Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de julio 4, 2008

Rescate en Colombia

La coartada del Ejército
Un supuesto italiano convenció a ‘Gafas’ de entregar su arma. Otros dos infiltrados simularon ser un árabe y un australiano. El video del rescate de Íngrid Betancourt fue editado y dado a conocer este viernes. Tomado del portal de SEMANA, 4/07/2008; Andrea Peña, reportera, Las dudas y la curiosidad del mundo sobre la operación ‘Jaque’, calificada como “perfecta” y que llevó al rescate exitoso de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, de tres contratistas norteamericanos y 11 policías y militares, ha obligado lentamente a las Fuerzas Militares a revelar nuevos detalles sobre la infiltración a las Farc por parte de inteligencia militar. (Ver video) El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, y el comandante del Ejército, general Mario Montoya, mostraron este viernes tres minutos y medio de un video que grabó casi toda la operación del rescate. Aunque en el video revelado no se logra ident…

Operación Colombiana con ayuda israelí

¡Confirmado! Expertos israelíes asesoraron la operación Jaque en Colombia. Aunado al apoyo norteamericano del Comando Sur. Según una nota de Yossi Melman, del periódico israelí "Haaretz" (la nota completa abajo), la actividad israelí en la operación de rescate implicó a decenas de expertos de seguridad y fue coordinada por la empresa Global CST, propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor israelí, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo responsable de inteligencia militar, Yosi Kuperwasser.
"Se trató de la operación Entebbe colombiana", manifestó Ziv el jueves a su regreso de Colombia, según consigna el rotativo, en referencia a la mítica operación por la que Israel rescató a más de cien pasajeros de un vuelo secuestrados por terroristas en Uganda. "Les ayudamos a prepararse contra la lucha antiterrorista. Les ayudamos a planificar operaciones y estrategias y a desarrollar sus fuentes de inteligencia", agregó una fuente de la compañ…

Recciones del gobierno colombiano

Ante las afirmaciones de la Radio Suisse Romande (RSS), la operación de rescate del ejército colombiano "no sería más que una puesta en escena. El Ministerio de Defensa de Colombia difunde un vídeo editado de la operación de rescate de los 15 rehenes. En las imágenes, editadas para proteger la identidad de los militares implicados en la operación y bajo la mirada de los supuestos integrantes de la misión humanitaria, también aparece el helicóptero militar encubierto, pintado de blanco y rojo, pero sin ningún emblema de alguna organización internacional.
La grabación también muestra a varios guerrilleros armados con fusiles y vestidos con uniformes camuflados en medio de un cultivo de hoja de coca en donde aterrizó la aeronave para recoger a los rehenes y quienes se quedaron en tierra después de que los prisioneros llegaran hasta ella con dos líderes rebeldes que tenían la responsabilidad de cuidarlos.
El vídeo se difundió horas después de que la RSS citara a una fuente anónima que c…

El Shin Bet torturadores

Del triunfo a la tortura/Por John Pilger, reconocido periodista de investigación y director de documentales cinematográficos. Su último libro en castellano es Basta de mentiras, Editorial RBA Publicado en EL MUNDO y THE GUARDIAN, 04/07/2008; Hace dos semanas hice entrega del Premio de Periodismo Martha Gellhorn 2008 a un joven palestino, Mohammed Omer. Otorgado en memoria de la gran corresponsal de guerra estadounidense, el premio se destina a periodistas que pongan de manifiesto la labor propagandística de las instancias oficiales, «las chorradas oficiales», como las denominaba Gellhorn. Mohammed compartió los más de 6.250 euros del premio con Dahr Jamail. A sus 24 años, ha sido su ganador más joven. Como se lee en la exposición de motivos del premio, «informa cada día desde una zona en guerra en la que él es además un prisionero. Su tierra natal, Gaza, sufre un asedio, hambre, ataques y olvido. El es un testigo profundamente humano de una de las grandes injusticias de nuestro tiempo. …

Derechos de los inmigrantes

Los derechos políticos de los inmigrantes/Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea Publicado en EL PAÍS, 04/07/2008; Es difícil aceptar que en democracias como las europeas haya millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que pagan sus impuestos y cotizaciones pero no pueden ejercer el derecho que más integra en una sociedad, el más importante y decisivo: el derecho al voto. Y precisamente es ahí donde está la frontera de extensión de derechos que los europeos tenemos que traspasar en este comienzo del nuevo siglo: ofrecer un marco de derechos y garantías iguales para todos.
En nuestro país (España) el reciente debate mediático, al focalizar la atención sobre la directiva del retorno, ha obviado lo anterior. Algunos titulares de prensa y artículos de opinión han distorsionado el contenido y los objetivos de esa directiva, generando alarma sobre un supuesto endurecimiento de las condiciones de expulsión de los inmigrantes. Se ha llegado a afirmar que se podr…

Acuerdo para ña modernización de la industria de la azucar

El Presidente Calderón en el Acuerdo para la Modernización de la Agroindustria de la Caña de Azúcar
Jueves, 3 de Julio de 2008 Discurso
Muy buenas tardes, amigas y amigos, bienvenidos a esta casa de todos los mexicanos.
Ingeniero Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
Ingeniero Daniel Pérez Valdés, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.
Señor Adrián Sánchez Vargas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.
Bienvenidos.
Licenciado Juan Cortina, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
Señoras y señores diputados.
Señoras y señores senadores.
Señores Gobernadores: Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador de San Luis Potosí, bienvenido; señor licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, bienvenido; doctor Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador de Morelos; señor licenciado Jesús Aguilar Padilla, Gobernador de Sinaloa.
Muchas …

Espionaje

Espían a Congreso y a gobernadores Redacción El Universal Viernes 04 de julio de 2008 El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó ayer que fue objeto de espionaje para tratar de enlodarlo. Pero el espionaje no paró ahí. También fueron investigados ocho gobernadores de PRI y PAN, así como otros legisladores.
“Es pura basura”, dijo Beltrones al describir tres documentos en su poder sobre el espionaje.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, negó a Beltrones que el espionaje fuera del Cisen, pero prometió investigar su procedencia. “No tengo duda de que viene del gobierno. ¿Quién trata de ayudar al Presidente?”, se preguntó el senador.
Los tres documentos se refieren a un Plan de Acción, a Recomendaciones y a Vulnerabilidades.
Existe uno más sobre ocho gobernadores. Un político que vio ese documento dijo que incluye a los seis mandatarios que el próximo año tienen elecciones estatales.
El Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) emitió anoche un comunica…

EE UU e Israel, colaboraron en el rescate

Meticulosa planificación marcó éxito del rescate de rehenes colombianos
Publicado en El Nuevo Herald, 4 de julio de 2008; TYLER BRIDGES, JACK CHANG y CAROL ROSENBERG / TMH, reporteros
BOGOTA La audaz operación de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses de manos de las guerrillas de las FARC ocurrió tras incontables horas de planeamiento y cuidadosos ensayos, hasta la noche misma en que el drama tuvo lugar en la jungla colombiana.
El jueves, los co-conspiradores revelaron parte del guión, que incluyó ensayos meticulosos yel gasto de cientos de millones por parte del Comando Sur en Miami para localizar e identificar a los prisioneros.
"No fue una operación improvisada'', declaró el líder del ejército colombiano, el general Freddy Padilla. "A partir del momento en que el helicóptero aterrizó hasta que los rehenes fueron liberados transcurrieron 22 minutos y 13 segundos. Fue la media hora más larga de mi vida''.
Las …