22 oct 2012

Lineamientos sobre el carisma del Regnum Christi

El Delegado Pontificio publica los Lineamientos sobre el carisma del Regnum Christi
Este sabado 20 de octubre de 2012 el Cardenal Velasio De Paolis, C.S., Delegado Pontifcio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi ha publicado mediante una carta a los legionarios y miembros del este movimiento eclesial, firmada el 19 de octubre, el texto de los Lineamientos esenciales del Carisma del Regnum Christi.
Los Lineamentos contienen los elementos que configuran el carisma común del Regnum Christi, inspirado en el misterio de Cristo que vino a instaurar el Reino de Dios con la encarnación, pasión, muerte y resurrección, condensado en la frase “¡Venga tu Reino!”. Promueve la experiencia fuerte y personal del amor de Jesucristo y busca que Él reine en el corazón de los hombres y de la sociedad.

La Iglesía católica es confiable, dice el obispo Arizmendi


La Iglesia Católica es confiable, dice don felipe arizmendi
La segunda institución más valorada por los mexicanos
+ Felipe Arizmendi Esquivel
HECHOS
Es muy interesante un estudio hecho por una reconocida empresa dedicada a hacer encuestas a la población. Preguntó qué grado de confianza se tiene a quince instituciones nacionales, con una calificación de 0 a 10. Estos son los resultados: Universidades, 7.8; Iglesia, 7.6; Ejército, 7.5; Comisión Nacional de Derechos Humanos, 7.5; Medios de comunicación, 7.2; Suprema Corte de Justicia de la Nación, 6.9; Empresarios, 6.8; Instituto Federal Electoral, 6.7; Bancos, 6.7; Presidencia de la República, 6.6; Sindicatos, Senadores y Partidos Políticos, 6; Policía, 5.9; Diputados, 5.9. Ninguna llega a la calificación de 8, quizá por la extendida actitud de desconfiar de todo lo institucional, o porque nuestros hechos generan rechazo.

Siete nuevos santos desde ayer

Benedicto XVI canonizó este domingo 21 de octubre en la Plaza de San Pedro en Roma a 7 nuevos santos, entre ellos la primera india “piel roja” de la historia en ser elevada a los altares, Kateri Tekakwitha.

El Papa elevó a los altares a Jacques Berthieu (1838-1896), sacerdote de la Compañía de Jesús y mártir; a Pedro Calungsod (1654-1672), laico catequista y mártir; a Giovanni Battista Piamarta, (1841-1913), sacerdote, fundador de la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret y humildes siervos del Señor; a Marianne Cope, (1838-1918), religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Syracus; a Anna Schäffer, (1882-1925), una laica; a María Carmen Sallés Y Barangueras (1848-1911), fundadora de la Congregación de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; y a Kateri Tekakwitha, mujer laica.
Nuevos Santos:

Siete nuevos santos

La agencia Zenit.org nos ofrece  la entrevista al cardenal Angelo Amato publicada por el diario vaticano L'Osservatore Romano el día 21 de octubre, sobre los nuevos santos de la Iglesia.
-Cómo podemos interpretar estas canonizaciones en pleno desarrollo del Sínodo y a pocos días de la apertura del Año de la Fe?
-Cardenal Amato: En el Año de la Fe, estas canonizaciones celebran a hombres y mujeres, grandes y pequeños, que han vivido con heroísmo su fe bautismal. El Papa no podía dar un mensaje más claro para el comienzo de este Año bendito. La fe, de hecho, no sólo debe ser acogida y motivada, sino sobre todo vivida y testimoniada, incluso con heroísmo. La Iglesia pide hoy a sus hijos superar el respeto humano y ser explícitos en la afirmación y la defensa de su identidad cristiana. Nuestra cultura, que está tan orgullosa de defender los derechos fundamentales de la libertad de conciencia y del respeto de las otras convicciones religiosas, es enormemente enriquecida por la coherencia de vida y por la perfección de la caridad de los cristianos.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

Se instalará mañana martes 23 de octubre a las 17 horas en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
La preside la Diputada Claudia Delgadillo González del PRI.
Hay varios pendientes de resolver uno de ellos es el dictamen del Código federal del Proceso Penal Acusatorio abroga el Código Federal de Procedimientos Penales del 30 de agosto de 1934….
El dictamen se encuentra en declaratoria de publicidad.

Convenio Setec-Guanajuato; DOF

CONVENIO para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal el Estado de Guanajuato: Subsidio de $35'247,843.17
DOF: 22/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Guanajuato.

Convenio Setec-Durango; DOF

CONVENIO para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal: Subsidio  de $22'155,817.14
 DOF: 22/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Durango.

Convenio Setec-DF; DOF

CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal.: Subsidio de $24'995,489.76
DOF: 22/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal.

Convenio Setec-Colima; DOF

CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Colima: “...Subsidio por la cantidad de $10'009,562.79
DOF: 22/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Colima:

Los grupos políticos se reparten comisiones legislativas

Enrique Peña Nieto domina poder camaral
Hay peñistas en 24 % de presidencias en comisiones; Felipe Calderón pierde su influencia en el Legislativo; su grupo cae al cuarto lugar

Reportaje de Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar
Reforma Pp, 22 de octubre.-Legisladores afines al presidente electo Enrique Peña Nieto controlan 24% de las comisiones de trabajo en el Senado y la Cámara de Diputados.
Un recuento de cuáles son los grupos políticos que predominan en el Congreso de la Unión, una vez que se conformaron las comisiones de trabajo, revela que el grupo afín al  líder nacional del PAN, Gustavo Madero, controla 15.3% de estas instancias en las que se procesan las leyes e iniciativas y además cuentan con presupuesto propio.

Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PRI en ambas Cámaras, se asumen como peñistas pero tienen su propio grupo, el cual reúne en conjunto 13% de las presidencias de las comisiones.

Carta abierta a Humberto Moreira/Javier Sicilia

Carta abierta a Humberto Moreira/Javier Sicilia
Revista Proceso # 1877, 21 de octubre de 2012
Querido Humberto:
Aunque no nos conocemos personalmente, el adjetivo con el que me dirijo a usted es real y debe tomarlo en su sentido más profundo: usted, Humberto, se ha convertido, bajo el peso de la desgracia que se ha adueñado de nuestro país, en un hermano más en el dolor, en alguien muy querido y muy amado en esa comunidad de los que sufren.

Geopolítica y futurología/ Walter Laqueur,

Geopolítica y futurología/ Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.
Publicado en La Vanguardia | 21 de octubre de 2012
La geopolítica se ha puesto muy de moda en Estados Unidos. Se invoca en los discursos de los políticos; Romney, por ejemplo, ha calificado a Rusia de “nuestro enemigo geopolítico”, los artículos periodísticos alaban la geopolítica por considerarla clave para comprender el mundo contemporáneo y los informativos citan el término a cada par de frases. Una búsqueda en internet da como resultado alrededor de diez millones de visitas en la red. Es menos que el término “fascismo”, más o menos igual que“marxismo” y mucho más que “islamismo”.

Comprender el mal/Tzvetan Todorov

Comprender el mal/Tzvetan Todorov es semiólogo, filósofo e historiador de origen búlgaro y nacionalidad francesa.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en El País |21 de octubre de 2012
Gitta Sereny,fallecida en junio de 2012 a los 91 años, fue una de las más importantes periodistas del siglo XX, autora de varios libros extraordinarios que tratan de desentrañar una pregunta fundamental y obsesiva: ¿de dónde nacen el odio, la violencia, el crimen? Si suponemos, como ella, que esos comportamientos son la encarnación del mal y que, por otra parte, no existen dos subespecies humanas, la de los monstruos y la de los normales, ¿cómo explicar que se cometan esos actos destructivos? Sereny pensaba que era posible comprender incluso los crímenes más atroces reconstruyendo la vida de su autor, sus relaciones y contactos con otras personas a su alrededor, las circunstancias en las que se había encontrado: su identidad no era más que su historia. Y quien desee impedir que se repitan los crímenes debe intentar comprenderlos.

La identidad perdida/Mario Vargas Llosa

La identidad perdida/Mario Vargas Llosa
El País, 21 de octubre de 2012
En The New Yorker del 7 de septiembre de este año hay una “Carta abierta a Wikipedia” del novelista norteamericano Philip Roth que es sumamente instructiva. Cuenta cómo Roth, al descubrir la descripción errónea que hacía Wikipedia de su novela The Human Stain (La mancha humana), envió una carta al administrador de esa enciclopedia virtual pidiendo una rectificación. La respuesta que obtuvo fue sorprendente: aunque la entidad reconocía que un autor es “una indiscutible autoridad sobre su propia obra”, su sola palabra no era suficiente para que Wikipedia admitiera haberse equivocado. Necesitaba, además, “otras fuentes secundarias” que avalaran la corrección.

poder de la lengua española/ Barbara Probst Solomon

El poder de la lengua española/ Barbara Probst Solomon,  periodista y escritora estadounidense.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País |21 de octubre de 2012
Mientras el Gobierno griego piensa en vender algunas de sus islas para ayudar a pagar sus deudas, dos grandes constructoras españolas —Dragados y Judlau, su socio en esta operación conjunta— han obtenido un jugoso contrato en Nueva York para reconstruir el sistema de transportes de la ciudad. Por supuesto, no se puede generalizar, y dividir el Mercado Común Europeo sotto voceen países del norte (industriosos) y países del sur (inestables) es una sórdida forma de prejuicio

El caso de Néstor Moreno Díaz

  • El “gran fraude”, el gran fracaso/Arturo Rodríguez García
  • Proceso # 1877, 21 de octubre de 2012 (abajo)
Fijan a Néstor Moreno fianza por cohecho
Nota de Abel Barajas
Reforma, 22 octubre 2012.- Aunque no saldrá todavía de prisión, Néstor Moreno Díaz consiguió que un juez federal le concediera la libertad provisional bajo caución en el juicio por cohecho, iniciado porque presuntamente recibió un depósito de 29 mil 500 dólares de un contratista de la Comisión Federal de Electricidad.
El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal del DF fijó al ex funcionario el pago de una fianza de 500 mil pesos, para que acceda a la libertad provisional por lo que toca a este proceso que recientemente fue iniciado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente.

Quien mató a mi madre no es El Wicked; es Andy Barraza”/

Quien mató a mi madre no es El Wicked; es Andy Barraza”/Patricia Dávila
Revista Proceso # 1877, 21 de octubre de 2012
Mrisela Escobedo se había convertido en una molestia. Su asesinato, en diciembre de 2010, ocurrió en circunstancias tan atípicas que sugieren incluso la complicidad oficial. La familia de la activista sigue luchando desde su exilio por que se castigue a los culpables; incluso les dio a las autoridades de México y de Estados Unidos el nombre y filiación del asesino… en vano. El gobierno chihuahuense ha presentado a falsos culpables, aparentemente con el ánimo de dar carpetazo a un asunto donde sólo ha campeado la corrupción.

Calderón maquina su propia impunidad/Proceso

Calderón maquina su propia impunidad
Gloria Leticia Díaz y Jesús Esquivel Gloria Leticia Díaz y Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1877, 21 de octubre de 2012
Felipe Calderón puso en práctica una estrategia para intentar diluir la demanda de los 23 mil mexicanos que lo acusaron de crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, según revela a Proceso un funcionario federal. El presidente, explica, designó en la embajada de México en los Países Bajos a dos incondicionales con la misión de protegerlo de los golpes jurídicos que pudiera recibir desde allá. Más aún, añade que el mandatario saliente también pactó con Enrique Peña Nieto mantener a esos escuderos en sus puestos diplomáticos.

"Yo soy gente decente" Manuel Espino

El nuevo partido, para apapachar a Peña/Álvaro DelgadoRevista Proceso # 1877, 21 de octubre de 2012
“Aquí está el plan del nuevo partido”, se regodeaba Manuel Espino mientras agitaba una hoja tamaño carta en su oficina de Volver a Empezar (VAE), el movimiento que fundó cuando supo que sería expulsado del Partido Acción Nacional (PAN).
Era el jueves 3 de mayo, a un mes de iniciada la campaña presidencial y tres semanas antes de que VAE se adhiriera al priista Enrique Peña Nieto, el martes 22 de ese mes, junto con políticos variopintos que firmaron el Plan de la Concertación Mexicana, denominación del partido que ahora pretenden fundar.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...