Afirmaron que para enfrentar el fenómeno del narcotráfico es necesario segmentar información en las investigaciones, crear mapas de comportamiento y despliegue criminal, así como intercambiar información con otras autoridades, incluso las de nivel internacional. Muestra de ello, agregaron, es el recién Acuerdo firmado por México en Panamá, en el que se insta a crear un Bloque Continental contra el Crimen.
El grupo de representantes sura…

Desclasificación de información

Sadam Husein hizo creer al mundo que tenía armas de destrucción masiva por miedo a Irán
El FBI desclasifica interrogatorios realizados al ex dictador en los que éste reconoce que debió dejar entrar antes a los inspectores de la ONU.- También negó lazos con Al Qaeda y calificó de "fanático" a Bin Laden
DAVID ALANDETE Washington El País, 02/07/2009; El ex presidente de Irak, Sadam Husein, mintió y permitió que la comunidad internacional creyera que tenía armas de destrucción masiva por miedo a un eventual ataque de Irán, país vecino con el que mantuvo una guerra entre 1980 y 1988. En una serie de 25 entrevistas con el FBI, después de ser capturado en Irak en diciembre de 2003, el dictador reveló que nunca había conocido al jefe del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y que pensaba que era un "fanático". El Gobierno de Estados Unidos ha desclasificado estos documentos en virtud de la Ley de Libertad Informativa y después de una petición formal de la organización…

India avanza hacia la despenalización de la homosexualidad

India avanza hacia la despenalización de la homosexualidad
El Tribunal Supremo de Nueva Delhi termina con la ley colonial que castigaba a los gays hasta con 10 años de prisión.- Dictamina que el sexo consentido entre homosexuales no es delito y que penarlo viola el principio constitucional de igualdad
ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi El País, 02/07/2009; La homosexualidad ya no es un crimen en la capital de India desde hoy. El Tribunal Supremo de Nueva Delhi ha revocado la ley del Código Penal 337 que calificaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo como una "ofensa antinatural". Esta ley era "una violación de los derechos humanos fundamentales", dice la sentencia. Aunque sólo será aplicable al territorio de la capital, los especialistas aseguran que la "histórica decisión" presionará para que el cambio se extienda a toda India.
La ley se remonta unos 150 años atrás, a tiempos de la colonia británica, y castiga la homosexualidad con hasta 10 a…

Sadan Husein

Sadam Husein hizo creer al mundo que tenía armas de destrucción masiva por miedo a Irán
El FBI desclasifica interrogatorios realizados al ex dictador en los que éste reconoce que debió dejar entrar antes a los inspectores de la ONU.- También negó lazos con Al Qaeda y calificó de "fanático" a Bin Laden
DAVID ALANDETE Washington El País, 02/07/2009;
El ex presidente de Irak, Sadam Husein, mintió y permitió que la comunidad internacional creyera que tenía armas de destrucción masiva por miedo a un eventual ataque de Irán, país vecino con el que mantuvo una guerra entre 1980 y 1988. En una serie de 25 entrevistas con el FBI, después de ser capturado en Irak en diciembre de 2003, el dictador reveló que nunca había conocido al jefe del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y que pensaba que era un "fanático". El Gobierno de Estados Unidos ha desclasificado estos documentos en virtud de la Ley de Libertad Informativa y después de una petición formal de la organización…

¿Formar un nuevo partido?

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
¿Formar un nuevo partido?
Excélsior, 2 de julio de 2009;
Dice el Presidente: “Queremos mejores partidos, hagamos esos partidos, participemos en los partidos, y si no convencen éstos, hagamos otros”. Suena bien. Lo que no dice Calderón es el proceso tortuoso que se requiere para formar un nuevo partido. Tampoco reconoce que, conforme ha pasado el tiempo, los partidos existentes han hecho más complicado dicho proceso. En este rubro, como en otros, los partidos se han comportado como monopolios: han subido las barreras de entrada a nuevos jugadores con el fin de que haya menos competencia.
Para formar un partido, una organización de ciudadanos debe realizar asambleas “con tres mil afiliados en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos afiliados, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales”. Esto significa movilizar a 60 mil ciudadanos con credencial para votar en casi todo el país. Más aún, la ley obliga a qu…

Alejandro Martí

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez El personaje electoral: Alejandro Martí
Publicado en Excélsior, 2 de julio de 2009; El único personaje que ha salido de este proceso electoral no ha sido candidato ni dirigente partidario, tampoco funcionario electoral. Es un hombre que, desde agosto del año pasado, con su intervención en aquel Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que dejó huella con esa declaración tan dolida como auténtica de, “si no pueden, renuncien”, y que supo presentar una propuesta que superó la disyuntiva del voto nulo y el seguimiento acrítico de los partidos: la del voto a cambio del compromiso.
A Martí, esa propuesta le ha valido muchas adhesiones y, también, en las últimas semanas, ataques. Las adhesiones, convencidas o no, provienen de candidatos que buscan un paraguas de legitimidad ante la coyuntura electoral. Las segundas suelen provenir de quienes se consideran políticos o analistas profesionales que tienen en sus manos la verdad pública, misma que no adm…